Así llega Paraguay a la Copa América

El nuevo proyecto albirrojo con el argentino Eduardo Berizzo se estrenará de forma oficial en la Copa América. Reina la incertidumbre y las ganas de que el equipo quiebre todos los pronósticos.

El combinado guaraní se estrena este domingo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro contra uno de los invitados, Catar.

Ambas selecciones tienen muy complicado pasar a la segunda fase, teniendo en cuenta que dos de los favoritos, como Argentina y Colombia, disputarán el mismo grupo.

La Albirroja llega cubierto de un manto de incertidumbre tras haber roto una racha histórica de cinco años sin ganar en amistosos (con un 2-0 ante Guatemala en Asunción), gracias a los tantos de Gustavo Gómez y Derlis González. Tres días antes había empatado 1-1 ante Honduras.

Lo visto en las últimas exhibiciones no garantiza un cambio radical en el comportamiento y eficacia del equipo, de hecho, el verdadero once titular de Berizzo es hasta el momento una auténtica incógnita. Desde el arco, pasando por la defensa, el mediocampo y la delantera, el estratega sorprendería con su propuesta.

Y el vigente campeón asiático no se llega con juegos. Catar vive el mejor momento de su historia futbolística y con un proyecto que pretende hacerle competitivo de cara a su mundial. Dirigido por el español Félix Sánchez, Catar se construye desde la defensa. Es así que, en la conquista de la Copa Asia 2019 apenas encajaron un gol, en la final. Su poder ofensivo pasa por las botas de Almoez Ali y el juvenil Akram Afif.

Paraguay apela a la velocidad que pretende aplicar Berizzo en la transición de defensa-ataque. Los jugadores asimilan con lentitud el juego entre líneas que el estratega argentino ofrece. La iniciativa de juego pende de la inspiración de Miguel Almirón, la piedra angular del equipo y el referente ofensivo por excelencia.

Esta generación tiene un promedio de 27 años de edad y salta al ruedo ya sin la marcada presencia de los históricos y con la presión extra de volver a la máxima cita del fútbol organizado. Desde ya, intenta labrar su propio legado. Parece difícil, pero no imposible. Solo resta esperar la sorpresa.

 

La Copa Paraguay desembarca en suelo chaqueño

Nueva Estrella, 3 de Febrero (CDE), Independiente y Rubio Ñu se citan en Villa Hayes para definir al siguiente par que avanzará a la segunda fase de la Copa Paraguay.

El estadio Isidro Roussillon acoge esta tarde dos partidos entre conjuntos de Segunda División y de la Unión de Fútbol del Interior.

Nueva Estrella de Mariscal Estigarribia (UFI) mide al 3 de Febrero de Ciudad Del Este (Intermedia) desde las 13:00 horas y seguidamente, a las 15:00, el Independiente de Nanawa (UFI) se las verá con Rubio Ñu (Intermedia).

Ayer General Caballero de Campo Grande (Primera C) y Colegiales (Primera B) superaron a 19 de Marzo (Misiones) y Athletic (Encarnación) para certificar su clasificación, así como ya lo hicieron Sportivo Iteño, Guaireña, Cristóbal Colón de Ñemby, Ovetense, Sol de América de Pastoreo, 12 de Octubre de Itauguá, San Juan de Yby Yau, Silvio Pettirossi, Tacuary y Juventud de Loma Pyta.

 

12 juveniles a seguir en la Copa América

Consagrados como el brasileño Gabriel Jesús y el uruguayo Rodrigo Bentancur, y jugadores a punto de afianzarse en el fútbol europeo, como el argentino Lautaro Martínez, forman parte de la lista de los mejores futbolistas menores de 23 años que jugarán la Copa América de Brasil 2019.


Fuente: EFE

De entre los mejores juveniles de cada país:

.1. GABRIEL JESÚS (Brasil. Delantero. Manchester City. 22 años)

El delantero del Manchester City lleva algunos años en la elite del fútbol mundial e incluso fue el delantero centro titular de Brasil en el Mundial de Rusia 2018 (no hizo ningún gol).

El campeón olímpico en Río de Janerio 2016 y subcampeón del Mundial sub-20 de Nueva Zelanda 2015 espera conseguir su primer título con la absoluta en esta Copa América.

.2. RODRIGO BENTANCUR (Uruguay. Centrocampista. Juventus. 22 años)

El centrocampista, que debutó y ganó varios títulos con Boca Juniors, pasó en 2017 al Juventus de Turín, donde rápidamente se hizo un lugar en el equipo.

Fue campeón en el Sudamericano sub-20 de Ecuador 2017 y cuarto en el Mundial sub-20 de Corea del Sur de ese año. Jugó los cinco partidos de la Celeste en el Mundial de Rusia 2018.

.3. DAVINSON SÁNCHEZ (Colombia. Defensa. Tottenham. 22 años)

El defensa central fue titular en los cuatro partidos que Colombia disputó en el Mundial de Rusia 2018 y tiene un vasto recorrido en las selecciones juveniles de su país que incluye dos subcampeonatos (Sudamericano sub-15 de Uruguay 2011 y Sudamericano sub-20 de Uruguay 2015).

Debutó en el Atlético Nacional, en 2016 fichó por el Ajax y al año siguiendo el Tottenham lo compró por unos 50 millones de dólares.

.4. LAUTARO MARTÍNEZ (Argentina. Delantero. Inter de Milán. 21 años)

El Toro ganó (junto a otros tres jugadores) el balón de oro en el Sudamericano sub-20 de Ecuador 2017 con cinco goles e hizo dos tantos en los dos partidos que jugó en el Mundial sub-20 de Corea del Sur de ese mismo año.

Fichó por el Inter de Milán en junio de 2018 tras brillar en el Racing Club de su país natal.

.5. YANGEL HERRERA (Venezuela. Centrocampista. Huesca. 21 años)

Jugó en la sub-15, sub-17 y sub-20 de Venezuela. Con la absoluta estuvo en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 y jugó las eliminatorias sudamericanas mundialistas.

Debutó en el Atlético Venezuela y luego lo fichó el Manchester City, que lo cedió dos años al New York City y luego al Huesca.

.6. MARCOS LÓPEZ (Perú. Lateral o volante izquierdo. Earthquakes de San Jose. 19 años)

Con 18 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la selección absoluta de su país.

Comenzó su carrera en San Martín de Porres, pasó al Sporting Cristal (donde ganó el Campeonato Descentralizado de 2018) y a comienzos de este año fichó por los Earthquakes de San Jose de la MLS (Liga de los Estados Unidos). Jugó Suramericanos con la sub-17 y la sub-20.

.7. TAKEFUSA KUBO (Japón. Centrocampista. F.C. Tokio. 18 años)

Apodado en su país 'el Messi japonés', este centrocampista, que recién cumplió los 18 años, es la máxima promesa del fútbol nipón. Se formó en La Masía del Barcelona, debutó en 2017 y siempre jugó en su país natal.

.8. AKRAM AFIF (Catar. Delantero. Al-Sadd. 22 años)

El juvenil es la revelación del fútbol catarí. Ganó el Campeonato sub-19 de la Confederación Asiática de Fútbol de Birmania 2014 y la Copa Asiática de los Emiratos Árabes Unidos de este año. Su ficha pertenece al Villarreal.

.9. LUIS HAQUIN (Bolivia. Defensa. Puebla. 21 años)

Surgió en Oriente Petrolero, se ganó rápidamente la titularidad y desde este año defiende los colores del Puebla mexicano. Disputó los cuatro partidos que jugó Ecuador en el Sudamericano sub-17 de Ecuador 2017.

.10. SANTIAGO ARZAMENDIA (Paraguay. Defensa. Cerro Porteño. 21 años)

Nació en Misiones, Argentina, y estuvo en el radar de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero decidió nacionalizarse paraguayo para representar a la Albirroja. Es lateral por izquierda y destaca por su velocidad y potente pegada.

.11. JHEGSON MÉNDEZ (Ecuador. Centrocampista. Orlando City. 22 años)

Debutó en el Independiente del Valle de su país natal y en 2015 tuvo un fugaz paso por la Cultural Leonesa española, donde jugó solo un partido.

Al año siguiente regresó al Independiente del Valle, se afianzó como titular y hace poco fichó por el Orlando City estadounidense.

Jugó con la Sub'20 pero todavía no debutó con la absoluta.

.12. YERKO URRA (Chile. Portero. Huachipato. 22 años)

El portero del Huachipato es el único juvenil de la selección chilena pero su inclusión en alineación titular es poco probable.

 

Acusan de homicidio a expresidente del Flamengo por trágico incendio

La Policía de Río de Janeiro acusó de homicidio al expresidente del Flamengo Eduardo Bandeira de Mello por la muerte de 10 jóvenes en un incendio en el centro de entrenamiento del club en febrero pasado.


Fuente: EFE

La acusación incluye a otras siete personas y todas tendrán que responder también por el delito de intento de homicidio con dolo eventual, pues en la tragedia otros tres jóvenes resultaron heridos de gravedad.

El incendio ocurrió en la madrugada del pasado 8 de febrero cuando los deportistas, de entre 14 y 16 años, dormían en uno de los alojamientos del centro Ninho do Urubu, situado en la zona oeste de Río de Janeiro.

La tragedia, que golpeó el corazón del Flamengo y conmocionó a la sociedad brasileña, al parecer comenzó por un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado, según las pericias iniciales, pero las autoridades aún no han llegado a una conclusión sobre las causas definitivas del siniestro.

Según la estatal de noticias Agencia Brasil, la Policía basa su denuncia en que la estructura del dormitorio -que se había adecuado en contenedores- era incompatible con su uso.

Asimismo señaló que el alojamiento contaba con irregularidades estructurales y eléctricas, a pesar de que los acusados tenían conocimiento de que diversos atletas de la base residían en el lugar.

Por eso, además del expresidente del Flamengo, entre los denunciados por la Policía están ingenieros del club y de la empresa responsable de los contenedores, así como un técnico de aire acondicionado y un monitor.

Según la Policía, Bandeira de Mello y el monitor, que no estaba presente en el momento de la tragedia, habrían podido actuar para evitar el resultado del incendio.

Ante la denuncia, el Flamengo señaló que aún no ha sido notificado por las autoridades y solo se pronunciará cuando tenga acceso a la información oficial.