Aumenta la tensión en Italia sobre el futuro de la Serie A

El futuro de la Serie A, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo a causa de la emergencia por el coronavirus, está cada vez más en el aire y los clubes están estudiando las medidas para contener el perjuicio económico, con posiciones distintas que provocan un aumento de tensión.

"No se juega más", "Peligra la Serie A", son algunos de los titulares elegidos por los medios deportivos italianos en sus portadas de este miércoles, después de que se celebrara ayer una videoreunión entre la Liga de la Serie A y los representantes de los 20 clubes que la integran.

La interrupción del torneo italiano en la vigésima sexta jornada ya ha causado millones de euros de daño económico y las consecuencias de un aplazamiento definitivo, sin ayudas del gobierno o reducción del sueldo de los jugadores, provocaría un perjuicio que puedo tocar los mil millones de euros, según informó recientemente a EFE el experto de industria del deporte Marco Bellinazzo.

El dinero generado por las taquillas, los derechos televisivos y los patrocinadores están en juego y los clubes se ven obligados a estudiar todos los escenarios posibles en el intento de contener la crisis, cada uno tratando de defender sus intereses.

En particular, la videoreunión organizada el martes por la Liga de la Serie A registró un altercado entre el presidente del Juventus Turín, Andrea Agnelli, y el del Lazio, Claudio Lotito, según asegura este miércoles el diario turinés "Tuttosport".

Lotito es partidario de acabar la Serie A, en la que su Lazio estaba realizando un camino sobresaliente. Ocupaba la segunda posición a un solo punto de distancia del Juventus y soñaba con coronarse con un título liguero que le falta desde 2000.

"¿Habéis visto los datos? Yo lo sé (que se podrá seguir), yo hablo con grandes médicos, los de primer nivel, no con los de los equipos de fútbol", afirmó el presidente del Lazio, según el mencionado diario turinés.

"Claro, ¿ahora también eres un virólogo?", fue la respuesta del presidente del Juventus, Agnelli, según la misma fuente.

Unas ideas distintas que se reflejan también en el comportamiento de la Juventus y Lazio con sus respectivos futbolistas.

El conjunto turinés dio el visto bueno a cinco de sus jugadores para que dejaran Turín y regresaran a sus respectivos países: se trata del portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Sami Khedira, el bosnio Miralem Pjanic, el brasileño Douglas Costa y el argentino Gonzalo Higuaín.

Lo mismo hizo el Inter de Milán, que permitió a sus jugadores extranjeros regresar a sus países a la espera de que baje la alarma por el coronavirus, que ya ha provocado más de 6.000 muertos y más de 60.000 contagiados.

Por otro lado, el Lazio pidió a todos sus jugadores que se queden en Roma y que sigan concentrados al máximo en el torneo, para llegar listos cuando se reanude la competición.

"Con mis compañeros hablamos todo el tiempo, con el técnico (Simone Inzaghi). Inzaghi nos tranquiliza y seguimos adelante. Trato de entrenarme, hago un poco de cinta para correr. Hablamos mucho en estos momentos en los que estamos lejos", afirmó el argentino Joaquín Correa en una reciente entrevista.

Una tensión y una incertidumbre que sigue dominando en el fútbol italiano, con la eventualidad de que la temporada deba ser anulada definitivamente que, según los medios italianos, ya no es un tabú.

 

Paraguay campeón invicto en 1971

Casi medio siglo atrás, el jueves 25 de marzo de 1971, en el entonces estadio de La Liga, la selección juvenil paraguaya empataba ante Uruguay (1-1) y se proclamaba campeón invicto del V campeonato “Juventud de América”, como se llamaba en esa época a los actuales torneos Sub 20.

Esa noche el viejo reducto de Sajonia fue escenario de la única conquista que hasta el momento logró una selección compatriota en esa categoría.

El empate le alcanzaba a Paraguay para dar la vuelta olímpica teniendo en cuenta que tenía mejor diferencia de goles que los uruguayos.

El combinado paraguayo llegaba al partido definitorio luego de vencer a Perú, 3-1, en la semifinal, mientras que los “charrúas” habían dejado atrás a Argentina (2-1).

En la fase de clasificación, el equipo compatriota ganó el Grupo B, luego de vencer a Bolivia (3-1) y a Uruguay (2-0) y empatar contra Chile (1-1).

Aquel 25 de marzo del 71, desde el inicio mismo del partido la Albirroja fue puro ataque. Sin embargo el primer tiempo finalizo con el marcador en blanco. En el minuto 21 de la complementaria se produjo el sorpresivo gol de Uruguay, por intermedio de un tiro libre ejecutado por Julio Islas, el capitán de la celeste y nuevamente fuimos todos al ataque, surgiendo la figura del arquero rival Omar Garate, que esa noche salvó por lo menos seis pelotas que tenían destino de gol.

Por fin, a un minuto del final, se produjo el tanto de Roberto Cino, que le daba a la Albirroja la igualdad y el título de campeón. Un centro desde la derecha del recién ingresado, Pedro Rodríguez, fue rechazado a medias por el golero Garate, a consecuencia de la arremetida de Carlos Diarte. El rebote fue a parar a los píes de Cino, cuyo remate pasó entre varias piernas antes de introducirse a la valla contraria.

De esa manera concluía la máxima fiesta juvenil sudamericana, que desembocó en la única conquista paraguaya a nivel de selecciones Sub 20.

LA FINAL: PARAGUAY 1 – URUGUAY 1

Jueves 25 de marzo. Estadio: de La Liga. Arbitro: Omar Delgado (Colombiano). Líneas: Alberto Martínez (Chileno) y Óscar Ortubé (Boliviano).

Paraguay: Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde (80’ Pedro Rodríguez), Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino (60’ Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado. D.T: Benjamín Laterza.

Uruguay: Omar Garate; González, Cabrera, Trasante (80’ Areco) y Laureiro; Vargas (Riveros), Islas y Luthar; Suárez, Pereira (46’ Forlán) y Mancilla. DT: Rodolfo Zamora. Goles: 66’ Julio Islas, de tiro libre (U) y 89’ Roberto Cino (P).

PLANTEL CAMPEÓN

Arqueros: Sixto Lionel Bareiro (Sportivo Luqueño), José de la Cruz Benítez (Olimpia) y Ángel Cíbils (Libertad).

Defensores: Pedro Rodríguez (Cerro Porteño), Alicio Solalinde (River Plate), Secundino Aifuch (12 de Octubre de Villa Aurelia), Eudoro Eleno Ríos (Olimpia), Sergio González (Nacional), Pedro Medina (Libertad) y Pablo González (Guaraní).

Mediocampistas: Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia), Héctor de los Santos Ricardo y Arecio Colmán (Libertad), Luis Torres (Nacional) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo).

Delanteros: Roberto Cino (Sol de América), Félix Fermín Marín (Cerro Porteño), Celso Báez y Carlos Báez (Nacional) Carlos Diarte (Olimpia) y Cristóbal Maldonado (Libertad).

Cuerpo técnico: Entrenador: Benjamín Laterza. Preparador físico: Eduardo López Morán. Médico: Aurelio González (h), Kinesiólogo: Justo Pastor Benítez. Utilero: Rodolfo Alarcón.

 

Conmebol pone a disposición del MSPyBS sus instalaciones

La Confederación Sudamericana de Fútbol pone a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sus instalaciones para que este último le de el usufructo que necesite en caso de situaciones de contingencia.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Conmebol pone al alcance de la cartera de salud sus dependencias en Luque.

Específicamente el Centro de Convenciones, que es un salón multiuso y que dependiendo de las circunstancias pudiera ser adecuado a la contingencia por la que atraviesa el país.

Mientras tanto, el organismo sudamericano trabaja en la reorganización de sus torneos que quedaron suspendidos a causa del Coronavirus.

 

Jugadores y directivos del Bayern Múnich aceptan rebajarse el sueldo

Los jugadores y directivos del Bayern Múnich se reducirán un 20 % el sueldo como señal de solidaridad en medio de la crisis del coronavirus y para evitar recortes en el personal de la entidad, informa el popular diario "Bild".

La decisión fue adoptada en común entre la presidencia de la poderosa entidad bávara, encabezada por Karl-Heinz Rummennige, el director deportivo, Hasan Salihamidziz, y algunos representantes del plantel principal, como el capitán Manuel Neuer, Thomas Müller, David Alaba y Thiago.

El Bayern Múnich suspendió todas las actividades, incluidos los entrenamientos en su estadio, que quedó cerrado como en el resto de la Bundesliga.

Los jugadores llevan a cabo una serie entrenamientos virtuales, destinados a mantenerse en forma y a que persista el “espíritu de equipo”, revelaba hace unos días Müller desde la página digital del club.