Australia no acudirá a Tokio 2020 y pide a sus atletas que se preparen para 2021

El Comité Olímpico Australiano (AOC) decidió no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 e indicó a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

"El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría "reunir un equipo" aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible y anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

"Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza", indicó.

 

Infantino: "Quizás podamos reformar el fútbol dando un paso atrás"

El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que el fútbol se reanudará solo cuando la emergencia por el coronavirus termine y consideró que esta crisis global puede suponer una oportunidad para "reformar" este deporte "dando un paso atrás", para que haya menos partidos, pero de nivel superior.

"Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuando volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes", aseguró Infantino, en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

"Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos", agregó.

El presidente de la FIFA, que cumple 50 años en la fecha, destacó la importancia de privilegiar la salud en estos momentos de emergencia global por la difusión del coronavirus.

"Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos", dijo.

 

El COI estudia aplazar los Juegos, pero se da cuatro semanas para decidir

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado un plazo de cuatro semanas para estudiar si puede o no mantener las fechas previstas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del "empeoramiento" de la crisis sanitaria mundial desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente, el alemán Thomas Bach.

"A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota.

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señaló el primer organismo deportivo mundial.

"El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos", añadió

El Comité "intensificará su planificación de escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020". Esto significa, explica el comunicado, que se replanteará "los planes operativos existentes para que los Juegos se celebren el 24 de julio de 2020, así como los cambios en la fecha de inicio de los Juegos".

Este periodo de análisis "permitirá una mejor visibilidad de la evolución rápidamente cambiante de la situación sanitaria en todo el mundo y en Japón" y "servirá de base para tomar la mejor decisión en interés de los atletas y de todas las personas involucradas".

La nota se refiere a la complicación que supondría el aplazamiento de los Juegos: "Varias sedes críticas necesarias para los Juegos podrían no estar ya disponibles. Las millones de noches ya reservadas en hoteles son algo extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que ser adaptado".

"Estos son solo algunos de los muchos, muchos más desafíos", insiste el COI.

El anuncio de este nuevo escenario sigue a dos jornadas en las que se habían multiplicado los pronunciamientos de importantes federaciones y de comités olímpicos, así como de deportistas de todo el planeta, a favor de una aplazamiento de los Juegos.

Pese a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo, el COI siempre había insistido en su intención de inaugurar los Juegos el 24 de julio.

El día 12 de este mes la llama olímpica fue encendida en las ruinas de Olimpia (Grecia), como es tradición, aunque un día después hubo que cancelar el relevo de la antorcha por el peligro de propagación del COVID-19 entre el numeroso público asistente. La llama aterrizó el pasado viernes en Japón, donde también se había pedido a los ciudadanos que no salieran a las calles a acompañarla.

 

El más épico de los goles de Chilavert cumple hoy 24 años

El 22 de marzo de 1996, el Vélez Sarsfield venció 3-2 al River Plate en el estadio José Amalfitani. Aquella noche, el mítico arquero paraguayo José Luis Chilavert se mandó un zapatazo desde 60 metros, una alegoría digna de trovadores, para anotarse el mejor gol de su gloriosa carrera deportiva.

Transcurrían 22 minutos cuando el uruguayo Enzo Francescoli cometió una infracción en el sector de Vélez, cerca del círculo central de la cancha. De repente, y sorprendiendo a jugadores y espectadores, apareció desde atrás el paraguayo para soltar toda su furia al balón y tras un gran remate envió la pelota al fondo de la red, venciendo al ‘Mono’ Burgos, que nada pudo hacer para evitar el gol.

Aquel partido terminó 3-2 a favor de Vélez, pero nadie olvidará aquel gol del histórico Chilavert desde 60 metros. El arquero paraguayo declaró posteriormente las siguientes palabras sobre su hazaña: “Vi a Burgos adelantado, sin seguir la jugada. Corrí, le grité a Mastrángelo, que estaba adelante de la pelota y se agachó. Y le pegué: me dio la impresión que la pelota se iba por encima del travesaño, pero tocó un ángulo y entró”.

Chilavert anotó 62 goles, 16 de tiro libre, y sólo es superado en la materia por el brasileño Rogerio Ceni. Conquistó 12 títulos, fue reconocido 3 veces como mejor arquero por la FIFA (1995, 1997, 1998), disputó 74 partidos con la albirroja y fue referente en los ocho clubes de los dos continentes que recorrió.

Electo por periódico El País de Uruguay para el Equipo Ideal de América en 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999; galardonado Futbolista Sudamericano del Año en 1996, parte del Equipo Ideal del Mundial de Francia en 1998 y Premio Konex (2000) en la Argentina (como uno de los cinco mejores futbolistas de la década).

Es considerado el mejor arquero en la historia del continente americano y el sexto del siglo XX por la propia Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). También es el primer arquero en anotar tres goles en un mismo partido en todos los registros del fútbol organizado (Récord Guinness) y el primero en anotar de tiro libre.