Así le fue a Paraguay en las ocho participaciones preolímpicas

La selección paraguaya iniciará este domingo, frente a Uruguay, su novena participación en torneos Preolímpicos. La Albirroja consiguió dos clasificaciones a unos Juegos Olímpicos; En 1992, en Asunción, para Barcelona y en el 2004, en Chile, para Atenas.

Así le fue al seleccionado paraguayo en las ocho ediciones en que participó.

Si bien estos torneos empezaron a jugarse en 1960, los guaraníes recién arrancaron su participación en Colombia, en 1968, que clasificaba a las Olimpiadas de México en ese mismo año. Los guaraníes consiguieron su acceso a la ronda final, en la que quedaron en cuarto lugar y sin los Juegos Olímpicos de los mexicanos.

El plantel compatriota estaba compuesto por jugadores que con el paso del tiempo serían grandes protagonistas de nuestro balompié, como el arquero Apolinor Giménez, Pedro “Cable Molinas”, Valentín “Pachanga” Mendoza, Herminio Rafael Toñánez, Miguel Ángel Sosa, Francisco “Tachuela” Martínez, Benito Sandoval, Adalberto Escobar y otros. El técnico fue Aurelio González, otro nombre histórico de nuestro fútbol.

El segundo Preolímpico de los guaraníes fue en 1971, nuevamente en Colombia, que clasificaba a las Olímpiadas de Múnich del 72 y otra vez quedamos eliminados. Paraguay no pasó la ronda clasificatoria y sin chances en la primera etapa. Pedro “Peíto” Rodríguez, Eudoro Eleno Ríos, Pedro Medina y Osvaldo Aquino, quienes en el mes de marzo de ese mismo año habían sido campeones invictos del Juventud de América disputado en nuestro país, integraron aquel plantel. También participaron, el golero Ramón Bogado, Pedro González Miguel Ángel Torres, Roberto Alder, Mario Fleitas, ect. El técnico fue Alfredo Vega, campeón en su época de jugador con Libertad en 1955.

La tercera participación paraguaya en un Preolímpico se dio en Guayaquil, Ecuador, en 1984, que clasificaba los Juegos Olímpicos de los Ángeles, EE.UU y nuevamente quedamos en la orilla. La Albirroja entró al cuadrangular final, pero el tercer puesto alcanzado echó por tierra las pretensiones de los compatriotas. En aquella competencia, Lucio Ramos fue el goleador del equipo con tres tantos. Además tuvieron activa participación, Justo Jacquet, Buenaventura Ferreira y Arístides Saldívar. El estratega fue Salvador Breglia, quien defendió por casi 20 años a Cerro Porteño y la selección paraguaya, primero como jugador y luego en la faceta de director técnico.

En 1987, en Santa Cruz, Bolivia, se dio la cuarta participación de Paraguay en Preolímpicos y seguíamos sin poder lograr la clasificación a una Olímpiada. Aquella vez quedamos fuera de Seúl 88. El combinado paraguayo regresó pronto a casa luego de quedar eliminado en primera ronda. La base de aquella selección estaba compuesta por el arquero Raúl Navarro, Luis Caballero, Marcelino Blanco, Augusto Chamorro, Gabriel González, Eumelio Ramón Palacios, Osmar Cabrera y otros. El estratega fue Juan Ángel Romero, quien participó del Mundial de Suecia, en 1958 y que luego tuvo una dilatada trayectoria como jugador en el Eche de España. En Paraguay y en el país Ibérico, dirigió a varios clubes.

Por fin, en la quinta participación preolímpica, la Albirroja pudo clasificar a una Olimpiada. Fue en el torneo que organizó la entonces Liga Paraguaya de Fútbol en Asunción, en 1992 y el equipo compatriota al llegar al título obtuvo el boleto para Barcelona 92. En la ronda final los paraguayos ganaron a Colombia y Ecuador, por el mismo marcador de 1-0 y el empate, 0-0, ante Uruguay, en la tercera y última fecha del cuadrangular final, terminó dando a Paraguay el cetro de campeón y la entrada a Barcelona.

Ese Preolímpico significó el nacimiento de la base de jugadores que lograrían seis años después la clasificación al Mundial de Francia 98, como el golero Rubén Martín Ruiz Díaz, Celso “Chito” Ayala, José Saturnino Cardozo, Guido Alvarenga, Julio César Yegros, Francisco Arce, Jorge Campos y el capitán Carlos Colorado Gamarra. El técnico fue don Sergio Markarián, secundado por Juaquín Yogovich, un ex talentoso volante ofensivo de los años, 60 y 70 y que también dirigió a varios equipos de Primera División y selecciones juveniles.

El sexto Preolímpico donde estuvo presente el combinado paraguayo fue en Argentina, 1996, para la Olímpiada de Atlanta, EE.UU, de ese mismo año y nuevamente quedamos sin Juegos Olímpicos. En la etapa preliminar el seleccionado compatriota quedó en cuarto lugar y sin poder acceder al cuadrangular definitorio. Integraron aquel conjunto, Pedro “El Cabo” Sarabia, Denis Caniza, el único jugador paraguayo en participar de cuatro mundiales, Carlos “Paraguarí” Espínola, Julio César Enciso, Derlis Soto y Francisco “Paco” Esteche, entre otros. El orientador fue Crispín Rafael Verza, apodado la “zurda de oro”, defendiendo a Olimpia, en los años 70.

Para Sídney 2000 Paraguay quedó de nuevo sin chances. El Preolímpico se disputó en el Brasil y los guaraníes ni siguiera pasaron la primera fase. En ese torneo aparecieron el arquero Justo Villar, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Rubén Maldonado, Jorge “Mono” Brítez, César “El Tigre” Ramírez, Roque Santa Cruz y Nelson “Pipino” Cuevas, El equipo estuvo bajo la conducción técnica de Raúl Vicente Amarilla, otro histórico de nuestro fútbol, multicampeón con el Olimpia a fines de los 80 y principio de los 90.

El seleccionado paraguayo obtuvo su segundo pase a una Olimpiada, en el Preolímpico jugado en Chile, en enero del 2004, para Atenas, torneo que se jugaría ese mismo año. En la ronda final Paraguay consiguió dos triunfos trascendentales; frente al local Chile (2-1) y ante el coloso Brasil (1-0), que apuntalaron la clasificación. La derrota con Argentina (2-1) dejó a la Albirroja en el segundo lugar, pero con el boleto asegurado para Atenas 2004. Fueron protagonistas de aquella clasificación, Julio César Manzur, José Devaca, quien marcó el gol del triunfo ante Brasil (1-0), que otorgó a Paraguay del boleto para Atenas, el guardametas Diego Barreto, Aureliano Torres, Édgar Barreto, Pablito Giménez, Emilio Martínez, Diego Figueredo, Julio González Ferreira, Fredy “El Zorro” Bareiro, Erwin Ávalos, Osvaldo Díaz, Jorge Achucarro, ect. Casi todos estuvieron de nuevo presentes en la Olimpiada de Atenas, donde Paraguay obtuvo la histórica medalla de Plata, marcando uno de los hitos más trascendentes para nuestro fútbol. El técnico fue Carlos Jara Saguier, otrora excelente volante marcador de Cerro Porteño y las selecciones paraguayas.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.