Alfaro aspira que Ecuador “dé un golpe de calidad” y venza a Brasil en Quito

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, aseveró este martes que espera que su equipo "dé un golpe de calidad" y derrote a Brasil en Quito el próximo jueves, en la fecha número quince de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

“Si queremos clasificarnos tenemos que salir a ganar a lo grande, dar un golpe de calidad, porque Brasil es el equipo más grande de esta eliminatoria, por lo que esa será nuestra propuesta, porque todavía tenemos un pie fuera del Mundial”, resaltó Alfaro en una rueda de prensa virtual.

El seleccionador señaló que de los dos enfrentamientos recientes contra Brasil, cuando perdió 2-0 por las eliminatorias sudamericanas, y del 1-1 en la última Copa América, le gustaría rescatar y repetir muchas de las cosas que mostró en el segundo de esos encuentros.

Alfaro reconoció que actualmente su equipo no llega en el mejor momento futbolístico, porque unos 15 jugadores están saliendo del contagio por covid-19 y otros han permanecido inactivos en las últimas semanas, a diferencia de Brasil cuyos jugadores llegarán en plenitud de competición.

“Con excepción de Brasil y de Argentina, los demás equipos de las eliminatorias tenemos un camino complejo; en nuestro caso, tenemos que hacerlo de manera distinta, porque hoy somos el equipo a vencer, somos el objetivo de muchos por bajarnos de donde estamos”, del tercer lugar en la tabla de posiciones, expresó.

Con relación a las estadísticas que se tornan totalmente favorables al rival del próximo jueves en Quito, Alfaro aseguró que respeta esos cálculos, pero que más cree en la realidad actual de los equipos.

“A Chile no se le había ganado nunca en Santiago, pues ya se lo hizo (por 0-2 en ntoviembre pasado) con un grupo de jóvenes que están traando de armar su propia historia, respaldados por los de experiencia, pues esos jóvenes están dispuestos a alcanzar ese tipo de desafíos”, apostilló.

El seleccionador insistió en que las estadísticas también señalan que en estas eliminatorias los dos partidos donde se logró incomodar a la selección de Brasil, fue cuando enfrentó a Argentina y también a Ecuador.

Además, Alfaro se refirió al optimismo que reina entre los aficionados ecuatorianos, muchos de los cuales sostienen que la selección nacional tiene un pie dentro del Mundial de Catar, por su tercer lugar en la tabla y los 23 puntos que ha acumulado, seis más sobre sus inmediatos perseguidores.

Para el estratega, su equipo “tiene un pie fuera del Mundial”, ya que todo lo hecho hasta el momento se podría desvanecer, ante lo cual dijo que es necesario mejorar en los partidos que faltan y dar un salto de calidad.

“Ecuador comenzó con pocas expectativas, después fue sorpresa, luego incomodó a sus rivales y ahora somos el equipo a vencer, a bajarlo de donde está, por lo que eso nos obligará, en estos cuatro partidos donde enfrentaremos a equipos de los mejores del mundo, a seguir mejorando”, remarcó.

Luego aseguró que, a pesar de las complicaciones vividas en la plantilla días antes de la convocatoria definitiva, los jugadores han ido adquiriendo un buen nivel.

Resaltó especialmente a los delanteros Enner Valencia, Michael Estrada y Gonzalo Plata; también a los centrocampistas Alan Franco, Carlos Gruezo y Jegson Méndez; así como al defensa Piero Hincapié, y dijo que espera ver cómo llega Félix Torres.

Insistió en que la propuesta del próximo jueves es vencer a Brasil: “Alfaro nunca propone otra cosa, pero si se empata, también será bueno; pero la propuesta será salir a ganar”.

Ratifican confianza en el proceso del ‘Tata’ Martino

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, manifestó este martes su apoyo al seleccionador Gerardo Martino, pero admitió que la continuidad en el cargo debe ganarse con trabajo y resultados, más que con garantías.

“En la vida no hay garantías. Aquí hay que salir, trabajar y ganarse el trabajo y el resultado. Estoy muy confiado del trabajo del ‘Tata’ y convencido de que es la persona idónea para llevarnos a Catar y así lo seguiremos apoyando”, dijo el directivo.

El exseleccionador de Argentina y Paraguay llegó al banquillo de México en 2019. Su primer año como seleccionador fue positivo al ganar la Copa Oro y perder sólo un partido.

En 2021 su crédito comenzó a reducirse al perder la final de la Copa Oro y quedar la Tri en el tercer lugar del octogonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial Catar.

La selección mexicana perdió antes de terminar el año con Estados Unidos y Canadá.

Ante el panorama, De Luisa ha pedido a la selección sumar por lo menos siete puntos en los próximos tres partidos de las eliminatorias.

México visitará este jueves a Jamaica, recibirá el domingo a Costa Rica y el 2 de febrero a Panamá.

“Pedir no empobrece. Así que me encantaría pedir tres victorias. La realidad es que en las fechas de septiembre y octubre conseguimos siete, así que si podemos conseguir siete o más, estaríamos contentos y enfilados a la calificación a Catar”, añadió.

El directivo refutó a Héctor Herrera, quien dijo a una radio local que la selección mexicana y sus hinchas viven un divorcio y dijo confiar en el apoyo popular en los siguientes partidos.

Alfio Oviedo está de vuelta en Cerro Porteño

Era un secreto a voces. Cerro Porteño oficializó hoy el fichaje del delantero Alfio Oviedo.

La institución azulgrana saludó a su nuevo jugador en sus redes sociales.

En este sentido, Oviedo comienza su segundo ciclo con la casaca del Ciclón de barrio Obrero luego de un periplo que lo llevó por el Newell’s Old Boys de Rosario y Libertad, el club dueño de su pase, y Guaraní.

En esta ocasión, Oviedo volverá a coincidir con el estratega Francisco ‘Chiqui’ Arce, quien le hizo debutar en Primera División en Rubio Ñu (2011) con 17 años de edad.

De esta manera, el delantero se une al lote de recién llegados junto con Williams Riveros (29), Sergio Díaz (23) y Robert Piris da Motta (27).

Libertad: Nuevo nombre para el estadio y renovada ‘piel’

La plana mayor del club Libertad presentó hoy la flamante denominación de su estadio. Además, Tigo es el nuevo patrocinador principal y llevará su nombre en las camisetas por los próximos dos años.

Los principales dirigentes del club gumarelo se dieron cita hoy en Tuyucuá.

En este sentido, el presidente Rubén Di Tore, el titular honorario Horacio Cartes y el director general de la empresa Tigo, Carlos Blanco, protagonizaron la ceremonia de presentación.

“El club Libertad está lleno de grandes proyectos. Hoy damos la bienvenida a la empresa Tigo, una empresa que no es ajena a nosotros. Una unión que antes ya se retribuyó con tres títulos”, afirmó Di Tore.

Los dirigentes y el empresario firmaron el acuerdo de patrocinio y, seguidamente, revelaron la nueva denominación. “Tigo La Huerta”, así se conocerá desde la fecha al estadio de Tuyucuá.

El acuerdo entre Libertad y Tigo es por las próximas dos temporadas.

“Queremos más copas, y estamos contentos de llevar a Tigo en el pecho y en el corazón. No nos deja contentos no ser campeones, no ser campeón en Libertad es un fracaso. Por lo que voy percibiendo, vamos a tener un campeonato que va elevar su ritmo competitivo”, afirmó Horacio Cartes.

LA ‘ARMADURA’

También, Tigo, como patrocinador principal, llevará su estampa en el centro de las nuevas camisetas (titular y alternativas), las que se comenzarán a utilizar en este 2022.

La indumentaria titular no se aleja del toque ya tradicional, valiéndose de un moderno corte y con los colores propios, nada revolucionario. Las alternativas no varían, solo en su diseño.

Foto: Jorge Jara.