Ayala: “Juegue cuando se juegue, yo clasifiqué para los juegos 2020"

El maratonista Derlys Ayala, una de las principales bazas olímpicas del deporte paraguayo, habló sobre el retorno de los atletas de alto rendimiento a los entrenamientos y la incertidumbre de no tener fecha para la realización de los Juegos de Tokio 2020, que en principio deberían disputarse el próximo año.

El vigente campeón sudamericano celebró el protocolo sanitario de la Secretaría Nacional de Deportes y aprobado por el Ministerio de Salud que hoy le permite volver a las pistas, luego de una pausa considerable que afectó su ritmo.

“Estamos entrenando a medias. El Gobierno logró un permiso especial para que los atletas vengan de sus casas al Comité y todo es bajo estricto horario, cada atleta tiene su hora de entrenar", señaló hoy en charla con Futgol 970.

Contó que venía corriendo unos 30 kilómetros por día, cuando el parón por la pandemia dio lugar al confinamiento. “Ahora corro unos 12 kilómetros por día”, indicó.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año fue acogida de forma generalizada como la mejor decisión posible ante el agravamiento de la crisis del coronavirus,

Ayala también aprueba la decisión de los dirigentes y lo hace con gracia, ya que recibe cargadas por haberse tatuado el año de los Juegos ya postergado. “El momento más feliz para mí fue cuando clasifiqué a los juegos Olímpicos 2020. Yo tengo el tatuaje de los juegos y se juegue cuando se juegue yo clasifiqué para los juegos 2020", zanjó.

La propia evolución de la pandemia, las negociaciones con las distintas ramas de la familia olímpica, la conclusión de los torneos de clasificación y las nuevas fechas de los Juegos son algunas de las incógnitas que habrá que despejar en el camino hacia Tokio 2021.

¿CUÁNDO SE DISPUTARÁN LOS JUEGOS?

Los Juegos Olímpicos no pueden coincidir con ninguna otra competición de importancia. Tendrán que celebrarse, por tanto, antes o después de la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que coincidirá del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

En julio de 2021 estaban previstos los mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, los de atletismo en Eugene (EE.UU.); en octubre, los de gimnasia en Copenhague. Los I Juegos Panamericanos júnior iban a disputarse en Cali (Colombia) en julio; los XII Juegos Centroamericanos, primera prueba del nuevo ciclo olímpico en América, en noviembre en Santa Tecla (El Salvador). Todos los organizadores han mostrado su buena disposición a adaptar sus planes a las nuevas circunstancias, pero recomponer el puzzle no será sencillo.

Se han manejado dos fechas: o bien en el mismo periodo previsto para 2020, con la inauguración en torno al 23 de julio, o bien entre marzo y abril, coincidiendo con la floración de los cerezos en Tokio. Un símbolo de renacimiento para unos Juegos marcados por el infortunio.

 

Se viene "la nueva era del fútbol paraguayo"

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) lanzará mañana su primer torneo oficial de eSports.

​La pandemia obliga a reinventarse y la matriz del fútbol local así lo entiende.

En este sentido, mañana al mediodía será lanzado el primer torneo oficial de FIFA 20 organizado por la entidad.

De este certamen participarán representantes de los 12 clubes de Primera División.

 
Etiquetas:
apf
 

Barcelona suma su primera lesión a horas de volver a las prácticas

El defensor francés Samuel Umtiti se convirtió en el primer lesionado de la pretemporada del Barcelona al sufrir un problema en el sóleo de la pierna derecha, según informaron los servicios médicos el club catalán.

La plantilla azulgrana se entrenó ayer en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, de forma individual, por segundo día consecutivo, después de pasar los test del coronavirus y tras 56 días de confinamiento.

Y la jornada no fue del todo productiva ya que, esta mañana, se confirmó la lesión del zaguero Samuel Umtiti, que había reportado molestias durante la movilización.

Los atletas tienen el domingo libre y volverán a los trabajos mañana a primera hora. En el caso de Umtiti, la evolución de su lesión marcará su vuelta a los entrenamientos.

 

El Milan detecta más contagios en su plantel

El presidente del Milan Paolo Scaroni reconoció que su equipo tiene varios jugadores afectados por el coronavirus que actualmente se encuentran en fase de recuperación, aunque la plantilla mantiene el plan de preparación previsto.

El Milán reconoció al inicio de la pandemia, que Paolo Maldini y su hijo Daniel estaban afectados por el Covid 19. Ambos ya están recuperados.

"Tenemos algunos jugadores infectados en fase de recuperación. Los dos Maldinis (Paolo y su hijo Daniel) ahora están bien", indicó el presidente del Milan durante un encuentro telemático WarRoom, el formato web de Rome InConTra publicado por varios medios italianos.

Scaroni, sin embargo, indicó que la preparación del plantel milanista sigue su curso con la mirada puesta en el reinicio de la competición en Italia y recuerda, como ejemplo a seguir, lo sucedido en Alemania.

"Milanello está abierto y ya hemos comenzado a entrenar otra vez, mantenemos las distancias. Estamos dando pasos hacia el reinicio", indicó. "Podemos adoptar la fórmula alemana que sitúa a los enfermos en cuarentena mientras los demás siguen".

El presidente del Milan recordó que el virus está presente y que hay que acostumbrarse a vivir con él. "Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y esto también hay que aplicarlo al fútbol. No se puede permanecer quieto hasta que la tasa de infección sea cero".