Ahora el voleibol y el patinaje: las sanciones llueven sobre el deporte ruso

Después del llamamiento hecho el lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) para excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de los eventos deportivas internacionales, la lluvia de sanciones continuó este martes: la organización del Mundial de Voleibol le ha sido retirada a Rusia y sus patinadores, conocidos mundialmente, no podrán competir "hasta nueva orden".


Fuente: AFP

 

Con su llamada a “no invitar o permitir la participación de atletas y de representantes oficiales rusos o bielorrusos en competiciones internacionales” y la retirada de toda distinción olímpica a sus altos responsables, Vladimir Putin incluido, el COI ha roto con su larga tradición de no intervenir en los debates políticos o geopolíticos.

La FIFA y la UEFA reaccionaron inmediatamente, excluyendo a Rusia del Mundial, en el que debería haber disputado la repesca contra Polonia el 24 de marzo.

Tras un largo silencio, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció que iba a confiar a otro país la organización del Mundial, previsto para agosto y septiembre.

La FIVB estaba bajo presión después de que Francia y Polonia, campeón olímpico y mundial respectivamente, anunciaran el boicot a la competición si no se cambiaba la sede.

Los patinadores rusos, que ganaron seis medallas olímpicas en los Juegos de Pekín, incluidas dos de oro, no podrán competir más, una decisión “de efecto inmediato” y tomada “hasta nueva orden” según precisó la Unión Internacional de Patinaje (ISU), que también regula el patinaje de velocidad y el short-track.

– La FINA menos radical –

Bádminton, esquí, rugby, hockey sobre hielo: los rusos son excluidos de numerosos deportes. No habrá más combates de boxeo en un país que ya ha sido privado de su Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi y de la final de la Liga de Campeones, dos eventos de alcance mundial.

La Federación Internacional de Natación (FINA), que ya había anulado todas las competiciones en suelo ruso, ha seguido de una manera menos radical las recomendaciones del COI: los rusos podrán seguir compitiendo de manera individual, en ningún caso bajo las banderas rusa o bielorrusa.

El tenis es otra disciplina en la que los rusos son una potencia mundial. Los torneos de WTA y ATP de Indian Wells en California se acercan y los organizadores no han tomado aún una decisión. Esto ha disgustado a Elina Svitolina y a otras jugadoras ucranianas que se sorprenden por el silencio de la WTA, en contraste con su reacción en el caso Peng Shuai.

Inscrita en el torneo de Monterrey, Svitolina rechazó jugar contra la rusa Anastasia Potapova y avisó que mantendría esa posición mientras las instituciones del tenis no siguieran las recomendaciones del COI de aceptar “a los ciudadanos rusos y bielorrusos solamente si compiten (de forma individual) como atletas neutrales” sin representar a su país.

Los rusos Daniil Medvedev, número uno mundial, Andrey Rublev y Anastasya Pavlyochenkova además de la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, son algunas de las grandes estrellas del mundo del tenis.

 

-¿Cuál es la base legal?

El posicionamiento espectacular e histórico del COI, atrapó por sorpresa a numerosas federaciones, revela a la AFP, bajo el anonimato, el alto cargo de una de ellas.

Las instituciones deportivas se preocupan por la fragilidad de su base legal, mientras que Rusia denunció su naturaleza “discriminatoria” y dejó entender que podrían protestar, especialmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Según el alto responsable, las federaciones “dependientes financieramente del COI se mantienen firmes, las otras plantean preguntas sobre la forma, que está muy mal: no hacemos ni comunicación ni política y hay reglas que respetar”.

Si bien los clubes rusos han sido suspendidos de la Euroliga, la competición faro del baloncesto europeo, la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA) va a “publicar su posición, que estará basada en el derecho y los estatutos”, revela uno de sus responsables.

Otra de las decisiones que se esperan son la de la escudería de Fórmula 1 Haas, cuyo principal patrocinador es el gigante ruso Uralkali y de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en lo relativo al equipo Gazprom/VéloRus, que debería participar en la Tirrano-Adriático (del 7 al 13 de marzo) y la Milán-San Remo (19 marzo).

También corre el tiempo para los Juegos Paraolímpicos que empiezan el viernes. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha previsto pronunciarse el miércoles sobre este asunto.

“Paraguay merece ser valorado y reconocido”

Julio Enciso, de visita a nuestro país tras la conclusión de la Premier League, se refirió este miércoles a su gran presente en la Premier League vistiendo la camiseta del Brighton.

Hay muchos jugadores que están pasando por un buen momento y eso ilusiona mucho. Que me puedan hacer parte de esto me pone feliz”, expresó ‘La Joya’.

“Paraguay merece ser valorado y reconocido”, puntualizó el delantero surgido en Libertad, que también se refirió puntualmente a la Albirroja: “Estoy muy ilusionado y ansioso por las Eliminatorias (para el Mundial 2026)”.

Enciso, además, valoró el momento que vive en la competitiva Premier League del fútbol inglés: “Me siento orgulloso de que en mi primera temporada un gol mío esté nominado entre los mejores”.

El caaguaceño de 19 años se ganó la titularidad en el tramo decisivo del campeonato en el Brighton, con goles espectaculares a equipos de la talla del Chelsea, Arsenal y el Manchester City.

Pero el joven artillero le puso un manto de realidad a su presente al mencionar que no considera “que esté todavía en la cima”, haciendo alusión a que debe seguir creciendo y mejorando como futbolista.

Enciso también le dio gran relevancia al trabajo del entrenador del Albion, el italiano Roberto De Zerbi: “Tuvo mucha importancia en esta temporada, me ayudó bastante. Está siendo muy importante en mi carrera”.

Argentina, eliminada de su propio Mundial Sub-20

La selección de Nigeria dio el impacto de la jornada al eliminar a la anfitriona Argentina, tras imponerse por 2-0 en los octavos de final del Mundial Sub-20 en partido disputado este miércoles en el estadio de San Juan.

Argentina, que llegaba invicta a este duelo como líder del Grupo A, fue amplio dominador en la primera mitad, momento en el que generó varias situaciones, pero no logró sacar diferencias. En la segunda mitad, Nigeria mejoró y advirtió del peligro inminente para el local con un remate de Abel Ogwuche al travesaño.

Poco después, y tras una pérdida en el mediocampo argentino, Ibrahim Muhammad (61′) anotó el 1-0 con un toque certero ante la salida del arquero Gómez Gerth.

El elenco dirigido por Javier Mascherano buscó la igualdad con desesperación, tuvo más la pelota, intentó más de 20 remates al arco rival con poca efectividad, incluido un zurdazo de Luka Romero que sacudió el poste izquierdo.

Pero Argentina dejaba amplios espacios en el fondo, y Nigeria sentenció el duelo en el cierre tras un error defensivo, que derivó en el centro de Victor Eletu para la conversión de Rilwanu Sarki (90′).

En los cuartos de final, Nigeria, que había entrado como el mejor de los terceros, espera al ganador del choque del jueves entre Ecuador y Corea del Sur.

Luqueño se encomienda a un “Emperador”

Julio César Cáceres fue presentado este miércoles como nuevo entrenador del Sportivo Luqueño, que se había quedado sin DT tras la salida de Gustavo Florentín.

“Conozco de la exigencia del club (…) Siempre nos proponemos ganar cosas importantes”, aseguró el joven técnico en su primera conferencia de prensa como líder de la plantilla auriazul.

Cáceres afirmó que tiene “un conocimiento pleno del club”, y que aceptó el cargo “porque hay mucho compromiso”, al tiempo de valorar que “es muy satisfactorio que la gente tenga esperanzas” hacia su trabajo.

En compañía de Daniel Rodríguez, presidente de la institución, “JCC” firmó contrato hasta fines de 2024, y estará acompañado por Francisco Esteche, identificado con el Sportivo en su carrera de futbolista, como su asistente principal.

Julio Cáceres llega al club de Luque con los pergaminos de haber conquistado tres títulos como adiestrador de Olimpia: ganó la Copa Paraguay y la Supercopa en 2021, y el Torneo Clausura de 2022.

Gustavo Florentín dejó la conducción técnica azul y oro tras la caída 3-1 frente a Tacuary por la fecha 20 del presente Apertura.

La campaña de Luqueño en el certamen que marca su regreso a Primera División se resume en 5 victorias, 8 empates y 7 derrotas (23 puntos en 20 partidos), con una racha actual de cuatro encuentros consecutivos sin conocer de triunfos.

El estreno del exdefensor en el banquillo del Chanchón se dará el próximo viernes, en el cotejo frente al Sportivo Trinidense (19:30) por la 21.ª jornada del campeonato.