Argentina quiere encarrilar el pase ante un Perú en horas bajas

La selección argentina vive su momento más dulce de fútbol y quiere prolongar ese buen estado de forma hoy (20:30 de Paraguay) ante la de Perú, que tratará de no descolgarse de la pelea por el quinto puesto, necesario para acceder a la repesca de acceso al Mundial de Catar 2022.

El combinado dirigido por Lionel Scaloni vuelve al césped del Monumental tras imponerse el domingo a Uruguay en el clásico rioplatense, un partido en que Lionel Messi volvió a brillar.

Tras ese encuentro, la selección argentina, que hasta ahora acumula seis triunfos y cuatro empates, amplió su ventaja con respecto al tercer clasificado del grupo, Ecuador, que cuenta con seis puntos menos que la Albiceleste pese a haber disputado un partido más.

Por ese motivo, el principal objetivo de Scaloni y los suyos este jueves será encarrilar su pase al Mundial de Qatar y así afrontar los encuentros frente a Uruguay y Brasil de noviembre con mayor tranquilidad.

Entre las novedades de la convocatoria destaca la presencia del lateral Marcos Acuña y la baja del delantero Joaquín Correa, que este martes se entrenó al margen del grupo por una sobrecarga muscular. Respecto al posible once titular de Scaloni, tan sólo hay dudas en los laterales: Nicolás Tagliafico o Acuña, en el lado izquierdo; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, en el derecho.

El buen momento de la Albiceleste contrasta con el nerviosismo de Perú, un equipo que se complicó el objetivo del quinto puesto tras perder por 1-0 en La Paz el pasado domingo. Con ese resultado, la Blanquirroja se posicionó como séptima clasificada del grupo con once unidades, cuatro menos que Colombia, situada en quinto lugar.

El seleccionador Ricardo Gareca, cuestionado por los malos resultados, no podrá contar este jueves con varios de sus hombres más destacados, como el lateral derecho Luis Advíncula o el medio centro defensivo Renato Tapia. Tampoco estarán disponibles por lesión Paolo Guerrero y Edison Flores, mientras que Sergio Peña será duda hasta el último momento.

Con este panorama tan desalentador, el combinado andino tratará de sumar algún punto en el estadio del River Plate, aunque los últimos resultados no invitan al optimismo, puesto que tan sólo ha sumado 4 puntos de 15 posibles como visitante.

Después de este encuentro, que cerrara esta ventana de partidos de selecciones, la Albiceleste volverá a los terrenos de juego el próximo 11 de noviembre, cuando viajará a Montevideo para enfrentarse a Uruguay, mientras que ese mismo día la Blanquirroja recibirá a Bolivia.

- Alineaciones probables:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Angel Di María, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Entrenador: Lionel Scaloni.

Perú: Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Christofer González, Christian Cueva, Gabriel Costa; y Gianluca Lapadula.

Entrenador: Ricardo Gareca.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, asistido por sus compatriotas Marcelo Van Gasse, Fabricio Vilarinho y Flavio de Souza. Wagner Reway estará en el VAR.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti 'Monumental', Buenos Aires.

 

Chile y Venezuela jugarán por tres puntos para seguir soñando con el Mundial

Chile y Venezuela disputarán hoy (21:00 de Paraguay) en Santiago un partido vital para sus aspiraciones de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar 2022 y al que llegan con renovados ánimos tras sumar una victoria en sus respectivos compromisos previos.

Ambas escuadras están protagonizando una pobre clasificatoria mundialista. Venezuela es última en la tabla, con siete unidades en 11 partidos jugados, a nueve puntos de los puestos de clasificación y ocho de la repesca. Chile, antepenúltima, con 10 puntos.

Los dos conjuntos, sin embargo, llegan envalentonados tras sus últimas victorias y matemáticamente mantienen opciones de lograr una plaza en la cita mundialista del año que viene.

La Roja buscará así repetir el buen resultado obtenido ante Paraguay el pasado domingo, selección a la que se impuso por 2-0 con goles del ariete Benjamin Brereton y del lateral derecho Mauricio Isla.

Los tres puntos obtenidos ante los pupilos de Eduardo Berizzo le dieron a Chile el respiro que necesitaba, en tanto firmaron su segunda victoria de todo el proceso clasificatorio.

Para salir al campo y recibir al conjunto Vinotinto, Chile deberá lidiar con una ausencia de peso en su esquema titular: el mediocampista del Bayern Leverkusen y referente del combinado chileno, Charles Aránguiz, fue suspendido tras una expulsión por doble amarilla en la victoria ante Paraguay.

"El Príncipe", como es conocido Aránguiz en Chile, marca el estilo y el ritmo de juego chileno en prácticamente todos sus partidos, consolidándose como una pieza fundamental de la escuadra.

Su reemplazo en tanto deberá asumir mucha responsabilidad en la zona media, espacio para el que suenan nombre como Tomás Alarcón del Cadiz y el joven Marcelino Nuñez de Universidad Católica.

Por otro lado, volverá al once titular el defensor Gary Medel luego de perderse el duelo ante los guaraníes por suspensión.

Con todo, Venezuela asoma como un rival complejo para los dirigidos por Martín Lasarte, que están obligados a ganar para mantenerse en carrera: aunque último en la tabla, Venezuela llega a Chile luego de sorprender y sumar tres puntos frente a la selección de Ecuador (2-1), que actualmente corre tercera.

Sin embargo, el cuadro de Leo González ya confirmó tres bajas dentro de su esquema titular entre los que figuran John Chancellor, Junior Moreno y Yeferson Soteldo, con este último presuntamente envuelto en actos de indisciplina.

La estadía en Chile, además, ya ha sido un dolor de cabeza para el conjunto vinotinto, que denunció dificultades para poder entrenar de forma adecuada producto de imposiciones sanitarias pese a que todo el plantel cuenta con pruebas PCR negativas.

- Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas; Erick Pulgar, Arturo Vidal, Tomás Alarcón; Alexis Sánchez, Felipe Mora, Benjamin Brereton.

Entrenador: Martín Lasarte

Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Adrián Martínez, Óscar González; José Martínez, Tomás Rincón; Eduard Bello, Adalberto Peñaranda, Darwín Machís; Eric Ramírez.

Entrenador: Leonardo González

Árbitro: el brasileño Raphael Claus.

Estadio: San Carlos de Apoquindo, Santiago de Chile.

 

Brasil, que sin convencer, a por otro triunfo para acercarse a Catar

La selección brasileña, que a pesar de los buenos resultados sigue sin convencer, recibirá hoy (21:30) en la ciudad de Manaos a la de Uruguay con el propósito de conseguir una victoria y acercarse un poco más a la fase final del Mundial de Catar 2022.

Brasil, única selección que ha participado en todas las ediciones de los Mundiales, lidera las eliminatorias sudamericanas con 28 puntos tras diez partidos y tiene seis unidades más que Argentina, segunda.

El seleccionador, Tite, muy criticado por las dificultades que ha pasado el combinado brasileño en los últimos partidos, podría alinear como titulares a varios de los jóvenes que han sido reservas y que cuando han entrado en los segundos tiempos de los partidos han sido decisivos, como Antony y Raphinha.

El delantero Raphinha, jugador del Leeds inglés y destacado cuando ingresó el domingo en la visita ante Colombia (0-0), puede ocupar la plaza que suele ser habitual de Gabriel Barbosa “Gabigol”.

En la defensa, Tite ha utilizado en los entrenamientos a Émerson Royal, del Tottenham inglés, como lateral derecho en el lugar de Danilo y como zagueros a Thiago Silva, del también londinense Chelsea, y Lucas Veríssimo, del Benfica de Lisboa, en las posiciones de Éder Militao y Marquinhos, respectivamente.

La otra variante sería el ingreso de Antony, atacante del Ajax de Amsterdam, en la plaza de Gabriel Jesús.

Los dueños de casa tienen un partido pendiente en el calendario frente a Argentina, mientras que sus rivales ocupan con 16 unidades la cuarta posición, la última que da clasificación directa a Catar 2022, amenazados por Colombia (15), que jugaría la repesca, y se enfrentará este jueves a Ecuador, tercero también con 16 enteros.

Uruguay, que viaja este mismo miércoles a Brasil y llegará en la noche a Manaos, capital de Amazonas, afronta el duelo cabizbaja después de ser goleada el domingo, 3-0, por Argentina.

El técnico Oscar Wáshington Tabárez también podría variar el equipo que se presentará en el estadio mundialista Arena da Amazonía con respecto al que cayó frente a los argentinos en el clásico del Río de La Plata.

El artillero Edinson Cavani, que viene siendo utilizado en el segundo tiempo, estaría desde el inicio al lado del goleador Luis Suárez y relevando a Brian Rodríguez, mientras que Ronald Araújo, jugador del Barcelona, no estará por lesión. El lateral izquierdo Matías Viña, igualmente, deberá ser sustituido.

El creativo Giorgian De Arrascaeta, que se lesionó en el partido frente a Colombia (0-0) y es figura del Flamengo brasileño, no alcanzó a recuperarse y tampoco se enfrentará a Brasil.

Será el primer partido con público para la selección brasileña desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en febrero de 2020, aunque el aforo será limitado. Así, las 10.000 entradas habilitadas para aficionados vacunados contra COVID-19 ya se agotaron.

En la jornada número 13, prevista para el 11 de noviembre, Uruguay será anfitrión en Montevideo de Argentina y Brasil recibirá en Sao Paulo a Colombia.

- Alineaciones probables:

Brasil: Álison; Émerson Royal, Lucas Veríssimo, Thiago Silva, Alex Sandro; Fabinho, Fred, Lucas Paquetá; Neymar, Raphinha y Gabriel Jesus.

Seleccionador: Adenor Leonardo Bachi “Tite”.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitán Nández, Sebastián Coates, Diego Godín, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: El argentino Fernando Rapallini.

VAR: Mauro Vigliano (Argentina).

Estadio: Arena da Amazonía, en la ciudad de Manaos (norte).

 

Paraguay, con toda la presión del mundo encima, se la juega ante Bolivia en la altura

Bolivia, dirigida por el entrenador venezolano César Farías, buscará hoy (17:00 de Paraguay) hacer respetar su localía y conquistar otros tres puntos en los 3.650 metros de altitud de La Paz a costa de una selección paraguaya que no puede dejarse más puntos para meterse en la pelea por la clasificación al Mundial de Catar 2022.

La victoria del domingo ante Perú 1-0, la segunda en casa en la eliminatoria, ha dado a la Verde el oxígeno necesario para encarar con más optimismo el duelo ante los paraguayos que vienen de perder 2-0 en su visita a Chile.

Para este partido, la selección de Farías sentirá las bajas de los defensas Luis Haquín y Adrián Jusino por lesión y acumulación de tarjetas amarillas, respectivamente, a lo que se suma la expulsión por roja directa de Henry Vaca.

Esto hace que el estratega venezolano realice algunos movimientos y utilice alternativas como el camerunés-boliviano Marc Enoumba y Jairo Quiteros en la defensa y del mediocampista Ramiro Vaca, autor del único gol ante Perú, como fichas para el comienzo del partido.

Lo que es poco probable, según el entrenador, es la inclusión del mediocampista Erwin Saavedra y del defensa diego Bejarano a pesar de sus negativos en la covid-19.

En tanto que en Paraguay, el foco de las críticas ha sido el entrenador del equipo Eduardo Berizzo por el empate 0-0 de local ante Argentina y la derrota en tierras chilenas.

La selección guaraní tomará la previsión de viajar primero a la ciudad boliviana de Santa Cruz para trasladarse el mismo día del partido a La Paz, a fin de minimizar los efectos de la altitud en el estadio Hernando Siles.

Para el duelo ante Bolivia, Paraguay sufrirá la baja del central del Valencia español, Omar Alderete, expulsado en el partido ante Chile, mientras que retornarán al equipo el defensa Junior Alonso así como el mediapunta Mathias Villasanti.

Paraguay es sexto en la clasificación con 12 puntos los mismos que alcanzaría Bolivia en caso de conseguir una victoria, que ocupa la décima casilla con 9 unidades.

- Alineaciones probables:

Bolivia: Lampe; José Sagredo, Marc Enoumba, Jairo Quinteros, Roberto Fernández; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce; Rodrigo Ramallo y Marcelo Martins.

Seleccionador: César Farías.

Paraguay: Antony Silva; Santiago Arzamendia, Robert Rojas, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Jorge Morel, Mathias Villasanti, Ángel Cardozo y Hernán Perez; Miguel Almirón y Ángel Romero.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Árbitro: el uruguayo Andrés Matone

VAR: el venezolano Juan Soto.

Estadio: Hernando Siles.