Brasil aprovecha la Copa América para iniciar su renovación

La selección brasileña aprovechará la Copa América de la que será anfitrión a partir del 14 de junio, para iniciar la renovación del equipo con respecto al que disputó el Mundial de Rusia 2018, según dejó claro el técnico Tite al divulgar este jueves su lista de convocados.


Fuente: EFE

De los 23 elegidos para la Copa América 2019, tan sólo 14 disputaron el Mundial de Rusia y algunas de las caras nuevas en la lista son figuras juveniles, como el delantero David Neres (Ajax) y los centrocampistas Arthur (Barcelona), Allan (Nápoles) y Lucas Paquetá (Milán).

Pese a que no se refirió específicamente a su pretendida renovación para el Mundial de Catar 2022, el seleccionador Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', explicó que, de los 44 jugadores que ha convocado después de Rusia, 24 no estuvieron en el Mundial y 11 nunca habían integrado la Canarinha.

"El objetivo con esta lista de convocados es darle oportunidades a atletas nuevos que están surgiendo, que son emergentes, y ponerlos a jugar juntos con veteranos que ya tienen una historia en la selección", afirmó el entrenador en una rueda de prensa.

La lista para la Copa América incluye jugadores veteranos que forman el equipo base con el que Tite viene trabajando hacer varios meses como el portero Alisson (Liverpool) y los defensores Dani Alves (PSG), Filipe Luís (Atlético Madrid), Miranda (Inter), Thiago Silva (PSG) y Marquinhos (PSG).

Otros titulares indiscutibles son los centrocampistas Casemiro (Real Madrid), Philippe Coutinho (Barcelona) y Fernandinho (Manchester City) y los delanteros Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Neymar (PSG).

Pero en medio de los nombres de estos consagrados incluyó algunos menos conocidos como el zaguero Eder Militão (Porto), los centrocampistas Arthur (Barcelona), Allan (Nápoles) y Lucas Paquetá (Milán), y los delanteros Everton (Gremio) y David Neres (Ajax).

Pese a que el atacante Richarlison (Everton) no es de la nueva generación su nombre es uno de los que renuevan la Canarinha.

El seleccionador explicó que Richarlison y Neres entraron en la lista debido a que consiguieron aprovechar las oportunidades que recibieron al ser llamados en amistosos para sustituir a los entonces lesionados Pedro (Fluminense) y Vinicius Junior (Real Madrid).

"A Neres lo vimos en los amistosos de la selección y le hicimos seguimiento en los partidos del Ájax, en los que se destacó", afirmó al dar a entender que la falta de continuidad fue la que perjudicó a Vinicius Junior, que estuvo cerca de un mes de baja por una lesión y, aunque volvió a la cancha en marzo, tan sólo jugó 15 minutos con el Real Madrid.

La principal renovación fue entre los centrocampistas y los delanteros, de los que exactamente la mitad son novedades.

La gran sorpresa, sin embargo, fue el retorno de Fernandinho, un centrocampista muy cuestionado por sus irregulares actuaciones en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y que incluso llegó a solicitar que no se le convocara nuevamente a la selección.

"Fernandinho fue convocado porque el criterio con el que mido es desempeño", explicó Tite.

"Tuvimos una conversación con él y demostró ser una persona muy transparente, que sabe de la expectativa y de la responsabilidad pero que también sabe lo bueno que es estar en la selección y representar al país", agregó.

Insistentemente interrogado sobre si Neymar sufrirá algún tipo de sanción o perderá su condición de capitán por sus problemas fuera de la cancha en el PSG, incluyendo la agresión a un aficionado, Tite dejó claro que no anunciará nada hasta que converse con el jugador.

"Neymar se equivocó, pero, por educación, tan sólo me pronunciaré después de la conversación que tendremos", respondió en más de dos oportunidades.

Igualmente fue claro al justificar su opción por Coutinho, un jugador que viene siendo cuestionado en el Barcelona. "El Coutinho que convocamos es el de la selección brasileña y no el del Barcelona, el que fue decisivo en varios partidos de las eliminatorias y anotó el primer gol de Brasil en el Mundial", dijo.

Tite dijo que esta convocatoria fue una de las más difíciles de su carrera porque, para limitarla a 23 nombres, tuvo que excluir jugadores que siempre fueron de su confianza, como Renato Augusto y Fabinho, así como otros que se destacan actualmente, como Lucas Moura, una de las estrellas del Tottenham en la Liga de Campeones.

 

Libertad y Santaní despiden el semestre

Con dudas y pendientes, Libertad y Santaní, que no estuvieron a la altura de las expectativas, se alistan para despedir hoy el primer torneo local del año. Será en el estadio Juan José Vázquez desde las 18:30 horas.

Los equipos albinegros se verán las caras por la última fecha del Apertura 2019.

Libertad busca un triunfo que le permita dirigirse con relativa tranquilidad a la pausa. El descanso es necesario para reflexionar sobre su desempeño en estos meses.

Por su lado, Santaní ya solo espera por el mercado de fichajes. Es solitario colero y está obligado a sumar una gran cantidad de puntos en el Clausura para ilusionarse con la permanencia.

Las situaciones estarán a cargodel árbitro Ulises Mereles.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

-Posibles formaciones:

Deportivo Santaní: Gustavo Arévalos; Julio Domínguez, José Cañete, Nicolás Olivera, Fernando Giménez; Iván Cazal, Fidencio Oviedo, Alexis González, Edgar Ortelado; Francisco García, Guillermo Beltrán. DT: Pablo Caballero.

Libertad: Martín Silva; Iván Piris, Luis Cardozo, José Canale, Matías Espinoza; Blas Cáceres, Alexander Mejía, Angel Cardozo, Iván Franco; Adrián Martínez, Oscar Cardozo. DT: José Chamot.

 

Catar inaugura el estadio Al Al Janoub a tres años y medio para el Mundial

El estadio Al Janoub de Al Wakrah, el primero construido desde cero y el segundo en darse por concluido de cuantos albergarán partidos en el Mundial de Catar 2022, fue inaugurado con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, así como diversos ex astros del fútbol.


Fuente: EFE

Tras el acto de inauguración, presidido por el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, el estadio fue escenario de la final de la Copa del Emir entre el Al Sadd, del ex barcelonista Xavi Hernández, y el Duhail.

Ubicado en la ciudad de nombre homónimo de Al Wakrah, a 14 kilómetros al sur de la capital catarí, y con un diseño de la arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, el estadio Al Janoub es el primero de los ocho estadios designados para Catar 2022 que se construye desde cero.

La fachada está inspirada en la barca típica catarí para recolectar perlas denominada Dhow (Dau).

El trabajo del estadio arrancó en 2014 y ha culminado con la consecución de un recinto con capacidad para 40.000 espectadores en el que se disputarán partidos hasta la fase de cuartos.

El estadio, conectado a la nueva red de metro recién inaugurada en el país, contará con wifi gratis para los espectadores, entre otras facilidades.

Una vez acabado el torneo, la mitad de la grada podrá desmontarse y se donará a países en vías de desarrollo, según los organizadores del torneo.

El césped del segundo recinto acabado se colocó en nueve horas y 15 minutos, un récord que supera las 13 horas y 40 minutos conseguidos en colocar el césped del Estadio Internacional Khalifa, y el primero que fue estrenado para el Mundial.

Las obras del mundial avanzan para alcanzar los requerimientos estipulados por la FIFA puesto que deben acoger un evento para probar los terrenos e instalaciones antes del mundial.

Al Wakrah es el segundo recinto para el mundial tras el estadio Jalifa, estadio icónico de Catar construido en 1976 y que fue reformado para la cita mundialista e inaugurado por segunda vez en 2017.

"En cuanto a las preparaciones del mundial, vamos de acuerdo a la hoja de ruta marcada, el de Al Wakrah para el segundo cuatrimestre de 2019 y el estadio de Al Bayt que esperamos que se inaugure a finales de este año", aseguró a Efe Jaled Al Mana, portavoz de Catar 2022.

"En el ultimo cuatrimestre de 2020 tendremos los ocho estadios designados para el mundial listos, y habrá un evento de test en 2021, porque el país que acoge el mundial debe realizar un torneo preparatorio antes de la cita mundialista", detalló Al Maana.

La organización espera que la infraestructura para el mundial esté lista en 2020, incluso los más de 50 terrenos de entrenamiento alrededor del país, con sus vestuarios y gimnasios correspondientes, que están completados en un 80%, según dicen.

 

El Vaticano ya tiene equipo de fútbol femenino

Aunque en el Vaticano no hay muchas mujeres, por lo que a la portera la han tenido que "fichar" en el país vecino (Italia), se ha conseguido formar el primer equipo femenino de fútbol de la Santa Sede.


Fuente: EFE

Salen a calentar en una atípica fría noche del mayo romano en el campo de uno de los centros deportivos cercanos al Vaticano, donde se juega la ya famosa Clericus Cup, el torneo de equipos de sacerdotes y seminaristas, y ríen sorprendidas por ver a la prensa.

No comprenden por qué todo este interés por un grupo de mujeres que se reúnen una vez por semana para entrenarse y echar un partido, explica a EFE Danilo Zennaro, responsable de la asociación "Sport in Vaticano".

Aunque Zennaro entiende que el fútbol femenino desde hace algunos años ha despertado gran interés y aún más si se juega a la sombra del la cúpula de la basílica de San Pedro, donde de los 4.800 personas que trabajan para la Santa Sede sólo 750 son mujeres.

El responsable de la asociación "Sport in Vaticano" reconoce que la primera pregunta que le hacen cuando se conoce la existencia del equipo femenino es "si juegan monjas" y defiende que "no solo hay monjas en Vaticano", pues la presencia de trabajadoras laicas en la Santa Sede ha aumentado considerablemente en los últimos años.

"Las cosas han cambiado", remarca.

Y así se observa cuando trabajadoras de la sala de prensa vaticana, empleadas del supermercado o de los varios dicasterios (los ministerios) de la Santa Sede se ponen a jugar hoy al fútbol bajo las ordenes del entrenador Gianfranco Guadagnoli.

La responsable del equipo y secretaria de la "Asociación de mujeres en Vaticano", Susan Volpini, explica que todo nació "como un juego" cuando en mayo del año pasado, durante una de las iniciativas para las empleados del Vaticano y sus familias, se organizó un partido de fútbol femenino y esto tuvo mucho eco, por lo que se pensó en que se podría formar un equipo.

Hasta ahora han jugado sólo un torneo interno organizado por el hospital pediátrico del Vaticano Bambino Gesú y ahora está previsto que jueguen varios encuentros en iniciativas de solidaridad. "Porque esto es lo que nos interesa y no la competición", apunta.

Está formado en un 60 por ciento por mujeres que trabajan en Vaticano mientras que el resto son mujeres o hijas de empleados y van desde los 25 años a los más de 40 y muchas son madres que se llevan a sus hijos a las gradas durante los entrenamientos.

"A veces les parece un milagro poder sacar un día a la semana para estar aquí", señala Volpini.

Solo tres de ellas tienen un pasado en equipos de fútbol italianos, mientras la capitana es la camerunesa Eugene Tcheugoue, que jugaba hace 30 años en su país natal y ahora arrastra con su buen humor y con su energía al resto de compañeras de equipo.

"Ha sido una idea genial. Nunca podría haberme imaginado volver a jugar aquí en el Vaticano. De tener la oportunidad de volver a divertirme como cuando era una niña dando patadas a un balón en compañía de otras mujeres", comenta a EFE a bordo campo antes de salir a entrenar.

Reconoce riendo que cuando lo contó a sus colegas de trabajo en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida le "tomaron el pelo" y no se lo podían creer.

Sin embargo, el prefecto del dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, tras recibir varias llamadas que le contaron esta iniciativa y le explicaron que una de sus trabajadoras también jugaba, quiso felicitarla personalmente a ella y a aplaudir la iniciativa.

"Creo que todos (en Vaticano) están contentos por esta iniciativa porque además es un modo simple de crear una comunidad fuera del ambiente de trabajo", apunta Tcheugoue.

Durante el entrenamiento de hoy han tenido que llamar a refuerzos, al equipo del Bambin Gesu, formado por empleadas, enfermeras y doctoras, para poder jugar un 11 contra 11.

Están preparando el partido del próximo 26 de mayo contra el A.S. Roma, que llegó cuarto en su primera temporada en la liga femenina de la Serie A, y el 22 de junio viajarán Viena para enfrentarse a un equipo local.

"Incluso si pierden 30-0, esto no importa", asegura Zennaro que explica que lo importante en todo esto es "crear vínculos y amistades".

También para la delantera Barbara de Filippi el resultado no importa: "Nosotras salimos al campo sólo para divertimos. Por el placer de jugar".