16 equipos se anotan al Nacional B 2018

Uno de los dos torneos más importantes de la Unión de Fútbol del Interior (UFI), que este año ofrece al campeón el derecho a jugar la promoción para la División Intermedia, cuenta -por el momento- con 16 equipos inscriptos.

El Torneo Promoción Pre-Intermedia -o Promoción Nacional B- cierra sus inscripciones el 20 de abril.

En este sentido, las instituciones que confirman asistencia a la contienda por el medio cupo a la Segunda División de la Asociación Paraguaya de Fútbol, son:

-Liga Concepcionera.

-Club Choré Central (Choré).

-Liga Caacupeña de Fútbol (Caacupé).

-Club Nacional (Liga 1º de Marzo).

-Club JDK (San José de los Arroyos).

-Club 22 de Septiembre (Encarnación).

-Club Athletic (Encarnación).

-Nacional FBC (Encarnación).

-Liga Carapegüeña (Carapeguá).

-Club Minga Guazú (Minga Guazú).

-Club General Caballero (Liga Kaarendy).

-Club Cerro Porteño PF (Presidente Franco).

-Club Sol del Este (Ciudad Del Este).

-Club CEFFCA (Saltos del Guairá).

-Club Real Chaco (Filadelfia).

Tras cerrar el periodo de inscripción, la ComisIón de Eventos y Competiciones elaborará el sistema de disputa a ser aplicado esta temporada. El certamen arrancará, en principio, el próximo 3 de junio.

El campeón de esta edición ganará el derecho a disputar el ascenso a la División Intermedia 2019 ante el vicecampeón de la Primera División B de APF.

El vencedor de la Promoción se une al lote de ascendidos a la Intermedia 2019 compuesto por: Liga Atyreña (último campeón del Interligas) y el campeón de la Primera División B 2018.

Los equipos tienen hasta el 20 de abril para acercar sus respectivas listas de buena fe.

 

Leve descenso de la Albirroja

Paraguay bajó dos lugares en el ranking FIFA de abril. Sin cambios en la zona Conmebol. Alemania mantiene el liderato y Bélgica ingresa al podio.

La selección paraguaya, que perdió 1-0 ante Estados Unidos en fecha FIFA, experimentó un leve descenso y se ubica en el puesto 32.

Alemania, pese a empatar ante España y perder ante Brasil, mantiene el liderato en la clasificación mundial, en la que Bélgica accede al podio y España, que tras igualar en Dusseldorf goleó a Argentina, baja al octavo puesto.

Los germanos dominan por delante del cuadro brasileño y los belgas superan a Portugal y Argentina, que descienden a la cuarta y quinta plaza.

Suiza y Francia suben dos posiciones hasta la sexta y la séptima y hacen bajar a España a la octava, justo por delante de Chile, que se sitúa novena.

Túnez y Uruguay experimentan sensibles ascenso y se colocan en los lugares decimocuarto y decimoséptimo, respectivamente.

Top 10: Alemania, Brasil, Bélgica, Portugal, Argentina, Suiza, Francia, España, Chile, Polonia.

Zona Conmebol: Brasil (2º), Argentina (5º), Chile (9º), Perú (11º), Colombia (16º), Uruguay (17º), Paraguay (32º), Venezuela (39º), Bolivia (57º), Ecuador (64º).

 

El club de don Ramón se corona tras 23 años

El Necaxa, con el paraguayo Carlos González en sus filas, derrotó 1-0 anoche al Toluca con un autogol del defensor argentino Santiago García para ganar el título de la Copa Mx del fútbol mexicano, su tercera corona en este campeonato y a 23 años de su última proeza.

En un partido parejo, trabado en la mitad de la cancha, y con pocas jugadas claras en la segunda mitad, Necaxa aseguró la victoria cuando en el minuto 87 García defendió un balón y lo envió por encima del portero de su equipo, Alfredo Talavera.

La victoria de Necaxa, que había ganado esta competencia en las temporadas 1965-66 y 1994-95, culminó un regreso del equipo que estuvo a punto de ser eliminado en cuartos de finales pero se levantó de un gol en contra y con un hombre menos en la cancha eliminó a los Pumas de la UNAM.

Ante un Santos Laguna que venía embalado, Necaxa ganó la semifinal con un gol de última hora y hoy completó su gran actuación con un fútbol práctico y paciente en el cual dominó parte del tiempo.

PARAGUAYO CAMPEÓN

En el equipo ‘electricista’ jugó los 90’, y no fue amonestado, el delantero paraguayo Carlos González Espínola.

González, de 25 años, llegó a la Liga MX a mediados del año pasado, proveniente del Huachipato chileno.

Lleva 10 goles anotados en 29 partidos (26 de titular).

 

La Copa Paraguay llega al ascenso

Con dos partidos a disputarse hoy en el estadio Arsenio Erico, se pone en marcha la fase clasificatoria del ascenso (directamente afiliado a la APF) para la flamante Copa Paraguay.

El macrotorneo, el primero en su tipo tras la extinta Copa República (que se disputó con interrupciones entre 1976 y 1995), establece su bandera en la Primera División B.

En este sentido, el Grupo 1 de la tercera categoría presenta dos lances en feudo del conjunto albo: desde las 16:30 horas juegan Tacuary vs. 29 de Septiembre y a las 19:00 les toca el turno a Presidente Hayes y Atlántida (en vivo por Tigo Sports).

Las entradas para estos cotejos tienen un valor de Gs. 10.000.

En Primera B, clasifican los cinco ganadores y mejores dos segundos. Por su parte, en la C, avanzan los cuatro ganadores y dos mejores segundos. Estos 13 equipos compondrán la fase nacional junto con los de Primera (12), Intermedia (16) y UFI (7).

CALENDARIO

Martes 17 - Estadio Arsenio Erico

Cristóbal Colón de Ñemby vs. Benjamín Aceval, 16:30.

Sportivo Ameliano vs. Capitán Figari, 19:00.

Miércoles 18 Estadio Arsenio Erico

3 de Febrero vs. 24 de Setiembre, 16:30.

Olimpia de Itá vs. Atlético Colegiales, 19:00.

Jueves 19

Deportivo Pinozá vs. General Caballero C.G, 16:30.

Pilcomayo vs. 12 de Octubre de Itauguá, 19:00.

Martes 24 de abril – Estadio Hugo Bogado

Cerro Corá CG vs. Atlético Juventud, 16:30.

Sport Colonial vs. Tembetary, 19:00.

Miércoles 25 de abril –Estadio La Arboleda

1 de Marzo vs. Sportivo Limpeño, 16:30.

12 de Octubre S.D vs. Humaitá, 19:00.

MÁS DETALLES

PRIMERA DIVISIÓN B

GRUPO A: Tacuary, 29 de Septiembre, Sportivo Ameliano, Capitán Figari.

GRUPO B: 3 de Febrero (Ch), 24 de Septiembre VP, Presidente Hayes, Atlántida.

GRUPO C: Pilcomayo, 12 de Octubre (I), 3 de Noviembre.

GRUPO D: Olimpia de Itá, Atlético Colegiales, Cristóbal Colón JAS.

GRUPO E: Cristóbal Colón (Ñ), Benjamín Aceval, Deportivo Recoleta.

*Clasifican los cinco ganadores y mejores dos segundos.

PRIMERA DIVISIÓN C

El campeonato de la cuarta categoría arranca en quincena de abril.

Serán trece los equipos que busquen el ascenso a la Primera División B. Se jugarán dos ruedas y los dos primeros de la tabla irán a la tercera categoría. Para este año quedó definitivamente desvirtuada la tan temida ‘desprogramación’.

Y en lo que respecta al torneo de los 48, el sorteo perfiló estas series:

GRUPO A: Cerro Corá CG, Atlético Juventud de Loma Pytá, Sport Colonial, Atlético Tembetary.

GRUPO B: Deportivo Pinozá, General Caballero CG, Silvio Petteirossi.

GRUPO C: 12 de Octubre de Santo Domingo, Humaitá, OrIental.

GRUPO D: 1º de Marzo, Sportivo Limpeño, Valois Rivarola.

*Clasifican los cuatro ganadores y dos mejores segundos.

DISPOSICIONES Y SISTEMA DE DISPUTA

*Partidos solo de ida (sin revanchas) y tiene prioridad para ejercer la localía el equipo de menor rango.

*Los equipos están obligados a incluir en sus oncenos titulares a un sub 19, un 20 y sub 21. El sub 19 solo puede ser sustituido por otro de igual condición. No así con los sub 20 y 21, que pueden ser cambiados sin restricción.

*Por esta vez no habrá aportes por participación, pero los clubes podrán hacer algo de dinero ya que los partidos serán en canchas neutrales y la recaudación será repartida 50-50.

*La organización del torneo cubre costos relacionados a transportes internos, hotelería y alimentación de las comitivas.

*El campeón de la competencia irá a la Copa Sudamericana como Paraguay 4. Si con antelación ya se clasificó, el que irá será el sub campeón y si este hubiere clasificado, el derecho pasará al tercero. En tanto que si los tres primeros ya hubieren conseguido tal pasaporte, la acreditación se otorgará al octavo ubicado en el acumulativo.

-La fase nacional se juega del 24 de julio y la segunda etapa de la misma arranca a finales de agosto. Los octavos de final y otras instancias tendrán lugar desde septiembre. Está previsto que el torneo finalice en noviembre-.