Aprobado nuevo reglamento de cesiones y elecciones a presidente en 2023

El Consejo de la FIFA adoptó un nuevo reglamento relativo a las cesiones de jugadores que entrará en vigor el próximo 1 de julio y confirmó el calendario para las elecciones presidenciales del organismo, que se celebrarán en el Congreso del organismo en 2023.

Un día antes del 72 Congreso que el jueves se celebrará en Doha, el Consejo estudió un informe detallado sobre el Mundial de este año en Qatar, cuyo sorteo celebrará el 1 de abril, y ratificó las últimas decisiones de su Buró relativas a la exclusión de Rusia y de sus competiciones tras el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Según informó la FIFA, la nueva normativa sobre cesiones se basa en las recomendaciones de la Comisión de Partes Interesadas del Fútbol “para facilitar el desarrollo de los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento de jugadores por parte de los clubes”.

En una reunión con formato híbrido en Doha, ya que algunos miembros no pudieron asistir debido a las restricciones de la pandemia, el Consejo convocó formalmente la elección presidencial de la FIFA, que está prevista para el 73 Congreso en 2023, a expensas de concretar su fecha.

El calendario fija en el jueves como inicio del periodo electoral y establece cuatro meses antes del Congreso como límite para la presentación de candidaturas al cargo de presidente por parte de las asociaciones miembro.

La fecha límite para notificar a las asociaciones los nombres de los candidatos propuestos y admitidos es un mes antes del Congreso que votará al presidente, cargo que Gianni Infantino ocupa desde el 26 de febrero de 2016 y para el que fue reelegido el 5 de junio de 2019.

Otras decisiones del Consejo permitieron prorrogar el mandato de la actual comisión de normalización para la Asociación de Fútbol de Costa de Marfil hasta el 30 de abril de 2022 y nombrar otra para Namibia hasta el 30 de abril de 2023.

La FIFA indicó que su Consejo ratificó las decisiones adoptadas por su Buró sobre sanciones a Rusia.

El 28 de febrero la FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que conllevó la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.

La selección rusa tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedaban para el Mundial. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local y de haber superado se debía enfrentar, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.

Finalmente, la UEFA decidió que Polonia accediera directamente al encuentro final en el que anoche se impuso a la República Checa y estará en el sorteo de este viernes en Doha.

La decisión de excluir a los clubes y selecciones rusos de las competiciones de la FIFA y la UEFA se acordó 24 horas después de que el Buró de la primera determinara que no se dispute en territorio de Rusia competición internacional alguna, además de vetar su bandera y himno.

Posteriormente la FIFA también este mes adoptó una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, por lo que los contratos de éstos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club.

Amistosos confirmados para la Albirroja femenina

La selección paraguaya femenina absoluta dirigida por Marcello Frigério mantendrá dos encuentros amistosos en la próxima Fecha FIFA ante la Selección de Ecuador. 

Los preparativos se dan con las miras puestas en la CONMEBOL Copa América Femenina que se disputará del 8 al 30 de julio en Colombia.

El primer encuentro con Ecuador se disputará el sábado 9 de abril a las 15:00 y el segundo el 12 de abril a las 15:00, con escenario a confirmar.

CONVOCADAS

Cristina Recalde (Juan Grande Femenino – España)

Alicia Bobadilla (San Lorenzo de Almagro – Argentina)

Daysy Bareiro (Juan Grande Femenino – España)

Verónica Riveros (Sao Jose – Brasil).

Camila Arrieta (Kindermann – Brasil).

Lorena Alonso (Millonarios – Colombia).

Deisy Ojeda (Olimpia – Paraguay).

Limpia Fretes (Libertad/Limpeño – Paraguay).

María Martínez (Libertad/Limpeño – Paraguay).

Fanny Godoy (Juan Grande Femenino – España).

Dulce Quintana (Secció Esportiva AEM – España).

Rosa Miño (Ouriense – Portugal).

Fabiola Sandoval (Kindermann – Brasil).

Fany Gauto (Ferroviaria – Brasil).

Ramona Martínez (Libertad/Limpeño – Paraguay).

Verónica Kurtz (Cerro Porteño – Paraguay).

Karina Castellano (Olimpia – Paraguay).

Jessica Martínez (Sevilla – España).

Lice Chamorro (Alaves – España).

Rebeca Fernández (Universidad de Chile – Chile).

 

James pone en duda su continuidad con la selección al no clasificarse a Catar

El volante de creación James Rodríguez, uno de los referentes de la selección colombiana, lamentó este miércoles que el equipo no hubiese podido clasificarse al Mundial de Qatar 2022, al tiempo puso en duda su continuidad con el equipo nacional.

“No sé qué venga para los próximos procesos, no sé sí esté o no. Lo que sí sé, es que me rompe el alma perder, me incomoda no estar clasificado y esto no puede volver a pasar”, escribió el jugador, que actualmente defiende los colores de Al Rayyan.

El jugador, de 30 años, agregó que se sentía “triste”. “Y no sólo por mí; también por mis compañeros, que merecen brillar y sé que tienen cómo”, en referencia a que no estarán en Qatar.

El zurdo, sin dar nombres, dijo su posición con respecto a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol al asegurar: “debemos planificar, unir fuerzas y trabajar mucho desde lo administrativo y lo deportivo para volver a mostrar al mundo la potencia y el talento de nuestra tierra”.

James, que marcó de penalti el gol que le dio el triunfo a Colombia sobre Venezuela 0-1 en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, confió en que más adelante las selecciones consigan títulos.

“Deseo que Colombia vaya a todos los mundiales, que vengan los títulos en las distintas competencias y categorías”, escribió James en redes sociales.

También recordó los momentos alegres que vivió con la selección colombiana al jugar los Mundiales de Brasil, del que fue goleador al marcar seis dianas en 2014, y en Rusia 2018.

“Lo más lindo que me ha pasado en mi carrera como futbolista, fue el asistir a dos mundiales representando la camiseta que más amo, la amarilla de mi selección. Hoy tengo un dolor profundo. Considero que nuestro país tiene talento y jugadores para siempre hacer parte del Mundial”, puntualizó.

Colombia se despidió el martes del sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022, pese a que derrotó a domicilio a Venezuela por 0-1 en la última jornada de las eliminatorias.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda necesitaban ganarle a Venezuela para ganarse el cupo del repechaje, instancia a la que llegó Perú, que jugará la repesca contra una selección de Asia

El próximo Mundial será en Canadá, México y Estados Unidos en 2026 y se supone que debe comenzar una reestructuración para lograr clasificarse bajo el liderazgo de jugadores como Luis Díaz, Carlos Cuesta o Luis Sinisterra, que tomarán el testigo que les dejan referentes como James, Falcao Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado o David Ospina.

Récord y a ‘semis’ de Champions: la noche histórica del Barcelona femenino

Con las gradas del Camp Nou prácticamente llenas, el Barcelona femenino selló su clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones tras imponerse al Real Madrid (5-2) en un encuentro vibrante al que asistieron 91.553 hinchas, la mayor entrada para un partido femenino en el mundo, según el club.


Fuente: AFP

Las vigentes campeonas de la competición llevaban meses preparando esta cita histórica y el público no les falló: los aficionados congregados en el estadio barcelonés lograron superar a los 90.185 que asistieron al Estados Unidos-China de la final del Mundial de 1999 en el Rose Bowl de Pasadena (California), récord absoluto hasta ahora para el fútbol femenino.

Empujadas por su público, las azulgranas, que ya habían dejado medio sentenciada la eliminatoria tras ganar 3-1 en Madrid en la ida, sellaron el pase con otro contundente resultado (5-2) en una noche diseñada para recordar.

Mapi León (8), Aitana Bonmatí (52), Claudia Pina (55), Alexia Putellas (62) y Graham Hansen (70) anotaron los goles del Barça, mientras que por el Real Madrid, que nunca se rindió, marcaron Olga Carmona (16 de penal) y Claudia Zornoza (48).

“Ha sido súper mágico, ha acabado el partido y la gente no se quería ir a su casa”, celebró su capitana, y ganadora del último Balón de Oro, Alexa Putellas, en declaraciones a DAZN. “Había muchísima gente, muchísimas niñas, lo de hoy sin duda es histórico”, subrayó.

 

– 91.553 espectadores –

Este Barça sin techo superó igualmente la máxima afluencia para un partido entre clubes, que las catalanas ya habían conseguido en un choque de Liga contra el Atlético de Madrid antes de la pandemia. El Wanda Metropolitano casi se llenó aquel 17 de marzo de 2019 con 60.739 aficionados en una tarde histórica para un deporte en plena expansión en España.

Animado por la carrera de éxitos de su equipo femenino, que busca repetir triplete este año, el club catalán se volcó en conseguir que el primer partido con público de las mujeres en el Camp Nou (con capacidad para 99.000 espectadores) fuera de récord. Para ello ofrecieron entradas casi gratuitas a sus socios y ofertaron el resto a precios que iban entre los 9 y los 15 euros.

Hasta ahora, la final de la Liga de Campeonas de 2012 que disputaron Frankfurt y Olympique de Lyon en Múnich ante 50.212 espectadores había marcado la mayor asistencia en la competición. A nivel de selecciones europeas, Inglaterra ya había congregado a 77.768 espectadores en Wembley en un partido contra Alemania, en noviembre de 2019.

 

– Fiesta en el Camp Nou –

Con un enorme mosaico en el que se leía “More than empowerment” (“Más que empoderamiento”) y sin dejar de animar, a la hinchada azulgrana no le importó que el partido del miércoles se perfilara, a priori, sin grandes sorpresas gracias al rédito que las catalanas traían de la ida.

Tras su reciente desembarco en el fútbol femenino, el Real Madrid debuta este año en la máxima competición europea de clubes y todavía mantiene una acusada diferencia con sus rivales, quienes dominan con mano de hierro el fútbol nacional y acaban de revalidar su título de Liga sin perder un solo punto.

Pero el rugido de un Camp Nou de gala -con autoridades locales o Xavi en las gradas-, no consiguió intimidar a la madridista Olga Carmona, que igualó el marcador de penal pasado el cuarto de hora, poco después de que Mapi León levantara al estadio con el soberbio zurdazo que abrió el partido en el minuto 8.

Notablemente más lleno a medida que avanzaba la fría tarde en Barcelona, a un Camp Nou citado para la historia se le cortó la voz nada más regresar del descanso, cuando Zornoza sorprendió con un tiro desde casi medio campo para anotar el 2-1.

Poco le duró, sin embargo, el susto a las campeonas, que retomaron el pulso cuatro minutos después con un tanto de Bonmatí, al que le seguiría otro de Pina y el de Putellas, a quien una hinchada eufórica rindió pleitesía.

La goleada la completó Graham Hansen en el 70 poco antes de que la megafonía culminara la fiesta al anunciar que se había superado el récord mundial para un partido de fútbol femenino.

Pese a la potente progresión de los últimos años, los partidos de la liga española reúnen semanalmente cantidades mucho más modestas de espectadores en estadios reducidos, pero las jugadoras no piensan pararse aquí.

“Nunca hubiéramos imaginado que esto era posible, porque simplemente antes esto no se daba nunca, y no veíamos partidos en la tele de fútbol femenino”, recordó la centrocampista Aitana Bonmatí, de 24 años.

“Espero que esto sea solo un inicio”, agregó tras el partido.