Abebe Bikila: la increíble historia del campeón sin zapatos

Alguna vez, allá por 1960, los Juegos Olímpicos presenciaron un hecho sin precedentes y que jamás volvería a repetirse, quedando por ello en la inmortalidad. Abebe Bikila, un atleta de Etiopía, se anotó en lo más grande -e insólito- de la historia al coronarse campeón olímpico de maratón corriendo descalzo y registrando además un nuevo récord mundial.

En estos tiempos en los que la tecnología está cada vez más inmersa en el mundo del deporte, se hace cada vez más difícil e inalcanzable pensar en una hazaña, tal como la que fue presenciada en las calles de Roma más de seis décadas atrás.

Abebe Bikila nació el 7 de agosto de 1932 en el pequeño pueblo de Jato. Poco tiempo después, en 1935, su familia se vio obligada a huir para buscar refugio ante la invasión de la Italia de Benito Mussolini, aunque tiempo después pudieron volver a su lugar de origen.

Con 20 años, emigró hacia la capital etíope Adís Abeba para formar parte del 5º Regimiento de Infantería de la Guardia Imperial, donde se fue apasionando cada vez más por correr. Ya después con un rango de capitán, y bajo los entrenamientos del sueco Onni Niskanen -figura clave en su desarrollo deportivo- las victorias comenzaban a aparecer en sus competencias de fondo.

La inspiración definitiva de alguna vez representar a su tierra a nivel internacional, llegó gracias a un desfile de unos compatriotas suyos por el Palacio del emperador Haile Selassie I, con la equipación oficial de Etiopía. Estos resultaron ser, justamente, atletas que estuvieron presentes en los JJ. OO. de Melbourne 1956.

El legendario triunfo en el país invasor

Llegó el 1960, año de los Juegos ni más ni menos que en Roma, la histórica capital de Italia, país que invadió la tierra de Bikila en su niñez.

Pese a ya tener por entonces un cierto reconocimiento a nivel nacional, Abebe no era conocido fuera de sus fronteras, por lo que no integró inicialmente el plantel olímpico etíope para el evento.

Sin embargo, una curiosa situación le dio el boleto hacia el país europeo: uno de los miembros del equipo de maratón se lesionó jugando un partido de fútbol, quedando disponible un lugar, el cual fue tomado por Bikila.

Bikila, en una jornada de entrenamientos. (Getty Images)

El 10 de septiembre, con 28 años de edad, el oriundo de Jato quedaría para siempre en el olimpo del deporte. Corriendo descalzo por la incomodidad de los zapatos que le dieron para competir -que eran de la marca Adidas, patrocinador del evento-, impresionó de tal manera que nadie creía que pudiera tener éxito, sino más bien se esperaba que no pudiese llegar muy lejos en la exigente prueba del maratón.

Pero, por el contrario, el etíope no solo conquistó la medalla de oro, sino que lo hizo con un tiempo que fue nuevo récord mundial, 2:15.16. Y todo ello tras correr los 42 kilómetros con 195 metros con los pies descubiertos sobre el empedrado romano, para convertirse así en el primer africano en consagrarse campeón en la máxima cita del deporte.

El Estadio Olímpico, y toda Italia, quedaba así estupefacta y rendida ante tamaña hazaña, que además tuvo una carga simbólica muy especial en el momento en que, camino a su victoria, Bikila pasó frente al Obelisco de Axum, el cual había sido tomado desde Etiopía en 1937 como trofeo de guerra por las tropas fascistas al mando de Mussolini.

El bicampeonato y el retiro

La siguiente cita olímpica, Tokio 1964, ya lo tenía en consideración a Bikila, como el gran candidato a repetir la gesta lograda cuatro años antes.

Pero la preparación de cara al magno evento no fue fácil: seis semanas antes de la maratón en la capital japonesa fue operado por un cuadro de apendicitis, lo cual alteró de forma importante su puesta a punto.

Bikila también se consagró campeón en Tokio 1964. (Getty Images)

Sin embargo, el etíope lograría otra proeza al conquistar -en esa oportunidad ya con calzados- una nueva medalla dorada e incluso volver a bajar la plusmarca mundial de la prueba a 2 horas con 12 minutos y 12 segundos.

Pasó otro cuatrienio y era momento de los JJ. OO. de México, en 1968, donde Abebe hizo otra vez presencia, pero, ya con 36 años de edad, sintió los efectos de la altura de la ciudad latinoamericana y abandonó la prueba maratónica tras 17 kilómetros de recorrido, por problemas físicos. Después de ello, nunca más se lo vio competir.

El accidente que lo cambió todo

En 1969, el año siguiente a su última competición, el histórico atleta sufrió un accidente automovilístico en Adís Abeba a bordo del Volkswagen que el Gobierno de su país le regaló tras coronarse en Tokio, tratando de esquivar una multitud que llevaba a cabo una manifestación.

Bikila quedó parapléjico y ya no se recuperó de tal condición, por ende, no volvió a caminar.

Pero pese a las limitaciones físicas, el espíritu competitivo no se apartó de él y participó en 1970 en los Juegos Stoke Mandeville de Londres, un evento precursor de los actuales Juegos Paralímpicos, en las modalidades de tenis de mesa y tiro con arco.

Bikila, compitiendo en los Juegos Stoke Mandeville en tiro con arco. (Getty Images)

En 1972 fue un invitado de honor en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, donde recibió una emotiva y multitudinaria ovación en la ceremonia de apertura, donde impactó verlo en silla de ruedas luego de haber dejado boquiabierto al mundo con sus hazañas.

Abebe Bikila falleció el 25 de octubre de 1973, con solo 41 años, producto de una hemorragia cerebral relacionada con secuelas del accidente.

Hoy, a modo de homenaje para el primer gran héroe africano y el mayor exponente deportivo de la historia de Etiopía, un estadio de la capital Adís Abeba lleva su nombre.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.