Aviones de guerra, amenazas y otras “bienvenidas” futboleras en Sudamérica

Aviones de guerra sobrevolando el hotel donde se alojaba un equipo, amenazas de muerte o de publicar fotos comprometedoras: al historial de bienvenidas poco gratas de selecciones en Sudamérica se suman los supuestos desplantes denunciados por Argentina tras la victoria el jueves en Chile.

En aquella lista de recibimientos hostiles, cuyos autores intelectuales siempre han sido difíciles de identificar, suelen repetirse anécdotas de hinchas ruidosos o pólvora afuera de las concentraciones. En otros casos, los deseos de ganar han ido más allá.

– Sin agua ni aire –

Tras el juego en que la Albiceleste, clasificada a Catar, venció 2-1 a La Roja, Rodrigo de Paul compartió supuestos maltratos sufridos por la delegación argentina en Chile.

“Llegamos al hotel, en las habitaciones hacía entre 30 y 32 grados, no andaban los aires acondicionados, tuvimos que abrir las ventanas para dormir, al abrir las ventanas había sirenas. La gente no pudo dormir bien. Nos levantamos y no teníamos agua”, dijo el volante del Atlético de Madrid en la conferencia de prensa tras el partido.

Al capitán chileno, Gary Medel, no le gustaron las palabras de De Paul, quien también mencionó demoras en el aeropuerto.

“Eso también nos pasa a nosotros y no decimos nada. Se la tienen que comer calladitos”, afirmó, recordando la denuncia hecha por La Roja en el juego de ida (1-1), disputado el 3 de junio pasado en Santiago del Estero (norte), cuando las autoridades argentinas supuestamente los obligaron a hacer una escala en Buenos Aires que alargó el viaje.

– Sobrevuelo de “intimidación” –

En noviembre de 2017, Perú se preparaba para el juego definitivo de la repesca ante Nueva Zelanda. Tras empatar 0-0 en Wellington, la victoria clasificaría a los incas a Rusia-2018, su regreso a un Mundial luego de una ausencia de 36 años.

Un día antes del cotejo, tres jets de la fuerza aérea peruana con la consigna “Vamos Perú” en las alas sobrevolaron el hotel donde se hospedaban los All Whites en Lima.

¿La razón? Alentar a la selección de Ricardo Gareca “con el rugir de sus motores”, según explicó entonces la Fuerza Aérea.

A los visitantes no les cayó bien el gesto.

“Parece que el grado de intimidación ha subido otro nivel, con recordatorios constantes de que los All Whites se interponen en el camino de los sueños futbolísticos de una nación”, escribió el diario The New Zealand Herald, que denunció lanzamiento de pirotecnia en la madrugada en los alrededores del hotel.

Perú venció 2-0.

– Fotos comprometedoras –

Copa América-1979. El torneo sudamericano se jugaba sin sede única y Colombia visitó a Chile en el cierre del Grupo A.

La Roja necesitaba vencer a los cafeteros, que los derrotaron 1-0 en Bogotá, para clasificar a semifinales. Entonces desplegó “una verdadera operación comando, una gran maniobra de inteligencia”, reconoció el ex atacante Leonardo “Pollo” Véliz en 2019.

Véliz sostuvo que a un “dirigente” chileno se le ocurrió “poner a un grupo de mujeres” en la azotea del hotel donde se concentraba la Tricolor. La idea era que sedujeran a algunas figuras cafeteras y les tomaran fotos comprometedoras, que luego amenazarían con mostrar a sus parejas.

Las mujeres cumplieron el encargo. Antes del pitazo inicial en el Estadio Nacional, los chilenos pusieron algunas fotografías en los banderines que las delegaciones solían intercambiar.

“Me da un poco de vergüenza contarlo, pero era la única forma de aspirar a algo. A nosotros nos trataban de meter mujeres o nos ponían cosas en la comida. Incluso en la ida, en Bogotá. Por lo tanto, había que pagarles de la misma manera. Era una especie de ojo por ojo. En Sudamérica, los argentinos, uruguayos, brasileños y paraguayos hacían estas cosas todo el tiempo”, afirmó Véliz al diario La Tercera.

Chile ganó 2-0.

– Ataúdes y bayonetas –

Final del Mundial-1930, Montevideo. Argentina y Uruguay se batían por la primera Copa del Mundo y algunos jugadores visitantes denunciaron que recibieron cartas anónimas amenazándolos de muerte si ganaban el torneo.

En entrenamientos, traslados y juegos, los albicelestes eran víctimas de un “clima de violencia” que incluyó insultos, intentos de golpearlos y hasta intimidaciones con ataúdes forrados con la bandera argentina, según cuenta el libro “Historias secretas de los mundiales”, de Alejandro Fabbri.

Las presiones comenzaron desde que desembarcaron en Montevideo y llegaron a la cúspide en la final, en el estadio Centenario. Asustados, varios futbolistas reconocieron su temor en caso de victoria.

“Me mandaban anónimos, amenazaron a mi madre en Buenos Aires, me daban serenatas que no me dejaban dormir. Al volver para el segundo tiempo [en la final], había unos 300 ‘milicos’ [militares] con bayoneta calada. A nosotros no nos iban a defender, me di cuenta de que si tocaba a alguien se prendía pólvora”, contó el centrocampista Luis Monti, según el libro de Fabbri.

Argentina se fue al entretiempo ganando 2-1. El ambiente hostil y el poderío ofensivo uruguayo, cuentan los argentinos, los derrumbó y perdieron 4-2.

Cruce entre el fútbol egipcio y el sindicato mundial de futbolistas

La Federación Egipcia de Fútbol rechazó "enérgicamente" un reciente y polémico comunicado del sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) en el que desaconsejó a los jugadores fichar por clubes en el país debido a "conflictos laborales" relativos tanto al impago de salarios como a "comportamientos abusivos".

La federación egipcia (EFA, según sus siglas en inglés) “rechaza enérgicamente y expresa su protesta (…) y su profunda preocupación por la declaración repentina de FIFPRO, y confirma que contiene mucha información incorrecta“, dijo un comunicado difundido hoy por los medios locales.

SEPA MÁS: FIFA presenta el logo y la marca del Mundial 2026

La nota consideró, no obstante, que “si se prueba, se trata de casos individuales que no se aplican a todos los clubes egipcios“.

FIFPRO, en un comunicado el miércoles advirtió de que ha experimentado en los últimos tiempos “un repunte de los conflictos laborales” en Egipto relativos tanto al impago de salarios como a comportamientos abusivos, entre los que destacó “la confiscación de pasaportes, el fraude y la extorsión”.

Aconsejó asimismo a los jugadores extranjeros no entregar sus pasaportes “bajo ninguna circunstancia, a ningún responsable del club”, tras denunciar “problemas en los que la devolución del pasaporte estaba supeditada a que el futbolista firmase un acuerdo de rescisión”.

SEPA MÁS: FIFA suspende a director deportivo del Tottenham

Entre otros consejos, FIFPRO pidió a los futbolistas no firmar un contrato en blanco, conservar una versión original del contrato firmado y que se aseguren que en el mismo se haya especificado la moneda “de modo que el club no pueda cambiarla”.

“La Federación egipcia tiene alrededor de 268 jugadores extranjeros (…) hemos recibido solo dos quejas de retención de pasaportes en los últimos cuatro años”, dijo el comunicado de la EFA.

Señaló que esas dos quejas estaban relativas a “finalizar los trámites de residencia de los jugadores”, y afirmó que “los pasaportes fueron devueltos inmediatamente después de la intervención de la federación” sin dar a conocer más detalles.

“La EFA aprueba únicamente contratos con datos completos, y conciencia a los jugadores para que no cometan ese tipo de errores”, además de “tener todos los procedimientos de litigio que otorgan a cada parte su derecho de acuerdo con el reglamento de la Federación aprobado por la FIFA en 2022”, agregó.

Nueva convocatoria para estudiar el caso Dani Alves

La Audiencia de Barcelona convocó este jueves una vista para abordar la prisión preventiva del exjugador del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven de 23 años en los lavabos de una discoteca de la Ciudad Condal la noche del pasado 30 de diciembre.

La defensa del jugador brasileño presentó en mayo un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión de la jueza instructora de mantener a Alves en prisión preventiva, tras ser encarcelado en el centro penitenciario Brians 2 el pasado 20 de enero.

SEPA MÁS: Jueza mantiene en prisión provisional a Dani Alves

Los abogados del futbolista, Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, piden su libertad provisional argumentado en este nuevo recurso que es “impensable” que trate de huir, dado que tiene un “proyecto de vida” en Barcelona y escolarizó ya a sus hijos en un centro de la capital catalana.

Para los letrados, “resulta impensable la aventura de fuga” de Dani Alves porque la huida supondría “una carga insufrible para el sujeto y un innecesario desdoro propio y para la familia e hijos” que el jugador “no quiere provocar”.

SEPA MÁS: La defensa de Dani Alves tendrá acceso a la presunta víctima

De esta manera, los abogados de Alves sostienen que el riesgo de fuga es “inexistente”.

Además de negar el riesgo de huida, el grueso del recurso del futbolista se centra en cuestionar la versión de la víctima a la luz de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la discoteca “Sutton” en los instantes previos a que Alves y la denunciante entraran en el baño donde supuestamente ocurrió la violación.

SEPA MÁS: Dani Alves pide su libertad y la Fiscalía se opone 

La defensa, que aportó al juzgado un informe que analizaba las imágenes, reivindica que ese documento es de una utilidad “incuestionable”.

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona celebrará este viernes a las 11:00 horas una vista para debatir la prisión preventiva de Dani Alves tras el recurso presentado por su defensa en el que solicitan su puesta en libertad, a la que se oponen tanto la Fiscalía como la acusación particular que representa a la joven. Será a puerta cerrada y sin la presencia del futbolista ni física ni virtualmente.

Liverpool oficializa el arribo de Alexis Mac Allister 

El Liverpool y Alexis Mac Allister unieron sus caminos hasta 2028. El conjunto red pagó cerca de 40 millones de euros al Brighton Hove & Albion por hacerse con los servicios del centrocampista. 

Sin lugar a dudas, este fichaje será uno de los grandes movimientos del mercado en la Premier League, especialmente tras su destacada temporada con los Seagulls.

El técnico Jurgen Klopp realiza una apuesta muy sería con la llegada del interior del Brighton. MacAllister le puede aportar continuidad en el juego y también presencia en la fase final de la jugada. 

Con tan solo sus 24 años, el exjugador de Boca Juniors da un salto cualitativo al aterrizar en Anfield, después de haber anotado 10 goles y dos asistencias en 35 partidos oficiales durante la temporada.

SEPA MÁS: Última oferta de Catar por el Manchester United

La carrera de MacAllister en Inglaterra empezó en la sombra, con un protagonismo escaso en su primera temporada en la Premier. Sin embargo, poco a poco fue entrando en los planes de Graham Potter hasta ganarse la titularidad y, posteriormente, su presencia en el Mundial de Qatar. 

Su desempeño en la Copa del Mundo fue brillante y su rendimiento continuó bajo la dirección de Roberto de Zerbi hasta lograr la primera clasificación europa en la historia del Brighton.

SEPA MÁS: El gol de Enciso al City es el mejor de la temporada

 

“Se siente increíble. Es un sueño hecho realidad, es increíble estar aquí y no veo la hora de empezar. Quería estar desde el primer día de pretemporada, así que es bueno que todo esté hecho”, dijo el argentino tras su fichaje.