No hay impedimento para que Churín vaya al Brasil

Diego Churín, quien en horas más será presentado como nuevo jugador de Gremio, tiene un lío judicial en Paraguay que no entorpece su salida al Brasil. El abogado Oscar Tuma (h) habló sobre el caso y reconoció que no puede retener al atleta en el país.

Tuma, representante legal de la contadora Patricia González, considera que el futbolista argentino actúa de mala fe ya que, según su versión, estaría demostrado que la contadora cumplió con el pago de los respectivos impuestos y no desvió los montos, como sí manifiesta el atacante en su denuncia.

“No logramos el sobreseimiento definitivo por las chicanas que presenta la parte demandada”, señaló el entendido en leyes hoy en conferencia desde su despacho.

El caso data de octubre del año pasado. En aquel entonces Diego Churín, como Hernán Novick, que también denunció a Patricia González por estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, habría abonado lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta Personal (IRP), primero, con el RUC extranjero y, posteriormente, ya con cédula paraguaya. Según indicaron los jugadores, grande fue su sorpresa al encontrarse que el fisco les requería por no cumplir con sus impuestos.

Churín aseguró en su versión ante la Fiscalía que la contadora Patricia González asesoraba a otros jugadores del plantel principal de Cerro Porteño y ellos también presentaban las mismas quejas.

Siempre en la versión vertida por Churín a la fiscalía, la contadora fue recomendada por el entonces gerente del club azulgrana, Fabián Bruzzone, hoy ya alejado de la institución, quien les dio “garantías” a los atletas debido a que González es su socia comercial “por lo que sintió la confianza necesaria”.

Sin embargo, Tuma lleva adelante contra Churín una querella por denuncia falsa y pretende que el atleta permanezca en el país en pro de mantener los tiempos del proceso. Pero, reconoció que no hay impedimento legal para retenerlo.

Andrés Cassati, abogado de Churín, manifestó anoche en Cardinal que, a ciencia cierta, “jurídicamente es imposible” prohibirle la salida del país a su cliente.

Cerro Porteño ingresaría, según los último informes, más de USD 1.500.000 por el 70% de la ficha del argentino, además de solucionar el pleito con la Universidad de Concepción que le tiene, por ahora, impedido de poder fichar por sanción de la FIFA.

De no haber inconvenientes, Diego Churín realizará hoy su último entrenamiento como jugador de Cerro Porteño y en los próximos días sería oficializado como flamante incorporación del Gremio de Porto Alegre.

 

Atentos a la tabla de promedios

12 de Octubre recibe hoy desde las 19:30 a General Díaz en Itauguá por la segunda fecha del torneo Clausura 2020. Partido que ostenta puntos que valen oro en la tabla del promedio.

La exasperante carrera por evitar el descenso vive un episodio central con el enfrentamiento entre itaugueños y luqueños.

En este sentido, 12 de Octubre (1,043) consiguió salir de la zona caliente al vencer en la jornada anterior a River Plate. Sin embargo, está obligado a ganar a como dé lugar para mantener cierta distancia y no depender de lo que haga el Sportivo San Lorenzo (1,014), su rival directo, que hoy es el candidato dos a perder la categoría.

Por su lado, General Díaz (0,909), el principal candidato al descenso, que viene de perder un choque clave con San Lorenzo, no puede darse el lujo de ceder más puntos, si espera evitar su retorno a la División Intermedia.

El 12 de Octubre sigue invicto ante General Díaz, en su estadio Luis Salinas. En ese escenario se disputaron tres compromisos y se registraron una victoria local y dos igualdades.

ANTECEDENTES

6 partidos (2014 – 2020)

1 triunfo de los itaugüeños (8 tantos)

3 empates

2 victorias de las Águilas (9 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

03/10/2020 (22ª FECHA, APERTURA)

12 de Octubre 3 – 3 General Díaz

Estadio: Luis Salinas

Goles: Arnaldo Recalde c/s/v, José Ariel Núñez y Pablo Zeballos (12); Gustavo Noguera, 3 (GD).

Datos: L. Irala.

 

IFAB estudia sustituciones adicionales ante casos de conmoción cerebral

El Grupo de Expertos en Conmoción Cerebral de la 'International Football Board' (IFAB) recomendó un protocolo para probar sustituciones adicionales permanentes ante posibles casos de ese tipo de lesión en los partidos.

El organismo responsable de las reglas del juego confirmó que el comité reunido anoche por videoconferencia insistió en que el objetivo principal es "la protección de los jugadores" y en que "es necesario un enfoque claro y uniforme, que funcione en todos los niveles del juego manera eficaz", con sustituciones también ante casos de duda.

En un comunicado, la IFAB apuntó que el grupo de expertos también recomendó hacer más consultas en colaboración con la subdivisión de Medicina de la FIFA y otras partes interesadas, para proceder a probar estos cambios en cualquier competición interesada a partir de enero de 2021 y evaluar los mismas para elevar una propuesta adecuada.

La IFAB indicó que la recomendación de los expertos se debatirá en la reunión de sus paneles Consultivo y de Asesoramiento Técnico el próximo 23 de noviembre y posteriormente en la reunión anual de diciembre.

La reunión del grupo, que está formado por expertos en conmoción cerebral, médicos de equipo, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competiciones y expertos en arbitraje y en las Reglas de Juego, estuvo presidida por Jonathan Ford, director general de la Federación de Gales y miembro de la junta directiva de la IFAB.

 

Dirigentes de Cerro Corá se encadenan frente a la APF

El presidente del club Cerro Corá, Carlos Pérez Garay, y la señora Zuny Britez se encadenaron frente a la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en Luque en busca de la atención del presidente Robert Harrison.

La medida, en principio, será por hoy y mañana y podría extenderse de no haber respuesta del máximo dirigente del fútbol nacional.

Pérez Garay y sus colaboradores exigen que la APF tome el caso del Club Cerro Corá de Campo Grande, otrora gran animador de torneos de Primera División.

El Potro rubro negro descendió en el año 2001 y en el 2010 fue la última vez que estuvo cerca de volver a la élite, cuando en el 2009 conseguía el ascenso a Intermedia. En abril del 2018 perdió la licencia de clubes y fue desafiliado del sistema de ligas de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Dicho drama, signado por deudas impagas a lo largo de los años y fondos malversados, acabó con toda estabilidad del club, que en sus mejores épocas se codeó con Olimpia y Cerro Porteño.

A ello hay que sumarle una desgraciada espiral de situaciones dejó al orgullo rubro-negro en la lona, víctima de la desidia de propios y extraños, sin predio ni plantel.

Hoy día corre en las redes sociales la oferta de la empresa que gestiona la venta de las casi dos hectáreas del predio.

Figuras de la talla de Raúl Vicente Amarilla, Antony Silva, Julio César Romero, Derlis González, Eumelio Ramón Palacios, entre otros, fueron icónicos baluartes de la entidad que uniera a las familias del populoso barrio de Campo Grande.