Argentina le pega un baile a México, que pierde el invicto en la era Martino

La selección de Argentina le dio un baile anoche a México en un amistoso en San Antonio, Texas, con una goleada de 4-0 que le quitó el invicto en la era de Gerardo "Tata" Martino.

Tres goles de Lautaro Martínez y un penal bien cobrado por Leandro Paredes fueron suficientes para que en un segmento de 24 minutos el equipo del entrenador Lionel Scaloni sumara una cómoda victoria en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Los mexicanos tuvieron el balón en los 10 primeros minutos con el consentimiento de los argentinos que, sin contar con varios de sus mejores jugadores, esperaron para armar un contragolpe.

En el minuto 15 José Manuel Corona le puso un balón a Héctor Herrera, quien llegó tarde y en el 16 Hirving Lozano remató a puerta un balón despejado por el portero del Boca Juniors Esteban Andrada.

A partir de ahí Argentina comenzó su baile a la defensa mexicana; en el 17 Martínez disparó de zurda cruzado para el 1-0, luego de que Néstor Araujo perdió un balón, y en el 22 Martínez aceptó un servicio de Exequiel Palacios tocó de zurda a la salida del arquero Guillermo Ochoa para ampliar la ventaja.

Lautaro disputó un balón con Carlos Salcedo, quien cometió una mano en el área y Leandro Paredes convirtió en el 31 el penal; el 3-0.

Araujo volvió a dejar un balón suelto y Martínez sacó su instinto depredador en el área y anotó con un toque a puerta en el 39.

México no hizo ningún disparo a gol en la primera mitad, en parte por la buena defensa del equipo de Lionel Scaloni, que con cinco centrocampistas impidió el avance de los mexicanos de los lindes del área hacia adelante.

Para la segunda parte Argentina bajó el ritmo pero siguió ordenado atrás sin dejar espacios a los mexicanos que estuvieron cerca de recibir el quinto golpe en el 51 cuando Paolo Dybala, quien entró a mitad del partido por Lautaro Martínez, disparó de media distancia un balón bien despejado por Guillermo Ochoa.

Lo mejor de México fue su portero. En el 80 Ochoa desvió un balón de Rodrigo de Paul y México volvió a salvarse.

A la hora de apagar las luces, en el minuto 93, Hirving Lozano hizo el único disparo a gol de México, desviado por Andrada.

Fue la decimoquinta victoria de Argentina en 31 enfrentamientos contra México, con 12 empates y cuatro derrotas.

- Ficha técnica:

Alineaciones:

4. Argentina (1-2-5-1): Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta (Leonardo Balermi m.84), Marco Rojo, Nicolás Tigliafico; Marcos Acuña (Manuel Lanzini m.75), Leandro Paredes, Exequiel Palacios (Nicolás Domínguez m.54), Rodrigo de Paul (Adolfo Gaich m.87), Alexis Mac Allister (Roberto Pereyra m,66); Lautaro Martínez (Paulo Dybala m.46). Entrenador: Lionel Scaloni.

0. México (1-4-3-3): Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Carlos Salcedo, Néstor Araujo, Jesús Gallardo; Édson Álvarez, Héctor Herrera (Carlos Rodríguez m.62), Jonathan Dos Santos; Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona (Marco Fabián m.62), Raúl Jiménez. Entrenador: Gerardo "Tata" Martino.

Goles: 1-0, m.17: Lautaro Martínez; 2-0, m.22: Lautaro Martínez; 3-0, m.31: Leandro Paredes; 4-0, m.39: Lautaro Martínez.

 

Perú vence a Brasil y se venga de la Copa América

No había un título en juego, como sucedió en la pasada Copa América, pero la selección de fútbol de Perú tuvo la primera oportunidad de la revancha ante la de Brasil y se vengó con el triunfo por 1-0 que logró en partido amistoso de la fecha FIFA disputado anoche en el Memorial Coliseum de Los Angeles.

Los dirigidos por Gareca supieron golpear en el momento justo y se llevaron una importante victoria, que les da moral y confianza de cara a la preparación para el Mundial de Catar 2022.

El único gol del partido llegó en el minuto 85, conseguido por mediación de Luis Abram, quien remató perfecto de cabeza por bajo dentro del área, junto al palo izquierdo del marco defendido por Ederson, tras recibir una asistencia de Yoshimar Yotún al sacar una falta.

El triunfo, el quinto en la historia de Perú frente a Brasil, que les había ganado la final de la Copa América por 3-1, convirtió a Abram en el gran héroe del partido y fue la confirmación de que el equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca, sigue creciendo.

La única nota negativa del partido, que se disputó ante más de 40.000 espectadores, fue la lesión de Carlos Zambrano, que tuvo que ser sustituido al minuto 69 por Ánderson Santamaría, que también hizo una gran labor defensiva.

Ficha técnica:

1 - Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (m.69, Ánderson Santamaría), Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino (m.69, Christofer Gonzales), Renato Tapia, Yoshimar Yotun (m.90+3, Josepmir Ballón); Gabriel Costa (m.72, Christian Cueva), Edison Flores (m.72, André Carrillo) y Raúl Ruidíaz (m.46, Yordy Reyna).

0 - Brasil (4-2-3-1): Ederson: Fagner, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro; Allan, Casemiro (m.64, Fabinho), Philippe Coutinho (m.84, Bruno Henrique); Richarlison (m.74, Vinícius Júnior), David Neres (m.64, Lucas Paquetá); y Roberto Firmino (m.63, Neymar).

Entrenador: Tite.

 

Arranca con éxito el ciclo de su nuevo técnico

Sportivo Luqueño comenzó con éxito el nuevo ciclo con Hugo Centurión como técnico. En el que fue el segundo partido de Octavos de Final de la Copa Paraguay eliminó a Nacional y se instaló en los Cuartos.

El representativo de la ciudad musical se impuso 2-0 con tantos de Luis Ibarra y Antonio Marín, uno al comenzar el partido y el otro al terminar.

Fue el estreno de Chicha al mando del plantel superior, luego de la salida de Roberto Torres. A su vez, en Nacional estuvo de manera interina Hugo Caballero.

El encuentro tuvo lugar en Villa Elisa, en el estadio del club Sol de América. Sportivo Luqueño ahora mide al ganador de la serie Libertad - Fernando de la Mora.

 

Le niegan entrar a un estadio y se prende fuego

En Irán, una fanática del fútbol se inmoló al no poder lograr que le permitan el acceso a un partido de fútbol oficial. En dicho país se mantiene firme la cultura de no permitir a las mujeres integrarse al ámbito deportivo como aficionadas.

Sahar Khodayari se llamaba la joven de 29 años que acudió al estadio donde jugaba su equipo, el Esteghlal de Teherán.

La misma fue camuflada con ropa varonil para pasar desapercibida, pero fue descubierta y posteriormente detenida por violar las normativas vigentes en dicho país.

Todo se remonta a marzo. Sahar fue a la cancha pero la Policía la detuvo. Fue liberada tres días después fianza mediante y aguardó seis meses la resolución del caso.

En el acontecer de esta semana supo que estaba expuesta a una pena carcelaria de seis meses a dos años por ingresar al coliseo vestida de hombre, la que prefirió evitar inmolándose frente mismo al cuerpo de colegiados del tribunal que llevaba su caso.

La prohibición de acceso a los estadios a las mujeres se da desde la Revolución Islámica en 1979. La medida no está documentada pero se aplica de manera casi implacable.

Fuentes cercanas a la familia de la fallecida indican que la misma sufría trastornos de bipolaridad y que en los últimos meses, su salud mental conoció de un importante deterioro.

El impedimento a las mujeres de acceder a los estadios de fútbol ha sido incluso un motivo de intervención de parte de la FIFA, que sin embargo hasta el momento no encontró eco favorable.