ASU 2022: Renato Prono saca pecho con récord sudamericano

El nadador paraguayo Renato Prono avanzó al próximo evento de los 50 metros pecho masculino con un nuevo récord sudamericano.

El también influencer se sacudió las pesadas críticas que le cayeron en las últimas horas a raíz de su flojo arranque en los Juegos Odesur-Asunción 2022.

En este sentido, Prono marcó un tiempo de 27.77” y avanzó a la gran final de los 50 metros pecho masculino de esta tarde con un nuevo récord regional a cuestas.

De continuar con este rendimiento, el Team Paraguay tiene grandes chances de celebrar con Renato una medalla más en las próximas horas.

Juventus fue sancionada por “gravedad y carácter reiterado de la infracción”

El Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) explicóque la sanción de 15 puntos en la Serie A impuesta a la Juventus por la generación de plusvalías para cuadrar balances fue debida a "la gravedad y el carácter reiterado y prolongado de la infracción".

De esa forma, reducía pérdidas, no recapitalizaba y reforzaba al equipo al no ver disminuido el límite salarial.

“La Juve cometió una falta disciplinaria deportiva, dada la gravedad y el carácter reiterado y prolongado de la infracción”, explicó anoche la FIGC en un informe de 36 páginas.

SEPA MÁS: Sale a la luz un documento de Cristiano que compromete a la Juventus

En el informe se explica que se considera culpable al club turinés “dada la documentación interceptada a los directivos con valor confesional y los documentos relacionados, las inequívocas intercepciones (escuchas telefónicas) y las posteriores pruebas relativas a la ocultación de documentación o incluso a la manipulación de facturas”.

El Tribunal mantuvo las sanciones impuestas a los directivos implicados, entre los que se encuentra Andrea Agnelli (2 años inhabilitado), y la absolución de los otros ocho clubes implicados (Sampdoria, Pro Vercelli, Génova, Parma, Pisa, Empoli, Novara y Pescara) y sus respectivos directores y entrenadores.

“Llama la atención la omnipresencia a todos los niveles de la conciencia de la artificialidad del ‘modus operandi’ de la propia empresa: Desde el director deportivo de la época (Paratici) hasta su inmediato colaborador (Cherubini); del Presidente del Consejo de Administración (Agnelli) hasta el consejero delegado (Arrivabene)”, apuntó la FIGC en el informe.

El técnico de la ‘Juve’, el italiano Massimiliano Allegri, también figura en el informe como conocedor de la práctica del club, pero en un grado menor y actuando de “buena fe”.

SEPA MÁS: Agnelli da paso a la nueva directiva de la Juventus

“En algunos casos se actuó con una conciencia global de la artificialidad de las operaciones realizadas. En otros casos, con un conciencia más superficial o quizás incluso de buena fe (en referencia a Allegri), pero de todas formas se concluye que todo el mundo era consciente directa o indirectamente de una situación que ahora estaba fuera de control”, añadió.

El club italiano tiene ahora 30 días para apelar al Colegio de Garantía Deportiva del Comité Olímpico Italiano (CONI), el tercer y último grado de la justicia deportiva del país.

La ‘Juve’ está siendo investigada, además, por un posible caso de fraude fiscal, ya que aseguró que había acordado una reducción del salario de sus jugadores para aliviar la situación económica generada por la pandemia, pero la Fiscalía descubrió que el acuerdo no fue de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses acordados (de marzo a junio de 2020).

El pago no aparece en el ejercicio económico de ese año, por lo que la Fiscalía lo considera un delito de fraude fiscal.

 

Real Madrid y Flamengo, favoritos en la vuelta a Marruecos

El Real Madrid y el Flamengo encabezan el cartel del Mundial de Clubes 2022, que se disputa en 2023 en el regreso del torneo a Marruecos.

Casi una década ha pasado desde aquella noche del 20 de diciembre de 2014 cuando, en la primera etapa del italiano Carlo Ancelotti en el banquillo madridista, Sergio Ramos, ahora en el PSG, y Gareth Bale, retirado, firmaron el 2-0 que encumbró al campeón español.

Era el segundo triunfo seguido del ganador de la Liga de Campeones tras el obtenido el año anterior por el Bayern Múnich en el mismo estadio de Marrakech, y desde entonces Europa no ha dejado escapar el título.

SEPA MÁS: Conmebol ofrece 5 millones de dólares al Flamengo si gana el Mundial de clubes

El Real Madrid ya acumula cuatro coronas mundiales y es el equipo que encabeza el palmarés, con una más que el Barcelona. Tras ganar la Champions al imponerse al Liverpool en la final de París, acude dispuesto a sumar la quinta y a resguardar el dominio del Viejo Continente.

El Mundial de Clubes mantiene el formato de los últimos años, con los que seis serán los aspirantes a derribar el favoritismo en los blancos, encabezados por el Flamengo, que sumó su tercera Copa Libertadores ante el Athletico Paranaense también brasileño gracias a su victoria por 1-0 con gol de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.

El Flamengo regresa al Mundial después de Qatar 2019, cuando venció en semifinales al Al Hilal saudí (3-1) y cayó en la final frente al Liverpool, que ganó en el estadio International Khalifa de Doha por 1-0 con un tanto del brasileño Roberto Firmino en la prórroga.

Como es tradicional los campeones europeo y sudamericano comenzarán su participación en semifinales, que tendrán lugar la próxima semana. El torneo empezará este mismo miércoles con la ronda preliminar entre el subcampeón africano, el Al Ahly egipcio, y el ganador de la Liga de Campeones de Oceanía, el Auckland City neozelandés.

SEPA MÁS: Flamengo y Real Madrid ya conocen su camino en el Mundial 

El Al Ahly, tercero en las dos ediciones precedentes, acude con la misión de volver a ser protagonista guiado por el técnico suizo Marcel Koller, aunque para ello deberá superar el primer escollo del Auckland que dirige el español Albert Riera, y posteriormente al Seattle Sounders estadounidense, representante en esta ocasión de la Concacaf tras acabar con el dominio mexicano.

De superar ambos escollos se encontraría con el Real Madrid en la segunda semifinal, que se jugará el miércoles 8, un día después de la primera, en la que el Flamengo, con futbolistas de reconocido prestigio y experiencia como David Luiz, Arturo Vidal, Filipe Luis, Giorgian de Arrascaeta, Gabigol, entre otros, espera por la otra parte del cuadro, que comenzará con el choque entre el Wydad Casablanca marroquí y el Al Hilal saudí, campeones de África y Asia.

El Wydad tratará de emular cuanto menos al Raja Casablanca, que, arropado por su afición, alcanzó la final de 2013, en la que cedió ante el Bayern Múnich. Es el sueño y el deseo de afición y equipo, ahora dirigido por Walid Regragui, el técnico que llevó a Marruecos a las semifinales del reciente Mundial de Qatar 2022.

Regragui, pese a todo, sabe que el choque ante el cuadro saudí puede ser un partido trampa en el que si su equipo no sale concentrado le puede causar muchos problemas. En el último Mundial de Clubes, el Al Hilal goleó al Al Jazira (6-1) y tan solo cedió por 1-0 ante el Chelsea con un gol de Romelu Lukaku y luego en la pugna por el bronce con el Al Ahly (4-0).

Olimpia derrota a Luqueño en su estreno en el Apertura

En el cierre de la primera jornada del Torneo Apertura, Olimpia se impuso por 2-1 al Sportivo Luqueño en el regreso a Primera División del Auriazul, que jugó varios minutos con uno menos.

El Decano, con el objetivo de sacudirse de la caída en la Supercopa Paraguay ante Ameliano, se estrenaba este lunes en el campeonato de Honor para comenzar la defensa del título.

En frente, un Luqueño que se presentó en Para Uno en su vuelta oficial a la máxima categoría, con Gustavo Florentín al mando y la vuelta del experimentado Pablo Aguilar a su casa.

Rápidamente, a los 5′, una excelente jugada personal de Derlis González derivó en la definición de Facundo Bruera. Diego Fernández, en su intención de despejar, hizo rebotar el balón contra el arquero Francisco Peralta: gol en contra del portero para el 1-0.

Los auriazules generaron peligro sobre todos con pelotas quietas, y en un par de cabezazos tanto Aguilar como Juan Núñez hicieron lucirse a Gastón Olveira en la primera etapa.

En la complementaria, el Sportivo comenzó con todo y llegó al empate: Marcelo Pérez remató y Bruera despejó, pero luego de un chequeo VAR se comprobó que sacó el balón ya de adentro. Era el 1-1 a los 49′.

Pero todo se complicó para los de Luque poco después: en el 53′, Sergio Fretes se pasó de revoluciones y, producto de una fuerte infracción, recibió su segunda tarjeta amarilla, dejando a su equipo con 10 hombres en el mejor momento auriazul.

Olimpia no desaprovechó la ventaja numérica en cancha y Fernando Cardozo, a los 66′, convirtió el 2-1 que en principio fue anulado por offside, pero que el VAR confirmó como gol luego de varios minutos de chequeo.

Con esto, los pupilos de Julio Cáceres comienzan con 3 puntos para ubicarse como uno de los colíderes en el incipiente Apertura.