Barros Schelotto: “Hoy necesitamos ganar puntos”

Hoy no se habla de “sistemas de juego”, el objetivo es ganar a como dé lugar. Guillermo Barros Schelotto llegó in extremis y no tiene tiempo para pensar en tácticas. El nuevo director técnico de la selección paraguaya apelará “a la garra, a la entrega del jugador paraguayo” en pro de repuntar la situación y alcanzar la clasificación al Mundial catarí.

La ceremonia de presentación tuvo lugar este mediodía en la sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Para nosotros es un tremendo honor contar con profesionales de nivel internacional. Por eso renovamos nuestro compromiso de luchar por la clasificación. Estamos en una posición incómoda, no es la que queríamos, pero vamos a luchar. Es una eliminatoria dura, complicada, como siempre lo fue”, indicó el presidente Robert Harrison.

Harrison agradeció públicamente “el gesto de caballero” que tuvo Eduardo Berizzo al dejar el cargo y deslindar la responsabilidad (rescisión) de la matriz.

Por su lado, Justo Villar, el gerente deportivo de la APF, indicó que es un momento “emotivo” porque la selección “suma gente que tiene condiciones” en pro de remar la situación. “Tenemos y vamos a seguir teniendo una clasificatoria dura. Es una de las clasificatorias más duras del mundo. Tenemos tres partidos en casa, tres afuera, y la infraestructura y los jugadores, creemos que se puede lograr (la clasificación)”.

EL SELECCIONADOR

Guillermo Barros Schelotto agradeció el llamado de la APF. Prometió trabajo, dedicación y la seriedad correspondiente. “Para nosotros marca una diferencia. Vamos a ir por el sueño de todos los paraguayos”.

“HOY NECESITAMOS SACAR PUNTOS”

Barros Schelotto sabe que no hay tiempo para trabajar en sistemas de juego, tácticas y otros detalles, por ello tratará de formar un equipo lo antes posible y apelará “a la entrega de los jugadores”.

“Hoy necesitamos ganar, hoy necesitamos ganar puntos. Lo importante es estar unidos y creer que se puede sacar el objetivo; eso es lo importante. Más allá de la táctica”, refirió.

El estratega recordó sus tiempos de jugador e indicó que desea volver a ver al Defensores como un baluarte “de la mística del fútbol paraguayo”. “Quiero ver esa mística en el primer partido ante Chile”, zanjó por ese lado.

“Hoy tenemos que ver cómo está el jugador paraguayo, dejarlo 10 puntos anímicamente. Después veremos la táctica, eso (moral) es lo importante ahora. Conocemos al jugador paraguayo, los conocemos: la garra, la entrega. Creemos y debemos comprometernos todos a creer, hasta el final”, insistió.

EL PANORAMA

Paraguay ocupa el octavo puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial al cabo de la duodécima de las dieciocho jornadas establecidas para determinar los cuatro clasificados directos a Catar y el quinto, que tiene derecho a jugar una repesca.

En otras palabras, la Albirroja ocupa el antepenúltimo puesto con 12 puntos, es decir 19 menos que los del líder absoluto, Brasil, o 13 por debajo de los sumados por el segundo clasificado, Argentina.

Dado que el cuarto país de las eliminatorias, el último que se lleva un pasaje directo al Mundial de 2022 tiene 16 puntos, las aspiraciones de remontada de la Albirroja apuntan a este puesto, o al quinto que ocupa Uruguay con los mismos 16.

LO QUE VIENE

El primer desafío con Paraguay de los hermanos nacidos un 4 de mayo será el 11 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco frente a la selección de Chile, que es sexta con 13 puntos.

Y cinco días después visitarán a Colombia en la caribeña ciudad de Barranquilla. Para entonces habrán transcurrido dos de las seis fechas que marcan la cuenta atrás para las selecciones que aún pretenden sellar el visado a Catar.

¿QUIÈN ES GUILLERMO BARROS SCHELOTTO?

El nuevo seleccionador paraguayo hizo parte del Boca Juniors estelar que conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos de la Copa Intercontinental de Clubes, el primero en 2000 a expensas de los ‘galácticos’ del Real Madrid y el otro en 2003 sobre el Milán.

Una década antes, Guillermo Barros Schelotto había debutado en Gimnasia y Esgrima La Plata, a donde llegó gracias a su padre, Hugo Barros Schelotto, quien lo llevó a la institución en la que era médico y de la que había sido presidente.

El estreno ocurrió el 6 de octubre de 1991 y solo seis años después él y su hermano mellizo fueron transferidos a Boca Juniors por recomendación del mismísimo Diego Maradona, que ya planeaba su retirada.

Se empezaba a gestar el ciclo dorado del club de La Bombonera con los Schelotto, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia (hoy entrenador) y los colombianos Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez bajo el mando de Carlos Bianchi, ‘el Virrey’.

En 2007 emigró al fútbol de la MLS atraído por una oferta del Columbus Crew, que pagó tres millones de euros.

Tres temporadas después, el delantero había ganado cinco títulos y también era ídolo del Columbus, pero en 2011 regresó a Argentina para ayudar a salvar a Gimnasia y Esgrima del descenso. Y no lo consiguió.

Fue como el comienzo del fin de su carrera como futbolista.

Jugó su último partido como profesional en la promoción en la que Gimnasia perdió la categoría y descendió a la Primera B Nacional al caer ante San Martín de San Juan.

En 2012 Barros Schelotto asumió como entrenador de Lanús.

Fue un debut de carrera prometedor pues el Granate alcanzó un tercer puesto y luego el subcampeonato en la Liga argentina, y se clasificó para la Copa Sudamericana 2013 de la que sería campeón.

En enero de 2016 asumió la conducción del Palermo de la Serie A del Calcio, pero solo duró un mes por problemas con el permiso para entrenar en Italia.

Regresó a la Bombonera en marzo de 2016 en reemplazo de Rodolfo Arruabarrena y condujo a sus dirigidos a dos títulos en los torneos de 2016-2017 y 2017-2018.

Además, llegó a una final sin antecedentes en la historia de la Copa Libertadores precisamente frente a su más enconado rival, River Plate. Y en el estadio Santiago Bernabeu.

River se impuso de remontada por 1-3 y al año siguiente el técnico salió de Boca para dirigir a Los Ángeles Galaxy, donde pasó con más pena que gloria.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.