A otra final, de la mano de Feliú

Deportivo San José es el primer finalista del campeonato metropolitano de baloncesto masculino. En las tres primeras series de cinco derrotó a Libertad y espera rival que saldrá del enfrentamiento entre Olimpia Kings y Sol de América.

Los santos se impusieron en el tercer compromiso 104-94 y cerraron la clasificación a la final con resultado de 3-0.

En el primer cruce, Deportivo San José se impuso 98-69 y en el segundo volvió a ganar, esta vez por la cuenta de 90-75.

Ahora se aguarda el desenlace de la serie en la que se miden los Kings del Olimpia y Sol de América. La misma está 2-1 a favor de los franjeados.

Cabe señalar que el cuadro católico tiene la dirección técnica de Juan Pablo Feliú, que hasta el año pasado dirigió a Olimpia, con el que obtuvo cuatro títulos y actuaciones destacadas en la Liga Sudamericana de Baloncesto.

 

El campeón prueba su engranaje

Daniel Garnero barajó cambios y dejó ver uno que otro retorno durante el par de amistosos en los que Olimpia venció al Sportivo San Lorenzo.

El tricampeón del fútbol paraguayo recibió esta mañana en el estadio Manuel Ferreira a sus pares rayaditos.

La novedad en el cuadro ‘A’ del técnico franjeado Daniel Garnero fue la presencia del zaguero Carlos Rolón. El defensor viene de jugar en la base que ganó a la categoría reserva y que será, posiblemente, el que arranque el amistoso contra el Rosario Central argentino.

Para el primer test formaron Daniel Azcona; Sergio Otálvaro, Carlos Rolón, Antolín Alcaraz y Maxi Olivera; Alejandro Silva, Hugo Quintana (sub 19), José Leguizamón, William Mendieta; Brian Montenegro y Néstor Camacho. Olimpia derrotó por 4-1 con dos goles de Montenegro y uno de William Mendieta y otro de Alejandro Silva.

Montenegro se destaca. Lleva cuatro goles entre los dos amistosos hasta la fecha y será una competencia segura para los atacantes.

Por su lado, en el segundo equipo ingresaron los juveniles y el único fichaje del periodo, Luis de la Cruz, además del veterano Julio César Cáceres y el ya conocido Jorge Ortega. Fue 2-1, ambos de Ortega, para el Decano.

Roque Santa Cruz, William Candia, Jorge Arias, Búfalo Ovelar, Hernesto Caballero, Nico Morínigo y Richard Ortiz realizaron trabajos físicos en la Villa.

 

“Iturbe no siente la camiseta de la selección”

La afición deportiva no le tiene fe a Juan Manuel Iturbe, mucho menos los hombres que alguna vez defendieron la Albirroja. Julio González Ferreira hizo leña del ‘árbol caído’.

El exdelantero y hoy empresario disparó munición de grueso calibre hacia la figura del veloz futbolista de los Pumas mexicano.

En este sentido, González Ferreira sostiene que Iturbe “no representa a la afición” y por ello su cuestionable desempeño viene a raíz de que “no siente la camiseta”.

"Iturbe no debe jugar el jueves, de ser posible hay que mandarle a la tribuna, es evidente que no siente la camiseta de la selección y no representa a la afición”, disparó el exjugador hoy en charla con Deportes Uno.

Ferreira alegó que “el 99% de los paraguayos coincidimos que Iturbe no debe jugar contra Brasil”, además de "notarse" su falta de condición física para tan exigentes lances.

Por último, reconoció que “Brasil siempre fue superior”, que es el gran candidato de la llave y a quedarse con la Copa, pero que “Paraguay supo contrarrestar eso”. “¿Cómo?, entrando con garra”, sentenció.

 

El historial de Paraguay en los cuartos de final

Paraguay jugará por novena vez en una instancia de cuartos de final en la Copa América. En las dos últimas participaciones en esta etapa la Albirroja eliminó a los brasileños.

Si bien los paraguayos no poseen un buen antecedente en partidos por cuartos de final de la Copa América; en las ediciones del 2011, jugado en la Argentina y en Chile 2015, superaron al oponente del jueves, a través de la tanda de los penales.

El inicio se registra en Quito, en 1993, cuando Ecuador nos superó por 3-0 y Paraguay era dirigido por Alicio Solalinde. Dos años después, en Montevideo, bajo el mando de Ladislao Kubala, sucumbimos por la vía de los penales, frente a Colombia, luego del empate de 1-1, en tiempo normal. Las ejecuciones eran parejas, hasta que el capitán Carlos Gamarra falló el suyo y la Albirroja perdió, 5-4.

En 1997, en Santacruz, Bolivia, caímos frene a Brasil, 2-0, en la era del entrenador, Paulo César Carprgiani. En la única competencia que nuestro país organizó, en 1999, claudicamos otra vez desde los 11 metros. Esta vez fue Uruguay nuestro verdugo. Tras un ardoroso 1-1, se llegó a los penales; el “Peque” Miguel Benítez fallo el suyo y la serie quedó establecida, 5 a 3 para los “charrúas”. Éver Hugo Almeida fue el orientador en aquel torneo.

Luego se anotaron otras dos derrotas. En el 2004, en Perú, con Carlos Jara Saguier al frente, 3-1 frente a Uruguay y luego en Venezuela, en 2007, contra México, por 6-0, en los comienzos de la etapa de Gerardo Martino.

Las dos últimas participaciones de la Albirroja en cuartos de final de una Copa América tuvieron el sabor del triunfo y justo fueron ante Brasil y en la lotería de los penales.

El primero se dio en Argentina 2011, tras igualar el partido 0-0, vencimos desde los 12 pasos, por 2-0, con anotaciones de Marcelo Estigarribia y Derlis Riveros. Nuestro rival no convirtió ningún penal surgiendo la figura de Justo Villar para desviar dos ejecuciones. Nuevamente el “Tata” Martino estuvo en el banco.

El último logro fue en Chile 2015, cuando Paraguay era dirigido por Ramón Díaz. En tiempo normal fue empate, 1-1 y en los penales se impusieron los guaraníes por 4 a 3.