Alaba hereda el '4' de Sergio Ramos

David Alaba, primer fichaje de la temporada 2021/22 en el Real Madrid, eligió el número '4' que lució en su camiseta Sergio Ramos hasta el final del curso pasado, cuando se marchó al París Saint-Germain después de concluir su contrato.

El defensor austríaco posó con la elástica blanca con ese dorsal junto a Florentino Pérez después de firmar un contrato por cinco temporadas y antes de dar sus primeras declaraciones como jugador oficial del Real Madrid.

Alaba será un refuerzo polivalente para el entrenador italiano Carlo Ancelotti, responsable de dirigir la reestructuración del elenco merengue.

El ex Bayern Múnich puede jugar en varias posiciones: lateral izquierdo, central e incluso centrocampista. De momento, empieza su andadura en el club blanco con personalidad tras elegir un número simbólico que lució un jugador histórico para el Real Madrid como Sergio Ramos.

 

Japón ultima la inauguración de los JJOO sin perder de vista al Covid-19

Japón ultima los preparativos de la inauguración este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la que asistirán una quincena de líderes extranjeros, sin perder de vista el mayor número diario de contagios de Covid-19 en la capital en más de seis meses.

Cuando quedan dos días para la ceremonia de inauguración no dejan de acumularse imprevistos para los organizadores. A la dimisión a última hora del compositor de los primeros compases de la ceremonia inaugural, que serán sustituidos, se suma el pronunciado aumento de contagios en el área metropolitana, que están generando inquietud.

Tokio contabilizó 1.832 nuevos casos de covid-19 este miércoles, la primera jornada de competiciones olímpicas (con el inicio de los partidos de sófbol femenino) y con la ceremonia aproximándose.

Se trata de la cifra más elevada desde mediados de enero y a ella hay que sumarle los contagios identificados dentro de la "burbuja" olímpica, que el comité organizador publica por separado. En lo que va de julio el número total asciende a 75, incluidos seis atletas.

Los expertos sanitarios japoneses llevan un tiempo alertando de que al ritmo actual de incremento, para la ceremonia de inauguración de los Juegos las cifras de nuevos casos diarios solo en Tokio se situarán entre los 2.000 y 2.500, una situación peor que durante la tercera ola nacional, y la tasa será mucho mayor en agosto.

Las infecciones en el corazón de Tokio 2020 ya han provocado las dos primeras retiradas de la competición, las de la taekwondista chilena Fernanda Aguirre y la skater holandesa Candy Jacobs, que se perderán sus pruebas tras haber contraído el patógeno, y mantiene a decenas de contactos cercanos pendientes de sus test.

A las retiradas de Aguirre y Jacobs ya en Japón se unen las de otros deportistas que ya anunciaron su salida de los Juegos antes de viajar tras haber dado positivo.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA LIMITADA

La pandemia, que está rebrotando en amplias zonas del mundo por la propagación de variantes altamente contagiosas, como la delta, también ha pasado factura a la llegada de dignatarios extranjeros para asistir en la ceremonia de inauguración.

De momento, una quincena de líderes de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia, una cifra muy inferior a los 40 mandatarios que participaron en la de Río 2016, según anunció hoy el portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato.

Si todo avanza según lo previsto, el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, y la primera dama estadounidense, Jill Biden, se sentarán en las gradas del nuevo Estadio Olímpico, que en esta atípica ocasión solo albergarán miembros de la familia olímpica y otros participantes.

Acudirán también 70 autoridades extranjeras representantes de los ministerios deportivos correspondientes, dijo el portavoz, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ya se encuentra en Tokio.

En una comparecencia hoy ante la 128 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en la capital nipona, Tedros aseguró que el éxito de los JJ.OO. no depende de que no haya casos de covid sino de que "todos se detecten y se interrumpa la transmisión".

 

Pelea, gas y comisaría: la noche de furia de Boca en Brasil

La eliminación de Boca Juniors anoche de la Copa Libertadores por el Atlético Mineiro brasileño terminó en una pelea generalizada en los vestuarios del estadio Mineirao de Belo Horizonte que tuvo que ser contenida por la policía. Se habla de cinco jugadores, dos dirigentes y dos funcionarios imputados por la Justicia brasileña.

El caos se desató luego de que el Mineiro eliminara en los penales por 3-1 a Boca Juniors, tras los empates sin goles en los partidos de ida y de vuelta, y garantizara su cupo en los cuartos de final de la Libertadores.

Los jugadores del club argentino, que protestaron por la eliminación de un gol que les hubiera garantizado la clasificación a cuartos de final luego de que el árbitro consultara el VAR, así como había ocurrido en el partido en Buenos Aires, comenzaron a provocar a los del conjunto brasileño aún en el túnel de acceso a la cancha.

Además de agredir a dirigentes y jugadores del Atlético Mineiro, así como a miembros del equipo de seguridad, los argentinos derribaron gradas de protección, una amplificador de sonido y otros objetos, además de lanzar botellas de agua a sus rivales.

La confusión tuvo que ser contenida por la Policía Militarizada, que tuvo que utilizar gases para dispersar a los jugadores y llegó a retener por desacato a algunos miembros de la delegación argentina.

La policía amenazó con retener en Brasil a dos de los jugadores del Boca Juniors y solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar identificar a otros responsables por la confusión.

Pese a que la policía se comprometió a escoltar el autobús del club argentino hasta el aeropuerto, algunos miembros de la comisión técnica del Boca Juniors alegaron que permanecerían en Belo Horizonte hasta que todos los integrantes de la delegación fuesen liberados.

Algunas imágenes transmitidas por la televisión brasileña muestran al delantero Sebastián Villa arrojando un dispensador de agua y en otras es posible observar a los zagueros Marcos Rojo y Carlos Izquierdoz agrediendo a un miembro de los equipos de seguridad del estadio.

Las imágenes igualmente mostraron a miembros del Atlético Mineiro involucrados en la confusión, incluyendo al presidente del club brasileño, Sergio Coelho, que arrojó dos botellas de agua en dirección a los argentinos.

La rueda de prensa de Boca Juniors posterior al partido fue cancelada por la Conmebol, que dijo que esperará el informe que elaboren los árbitros para imponer las respectivas sanciones.

El Mineiro, uno de los mejores clubes en la fase de grupos de la Libertadores, se medirá en cuartas de final al vencedor del duelo entre los argentinos River Plate y Argentinos Juniors.

El plantel argentino continúa en Brasil. La prensa argentina menciona que por los incidentes fueron imputados dos integrantes del Consejo de Fútbol, Raúl Cascini y Jorge Bermúdez, los jugadores Carlos Izquierdoz, Javier García, Sebastián Villa, Carlos Zambrano, Marcos Rojo, el ayudante de campo Leandro Somoza y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso.

 

Paranaense golea al América y se medirá en cuartos con Liga de Quito

El Athletico Paranaense eliminó anoche al América de Cali colombiano, al que goleó por 4-1 con un doblete de Vitinho, un penal de Nikao y un gol en el último minuto de Canesin, y avanzó a cuartos de final de la Sudamericana, en los que se medirá al Liga de Quito ecuatoriano.

El conjunto de Curitiba, que se había impuesto la semana pasada por 0-1 en el partido de ida en Cali con un penal de Nikao, dejó más claro su dominio con una nueva victoria, por goleada, en el partido de vuelta, para imponerse en la eliminatoria por 5-1.

El América llegó a empatar con un penal de Adrián Ramos cuando ya estaba en desventaja numérica por la expulsión de Andrade, pero el Paranaense neutralizó rápidamente esa reacción.

Tras eliminar al América, el Paranaense se medirá ahora en cuartos de final al Liga de Quito, que este martes eliminó al Gremio en octavos tras remontar un marcador adverso en el partido de ida y vencer por 1-2 en la vuelta.

El empate le permitió al Paranaense aumentar a seis el número de partidos en que permanece invicto en la Sudamericana jugando como local en la cancha de piso sintético del estadio Arena da Baixada, en donde no ha perdido en lo que va de este año.

El Paranaense sólo necesitó pocos segundos del partido para generar la primera jugada peligrosa con un cabezazo de Vitinho tras levantamiento de Nikao que pasó próximo al travesaño.

El mismo Vitinho tuvo otras oportunidades en los primeros minutos, alimentado principalmente por el uruguayo David Terans, pero falló en las finalizaciones.

Pese al dominio de los locales en los primeros minutos, el conjunto de Cali comenzó a jugar con más orden y a equilibrar el partido.

Pero Vitinho puso fin al sueño de reacción del América con un golazo en el minuto 26 al rematar dentro del área una asistencia de Terans tras una jugada iniciada por Nikao y Christian.

Los locales aumentaron la presión y cuatro minutos después Terans aprovechó una falla del portero Graterol y anotó el segundo para el Athletico, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

El Paranaense mantuvo el dominio y la presión en los últimos quince minutos del primer tiempo y casi aumenta en el minuto 34 con un cabezazo de Matheus Babi y dos minutos después con un pelotazo de Terans que obligó a Graterol a salvar al América.

Babi desperdició otra oportunidad de elevar el marcador en el minuto 43 tras invadir el área tras un pase de Terans y disparar para fuera pese a estar libre de marcación.

Por el club colombiano, el único con opciones de reaccionar fue Ureña, que constantemente incomodó dentro del área del Paranaense.

El técnico del América, Juan Carlos Osorio, realizó dos cambios al comienzo del segundo tiempo y, con el sacrificio de un volante, intentó darle más poder ofensivo al club colombiano en un intento de remontar y buscar la clasificación.

Pero el Paranaense mantuvo el dominio con Terans como puente de todas las jugadas de ataque, muchas de las cuales desperdiciadas por Babi, que abusó en la falta de puntería.

La situación se complicó aún más para los visitantes a los diez minutos del segundo tiempo cuando Andrade recibió su segunda amarilla por pisar a Cittadini y fue expulsado.

Pese a la desventaja en el marcador y en número de jugadores, el América intentó reaccionar liderado por Adrián Ramos, que comenzó a acercarse al área hasta que en el minuto 17 fue derribado dentro del área por Pedro Henrique.

El penalti fue inicialmente ignorado por el árbitro pero confirmada por el VAR tras varios minutos de consulta y el propio Ramos se encargó de patearlo y de igualar el marcador.

Pero Vitinho anotó su segundo gol un minuto después al aprovechar una jugada que Nikao no consiguió completar y Nikao marcó el tercero para el Paranaense de penalti luego de que Graterol derribara a Babi dentro de la cancha.

Tras dejar definida la victoria, el técnico del Paranaense, el portugués Toni Oliveira, prefirió administrar la amplia ventaja y cambió a cinco de sus jugadores, entre los cuales al goleador Vitinho, al delantero Babi y a la estrella Terans.

Cuando todo parecía decidido, Canesin aumentó el cuarto de los locales en el último minuto del partido.

- Ficha técnica:

4. Athletico Paranaense: Bento; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolas; Christian (m.89, Fernando Canesin), Léo Cittadini (m.91, Luan Patrik), David Terans (m.82, Jadson), Nikao, Vitinho (m.88, Jaderson), y Matheus Babi (m.82, Renato Kayser).

Entrenador: Antonio ‘Toni’ Oliveira.

1. América de Cali: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Kevin Andrade, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Héctor Quiñones; Luis Paz, Jerson Andrés Malagón (m.46, Enmerson Batalla), Rodrigo Ureña; Carlos Cortés Barreiro (m.46, Jhoao Rodríguez) y Adrián Ramos.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 1-0, m.26: Vitinho. 1-1, m.70: Adrián Ramos, de penal. 2-1, m.71: Vitinho. 3-1, m.79: Nikao de penal. 4-1, m.97: Canesin.

Árbitro: el argentino Darío Herrera expulsó a Andrade y amonestó con amarillas a Quiñones, Thiago Heleno y Graterol.

Incidencias: partido de vuelta por octavos de final de la Copa Sudamericana disputado sin público en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.