Barcelona gana la Supercopa de España

Un golazo de Ousmane Dembélé y un penal parado por Marc André Ter Stegen en los instantes finales definieron este domingo en Tánger (Marruecos) la decimotercera Supercopa de España del Barcelona, ganador apurado frente al Sevilla (1-2) por una genialidad y su arquero.


Fuente: EFE

Desde el atacante internacional francés y desde el portero alemán, indispensables para la victoria, remontó primero y sostuvo su triunfo después el conjunto azulgrana en un choque competido desde el primer minuto hasta el último, cuando Wissam Ben Yedder falló la pena máxima que habría dirigido el duelo a la prórroga.

Dos estilos enfrentados. No sorprendió la puesta en escena. Ni del Barcelona, diseñado para manejar, jugar y proponer desde la pelota. Ni del Sevilla, replegado en su territorio, que no a la expectativa, preparado al detalle para transformar cualquier imprecisión de su oponente, cualquier robo, en un contraataque fulminante, en la ocasión que tanto había dibujado en la pizarra.

No le importó la posesión del equipo azulgrana. No estaba entre sus prioridades, menos aun contra un adversario tan solvente y tan dominador cuando la pelota es suya. Le esperó en su campo para presionarle y ahogarle en tres cuartos; compacto, tenso e intenso cuando el juego traspasó la línea en que se determinan los ataques.

Ahí, el Barcelona ya sí se sintió un rato incómodo, agobiado, rodeado, sin un segundo para pensar ni un centímetro para maniobrar en cada uno de sus futbolistas, aunque Messi ni siquiera necesite un milímetro o una centésima. Ese era la idea del Sevilla, que provocó de inicio el partido que quería, reafirmado además con un veloz 1-0.

En el minuto 9, al contragolpe, la destreza a la que fío siempre sus pretensiones ofensivas, descubierto atrás el Barcelona, el colombiano Luis Muriel condujo, regateó, atrajo a los dos centrales, Piqué y Lenglet, y asistió al desmarque a su lado de Pablo Sarabia, fuera del foco de Jordi Alba y certero con un tiro cruzado que primero anuló el árbitro y después validó el VAR. Era gol legal.

Un plan y una ejecución perfecta del Sevilla… hasta allá por el minuto 20, cuando ya no era tan efectivo en la oposición, cuando el Barcelona, por insistencia y por paciencia, superó líneas, enfiló el área y redujo el partido al último tercio del terreno sevillista sin demasiadas ocasiones, pero tanto merodeo vislumbró ya la igualada.

No necesitó el equipo azulgrana ni un desborde ni una pared ni una combinación ni un pase entre la defensa. Sólo una falta, Lionel Messi, con un zurdazo entre la barrera, y una doble carambola entre el poste y el portero que transformó Gerard Piqué, tan atento como oportuno en el rechace para restablecer un empate que se intuía.

No alteró en exceso las premisas del partido, agitado antes del descanso de nuevo por Muriel y Sarabia, al que se cruzó imponente Ter Stegen, pero readaptado a un duelo diferente, igual de tenso, pero más desordenado, más abierto, menos contemplativo del Sevilla, más directo del Barcelona y con más alternativas en cada área.

No fue entonces efectivo el conjunto andaluz, con un testarazo bombeado al larguero de Franco Vázquez, que repitió después con un disparo desde el borde del área, ni el equipo azulgrana, sobre todo en una doble ocasión de Luis Suárez y Messi a la que se multiplicó Vaclik, pero sí después, cuando Dembelé soltó el trallazo ganador y Ter Stegen atrapó el penal de Ben Yedder y la Supercopa de España.

- Ficha técnica:

1 - Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Mercado (Ben Yedder, m. 84), Kjaer, Sergi Gómez, Escudero; Banega, Roque Mesa; Sarabia (Aleix Vidal, m. 71), Franco Vázquez; y Muriel (Andre Silva, m. 60).

2 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Coutinho, m. 52), Busquets, Rafinha (Rakitic, m. 46); Dembélé (Arturo Vidal, m. 86), Luis Suárez y Messi.

Goles: 1-0, m. 9: Sarabia, con un tiro cruzado a pase de Muriel. 1-1, m. 41: Piqué remacha un rechace en el poste tras un lanzamiento de falta de Messi. 1-2, m. 78: Dembélé, con un derechazo a la escuadra.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Franco Vázquez (m. 24) y Roque Mesa (m. 68), por el Sevilla, y a Ter Stegen (m. 89), por el Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la Supercopa de España, disputado en el estadio Ibn Battuta de Tánger (Marruecos) ante unos 45.000 espectadores.

 

Segundo golpe en la semana y Colegiales queda a tiro de punta

Atlético Colegiales, que había ganado una protesta, derrotó hoy a Presidente Hayes y con 40 puntos quedó a tan solo dos del líder, 12 de Octubre.

Esta tarde se completó la grilla correspondiente a la fecha 22 de la Primera División B.

Y hubo quien supo aprovechar las circunstancias. Es que el equipo ‘librero’ se había hecho con dos puntos más tras recurrir al Tribunal Disciplinario, fallo que fue confirmado el miércoles pasado.

Y hoy hizo valer su localía. Colegiales venció 2-0 a Presidente Hayes, sumó 40 puntos y se estacionó como solitario escolta, a tan solo dos de 12 de Octubre de Itauguá y con dos más de ventaja sobre el tercero, Tacuary.

En otro lance dominical, Atlántida rescató los tres puntos de su visita a barrio Molino al derrotar 0-1 a 29 de Septiembre.

RESULTADOS

Sábado 11 de agosto:

* Benjamín Aceval 1-4 Sportivo Ameliano.

* Cristóbal Colón JAS 2-1 3 de Febrero RB.

* Deportivo Recoleta 1-0 3 de Noviembre.

* 12 de Octubre (I) 1-0 Pilcomayo.

* Olimpia de Itá 0-2 Tacuary.

* 24 de Septiembre VP 1-1 Capitán Figari.

Domingo 12:

* 29 de Septiembre 0-1 Atlántida.

* Atlético Colegiales 2-0 Presidente Hayes.

CLASIFICACIÓN

12 de Octubre (I) 42, Atlético Colegiales 40, Tacuary 38, Cristóbal Colón (Ñ) 36, Cristóbal Colón (JAS) 35, Sportivo Ameliano 32, Deportivo Recoleta 31, 3 de Febrero RB 30, 29 de Septiembre 28, 3 de Noviembre 26, Atlántida 26, Presidente Hayes 25, Pilcomayo 23, 24 de Septiembre VP 21, Capitán Figari 20, Benjamín Aceval 17, Olimpia de Itá 12.

 

Guaireña es segundo y el Rojo de Palomar se mete en la pelea

¡Qué final se viene en la Intermedia! Guaireña derrotó a Fulgencio Yegros y se adueñó del segundo puesto, y último boleto a Primera, de forma solitaria. 2 de Mayo empató y se dejó alcanzar por Fernando de la Mora, que se enciende en la puja por el ascenso.

Esta tarde se completó la disputa de la 24° fecha de la División Intermedia.

Por la mañana el puntero River Plate derrotó 2-1 a Corrales y ensanchó la brecha que le separa de la encarnizada batalla que se libra entre sus escoltas.

Es que 2 de Mayo empató 2-2 con Liberación en Pedro Juan y se estancó con la victoria de Guaireña, que se erige como inmediato perseguidor al vencer 0-2 a Fulgencio Yegros.

Mención especial para Fernando de la Mora. Le ganó 2-0 a Martín Ledesma y con 38 unidades comparte la tercera plaza con 2 de Mayo, a tan solo dos enteros de Guaireña y 10 de River, cuando quedan cinco fechas para el final.

Pero Guaireña tiene un partido menos, el que regularizará este miércoles. También lo hará San Lorenzo, lo que puede variar la tabla.

RESULTADOS

Sábado 11 de agosto:

*Sportivo Trinidense 3-0 Deportivo Caaguazú.

*Sportivo San Lorenzo 1-1 Rubio Ñu.

Domingo 12:

*River Plate 1-2 R. I. 3 Corrales.

*Ovetense 0-1 Resistencia.

*Sportivo 2 de Mayo 2-2 Deportivo Liberación.

*General Caballero ZC 2-4 Sportivo Iteño.

*Fernando de la Mora 2-0 Martín Ledesma.

*Fulgencio Yegros (Ñ) 0-2 Guaireña.

CLASIFICACIÓN

River Plate 48, Guaireña 40, Sportivo 2 de Mayo 38, Fernando de la Mora 38, Sportivo San Lorenzo 36, Rubio Ñu 36, R. I. 3 Corrales 33, Fulgencio Yegros (Ñ) 32, General Caballero ZC 30, Resistencia 30, Deportivo Liberación 28, Sportivo Iteño 28, Sportivo Trinidense 25, Deportivo Caaguazú 25, Ovetense 22, Martín Ledesma 21.

PROMEDIOS (zona de descenso)

Deportivo Liberación 1,192.

Martín Ledesma 1,148.

Sportivo Trinidense1,086.

A REGULARIZAR (23° FECHA)

Miércoles 15 de agosto:

*Guaireña vs. Ovetense. Parques del Guairá. 14: 45 horas.

*Deportivo Liberación vs. Sportivo Trinidense. Atanacio Villagra. 15:00 horas.

*Resistencia vs. Sportivo San Lorenzo. Tomás Beggan Correa. 15:00 horas.

 

Olimpia se da un festín antes del clásico

De la mano de un vigoroso Roque Santa Cruz, que participó en todas las jugadas de gol, Olimpia aplastó hoy 4-1 al Deportivo Capiatá y llega a la previa del tercer clásico del año nutrido de confianza. Camacho hizo dos y está encendido.

El estadio Manuel Ferreira se vistió de gala para este encuentro válido por la quinta fecha del torneo Clausura 2018.

Olimpia mostró una cara muy diferente a sus anteriores presentaciones, siendo frontal a la hora de salir jugando, sin rodeos en defensa e imponiendo presencia en campo ajeno desde el inicio mismo.

Con goles de Richard Ortíz (8’) y Néstor Camacho (25’) el Decano trasladó su dominio del campo al marcador, más un penal convertido por Santiago Salcedo (35’) mantuvo enchufados a los visitantes.

El árbitro Cristian Aquino estuvo flojo en sus decisiones, prefirió las amonestaciones verbales antes que las tarjetas y dejó pasar situaciones que pintaban para más que una charla.

Fernando Cardozo (50’) se encargó de despejar toda intentona capiateña en pro de la remontada y Néstor Camacho (54’), otra vez luego de una pelota recuperada, despejó el camino hacia la victoria.

Si bien los goles no fueron de su autoría, Roque Santa Cruz se llevó todos los aplausos y cánticos de la hinchada. Asistió, recuperó y se explayó sobre el gramado como si fuera un juvenil.

Con este resultado, Olimpia suma 10 enteros y de momento es solitario líder a espera de lo que haga mañana Cerro Porteño en Ciudad Del Este.