Bolt: "Estoy feliz por ser considerado una leyenda como Maradona, Pelé o Ali"

El exatleta jamaicano Usain Bolt, el mejor velocista de la historia y ocho veces campeón olímpico, aseguró este miércoles que está feliz por ser considerado una leyenda del deporte como el argentino Diego Maradona, el brasileño Édson Arantes do Nascimento "Pelé" o el boxeador estadounidense Muhammad Ali.

"Hay muchas leyendas del deporte. Yo siempre soñé con ser nombrado junto a grandes campeones como Maradona, Pelé, Muhammad Ali y glorias de este nivel. No puedo nombrar a uno (como más grande de siempre), hay muchos", dijo Bolt en una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

"Estoy feliz por ser considerado entre estas leyendas del deporte", prosiguió el jamaicano, el hombre más rápido del mundo al correr los 100 metros lisos (9.58 segundos y los 200 metros (19.19).

Bolt reconoció que se dio cuenta de que tenía el potencial para convertirse en uno de los más grandes atletas de la historia en los Juegos de Pekín 2008, tras su primera medalla de oro.

"Empecé a entenderlo en 2008 en Pekín, después de ganar mis primeros Juegos. En ese caso mi entrenador me dijo 'Usain, si trabajas duro te convertirás en uno de los mejores de siempre. Si sigues entrenando serás de los mejores del mundo', y tenía razón", dijo.

También reconoció que le gustaría acompañar, aunque como simple aficionado, al equipo jamaicano en los próximos Juegos de Tokio.

"Me gustaría mucho, aunque depende de lo que pase en los próximos meses. Me gustaría ir a Japón así que, si los Juegos se confirman, como espero, lo haré todo para ir, porque me encantaría estar en la grada como aficionado", afirmó.

"Las últimas ediciones las viví en la pista, ahora me gustaría entender qué se siente viendo correr a los demás", concluyó.

Gran apasionado de fútbol, Bolt eligió al portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus, antes que al argentino Lionel Messi, del Barcelona, como su jugador favorito.

"Es difícil elegir porque me gusta la selección argentina, pero también aprecio a Cristiano desde que jugaba en el Manchester United, del que soy aficionado. Creo que Cristiano tiene algo más porque demostró su valor en Italia, España e Inglaterra", dijo.

"Personalmente, diría Cristiano. Y hay jóvenes muy interesantes, como (el francés, Kylian) Mbappé, que está creciendo mucho", agregó.

 

Defensa y Justicia y Palmeiras se enfrentan por la Recopa Sudamericana

El multicampeón brasileño Palmeiras, que ganó la Copa Libertadores de 1999 y 2020, visitará hoy (20:30 de Paraguay) en Buenos Aires al Defensa y Justicia argentino, que consiguió su primer título al quedarse con la Sudamericana 2020, en el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

El técnico que sacó campeón al equipo bonaerense fue el exgoleador Hernán Crespo, ahora entrenador del Sao Paulo.

Su reemplazante es Sebastián Beccacece, que en febrero comenzó su tercer ciclo en el Halcón de Florencio Varela.

Defensa y Justicia es sexto de 13 equipos en la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina con 11 puntos, a dos de Independiente, que es cuarto y ocupa la última plaza clasificatoria para la próxima instancia.

Este sábado, los dirigidos por Beccacece dominaron en la Bombonera a Boca Juniors, pero no pudieron plasmar la superioridad en el resultado y cayeron por 2-1.

"Hicimos un primer tiempo notable, buscando el protagonismo y haciéndonos cargo del juego en un escenario complejo, ante un rival con un gran poderío individual. Fue injusta la sensación de irnos empatados al entretiempo por la superioridad marcada", dijo el entrenador tras el partido.

En el primer tiempo, Walter Bou adelantó a los visitantes al anotar un gol tras una jugada que incluyó 25 pases.

Bou jugó en el lugar de Braian Romero, centrodelantero titular, que estuvo ausente por lesión pero ya está recuperado y volvería a la titularidad.

El Palmeiras, dirigido por el portugués Abel Ferreira, también llega a este encuentro en un gran momento.

El último campeón de la Libertadores se quedó a comienzos de marzo con la Copa de Brasil al superar al Gremio de Porto Alegre con un global de 3-0.

Esta fue la cuarta Copa de Brasil que ganó el Palmeiras, también campeón en 1998, 2012 y 2015.

El atacante Wesley y el centrocampista Zé Rafael se recuperaron de sus lesiones y entrenaron este lunes junto a sus compañeros.

El que está en duda es el joven centrocampista Gabriel Menino, una de las revelaciones de la pasada temporada, por una lesión que sufrió en el ligamento del tobillo derecho.

Gustavo Gómez, segundo capitán del equipo paulista e indiscutido portador de la cinta en la Albirroja, está anunciado de titular.

"Nuestra meta es ir a Argentina, hacer un buen trabajo y traer un buen resultado a Brasil. El Defensa (y Justicia) es un equipo que lucha hasta el final, que nunca desiste y creo que será un partido muy disputado", señaló el delantero Rony en declaraciones al club.

El partido de vuelta se disputará el 14 de abril en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, y no en Sao Paulo, debido a la restricciones vigentes en esa región por la pandemia del coronavirus.

El campeón de la última edición de la Recopa Sudamericana fue el Flamengo (ganador de la Libertadores 2019), que superó al ecuatoriano Independiente del Valle (campeón de la Sudamericana 2019) con un global de 5-2.

- Alineaciones probables:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Adonis Frías, Fernando Meza, Marcelo Benítez; Raúl Loaiza, Enzo Fernández; Francisco Pizzini, Braian Romero y Eugenio Isnaldo.

Entrenador: Sebastián Beccacece.

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gomez, Matías Viña; Felipe Melo, Zé Rafael, Raphael Veiga; Rony, Wesley y Luiz Adriano.

Entrenador: Abel Ferreira.

Árbitro: el colombiano Andrés Rojas, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León.

 

El coronavirus se llevó al primer atleta olímpico del Paraguay

Rodolfo Alfredo da Ponte, primer atleta olímpico en la historia del deporte paraguayo, falleció anoche tras una larga lucha contra el COVID-19.

El esgrimista tuvo el privilegio de ser el primer deportista olímpico de la historia de Paraguay, en los Juegos de México 1968.

Da Ponte pasó a mejor vida anoche, según confirmó su hijo Rodolfo, tras más de dos semanas en cuidados intensivos a causa del COVID-19.

SU HISTORIA

“Como decía mi papá, ‘después de esto, misión cumplida y me voy’. Es el orgullo. La vida con esto ya me dio todo. Después de esto, yo ya estoy de más”, dijo Da Ponte a Efe durante una anterior entrevista en su domicilio en Asunción.

De origen italiano, hijo, nieto y padre de esgrimista, Da Ponte no era el designado en un principio para competir en los Juegos de México, pero la eliminación de la selección de fútbol y la renuncia a última hora de los remeros derivó en su elección por parte del Consejo Nacional de Deportes, ya que entonces Paraguay no tenía Comité Olímpico.

Ahí fue donde comenzó una improvisada aventura para que el esgrimista paraguayo llegase a tiempo el mismo día de la inauguración.

México había cursado una invitación, con pasaje de ida y vuelta y estadía en la Villa Olímpica pagados, para que Paraguay participase por primera vez en los Juegos.

Da Ponte mismo tuvo que confeccionar “a la carrera” el logotipo, el sello y el membrete del que hasta 1970 no sería oficialmente el Comité Olímpico Paraguayo.

Aceptada la invitación, con su padre, Rodolfo Ítalo da Ponte, como entrenador y único acompañante, puso rumbo a México.

Después de semejante periplo y la cascada de emociones, le acompañó en la competición, al día siguiente. Quedó eliminado en la primera ronda tras cinco enfrentamientos en los que consiguió 11 tocados a favor y 25 en contra. Esto le relegó a la última plaza de un grupo en el que estaba, entre otros, el francés Daniel Revenu, ganador en su carrera de seis medallas olímpicas y que a la postre se colgaría en México el bronce individual y el oro en florete por equipos.

Pero aquel resultado no afligió entonces a Da Ponte ni lo hizo después, puesto que no fueron los resultados lo que hicieron especial para él México’68, sino la forma en que llegó a convertirse en el primer atleta olímpico del país.

 

Turquía incluye a los futbolistas en grupo prioritario de vacunación

Los futbolistas que juegan en clubes turcos o en la selección nacional fueron incluidos en el grupo prioritario para ser vacunados contra el Covid-19 y serán inmunizados pronto, anunció este miércoles la Federación Turca de Fútbol (TFF).

"Los futbolistas han sido incluidos en el grupo de prioridad (para recibir las dosis). Pronto comenzará su vacunación", señaló la emisora turca FoxTV, citando una declaración del presidente de la TFF, Nihat Özdemir.

La Federación aún no ha detallado qué día empezará el proceso de inmunización.

Desde que empezó la liga, cada semana varios equipos sufren bajas entre sus jugadores y miembros del equipo técnico por casos de Covid-19.

El último ha sido el presidente del Fenerbahçe de Estambul, Ali Koç, segundo en la clasificación turca.

El Colegio de Médicos de Turquía ha celebrado la iniciativa, pero criticó que otros grupos, que también tienen contacto permanente con otras personas, como los maestros o las familias del personal sanitario, aún no hayan sido vacunados.

En la Superliga turca militan actualmente los paraguayos Robert Piris da Motta (Gençlerbirliği Spor Kulübü), Brian Samudio (Çaykur Rizespor) y Adam Bareiro (Alanyaspor).

Turquía comenzó la campaña de vacunación con los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y con algunos grupos de prioridad como funcionarios de alto rango.

Hasta el momento, aproximadamente el 12 % de los turcos recibió al menos una dosis de la vacuna.

El país contabilizó ayer más de 49.000 nuevos casos, un récord desde que comenzó la pandemia, y con 211 muertes tuvo la cifra diaria de fallecimientos más alta desde principios de año.