Atlético Mineiro se medirá con cautela a Boca Juniors sin Jair ni Vargas

El Atlético Mineiro, confiado por el buen momento que vive en la Liga brasileña, se medirá con cautela hoy (18:15 de Paraguay) al Boca Juniors argentino por sufrir la baja de tres de sus principales jugadores, en el encuentro de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores en Belo Horizonte.

El conjunto brasileño, que necesita una vitoria simple para avanzar a cuartos de final, se enfrentará a un club argentino enojado y que busca la victoria que le arrebató el árbitro en el partido en Buenos Aires, al anular un gol válido.

El "Galo" (gallo) enfrentará al Boca sin el centrocampista Jair ni el atacante chileno Eduardo Vargas que no estarán en el Mineirao de Belo Horizonte.

El volante brasileño sufrió una luxación en el hombro durante el partido del sábado contra el Corinthians y el delantero chileno dio positivo por covid.

Además de Jair y de Vargas, el equipo minero tampoco tendrá al defensa Guilherme Arana, convocado para jugar con la selección en los Juegos Olímpicos de Tokio, ni con los delanteros Keno y Marrony, que todavía se recuperan de lesiones.

Pese a las bajas, el Atlético Mineiro está confiado tras el triunfo ante el Corinthians por 1-2 este fin de semana en Sao Paulo, con un doblete de Hulk, que lo ubicó de segundo en el Campeonato Brasileño, a solo tres puntos del también paulista Palmeiras que lidera con 28 el torneo.

El entrenador Alexi Stival "Cuca" contaba con Jair para definir ante los argentinos, aunque en el partido de ida el volante no estuvo en la titular. Con su ausencia, el entrenador posiblemente dejará la misma alineación que llevó a la Bombonera una semana atrás, aunque con alguna sorpresa.

El técnico del Mineiro puso a entrenar el domingo a Jéfferson Savarino, que venía recuperándose de una dolencia muscular, por lo que el extremo venezolano puede entrar a reforzar al equipo el martes.

Tampoco se descarta la participación de Nacho Fernández, pues el centrocampista argentino, que está en recuperación muscular, estuvo entrenando en campo, así como el experimentado defensa central Rever.

Sin sancionados ni nuevos lesionados, el Boca parece que también repetirá la titular del partido de ida, luego de que su técnico, Miguel Angel Russo, pusiera a trabajar al onceno que disputó el partido de ida en Buenos Aires.

El viernes, el conjunto "xeneize" igualó 1-1 en su visita al Unión de Santa Fe en el comienzo de la Liga Profesional del Fútbol Argentino.

Sin ningún jugador positivo por la covid, todo el plantel argentino viajará este lunes a Belo Horizonte, al parecer con solo un refuerzo: el tercer arquero Ramiro García.

No obstante, medios locales señalan que aún está en duda si Russo decide cambiar el esquema y jugar el martes con tres defensores, con lo que Lisandro López ingresaría a la cancha en vez de Cristian Medina.

- Alineaciones probables:

.Atlético Mineiro: Éverson; Mariano, Réver, Júnior Alonso, Nathan Silva; Allan, Tchê Tchê, Matías Zaracho, Ignacio "Nacho" Fernández; Jefferson Savarino y Hulk.

Entrenador: Alexi Stival "Cuca".

.Boca Juniors: Agustín Rossi; Marcelo Weigandt, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Agustín Sandez; Esteban Rolón, Cristian Medina, Diego González; Cristian Pavón, Sebastián Villa y Norberto Briasco.

Entrenador: Miguel Ángel Russo

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich quien estará apoyado de sus compatriotas Carlos Barreiro y Martin Soppi.

Estadio: Estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

 

El América de Juan Carlos Osorio se la juega ante el Paranaense

El Athletico Paranaense, con el retorno de sus titulares, buscará hoy (20:30 de Paraguay) en Curitiba ante el colombiano América de Cali, del exseleccionador nacional Juan Carlos OSorio, su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana y ratificar el buen momento por el que pasa, tanto en el torneo internacional como en la Liga brasileña.

En el partido de ida, disputado la semana pasada en la ciudad colombiana de Pereira, el Paranaense derrotó al América de Cali por 0-1 con un tanto de penal de Nikao.

Por la Serie A del Campeonato Brasileño, 'el Furacao' (huracán) cayó el sábado en Fortaleza, 0-1, en su visita al Ceará. El resultado dejó al conjunto de Curitiba en la quinta posición con 20 puntos, a 8 del líder Palmeiras, pero en zona de clasificación para la Copa Libertadores de 2022.

El técnico portugués Antonio 'Toni' Oliveira enfrentó al Ceará con un equipo mixto y reservó algunos titulares como el experimentado zaguero Thiago Heleno, el uruguayo David Terans y el goleador Nilkao para el partido por la Sudamericana.

Además, el lateral Marcinho se recuperó de una lesión y deberá retornar a la formación titular.

Las bajas, por la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, serán las del lateral Ábner y la del portero Santos, uno de los tres jugadores de edad libre para el torneo en Japón en el que Brasil defenderá la medalla de oro obtenida en Río de Janeiro 2016.

Ya el América de Cali, que contrató recientemente como entrenador a Juan Carlos Osorio, exseleccionador de México y Paraguay y que en Brasil dirigió al Sao Paulo, venció por 3-1 al Junior en la primera jornada del Torneo Clausura de la Liga colombiana.

Javier Ortiz, el chileno Rodrigo Ureña y el mundialista Adrián Ramos anotaron los goles de los Diablos Rojos.

Por el habitual estilo de Osorio, de rotar a sus jugadores para cada encuentro, la formación es una incógnita, pero el técnico tiene a disposición a todos los jugadores que estuvieron el sábado en la Liga colombiana y en el partido de ida ante el Paranaense.

- Alineaciones probables:

Athletico Paranaense: Bento; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nícolas; Richard, Christian, David Terans; Nikao, Vitinho y Matheus Babi.

Entrenador: Antonio Oliveira.

América de Cali: Joel Graterol; Kevin Andrade, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Cristian Arrieta, Héctor Quiñones; Luis Paz, Rodrigo Ureña, Santiago Moreno; Carlos Cortés Barreiro y Adrián Ramos.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).

Estadio: Estadio Arena da Baixada, de Curitiba.

Hora: 21.30 local (00.30 GMT del miércoles).

 

Gremio buscará la clasificación en la Sudamericana en medio de su crisis en la Liga

El Gremio buscará este martes (18:15 de Paraguay) en Porto Alegre ante el ecuatoriano Liga de Quito su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol en medio de una crisis en la Liga brasileña, donde ocupa la penúltima posición después de haber conseguido su primera victoria el sábado.

En el partido de ida, disputado la semana pasada en la capital ecuatoriana, el Gremio se impuso por 0-1 con un gol del volante Leo Pereira.

Los dirigidos por el experimentado Luiz Felipe Scolari 'Felipao' consiguieron el sábado su primer triunfo de la Serie A del Campeonato Brasileño al vencer por 0-1 al Fluminense con un tanto del chileno César Pinares, que se recuperó de una gripe.

Con la victoria, el Gremio dejó el sótano de la Liga y ahora con 6 puntos está a 22 del líder Palmeiras.

Felipao no podrá contar por lesión con el atacante Ferreira, el experimentado zaguero Pedro Geromel, Maicon, Leo Gomes y el argentino Diego Churín, mientras que Víctor Bobsin y el lateral Rafinha están con sobrecarga de partidos y no serán tenidos en cuenta.

En la plantilla del Tricolor Gaúcho se destacan el zaguero argentino Wálter Kannemann, el exReal Madrid Lucas Silva y el experimentado goleador Diego Souza, además del promisorio enganche Jean Pyerre.

Liga de Quito derrotó el viernes por 1-0 al Técnico Universitario en la fecha final de la primera fase del torneo de fútbol ecuatoriano, con la mayoría de jugadores suplentes, pues cuidó a sus figuras para el partido de la Sudamericana.

El tanto del triunfo lo anotó el atacante Djorkaeff Reasco, hijo del exinternacional ecuatoriano Néicer Reasco y quien ha venido tomando la posición del artillero colombiano Cristian Martínez Borja, negociado este mes con el Junior de Barranquilla de su país.

Liga saltó al sexto puesto de la tabla de posiciones, con 25 puntos, pero estaba sin ninguna opción para ganar la fase, dominada por el Emelec, que terminó con 34 unidades.

- Alineaciones probables:

Gremio: Chapecó; Vánderson, Ruan, Wálter Kannemann, Bruno Cortez; Fernando Henrique, Lucas Silva, Leo Pereira, Jean Pyerre, Álisson y Diego Souza.

Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Quinteros, Luis Caicedo, Ánderson Ordóñez, Christian Cruz; Matías Zunino, Ezequiel Piovi, Jordy Alcivar, Jhojan Julio; Luis Amarilla y Djorkaeff Reasco.

Entrenador: Pablo Marini (ARG).

Árbitro: Cristian Garay (Chile).

Estadio: Estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

 

Barcelona no cierra un contrato por motivos políticos

El FC Barcelona tenía muy avanzadas las negociaciones con H&M para que la empresa textil fuese el nuevo patrocinador de la ropa de paseo de los jugadores del primer equipo masculino de fútbol, pero el compromiso de la marca sueca de no utilizar algodón de Xinjiang a causa del supuesto uso de trabajo forzoso es el motivo principal que ha parado las conversaciones, ya que el club no quiere conflictos con China.

Así lo adelantó el Diario ARA y lo pudo confirmar EFE de fuentes del club, que explicaron que los principales temores nacieron desde un sector del departamento de comunicación y la oficina de Hong Kong. Y aseguran que la entidad azulgrana fue transparente con H&M sobre la principal razón por la que, de momento, se ha querido parar el acuerdo.

La versión oficial del Barça es que no hay ninguna negociación a punto de cerrarse con una marca para que se encargue de la ropa de paseo del club y que en este momento el activo tampoco supone una prioridad porque hay otros asuntos mucho más urgentes. Este patrocinio podría haber supuesto alrededor de unos 3 millones de euros anuales.

El comunicado de H&M se publicó en 2020 y denunciaba que diferentes organizaciones civiles habían difundido la existencia de campos de trabajo en la región de Xinjiang, situada en el noreste de China, donde se habría explotado a ciudadanos de la minoría musulmana uigur.

A partir de entonces, hubo represalias de China contra H&M por esta decisión, y actualmente la marca sueca no aparece en algunas de las webs de venta online más populares del país asiático y sus más de 500 tiendas allí no existen en los principales geolocalizadores.

Los miedos del Barça se sustentan en el hecho de que debe renovar el acuerdo de patrocinio con una empresa china, el fabricante de productos electrónicos Oppo, que aportaría aproximadamente el doble de dinero del que supondría H&M y que tiene otro patrocinador, la empresa de seguros Taiping Life Insurance, que pertenece al gobierno chino.

En 2018, el FC Barcelona cerró un acuerdo de patrocinio con la empresa norteamericana Thom Browne para que fuese la encargada de vestir de calle a los jugadores y al cuerpo técnico del primer equipo masculino. El contrato se firmó por tres años y termina este verano.