Brasil 2021, la Copa América de la discordia

Fuga de patrocinadores, lío judicial, críticas de jugadores y 1.800 muertes diarias por covid-19. Con ese mar de fondo empezará el domingo la Copa América en Brasil, un país devastado por la pandemia que decidió organizar a última hora la edición más controvertida de la historia reciente del torneo.

El "espectáculo" arrancará en el estadio Mané Garrincha de Brasilia con el partido entre Brasil y Venezuela después de dos semanas convulsas que pusieron en riesgo la celebración del certamen.

La Corte Suprema de Brasil despejó las dudas en el plano judicial al rechazar en la víspera tres recursos que pedían la suspensión del torneo por la altísima incidencia del coronavirus en el país, que acumula cerca de 500.000 muertos en menos de un año y medio.

Unos días antes, el martes, los jugadores de la selección brasileña ahuyentaban el fantasma del boicot, aunque con duras críticas a la Conmebol, organizadora del torneo.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano se ha empeñado en llevar adelante esta Copa América, que ya fue postergada en 2020 por la pandemia, a pesar de la negativa de las dos sedes previstas inicialmente, Colombia y Argentina.

El primero, que afronta una ola de protestas sociales, pidió aplazarla, pero la Conmebol se mostró inflexible. El segundo renunció por la crítica situación de sus hospitales, similar a la de Brasil.

En ese impasse apareció la opción Brasil, el país de Latinoamérica más afectado por el SARS-CoV-2 y actualmente en pleno repunte de contagios, con una media diaria de 60.000 durante la última semana.

La Conmebol se puso en contacto con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que a su vez preguntó al Gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una extrema derecha que niega la gravedad del virus.

El mandatario dio su visto bueno y el 31 de mayo se anunció a Brasil como única sede de la Copa América 2021.

El movimiento, cosido a las prisas y a menos de dos semanas para su inauguración, generó una enorme indignación entre los más diversos sectores políticos, desde la izquierda a la derecha moderada, sanitarios y deportivos.

Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, subrayó que el torneo no supone un riesgo "adicional" y recordó que ya se juegan otras competiciones internacionales, como las Copas Libertadores y Sudamericanas o las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

En el vestuario de la Canarinha se instaló un debate sobre si jugar o no.

También aparecieron rumores sobre un posible adiós del seleccionador Tite, en medio de una crisis interna con la CBF que culminó con la suspensión de su presidente, Rogerio Caboclo, uno de los padrinos de traer el torneo a Brasil y quien fue acusado por una empleada de la entidad de acoso moral y sexual.

En paralelo, dos partidos izquierdistas y una organización sindical recurrían al Supremo para tumbar el torneo, mientras el Gobierno pulía los detalles y definía cuatro sedes: Cuiabá, Goiania, Brasilia y Río de Janeiro.

En esas cuatro ciudades el sistema público de salud continúa fuertemente presionado por el coronavirus. En Río de Janeiro, por ejemplo, donde se jugarán ocho partidos, incluida la final, casi el 90 % de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Hubo contactos entre los capitanes de las selecciones, pero finalmente los anfitriones divulgaron un manifiesto en el que, desde una posición crítica, ratificaron su presencia.

"Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña", afirmaron.

Después de tanto ruido, la Canarinha irá con todas sus estrellas: Neymar, Casemiro, Marquinhos, Thiago Siva, Firmino, Gabriel Jesus y compañía.

Por otro lado, entre el miércoles y el jueves, la Copa América de Brasil perdió tres importantes patrocinadores, Mastercard, Ambev y Diageo, que decidieron abstenerse de exhibir sus marcas en esta edición. Ninguno de las tres compañías ha querido tener asociada su imagen a la ya apodada como "Covid América".

Y como en toda novela política-judicial brasileña, el Supremo dio la última palabra y optó por liberar la realización del torneo, con la única condición de que sea presentado un protocolo de seguridad, que ya ha hecho público la Conmebol.

Si bien el alto tribunal lanzó una advertencia al recordar que las autoridades locales podrán responder ante los tribunales en caso de que se compruebe que el torneo agravó de alguna manera la crisis sanitaria del país.

Con todo los frentes despejados, la Copa América empezará el domingo con las diez selecciones suramericanas divididas en dos grupos. En el A estará Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; y el B, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

De continuar la misma tendencia pandémica, el país superará la trágica marca de los 500.000 muertes por covid-19 durante la celebración de esta polémica Copa América, que finalizará el 10 de julio en el estadio Maracaná.

 

Dos partidos para abrir la fecha 11

La Primera División B no detiene su desarrollo. La 11ª fecha comienza hoy con dos partidos.

La grilla se pone en marcha con los lances entre Pilcomayo y Colón de Ñemby y Atlántida con Martín Ledesma.

El puntero Colón de Saldívar juega mañana por la mañana ante 12 de Octubre de Santo Domingo.

Por su lado, el inmediato escolta, Presidente Hayes, se las verá por la tarde con el 3 de Febrero de la Chacarita.

PROGRAMACIÓN

-Viernes 11 de junio

*Pilcomayo FBC vs. Cristóbal Colón (Ñ)

Estadio: Luis Alfonso Giagni.

Hora: 15:00 (TV).

Árbitro: Juan Franco.

Asistentes: Francisco Ramos y Jorge Espinoza.

Cuarto árbitro: Ángel Galeano.

*Atlántida SC vs. General Martín Ledesma

Estadio: Fortín de Tacumbú.

Hora: 15:00.

Árbitro: Édgar Barrios.

Asistentes: Jorge Martínez y Fernando Britos.

-Sábado 12 de junio

*12 de Octubre SD vs. Cristóbal Colón JAS

Estadio: Rafael Giménez.

Hora: 09:30.

Árbitro: Víctor Robles.

Asistentes: Juan Figueredo y Lorenzo Giménez.

*Presidente Hayes vs. 3 de Febrero FBC

Estadio: Fortín de Tacumbú.

Hora: 15:00.

Árbitro: Arcenio Mereles.

Asistentes: César Caballero y José Medina.

*Olimpia de Itá vs. Atlético Colegiales

Estadio: Presbítero Manuel Gamarra.

Hora: 15:00.

Árbitra: Zulma Quiñónez.

Asistentes: Jesús Alcaraz y Jorge Sanabria.

*Sportivo Limpeño vs. 24 de Septiembre VP

Estadio: Optaciano Gómez.

Hora: 15:00.

Árbitro: Óscar Amarilla.

Asistentes: Rubén Dávalos y Félix Cantero.

-Domingo 13 de junio

*29 de Septiembre vs. 3 de Noviembre

Estadio: Salustiano Zaracho.

Hora: 10:00.

Árbitro: Víctor Ruiz Díaz.

Asistentes: Jeremías Cohene y Pedro Echeverría.

*Atlético Tembetary vs. Deportivo Recoleta

Estadio: Complejo Tembetary.

Hora: 10:00.

Árbitro: Rodrigo Serafini.

Asistentes: Juan Cardozo y Pablo Ojeda.

CLASIFICACIÓN

Cristóbal Colón JAS 23, Presidente Hayes 17, General Martín Ledesma 16, Atlético Colegiales 16, Deportivo Recoleta 15, Olimpia de Itá 15, Cristóbal Colón (Ñ) 15, Atlético Tembetary 15, 24 de Septiembre VP 14, Sportivo Limpeño 13, 29 de Septiembre 13, 12 de Octubre SD 9, 3 de Febrero RB 9, 3 de Noviembre 9, Atlántida 7, Pilcomayo 6.

 

El Ciclón vuelve a los trabajos

Cerro Porteño pone en marcha la segunda parte de la temporada desde esta tarde.

Los jugadores que dieron negativo tras la última toma de muestras deben presentarse en la Nueva Olla, bajo las órdenes de Francisco Arce y su cuerpo técnico.

El plantel ya no contará con Julio Dos Santos y Sergio Bareiro, cuyas bajas ya han sido negociadas con la Comisión Directiva y se rumorea que podrían darse un par de salidas más.

En tanto, queda un buen tiempo para ponerse a punto y ver el tema de los refuerzos, si así lo considera el entrenador.

Cerro Porteño tiene por delante los octavos de final de la Copa Libertadores de América y el torneo Clausura 2021. También podría sumarse la tercera edición de la Copa Paraguay, que aún está en veremos.

 

Vampeta: El "tutor" del joven Ronaldinho en Paraguay 99

El exfutbolista brasileño Marcos André Batista Santos 'Vampeta' se distinguió por su alegría, las bromas y una sonrisa dentro y fuera de la cancha, toda una fiesta que llevó a la Copa América de 1999 jugada en Paraguay 1999, y que conquistó con la Canarinha con la aparición de Ronaldinho Gaucho.

El de Porto Alegre tenía entonces 19 años cuando debutó con la Canarinha en un partido que terminó en goleada por 7-0 a Venezuela y él, pocos minutos después de ingresar en la cancha del estadio de Ciudad de Este, marcó un golazo.

Vampeta tenía 25 y cierto recorrido por Europa, pero también competía también por primera vez en un torneo oficial con la selección absoluta de su país.

En entrevista con Efe, el jugador que salió campeón en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y ahora comentarista de la radio Jovem Pan, recordó los momentos que más lo marcaron en la conquista de ese título en la Copa América de Paraguay, hace 21 años.

"Veo a la selección brasileña como favorita, pero con dificultades", afirmó.

Para Vampeta, que apoyó la decisión de las autoridades de acoger el torneo tras la desistencia de Colombia y Argentina, la Canarinha podría afrontar dificultades en el torneo.

"Brasil, aún así, es el favorito con Argentina, que con Messi siempre tiene una esperanza de título", resaltó Vampeta, apodo que combina las palabras 'vampiro' y 'capeta' (diablo) y recibió en sus comienzos con el club Vitória de su natal Salvador cuando le faltaban dos dientes.

De sus experiencias en la Copa América de 1999 recuerda en principio una protagonizada por el entrenador de entonces Vanderlei Luxemburgo.

"Él convocó la selección después de la final del Corinthians contra el Palmeiras. Edenilson fue desconvocado y por eso llamaron entonces a Ronaldinho Gaúcho y con los jugadores que llegaron de Europa teníamos una selección muy fuerte", evocó.

"Ronaldinho no estaba en la lista de veintidós. Él fue convocado después, muy joven todavía. Era muy tímido, calmado y quieto. Era algo nuevo para él estar en medio de jugadores como Rivaldo o Ronaldo y él apenas comenzaba a ser titular del Gremio. No era una estrella todavía, pero sabía del potencial que tenía", expresó.

Esa selección de Brasil tenía en plenitud a Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo y Ronaldo 'Fenómeno'. Permaneció concentrada en la fronteriza ciudad de Foz de Iguaçú, y desde allí se desplazaba para jugar sus partidos en Ciudad del Este y Asunción.

En el debut, la Canarinha vapuleó por 7-0 a Venezuela, después derrotó por 2-1 a México y venció por 1-0 a Chile en el cierre del Grupo B. Vampeta salió lesionado en un hombro. En los cuartos de final superó 2-1 a Argentina, se reencontró con México en la semifinal (2-0) y goleó (3-0) a Uruguay en el partido decisivo.

El recuerdo imborrable en ese torneo, a juicio del exjugador del Corinthians, fue el golazo de Ronaldinho Gaúcho a la Vinotinto tras dominar el balón en el área y eludir con un sobrero a un rival antes de patear al fondo de la red de primera intención.

"Algo particular que repercute en el mundo hasta hoy, fue aquel gol de Ronaldinho jugando contra Venezuela. Ronaldinho entra y hace ese gol en una imagen que quedó para todo el mundo y de allí, a pasos largos, vino él a ser lo que fue para el mundo del balón", destacó.

Aunque no fue un partido que haya jugado Brasil, recordó el infortunio de Martín Palermo al desperdiciar tres penaltis en un enfrentamiento con Colombia.

"Otra cosa que me marcó fue Palermo al perder tres penaltis contra Colombia)", relató.

Consultado sobre el mejor futbolista que ya vio, admitió que queda dividido.

"Esa la voy a dejar en empate entre Romário y Ronaldo. Romário porque en 1989, en la Copa América disputada en Brasil al lado de Bebeto, llevó a Brasil al título después de cincuenta años, e hizo lo que otros jugadores de generaciones importantes, como Pelé, Ademir da Guía, Rivellino, Zico o tantos otros no habían hecho", manifestó.

Diferente de lo que fue la convivencia en clima de relajación en el Mundial de 2002, conquistado bajo la dirección del entrenador Luiz Felipe Scolari, Vampeta contó que la de la Copa América de Paraguay 1999, con Luxemburgo, fue "mucho más dinámica y rápida".

"Todo el torneo en Paraguay se vivió en un clima muy ameno", puntualizó. E