Así será el Mundial de Clubes con 24 equipos

El nuevo Mundial de Clubes, que la FIFA ha anunciado para 2021, contará con 24 equipos, divididos en ocho grupos y se jugará entre junio y julio, en el espacio que debía ocupar la Copa de las Confederaciones, en una sede por decidir.

El Mundial de Clubes surgió en 2005 como alternativa a la Copa Intercontinental, que enfrentaba al ganador de la Copa de Europa contra el vencedor de la Copa Libertadores.

El proyecto aprobado por la FIFA que presidía Joseph Blatter abrió la competición a los campeones de las seis confederaciones, pero salvo raras excepciones -como en la pasada edición- terminaba por ser un choque entre Sudamérica y Europa, cuyos campeones entraban directamente en semifinales.

El nuevo formato, con 24 clubes, será "un real Mundial de clubes", en palabras de Infantino, que no ha especificado cuál será el reparto por confederaciones. "El calendario de partidos y la asignación de cupos para los representantes de cada confederación, se tratarán más a fondo y se decidirán en una etapa posterior", señaló la FIFA en un comunicado.

- Una "edición piloto" que cuenta con la oposición de Europa

La FIFA la califica como "edición piloto", pero de momento ya cuenta con la férrea oposición del fútbol europeo. Gianni Infantino no ha logrado convencer ni a la asociación de clubes (ECA), que asegura que ninguno de sus 232 equipos está dispuesto a participar, ni a la UEFA.

Pese a la fuerza que tiene el fútbol europeo (3 vicepresidentes y 6 miembros) dentro del Consejo de la FIFA -el órgano que reemplazó al Comité Ejecutivo- la UEFA se quedó sola en la votación.

El nuevo Mundial de Clubes fue ratificado por 25 votos a favor y 7 en contra, según informó la FIFA.

- Ocho grupos de 3 equipos y eliminación directa desde cuartos

El nuevo formato propone 8 grupos de tres equipos. Los ganadores se clasificarán a los cuartos de final, ronda desde la que se cruzarán en partidos de eliminación directa hasta la final.

"Los criterios de clasificación los vamos a debatir también con la UEFA en los próximos meses. España tiene tres grandes equipazos y buenas oportunidades de estar muy bien representada. Veremos qué pasa este año en la Champions. Estoy convencido de que los equipos que van a jugar este Mundial serán del máximo nivel", dijo Infantino al ser preguntado por la posible participación en esta competición de Atlético, Real Madrid y Barcelona.

Según el proyecto inicial, que la FIFA quiso someter a votación en octubre en la reunión de Kigali y paró la UEFA, habría doce equipos europeos, cinco sudamericanos, dos norteamericanos, dos africanos, dos asiáticos y uno de Oceanía.

- En las fechas de la Copa de las Confederaciones y Catar no será sede

Infantino alude a que la nueva competición no recarga el calendario, puesto que se disputará cada cuatro años en las fechas en las que se jugaba la Copa de las Confederaciones.

Esta competición, con la que la FIFA testaba los estadios del siguiente mundial un año antes de su disputa, desaparecerá.

Tampoco Catar, organizadora de la Copa del Mundo de 2022, acogerá el nuevo Mundial de Clubes, porque se jugará entre junio y julio, y el fuerte calor impide que puede alojar esta competición.

 

El Real Madrid triunfa en el retorno de Zidane

Los goles de Isco Alarcón, recuperado por Zinedine Zidane, en el minuto 62, y de Gareth Bale, en el 76, dieron la victoria hoy al Real Madrid frente al Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu en un partido marcado por la vuelta del francés.

Tras una primera mitad con poco ritmo, el conjunto madridista salió con una marcha más de los vestuarios, comandados por un Marco Asensio incisivo con diagonales desde la banda derecha.

Una mayor intensidad que permitió al Real Madrid hacerse con la victoria merced a los tantos de Isco Alarcón, que no marcaba desde el 6 de diciembre, y de Gareth Bale, que cerró el marcador.

 

El fútbol argentino anuncia la profesionalización de su torneo femenino

La Asociación del Fútbol Femenino anunció esta mañana la profesionalización de su torneo femenino de primera división a partir de la próxima temporada.


Fuente: EFE

El presidente de la institución, Claudio Fabián Tapia, junto con el Secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Claudio Marchi, fueron los dos oradores en una jornada que fue calificada como "histórica".

"Es un momento trascendente e importante en la firma de este acuerdo y la puesta en marcha de una nueva categoría profesional en el fútbol argentino que es la femenino", señaló Marchi en una postal que para la presentación incluyó a las 16 capitanas de los clubes que comprenderán esta profesionalización.

"Siento una profunda emoción y una alegría enorme después de haber podido llegar a que la AFA pueda en su próximo torneo tener el torneo profesional de fútbol femenino", agregó Tapia que estuvo acompañado por Paola Soto, coordinadora del fútbol femenino de AFA, y Lucía Barbuto, presidenta de Banfield.

El proceso de profesionalización incluirá un desembolso de 120 mil pesos mensuales por parte de AFA para el pago de al menos ocho contratos profesionales en los 16 clubes que forman parte de la primera división.

"A partir de la publicación de este documento se crea el contrato profesional del fútbol femenino que es igual al que tiene cualquier hombre. Y además se aplica el convenio colectivo de trabajo, que es de los dos mejores que existe en el planeta", añadió Marchi que además sentenció que las jugadoras deberán tener con un apto médico para poder competir.

Según anunció la propia AFA esta es la segunda Liga Profesional de Fútbol Femenino en Sudamérica luego de la que instauró la pionera Colombia.

A partir de este acto se establece un plazo de 60 días para que los clubes registren los contratos profesionales de sus jugadoras con un plazo mínimo hasta el 30 de junio de 2020. Luego, los mismos se podrán establecer con un mínimo de dos años y máximo de cinco.

"Somos la gestión del fútbol inclusivo y de la igualdad de género. Esta Asociación tiene un solo compromiso que es de hacer un fútbol mejor y lo venimos llevando a cabo", añadió Tapia.

Además, el anuncio incluyó la creación de una Copa Federal de fútbol femenino y se va a llamar "Fútbol en Evolución", y va a ser similar a la Copa Argentina masculina.

Se creará una Comisión, con dos miembros de la AFA y dos del sindicato, que van a evaluar las condiciones de desarrollo del fútbol femenino para mejorarlas.

Asimismo la AFA para el próximo torneo, los clubes que no tengan su estadio para el torneo de primera se va a brindar el campo de césped sintético del predio de la AFA para que puedan jugar sus respectivos partidos.

Por último, se planea la creación de un Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el fútbol femenino. "Hay tres opciones que va a ser un aporte más para seguir creciendo. Además vamos a inaugurar el primer vestuario y utilería para el fútbol femenino en el predio de Ezeiza", completó la máxima autoridad del fútbol argentino.

 

El urgido Santaní visita a la versión local de Libertad

Un Libertad con variantes se muestra hoy desde las 20:15 horas en el Nicolás Leoz ante el necesitado Deportivo Santaní.

Santanianos y Gumarelos se enfrentarán por la 11ª fecha del torneo Apertura 2019.

José Antonio Chamot pretende alinear un onceno paralelo al que viene de ganarle al poderoso Gremio en Brasil por Copa Libertadores. Retornarían los colombianos Mejía y Torres y está cantada la inclusión de Carlos Servín por el sancionado Martín Silva.

Por su lado, el Deportivo Santaní pone toda la carne al asador ya que no logra ganar y su situación con la tabla de promedios va de mal en peor.

El lance será dirigido por el árbitro Mario Díaz de Vivar.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

-Posibles formaciones:

Libertad: Carlos Servín; Iván Piris, Danilo Ortíz, Paulo Da Silva, Matías Espinoza; Cristian Riveros, Sergio Aquino, Alexander Mejía, Macnelly Torres; Iván Franco, Óscar Cardozo. DT: José Chamot.

Deportivo Santaní: Gustavo Arévalos; Luis Lezcano, Julio Domínguez, Jorge Aguilar, Gonzalo Menéndez; Hector Sanabria, Fidencio Oviedo, Alexis González, Blas Díaz; Alejandro Toledo, Tobías Arévalos. DT: Carlos Jara Saguier.

-Entradas:

Preferencias: Gs. 40.000.

Plateas: Gs. 20.000.

Graderías: Gs. 5.000 (visitantes Gs. 30.000).