AS Pirae, un equipo ‘amateur’ de Tahití en el Mundial de Clubes

Son estudiantes, policías, bomberos, empresarios o parados, pero todos ellos sueñan con enfrentarse al Chelsea: el AS Pirae de Tahití es el rival más desconocido del Mundial de Clubes FIFA, que comienza el jueves en Abu Dabi.

Este equipo ‘amateur’, que deambulaba por categorías regionales en países con fuertes ligas como Inglaterra o España, fue designado por sorpresa y en último momento para representar a Oceanía en el torneo que se disputa hasta el 12 de febrero, después de la baja forzada del Auckland neozelandés a causa de la crisis sanitaria.

“Nuestra ambición es superar la primera fase. Conocemos el foso que separa nuestro nivel y el fútbol internacional. Sería una gesta, pero a un solo partido todo es posible”, afirma Heimana Salem, presidente del vigente doble campeón de Polinesia.

El equipo tahitiano, cuya preparación se vio perturbada por casos de covid-19, vivirán un partido histórico el jueves contra el representante del país anfitrión, el Al Jazira (16h30 GMT).

“No tengo la menor idea de su nivel, pero son profesionales. Si encadenamos dos victorias, ¡podemos jugar contra el Chelsea!”, se ilusiona el capitán Naea Bennett. Pero para medirse con el actual campeón de la Champions League europea deberán antes deshacerse del Al Jazira y después del Al Hilal saudi, representante de la confederación asiática.

– “Si Tuchel se fijase en mí…” –

Bennett cuenta con cierta experiencia en el alto nivel… pero sobre arena: fue capitán de los ‘Tiki Toa’, la selección de Tahití de fútbol playa, subcampeona del mundo en 2015 y 2017.

Sobre césped, las prestaciones de los futbolistas del país son más limitadas. La zona Oceanía no posee el nivel de los otros continentes y Nueva Zelanda suele acaparar las pocas plazas disponibles para las competiciones internacionales.

“Será con seguridad bastante complicado. Técnicamente, futbolísticamente, físicamente… Pero estoy seguro de que los jugadores no llevarán la flor en la oreja, como decimos nosotros”, indica a la AFP Marama Vahirua, un exdelantero tahitiano que pasó por el Nantes, el Niza… y el Pirae, con el que inició y finalizó su carrera.

El más joven del equipo, Tanetoa Haumau (17 años) salió de la Polinesia por primera vez en este viaje a Emiratos. El defensor, que realiza estudios de mecánica de automóviles, soñaba con ver “los rascacielos de Dubái”, y espera causar buena impresión a Thomas Tuchel: “Nunca se sabe, si el entrenador del Chelsea se fija en mí y me pide que juegue para su equipo”.

Pero el milagro se antoja complicado para un equipo que ha pasado de realizar dos entrenamientos a la semana a una sesión al día desde que conocieron su participación en este torneo, a finales de diciembre.

– Siete casos positivos –

Antes de la salida hacia Emiratos, el Pirae ha tenido como gran contratiempo siete casos positivos al covid-19, entre ellos cinco titulares. Tres son baja para el partido del jueves y otros dos han podido llegar a Abu Dabi. El arquero Teva Durot y el goleador Benoît Mathon deberían llegar la víspera del partido, tras un periplo de treinta horas.

“Este viaje y todas estas aventuras ilusionan a los jugadores: van a luchar y a entregarse al 300% para dar la sorpresa”, confía el encargado de comunicación del equipo, Nahema Temarii.

Más allá de la experiencia vivida, el equipo regresará con una bolsa de al menos 500.000 dólares, la dotación ofrecida por la FIFA en el último torneo.

Su presencia en la cita pone los focos sobre el fútbol de Tahití, al igual que en 2013 cuando su selección logró clasificarse a la Copa de las Confederaciones en Brasil. A pesar de las tres goleadas sufridas (10-0, 6-1 y 8-0), aquella modesta selección suscitó el cariño del público al competir frente al resto de estrellas del balón.

Sin embargo se trató de un fugaz sueño que no ha tenido continuidad en los años siguientes. Ahora el AS Pirae tiene la oportunidad de reanudarlo.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.