Así llegó Flamengo a la final

El Flamengo brasileño se clasificó para la final de la Copa Libertadores, que se disputa el sábado 27 en Montevideo, luego de eliminar en semifinales al ecuatoriano Barcelona, al que se impuso tanto en la ida (2-0) como en la vuelta (0-2).

El 'Fla' ganó un total de 9 encuentros de los doce disputados en la competición y empató 3, todos ellos en la fase de grupos. Los rojinegros se presentan en la final sin haber perdido un solo partido y con una racha de seis triunfos consecutivos en las eliminatorias.

Este fue su camino hasta la final:

= FASE DE GRUPOS (GRUPO G)

20/04/21 Vélez (ARG), 2 - Flamengo (BRA), 3

27/04/21 Flamengo (BRA), 4 - Unión La Calera (CHI), 1

04/05/21 LDUQ (ECU), 2 - Flamengo (BRA), 3

11/05/21 Unión La Calera (CHI), 2 - Flamengo (BRA), 2

19/05/21 Flamengo (BRA), 2 - LDUQ (ECU), 2

27/05/21 Flamengo (BRA), 0 - Vélez (ARG), 0

= OCTAVOS DE FINAL

14/07/21 Defensa y Justicia (ARG), 0 - Flamengo (BRA), 1

21/07/21 Flamengo (BRA), 4 - Defensa y Justicia (ARG), 1

= CUARTOS DE FINAL

11/08/21 Olimpia (PAR), 1 - Flamengo (BRA), 4

18/08/21 Flamengo (BRA), 5 - Olimpia (PAR), 1

= SEMIFINALES

22/09/21 Flamengo (BRA), 2 - Barcelona (ECU), 0

29/09/21 Barcelona (ECU), 0 - Flamengo (BRA), 2

TOTAL: 12 PJ - 9 PG - 3 PE - 0 PP - 32 GF - 12 GC.

 

La FIFA recuerda al "icono del juego"

La FIFA recordó este jueves al argentino Diego Armando Maradona en el primer aniversario de su muerte, con un homenaje en memoria del "legendario 10 de Argentina", "icono" y "uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos".

Bajo el lema "un año sin Diego Maradona", el organismo señaló que hoy hace un año "se conoció una noticia que devastó al mundo" con la muerte del argentino "uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, había muerto".

"En medio de la incredulidad de quienes lo consideraban inmortal, la muerte prematura del jugador más venerado de Argentina solo realzó su estatus mítico entre los fanáticos del deporte número uno del mundo", afirmó la FIFA.

Junto a un montaje de imágenes históricas de la carrera de Maradona y el repaso a los homenajes de hace un año y los de esta fecha, la FIFA rememoró las palabras de su presidente, Gianni Infantino. "Lo que Diego ha hecho por el fútbol, ​​por enamorarnos a todos de este hermoso juego, es único. Es, como él, simplemente inmenso".

"Los numerosos homenajes que siguieron a su fallecimiento no solo celebraron los hitos de su inolvidable carrera, sino que también incluyeron conmovedores mensajes de despedida de algunos de los nombres más importantes del fútbol mundial", apuntó el organismo.

La FIFA destacó que "a pesar de esta trágica pérdida, la mención de Maradona siempre saca una sonrisa a los amantes del juego" y se refirió también al homenaje que se rindió durante la gala de los premios "The Best" 2020, a un jugador cuyo "legado también vive en los goles memorables que marcó en las Copas Mundiales de la FIFA".

Otros organismos como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se sumaron este jueves al recuerdo del argentino. "¡Gracias por tu eterno legado, el fútbol siempre te recordará!", fue el mensaje del sindicato español.

 

Un año sin Maradona, un año sin certezas sobre su muerte

El 25 de noviembre de 2020 el mundo se sacudió con la noticia de la muerte del astro del fútbol Diego Maradona, uno de los deportistas más famosos de todos los tiempos. A un año exacto de su muerte, la Justicia argentina todavía investiga qué pasó en los días y horas anteriores a su fallecimiento.

Siete personas relacionadas con los cuidados médicos del campeón del mundo con Argentina en México 1986 son investigadas por presunto "homicidio simple con dolo eventual" buscando determinar si los cuidados al exfutbolista fueron deficientes.

LOS INVESTIGADOS

- Leopoldo Luque: neurocirujano, es señalado por allegados y familiares como el médico de cabecera de Maradona, aunque él lo niega y asegura que el astro solo le hacía caso porque lo veía como "un amigo". Dalma y Gianinna Maradona, hijas del exfutbolista, lo acusan de ser uno de los máximos responsables de la muerte de su padre junto al abogado Matías Morla.

- Agustina Cosachov: es la psiquiatra que estuvo a cargo de sus medicamentos y, según se desprende de los mensajes filtrados por la prensa, de coordinar con Luque el trabajo del equipo médico. También es investigada por presunta "falsedad ideológica" tras ser acusada de certificar que el astro del fútbol se encontraba bien de salud sin haberlo visto.

- Carlos Díaz: es el último psicólogo que tuvo. Era el médico que más determinaciones tomaba después de Luque y Cosachov. Hombre de confianza de Morla, amigo, abogado y encargado de manejar las finanzas de Maradona.

- Nancy Forlini: es la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios.

- Mariano Perroni: era el coordinador de los enfermeros.

- Dahiana Gisela Madrid: es la enfermera que estaba en la casa cuando falleció Maradona.

- Ricardo Almirón: enfermero que estuvo en la casa la noche previa al deceso. Fue la última persona en verlo vivo.

ACUSACIONES CRUZADAS

Cada uno de los investigados negó haberle dedicado cuidados deficientes al astro del fútbol y señaló a otro como responsable de los cuidados médicos.

Sin embargo, Luque y Cosachov son, para la mayoría, los que tomaban decisiones sobre la salud del paciente.

LOS TESTIGOS: FAMILIARES, AMIGOS, MÉDICOS Y EXPAREJAS

Para llevar adelante la investigación, la Fiscalía tomó declaraciones en carácter de testigos a muchas personas del entorno de Maradona.

Sus hijos, sus hermanas, médicos que lo trataron e incluso exparejas del campeón con Argentina en México 86 tuvieron que declarar en la causa que investiga si hubo cuidados negligentes.

EL APUNTADO POR DALMA Y GIANINNA MARADONA

Dalma y Gianinna, hijas de Maradona con su exesposa Claudia Villafañe, consideran que el principal responsable de la muerte de su padre es Morla, la persona más cercana e importante que tuvo el astro durante sus últimos años.

Según ellas, Morla manejaba la vida y la carrera del astro y era el que contrataba a los médicos, empleados de seguridad, cocineros y demás personas que estaban cerca de Maradona.

El abogado y el neurocirujano Luque son, para ellas, los máximos responsables por la muerte de su padre.

Sin embargo, Morla es defendido públicamente por las hermanas de Maradona, quienes además lo tienen como abogado.

MARIHUANA, ALCOHOL Y CRÍTICAS AL ENTORNO

Quienes vivían con Maradona le suministraban alcohol y marihuana casi a diario, a veces para "sacarse de encima" al astro del fútbol, y eso preocupaba al cuerpo médico que lo atendía, según se desprende de audios filtrados a la prensa local.

En diciembre pasado, el informe toxicológico realizado en el marco de la investigación de la muerte de Maradona reveló que no había ni alcohol ni drogas ilegales en el cuerpo del astro al momento de su deceso, pero sí presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental.

En los últimos meses, Maradona sufrió de alcoholismo.

LA MUERTE DEL DIEZ Y EL RESULTADO DE LA AUTOPSIA

Maradona, de 60 años, fue ingresado en una clínica de la ciudad de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria, pero debía seguir con cuidados domiciliarios para estar bajo tratamiento.

El 25 de noviembre falleció en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

UN AÑO DESPUÉS SIGUEN LOS HOMENAJES

La figura de Maradona no hizo más que agrandarse desde su fallecimiento.

En el último año se inauguraron un sinfín de murales, se publicaron varios libros y se inauguraron bustos del campeón del mundo.

Además, el diputado José Luis Gioja presentó un proyecto de ley para declarar el 30 de octubre, día del nacimiento de Maradona, como el "Día Nacional del Fútbol".

Este jueves, a un año exacto de su muerte, los argentinos vuelven a recordar al ídolo deportivo mientras esperan que la Justicia determine si hubo, o no, responsables de su fallecimiento.

 

"Vamos a tener que aceptar la sanción por un tiempo"

Resignación total en Olimpia, que no puede cumplir con el pago por el pase de Derlis González y estará impedido de actuar en la próxima ventana de fichajes.

No hay caso. La cruda realidad es que el Decano sólo podrá valerse de los jugadores que tiene a préstamo en otros equipos.

En este sentido, Manuel Ferreira, asesor financiero del club franjeado, dijo hoy en radio Urbana que no hay forma de conseguir el monto adeudado y por ello solo queda resignarse. “Ahora vamos a tener que aceptar la sanción por un tiempo”, lamentó.

El Dinamo de Kiev ucraniano requirió vía FIFA los USD 5 millones que se le debe por el porcentaje del pase de Derlis González que cedió. La sentencia fue contraproducente para los franjeados y ahora hay que someterse a las consecuencias.

Olimpia ya no podrá contratar jugadores -locales ni extranjeros- desde este viernes y hasta que salde la deuda.

En caso de que el impago llegue a finales de marzo del 2023 (tercer periodo de fichajes de sanción), sufrirá el descuento de puntos.

La cosa pinta mal para el Decano. Según confirmó el propio Pedro Balotta, se espera que las demandas de Daniel Garnero, Nicolás Domingo y Diego Polenta también lleguen a la FIFA.