Así se jugará la Laver Cup en la despedida del legendario Roger Federer

Eternos rivales durante casi 20 años, Roger Federer y Rafael Nadal formarán equipo el viernes para un "inolvidable" partido de dobles en Londres, un momento para los anales del tenis que pondrá punto final a la excepcional carrera del suizo.

Federer, de 41 años y campeón de 20 torneos de Grand Slam, anunció la semana pasada que dejaba la competición, incapaz de recuperar el nivel tras varias operaciones de rodilla.

Habría querido jugar una última vez en Wimbledon, campeonato que ganó 8 veces, pero su condición física no se lo permite. Así que golpeará sus últimas pelotas en la Laver Cup, torneo que él mismo contribuyó a crear en homenaje a otra figura histórica del ‘deporte blanco’, el australiano Rod Laver.

Y lo hará como había deseado: un partido de dobles junto a su oponente y amigo de más larga data, Nadal, representando al Equipo Europa, contra los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, por el Equipo Mundo.

Después de “todas las cosas increíbles que hemos compartido dentro y fuera de las pistas” durante casi 20 años, “ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí”, afirmó el jueves el español en rueda de prensa en Londres.

De viernes a domingo, Federer, Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Matteo Berrettini se enfrentarán en el O2 Arena a Sock, Tiafoe, Diego Schwartzman, Alex de Miñaur, Taylor Fritz y Félix Auger-Aliassime.

Estarán capitaneados por Björn Borg y John McEnroe, respectivamente.

En ediciones anteriores, el equipo europeo triunfó siempre. Pero en esta ocasión toda la atención se centra en la despedida de una leyenda.

PROGRAMA – LAVER CUP 2022

Viernes 23/09:

Primer turno:

  • Casper Ruud (Europa) vs. Jack Sock (Mundo), desde las 08:00 de Paraguay
  • Stefanos Tsitsipas (Europa) vs. Diego Schwartzman (Mundo), a continuación

Segundo turno:

  • Andy Murray (Europa) vs. Alex de Miñaur (Mundo), desde las 14:00
  • Roger Federer/Rafael Nadal (Europa) vs. Jack Sock/Frances Tiafoe (Mundo), a continuación

Según Iván Almeida, en Cerro le tienen “envidia” por ser finalista de la Libertadores

Iván Almeida salió al paso del curioso episodio protagonizado anoche en la Nueva Olla. El hoy entrenador de Tacuary se refirió a la posibilidad de dirigir a Olimpia y saltó alguna que otra advertencia para disipar rumores sobre el futuro de su hijo. 

Tacuary sufrió una estrepitosa caída ante Cerro Porteño (5-0), pero los flashes se los llevó Iván Almeida, y esta vez por un confuso episodio con la preferencia azulgrana.

En este sentido, el entrenador colocó tres botellas frente a los hinchas y el folclore hizo el resto. El gesto no gustó, tampoco pasó desapercibido y los improperios estuvieron a la orden.

“Hay toda una historia detrás del apellido. Tengo una final de la Libertadores y soy subcampeón de América. Cerro siempre quiso ser y hasta ahora no pudo y creo que por ahí puede venir la envidia”, disparó el joven estratega en charla con Versus radio.

Sobre el abultado resultado, Iván manifestó que a sus jugadores “les viene costando contra los equipos grandes, ya nos pasó contra Libertad y ayer con Cerro otra vez nos tocó pasar por esos 15 minutos donde el equipo no se encuentra, y el rival fue muy certero”.

Insistió en que, si bien, el 5-0 le “golpeó”, no tiene que esconderse ya que levantó a un equipo que peleaba la permanencia, en la parte baja de la zona de promedios.

En otro punto, Almeida señaló que lo de la llamada de Olimpia fue “un rumor”, pero si se da, tampoco se negará. “Mi sueño es dirigir al Olimpia, me estoy preparando para eso. Lo que significa el Olimpia, tricampeón de América, Campeón del Mundo. Algunos tendrán la oportunidad de llegar y a algunos nos tocará hacer carrera”, refirió.

Por último, el hijo del siempre recordado Ever Hugo Almeida soltó una contundente advertencia para los que aseguran que su hijo Matías podría vestir la elástica cerrista. “No es un discurso. Ni mi hijo, ni el hijo de mi hijo. Ni el hijo del hijo de mi hijo. Ningún Almeida se va a poner la camiseta de Cerro Porteño”, sentenció.

Benjamín Aceval firma el ascenso a la B con un recital

Benjamín Aceval aplastó 5-1 a Valois Rivarola para asegurar el ascenso a la Primera División B 2023 a falta de dos fechas para finalizar la temporada. 

La antepenúltima fecha del torneo de la Primera División C 2022 se disputó enteramente esta mañana,

Y el Decano Chaqueño no vino con juegos. Desató la algarabía de su gente en el estadio Isidro Roussillón con una goleada 5-1 sobre Valois de la mano de Fernando Acuña (48’), Agustín Morel (54’), Gerardo Cañete (74’), William Cuevas (87’) y Nery Castro (90’). Oscar Bernal (77’) hizo el descuento. 

De esta manera, Aceval suma 50 puntos y asegura la brecha que confirma su presencia en la Tercera categoría el próximo año. También, tiene prácticamente amarrado el título. 

Por su lado, Humaitá vapuleó 3-0 al alicaído Pinozá en el Eulerio Sánchez y, con 45, se mantiene en la segunda plaza, a medio metro de lograr el ascenso. El equipo de Emilio ‘Ancho’ Ibarra podrá festejar con anticipación si suma en la próxima jornada, o hasta perdiendo, si Sport Colombia, que empató 1-1 con 1º de Marzo, no gana su partido. 

FECHA 20

-Lunes 26 de septiembre

*Benjamín Aceval 5-1 Valois Rivarola

*Humaitá 3-0 Deportivo Pinozá

*1.° de Marzo 1-1 Sport Colombia

*Pilcomayo 4-3 12 de Octubre SD

*Oriental 1-2 Sport Colonial

*Atlético Juventud 3-2 General Caballero CG

CLASIFICACIÓN

Benjamín Aceval 50, Humaitá 45, Sport Colombia 40, Pilcomayo 37, 1º de Marzo 32, Oriental 25, General Caballero CG 22, 12 de Octubre SD 22, Sport Colonial 20, Atlético Juventud 17, Valois Rivarola 14, Deportivo Pinozá 13.

 

ASU2022: La gran cita está a la vuelta de la esquina

Se vienen los XII Juegos Suramericanos-Asunción 2022. El Paraguay se prepara para acoger la máxima fiesta del deporte regional, del 1 al 15 de octubre, con 7.000 participantes que pugnarán por las codiciadas medallas.

Faltan tan solo seis días para la mayor cita multideportiva internacional en toda Sudamérica, que involucra a los 15 países miembros de la ODESUR: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Serán un total de 4.800 atletas compitiendo por el Oro; más 1.600 oficiales y entrenadores, así como 1.200 árbitros.

DISCIPLINAS

La cita abarca 34 disciplinas y 53 modalidades:

Acuáticos (natación, natación artística, clavados, aguas abiertas, polo acuático).

Atletismo.

Bádminton.

Baloncesto (equipos, 3×3).

Balonmano.

Bochas.

Boxeo.

Bowling.

Canotaje (slalon, velocidad).

Ciclismo (BMX, MTB, pista, ruta, BMX freestyle)

Ecuestre (adiestramiento, salto).

Esgrima.

Esquí Náutico.

Fisicoculturismo.

Fútbol (campo, futsal, playa)

Gimnasia (artística, rítmica trampolín).

Golf.

Hockey sobre césped.

Judo.

Karate.

Levantamiento de Pesas.

Lucha.

Patinaje (carreras, artístico, skateboarding).

Remo.

Rugby.

Squash.

Taekwondo.

Tenis.

Tenis de Mesa.

Tiro con Arco.

Tiro Deportivo (Blanco, Vuelo).

Triatlón.

Vela.

Voleibol (piso y playa).

Ajedrez (debut en los Juegos ODESUR) .

ESCENARIOS

Las competencias se desarrollarán en dos sedes.

El Comité Olímpico Paraguayo (COP), que contará con 16 escenarios deportivos para la realización en 18 modalidades y con un aforo estimado de 13.000 espectadores. La Secretaría Nacional de Deportes (SND) abarcará 13 disciplinas y 8 escenarios acondicionados para albergar a más de 7.500 espectadores. Ambos concentrarán el 80% de las justas deportivas.

Otras competencias, como las de deportes acuáticos, por ejemplo, se llevarán a cabo en sedes independientes distribuidas en varios puntos del país.

-SEDES PRINCIPALES

Comité Olímpico Paraguayo (COP), Luque.

Secretaría Nacional de Deportes (SND), Asunción.

-SUBSEDE ENCARNACIÓN

Playas San José, Encarnación.

Costanera Padre Bolik, Encarnación.

Agua Vista, San Juan del Paraná.

-SEDES INDEPENDIENTES

Asunción Golf Club, Asunción.

Bahía de Asunción – Club Mbigua, Asunción.

Canal de Piracema, Itaipú Binacional.

Centro Acuático Nacional (CAN), Asunción.

Costanera José Asunción Flores, Asunción.

Club Hípico Paraguayo, Mariano Roque Alonso.

Polideportivo León Condou, Asunción Rakiura Resort, Luque.

Strike Bowling, Lambaré.

LA MASCOTA

Tiríka es el símbolo de la XII edición de los Juegos Suramericanos. Es un gato montés que habita los bosques de la región occidental de nuestro país. De los felinos silvestres, es el más pequeño; capaz de sobrevivir a los ambientes más desafiantes del Chaco paraguayo. Es un excelente trepador con gran agilidad para desplazarse por los árboles. Representa alegría y pasión por el deporte. Respeta las reglas del juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve valores como la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.

EL TEAM PARAGUAY

Son 574 los atletas que representarán a Paraguay en los diferentes deportes, la segunda delegación con mayor cantidad.

Para esta vuelta, el objetivo del Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes está en alcanzar las 50 medallas (20 más que en los Juegos de Cochabamba 2018).

Al Team Paraguay también pueden sumarse, de forma simbólica, los 4.500 voluntarios a nivel país de los cuales dispone la organización para asegurar el éxito del evento.

INAUGURACIÓN

La ceremonia inaugural se realizará este sábado 1 de octubre en el estadio de los Defensores del Chaco, a partir de las 20:00.

Promete ser un espectáculo sin precedentes, combinando la cultura guaraní en una gran demostración con presencia de artistas nacionales e internacionales. Los atletas de las delegaciones deportivas de los 15 países participantes desfilarán en el gramado del Defensores, escenario que ha sido testigo de numerosos momentos históricos del deporte que hicieron vibrar al país y en esta ocasión, albergará una noche que quedará para siempre en el recuerdo de los paraguayos.

El grupo nacional Kchiporros, junto a Tierra Adentro, Néstor Lo y los Caminantes, Milkshake, Kaese y Caja Blanda interpretaran la canción oficial de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 “Alto sueño”, la misma, tiene aportes de Mauricio Román en bajos y batería; Bruno Méndez con Luis Duarte en guitarras, y Maximiliano Bonnin en teclados, los mismos seran acompañados por 200 bailarines con coreografías de los bailarines Fusk y Montse Coronel.

Una puesta en escena que expondrá el potencial de más de 400 bailarines, entre los que se encuentran el Ballet Mimbipá y la compañía de danza contemporánea Novo Dance Company, un coro de 40 niños quienes entonarán una de las canciones más representativas del país, entre otros.

La cultura paraguaya estará brillando ante la mirada de todo el continente donde la orquesta H₂O con la mundialmente conocida arpa de agua creación de Ambere Felicinageli, cuya creación está inspirada en uno de los recursos naturales más preciados; el agua, también la orquesta Sonidos de la Tierra dirigida por el Maestro Luis Szaran brindará un concierto de 50 arpas.

Un desfile artístico pondrá el toque de glamour a la noche inaugural, bailarinas desfilarán luciendo vestidos de alta costura realizados en ñandutí alegóricos a la fauna y flora de nuestro país con diseños de destacados diseñadores nacionales. Cerrará este número artístico la modelo paraguaya Nadia Ferreira.

La principal presencia artística internacional la dará la estrella pop-urbana Tini Stoessel. La puesta en escena integral es una creación de la directora Nicole Ayala Dijkhuis así como también la producción general de la mano de Xenia Kent ambas de la empresa paraguaya Xelebra.

El equipo de producción cuenta con un staff nacional de más de 300 personas.

ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir ingresando a la web www.asu2022.org.py y en www.ticketea.com.py.

Toda la información, al momento, estará disponible en la App oficial de los Juegos Odesur Asunción 2022.