Aplazado el juicio contra Lamine Diack por haber ocultado el dopaje ruso

El proceso contra el exatleta senegalés Lamine Diack, que dirigió la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) entre 1999 y 2015, fue aplazado este lunes en el Tribunal Correccional de París que debe juzgarle por corrupción para ocultar el dopaje ruso.


Fuente: EFE

La vista oral fue pospuesta por problemas de procedimiento al menos hasta junio próximo.

A sus 86 años, el hombre que revolucionó el atletismo africano, sucesor del carismático Primo Nebiolo al frente de la IAAF, se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel. Ha pasado los últimos cuatro años bajo arresto domiciliario en París.

Junto a él, hay otros cinco acusados, tres juzgados en rebeldía, entre ellos su hijo Papa Massata Diack, refugiado en Senegal; y los rusos Valentín Balájnichev y Alexéi Mélnikov, a cuya extradición se ha opuesto Moscú.

El médico francés Gabriel Dollé, responsable de la lucha contra el dopaje en la IAAF entre 1999 y 2014, comparecerá ante los jueces con Diack, para tratar de esclarecer su papel en la ocultación del dopaje de estado en Rusia, denunciado desde 2012 por varios atletas de ese país y que en el terreno deportivo se acabó saldando con la exclusión de ese país de toda competición durante cuatro años.

El sexto acusado es Habib Cissé, abogado de Diack, imputado por haber contribuido al sistema de corrupción.

El Tribunal Correccional de París se centrará en el papel de todos esos dirigentes en la ocultación de esos casos, supuestamente a cambio de importantes sumas de dinero.

Los investigadores han determinado que Diack aceptó dinero ruso para financiar su carrera política en Senegal a cambio de esconder esos casos y permitir a atletas rusos participar en los Juegos de Londres de 2012 y en los Mundiales del año siguiente en Moscú.

Según el acta de acusación, el entonces presidente de la IAAF corrompió a Dollé, que recibió 190.000 euros y en contrapartida ralentizó los procedimientos sancionadores.

A Diack le pagó Balájnichev, expresidente de la Federación Rusa de Atletismo, exministro ruso de Deportes hasta 1,5 millones de euros para su campaña de las presidenciales senegalesas, siempre según la acusación.

Además, exigía fuertes sumas a los atletas para ocultar sus positivos con la complicidad de Melnikov, antiguo entrenador.

En el trasfondo estaba la negociación de jugosos contratos de patrocinio, que según los investigadores también se saldaron con desvío de comisiones a través de sociedades tapaderas creadas por el hijo de Diack.

Como el médico de la IAAF era francés, al igual que su abogado y buena parte de esos presuntos negocios fraudulentos se hicieron en Francia, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se ha constituido en acusación particular junto al Comité Olímpico Internacional (COI) y la IAAF, decidió presentar la denuncia en París.

Allí fue detenido Diack junto a su abogado Cissé en noviembre de 2015 y allí se encuentra en arresto domiciliario desde entonces.

El antiguo hombre fuerte del atletismo internacional tiene abiertas otras causas en Francia, por las sospechas de corrupción en la atribución de los Juegos de Río y Tokio, así como de los Mundiales de 2013 y 2021.

 

Sao Paulo cede a su arquero acusado de violencia de género

El club Sao Paulo brasileño acordó cederle esta temporada al Atlético Goianiense los servicios del arquero Jean Paulo Fernandes Filho, al que había suspendido por un año después de que el jugador fuera arrestado en Estados Unidos por violencia de género contra su esposa.

Fernandes Filho actuará como cedido hasta diciembre de 2020 en el conjunto de la ciudad de Goiania, a donde ya se presentó este mismo lunes, informó en sus redes sociales el club que en diciembre pasado garantizó su regreso a la primera división del Campeonato Brasileño en 2020.

El Sao Paulo había anunciado la semana pasada su decisión de suspender el contrato del futbolista por un año por la repercusión negativa del caso de violencia conyugal, aunque aclaró que aceptaría transferirlo o prestarlo a otro club en caso de interés.

La suspensión temporal del contrato vigente hasta 2022 por los problemas personales del jugador fue la única solución encontrada por el Sao Paulo para apartarlo sin pagar multa por una rescisión sin justa causa.

Jean, de 24 años, fue detenido en diciembre pasado en Florida (EE.UU.), donde disfrutaba de vacaciones con su familia, acusado de agredir a su esposa, quien dio la voz de alarma sobre lo sucedido en sus redes sociales.

 

¡Rugby en Para Uno!

Siempre que el calendario futbolístico lo permita, los Olimpia Lions podrían jugar algún lance de la Super Liga Americana de Rugby en el estadio Manuel Ferreira.

La posibilidad es real, según se anunció anoche en la presentación de la primera franquicia paraguaya.

En este sentido, se planea acondicionar la cancha para el equipo franjeado, integrado por jugadores paraguayos, argentinos, sudafricanos, namibios y fijianos, más un español y un neocelandés.

En un principio se pensó hacer de local en el estadio Héroes de Curupayty (que está en obras para mejorar su empastado), de la Unión de Rugby del Paraguay, pero la directiva decana abre la posibilidad para acercar el noble deporte de la ovalada a sus hinchas.

Olimpia realiza una importante inversión ya que en su plantel cuenta con valores naturales de países de tradición rugbística como el segunda línea sudafricano Brandon Dillion Valentyn, el centro fijiano Napolioni Nagala, el medio scrum español Facundo Munilla, el octavo neocelandés Mathew Sidney Polwart-Matich, el medio scrum namibio Damian Stevens, el full back sudafricano Grant Hermanus, el sudafricano Liam Hendricks, el centro fijiano Vasikali Mudu y un importante lote de ex Pumas (selección mayor de Argentina).

La Superliga Americana de Rugby comenzará en febrero próximo y tendrá la participación de Peñarol (Uruguay), Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay) y Selknam (Chile), mientras que en 2021 se sumará Cafetaleros Pro de Colombia.

El torneo arranca en febrero con la disputa de la primera etapa (todos contra todos, de local y visitante). Los cuatro mejores van a semifinales, a partido único. En la final y las semis el mejor clasificado tiene ventaja de localía.

 

Piden apertura de expediente a miembro de comisión de ética

Olimpia arrimó a la Asociación Paraguaya de Fútbol una nota en la que solicita la inmediata apertura de un expediente al miembro de la Comisión de Ética Luis Ayala, quien viajó a Suiza para llevar adelante la denuncia contra el club.

Ayala, en representación de la APF fue hasta la sede de la FIFA para dar curso a una denuncia particular no detallada contra la entidad y su presidente Marco Trovato.

El titular franjeado, en la nota consigna la violación de varios puntos y menciona que Ayala ignora algunos aspectos que faltan a la ética al sugerir que el club incurrió en amaño de partidos.

Aducen un daño irreparable al buen nombre de la institución y refiere incongruencias entre mantener los códigos de ética y la exposición pública de Trovato y Olimpia como responsables de casos graves en el fútbol local.

Luis Ayala presentó la denuncia ante la FIFA y se aguarda la expedición de la misma sobre el caso.

No obstante, hasta el momento no se notificó al club debidamente para que este proceda a la legítima defensa, factor que refiere la nota dada a conocer en la fecha.