10 datos imprescindibles de los Paraguay-Argentina

El invicto de la Albiceleste en la Copa América ante la Albirroja, una histórica goleada por 8-1 a favor de los gauchos y una copa amistosa que disputaron exclusivamente ellos dos durante casi 50 años forma parte de los 10 datos imprescindibles de los Paraguay-Argentina.


Fuente: EFE

Curiosidades sobre un duelo con mucha historia.

.1. PARAGUAY NUNCA LE GANÓ A ARGENTINA EN LA COPA AMÉRICA

Albicelestes y Albirrojos se enfrentaron 24 veces en la Copa América. Argentina ganó 19 partidos y empataron los otros cinco. La última vez que se enfrentaron en este certamen fue en la Copa América de Chile 2015: Argentina se impuso por 6-1.

.2. SEIS PARAGUAYOS JUEGAN EN ARGENTINA

Seis de los 23 jugadores paraguayos citados por Eduardo Berizzo para esta Copa América juegan actualmente en el fútbol argentino: el portero Anthony Silva (Huracán), los defensas Junior Alonso (Boca Juniors), Saúl Salcedo (Huracán) y Robert Rojas (River Plate), el centrocampista Matías Rojas (Defensa y Justicia) y el delantero Cecilio Domínguez (Independiente).

Ninguno de los convocados de Argentina juega en Paraguay.

.3. LOS SEIS SELECCIONADORES ARGENTINOS DE PARAGUAY

La Albirroja tuvo seis seleccionadores argentinos: José Laguna (primer técnico de la historia de Paraguay), Eduardo Manera, Héctor Corte, Gerardo Martino (luego entrenador de Argentina), Ramón Díaz y Eduardo Berizzo (técnico actual).

La Albiceleste nunca tuvo un seleccionar paraguayo. Solo hubo un extranjero al mando: el italiano Filippo Pascucci (en el Mundial de Italia 1934).

.4. EL PRIMER PARTIDO DE LA HISTORIA

El debut del seleccionado albirrojo (reconocido por la FIFA) fue justamente ante Argentina, el 11 de mayo de 1919.

Ese día, Paraguay cayó por 1-5 como local en el Estadio de la Liga (hoy Defensores del Chacho) ante unos 10.000 espectadores.

.5. LA COPA ROSA CHEVALLIER BOUTELL

La Copa Rosa Chevallier Boutell fue un torneo amistoso que disputaron exclusivamente Argentina y Paraguay de manera intermitente 1923 y 1971.

La Albiceleste lo ganó quince veces y Paraguay dos. En la edición de 1925 hubo empate (se jugaba a partidos de ida y vuelta) y compartieron el título.

.6. LA MÁXIMA GOLEADA

La máxima goleada fue el 20 de octubre de 1926 cuando Argentina se impuso 8-1 en la segunda jornada del Sudamericano (predecesor de la Copa América) de Chile. Los goles los hicieron Gabino Sosa (4), Benjamín Delgado (2), Roberto Cherro, y Antonio De Miguel.

.7. EL PARAGUAYO CHILAVERT, ODIADO Y AMADO EN ARGENTINA

El exportero paraguayo José Luis Chilavert es ídolo en ambos países. Jugó en Vélez Sarsfield, ganó múltiples títulos (incluyendo una Libertadores y una Intercontinental en 1994), y se convirtió en el portero con más goles anotados en el fútbol gaucho (con 36 tantos).

Sin embargo, los argentinos lo sufrieron cuando su selección jugaba ante Paraguay. Con la Albirroja, Chilavert hizo ocho goles, tres de ellos ante Argentina (el país al que más tantos le anotó).

'Chila' disputó dos Mundiales: Francia 1998 y Corea del sur y Japón de 2002.

.8. ERICO NUNCA JUGÓ ANTE ARGENTINA

El exdelantero paraguayo Arsenio Erico (1915-1977), máximo goleador de la Liga argentina junto con Ángel Labruna con 293 tantos, según los registros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), nunca enfrentó a la Albiceleste.

Erico, considerado el mejor o uno de los mejores futbolistas paraguayos de la historia, nunca fue citado porque en su época Paraguay no convocaba a quienes jugaban fuera de su país.

.9. LA COPA DE SOLO TRES EQUIPOS

Argentina, Paraguay y Brasil fueron los únicos que disputaron el Sudamericano de Argentina 1925, la edición de este torneo con menos participantes de la historia.

La Albiceleste se impuso a la Albirroja las dos veces que se enfrentaron y se consagró campeón.

.10. LA ALEGRÍA DEL ÚLTIMO PARTIDO.

La última vez que paraguayos y argentinos se enfrentaron fue el 11 de octubre de 2016 en la provincia de Córdoba durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Paraguay se impuso por 0-1 con gol de Derlis González.

 

Argentina y Paraguay se enfrentan en un duelo crucial

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán gran parte de la clasificación a los cuartos de final hoy desde las 20:30 horas (de Paraguay) cuando se vean las caras en el estadio Mireirao de Belo Horizonte, por la segunda jornada del Grupo B.

La gran actuación de la selección Colombia y la sorpresa catarí obliga a argentinos y paraguayos a obtener un buen resultado para no poner en riesgo el pase a los cuartos de final.

Paraguay recuperó jugadores. El centrocampista Rodrigo Rojas, que tuvo que ser sustituido ante Catar por una lesión en el brazo izquierdo, se entrenó con normalidad el lunes y ayer y estará desde el arranque ante los argentinos.

La Albirroja contará con el regreso de su capitán, el zaguero Gustavo Goméz, ausente en el debut por una suspensión.

El seleccionador, el argentino Eduardo Berizzo, calificó el empate ante los asiáticos como “decepcionante” y dijo que él era “responsable” de que el equipo no haya jugado “bien”.

“En la posesión no tuvimos un mediocampo capaz de manejar el balón con criterio. Nos costó, se nos escapó el partido de las manos en unos minutos”, precisó.

Con el técnico coincidió el centrocampista Derlis González, quien dijo que se fueron del Maracaná de Río de Janeiro con un “sabor amargo”.

“No supimos aprovechar la ventaja, estos son partidos claves, te pueden dejar fuera del torneo, pero ahora ya debemos pensar en lo que viene”, indicó.

Es probable que Berizzo haga modificaciones, sobre todo en el centro del campo. Derlis González o Richard Sánchez podrían aparecer en la alineación titular, relegando al banco a Celso Ortiz.

Por su lado, el equipo capitaneado por Lionel Messi perdió el sábado en su debut ante Colombia por 0-2.

“Quedan dos partidos de la fase de grupos y si los ganamos pasaremos a la siguiente fase”, dijo el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, el sábado para desdramatizar la caída ante Colombia.

En sintonía, Messi dijo que había que dar vuelta la página y “pensar en lo que sigue”.

“Tenemos muchísimas chances todavía. Ahora levantamos la cabeza y seguimos adelante. Ahora tenemos que ir paso a paso. El partido ante Paraguay será clave”, añadió el delantero del Barcelona.

Es probable que el seleccionador confíe nuevamente en los mismos once que cayeron ante Colombia.

Sin embargo, los dos jugadores con más posibilidades de meterse en la alineación titular son Milton Casco, por el lateral derecho Renzo Saravia, y el centrocampista izquierdo Rodrigo De Paul, por Ángel Di María.

Roberto Pereyra y Marcos Acuña se entrenaron diferenciado por sobrecargas musculares y lo más probable es que no estén en óptimas condiciones físicas el miércoles.

La tercera y última jornada del Grupo B será este domingo. Argentina jugará ante Catar y Paraguay se medirá con Colombia.

- Alineaciones probables:

Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Lionel Messi y Sergio Agüero.

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Paraguay: Roberto Fernández; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Santiago Arzamendia; Richard Sánchez, Rodrigo Rojas, Miguel Almirón, Hernán Pérez; Óscar Cardozo y Cecilio Domínguez.

Entrenador: Eduardo Berizzo.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, asistido por sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Rodrigo Correa. El uruguayo Leodán González estará a cargo del VAR.

Estadio: Mineirao, de Belo Horizonte, con capacidad para unos 62.000 espectadores.

 

Brasil y una de sus noches más oscuras...

El VAR intervino para "negar" a Brasil su segundo triunfo en la Copa América. En dos de tres acciones, la recurrencia a la tecnología fue acertada y mucho más aún, las decisiones tomadas en base a las pruebas de vídeo.

​Corrían 37’ minutos de la primera fracción. Roberto Firmino se acomoda en el área pero desplaza con el brazo a un defensor venezolano.

El atacante marca el primero pero de inmediato, Roberto Tobar decide anular correctamente la conquista.

Para el segundo tiempo, tras una buena gesta de avanzada de Brasil, Gabriel Jesús recepciona un pase cruzado de Firmino pero este lo realiza en fuera de juego.

El delantero del Manchester City derrota a Wilker Fariñez a los 59’ pero desde la sala técnica concursan a Tobar para que analice la acción.

Lo observa y determina que el pase fue desde una posición ilícita. Vuelta a intentar y a los 87’, Coutinho rompía la defensa con un nuevo y tercer intento de gol, el que sería nuevamente anulado.

Tobar escucha las indicaciones de sus asesores y confirma que Firmino, el hombre de la noche estaba en off side. El gol queda en carácter de inválido.

La noche termina siendo agreste para Brasil, que resulta siendo “perjudicado” por una herramienta que pone en salvaguarda la legalidad de un resultado y que en su carácter de soporte, cumple acabadamente su rol aunque quede el amargo sabor del desencanto.

 

Fastidio en Brasil: El VAR hace su tarea y niega triunfo local

Más allá de que en el presupuesto está decidir un partido a través de las nuevas aplicaciones, nadie pensó que a Brasil le anularían dos goles en su propia casa. Es así que pese a sus esfuerzos terminó empatando sin goles ante una Venezuela de muchas agallas.

Debió ser un triunfo de 3-0 para el cuadro de Tité. Al primer tiempo anulan un gol a Roberto Firmino por una falta en el área para anotar la apertura.

Pero en el complemento se darían las acciones más polémicas. Dos posiciones adelantadas, inobservables para los árbitros pero verificado en el VAR fueron determinantes.

Roberto Tobar recurrió al monitor primero a los 60' para anular el tanto de Gabriel Jesús y a los 87' reitera procedimiento aunque sólo apoyado por sus asistentes desde cabina para negarle el festejo a Coutinho.

Mientras las repeticiones hacían de las suyas, Venezuela soportaba con estoicismo el asedio local. El equipo de Dudamel no tuvo mucha profundidad, se dio la lógica.

Esperó, apostó a salir rápido desde el fondo tras cada ataque brasileño pero reforzó la tarea de cobertura para amainar el trabajo de avanzada del scratch.

Aún así no pudo evitar los tres goles, que por obra y gracia del VAR no valieron. Se salvaguardó la legalidad del resultado para alegría de unos y fastidio de una enorme mayoría.

Sobre todo para los brasileños, que de haber ganado habrían estado asegurados en Cuartos de Final. Ello lo deberán resolver en la última fecha ante Perú, con el que comparte la cima con 4 puntos.

Venezuela sigue con chances latentes y a la espera de ese cruce que será crucial.