Argelia busca en Túnez récord africano de invicto y mirar al de Brasil

La selección de Argelia viaja este viernes a Túnez en busca de un récord sin perder histórico en África y que le colocaría en la estela de la Brasil de los años noventa, campeona del mundo en Estados Unidos 1994 de Romario, Bebeto y Ronaldo Nazario.

Si el equipo capitaneado por la estrella del Manchester City, Riad Mahrez, no hinca la rodilla frente a su vecino tunecino sumará 27 partidos consecutivos sin conocer la derrota, cifra que no ha logrado selección alguna en África y se colocará a solo nueve del récord de Brasil, que encadenó 36 partidos incito entre 1993 y 1996.

Desde las eliminatorias para la copa de África de Naciones (CAN) de 2019, que los argelinos se adjudicaron contra todo pronóstico tras derrotar a en la final a la senegal de Sadio Mané por un solitario gol, marcado al inicio del partido con mucha fortuna por Baghdad Bounedjah (Al Saad, Catar), el equipo que dirige Djamel Belmadi ha ganado 19 y empatado siete, con 56 goles a favor y 17 en contra.

Unas estadísticas que también hacen del propio Belmadi, casi un desconocido hasta que se hizo con los mandos de la selección en 2018 tras cuatro años de crisis en los que desfilaron por el banquillo de "los zorros verdes del desierto" casi una decena de entrenadores de varias nacionalidades, entre ellos el español LUcas Alcaraz.

UN TÍTULO CONTINENTAL

La racha victoriosa de Argelia comenzó el 18 de noviembre de 2018 con el triunfo a domicilio frente a Togo (1-4) en un partido de clasificación para la copa de África que al año siguiente alzaría.

Y superó su primer rubicón esta semana gracias a un gol del propio Mahrez frente a Mali en el estadio de Blida, vecino a Argel, que le permitió igualar el récord de imbatibilidad que ostentaba Costa de Marfil desde 2013.

Mahrez batió a los 53 minutos al portero Djigui Diarra, un tanto que le permitió además ingresar en el exclusivo club de los futbolistas argelinos con 20 o más goles con la selección , aunque muy lejos aún de histórico máximo anotador argelino, Abdelhafid Tasfaout, que como capitán celebró 36 en la década de los noventa.

"Nunca nos damos por vencidos, por eso somos tan difíciles de derrotar. Siempre estamos listos para una lucha apretada.Cada partido es extremadamente difícil para nosotros porque ser campeones africanos e invictos durante tanto tiempo significa que los oponentes están extremadamente motivados", explicó esta semana a la prensa local Ramy Bensebaini, defensa del Borussia Monchengladbach.

TÚNEZ, UN RIVAL COMPLICADO

Túnez es, a priori un rival complicado, máxime en su campo, que ha convertido en un fortín en los últimos años, tanto en las clasificatorias para la CAN como para la Copa del Mundo de Rusia, cuya fase final disputó con un pobre balance de una victoria frente a Panamá y sendas derrotas frente a Bélgica e Inglaterra.

Las "Águilas de Cartago" son en la actualidad el segundo equipo de África según FIFA, en el número 26 del mundo por detrás de Senegal. Algo que no arredra a los argelinos, que confían en su tendencia ganadora, su apetito, la voracidad no exenta de gran calidad de sus estrellas, y de una racha en la que han resistido y derrotado a equipos africanos pero también a selecciones árabes de menor nivel como Catar y grandes escuadras latinoamericanas como Colombia y México.

 

Ecuador se refuerza con 20 "extranjeros" para Copa América de Brasil

Ecuador se fortalecerá en la Copa América de Brasil con 20 jugadores que militan en clubes del extranjero y con solo 8 de los que actúan en la Liga Pro del país, según la lista que convocó el seleccionador del equipo nacional, el argentino Gustavo Alfaro.

Tras la séptima y octava fecha de las eliminatorias sudamericanas, que se cerró con derrota de Ecuador por 1-2 de local ante Perú, y sostenerse en el tercer puesto de la tabla de posiciones de las eliminatorias, con 9 puntos, Alfaro excluyó al portero Moisés Ramírez, del Independiente del Valle; al defensa Pedro Pablo Perlaza, de Liga de Quito; a los centrocampistas Carlos Gruezo, del Augsburgo alemán; y a Juan Cazares, del Fluminense de Brasil, y convocó por primera ocasión al defensa juvenil del Independiente del Valle, José Andrés Hurtado.

Ecuador debutará en la Copa América el próximo domingo ante Colombia por el Grupo A, que completan Brasil, Perú y Venezuela.

Si bien Ecuador no ha logrado disputar una final del torneo continental de selecciones, los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el cuerpo técnico tienen como objetivo principal la clasificación al Mundial de Catar 2022, una experiencia que repitió ya en los de Corea del Sur y Japón 2002, en el de Alemania 2006 y en el de Brasil 2014.

A pesar de tomar la Copa América de Brasil sin mayor presión, los ecuatorianos aspiran que su selección también sobresalga en el torneo continental.

- Los convocados por Alfaro son:

Porteros: Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield-ARG), Hernán Galíndez (Universidad Católica), Pedro Ortiz (Emelec).

Defensas: Pervis Estupiñán (Villarreal-ESP), Diego Palacios (Los Ángeles-USA), Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA), Xavier Arreaga (Seattle Sounders-USA), Félix Torres (Santos-MEX), Ángelo Preciado (Genk-BEL), Piero Hincapié (Talleres de Córdoba-ARG), José Andrés Hurtado (Independiente del Valle), Mario Pineida y Luis León (Barcelona).

Volantes: Moisés Caicedo (Brighton-ING)), Jehgson Méndez (Orlando City-USA), Alan Franco (Atlético Mineiro-BRA), Damián Díaz (Barcelona), José Carabalí (Universidad Católica), Dixon Arroyo (Emelec) y Christian Noboa (Socchi-RUS).

Delanteros: Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa-POR), Ángel Mena (León-MEX), Enner Valencia (Fenerbahçe-Turquía), Michael Estrada (Toluca-MEX), Leonardo Campana (Famalicão-POR), Ayrton Preciado (Santos Laguna-MEX), Fidel Martínez (Tijuana-MEX) y Jordi Caicedo (CSKA Sofía-BUL).

 

Wijnaldum ficha por tres temporadas por el PSG

El holandés Georginio Wijnaldum, futbolista del Liverpool a quien se vinculaba al Barcelona, acabó por optar por el París Saint-Germain (PSG), que acaba de confirmar su fichaje hasta 2024 sin haber pagado al club británico por estar en final de contrato.

Wijnaldum, de 30 años, llegó al Liverpool en 2016 procedente del Newcastle United, por algo más de 25 millones de euros.

Criado en la cantera del Sparta de Rotterdam, Wijnaldum pasó por el Feyenoord y el PSV Eindhoven antes de aterrizar en Inglaterra.

En su último curso con los "Reds", con los que se consagró campeón de Europa en 2019, jugó 51 encuentros y anotó 3 goles.

Con la selección de Holanda, su mejor marca fue un tercer puesto logrado en el Mundial de 2014 en Brasil.

 

Presidente de Rusia sienta posición por la "polémica" camiseta de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de "menospreciar" la democracia por incluir a la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, en el mapa impreso en su camiseta nacional para la Eurocopa de fútbol.

"Aquí no hay ninguna novedad. La postura de las autoridades ucranianas sobre Crimea es bien conocida. Ellos menosprecian la voluntad popular de los crimeos", dijo en declaraciones a la televisión pública.

Putin consideró que la actitud de Ucrania "no está muy en consonancia con lo que se entiende por democracia".

"La democracia es la voluntad del pueblo. El pueblo acudió a un referéndum, voto, expresó su opinión. Pero las autoridades ucranianas no lo reconocen", subrayó, en referencia el plebiscito de independencia en el que los crimeos votaron por unirse a la Federación Rusa.

La controvertida camiseta, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una "provocación política".

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una camiseta diseñada por la marca española Joma.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los Héroes".

La camiseta fue estrenada el lunes ante Chipre (4-0) en un partido de preparación para la Eurocopa, en la que Ucrania se enfrentará a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C.

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se dirigió por carta a la UEFA para protestar contra la camiseta, al considerar que está "politizada", y pedir su prohibición.

"El fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política. Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente", dijo una fuente de la UFR al portal Meduza.

Al respecto, la oficina de prensa de la UEFA ya respondió el lunes en un comunicado que el máximo organismo del fútbol continental aprobó todas las camisetas, incluida la ucraniana, de acuerdo con el reglamento sobre equipaciones oficiales.

A su vez, el presidente de la UFR, Alexandr Diúkov, aseguró hoy que Rusia nunca se llegó a plantear boicotear el torneo por ese motivo.

Algunos políticos rusos han expresado su deseo de que Rusia se enfrente a Ucrania en la Eurocopa. Los ucranianos no lograron clasificarse para el Mundial organizado por Rusia en 2018, lo que evitó un posible cruce y los consecuentes incidentes.