Brasil arranca contra Bolivia y la alargada sombra de Neymar

La anfitriona Brasil levanta hoy (20:30 de Paraguay) el telón de la 46ª edición de la Copa América frente a Bolivia y con el desafío de demostrar que es igual de favorita al título con o sin Neymar.

La Canarinha buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América ante su afición, escéptica con el potencial de su selección tras el varapalo que supuso la eliminación en cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018.

La historia, sin embargo, está de su lado. Esta será la quinta vez en su historia que Brasil albergará la Copa América (1919, 1922, 1949 y 1989) y el balance no puede ser más ilusionante: siempre que fue anfitrión, se proclamó campeón.

Brasil, que no gana la competición desde 2007, tiene a priori un grupo accesible, el A, con Venezuela y Perú, además de su rival de este viernes, Bolivia.

La preparación no fue un camino de rosas, especialmente desde que Neymar se incorporó a finales de mayo. A partir de ahí se empezó hablar más de polémicas, líos y escándalos que de fútbol.

El delantero del París Saint-Germain fue despojado del brazalete de capitán, ahora en posesión de Daniel Alves, por agredir a un aficionado en Francia; después una mujer le denunció por una supuesta violación; y finalmente acabó lesionado en los ligamentos del tobillo derecho en el primer amistoso preparatorio contra Catar.

Sustituido en la lista por Willian, ahora queda la duda de cuánto afectará al desempeño del cuadro verde-amarillo la baja de su principal estrella y uno de los mayores goleadores de su historia.

Por su parte, Bolivia, campeona únicamente en la edición de 1963, afronta el duelo como si fuera David contra Goliat.

Diez veces se ha medido con Brasil en la Copa América con un balance de ocho derrotas y dos victorias. Ambas selecciones nunca empataron en la competición.

Más preocupante son los 40 goles encajados contra la pentacampeona del mundo por los 13 anotados en esos diez encuentros.

La Verde también ha tenido problemas con las lesiones. El seleccionador Eduardo Villegas se vio obligado a llamar a Ramiro Vaca para sustituir al delantero Rodrigo Ramallo, baja por un esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo.

También tuvieron que postergar su entrenamiento del miércoles tras la visita de miembros de la comisión médica de la Conmebol para un control antidopaje.

Dos días antes se quejaron por utilizar un vestuario reducido en el campo de entrenamiento del Sao Paulo, pues coincidió con una práctica del equipo paulista.

Mientras, el portero titular del combinado boliviano, Carlos Lampe, parece tener clara la estrategia para hincarle el diente a Brasil: jugar "con su desesperación" por la presión que supone ser los dueños de casa.

- Alineaciones probables:

.Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Allan (o Fernandinho), Philippe Coutinho; David Neres, Richarlison y Roberto Firmino.

Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'

.Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra; y Marcelo Moreno Martins.

Entrenador: Eduardo Villegas

Árbitro: El argentino Néstor Pitana, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan P. Belatti.

Estadio: Morumbí, en la ciudad de Sao Paulo.

 

Acomodan hora de juegos para ver a Paraguay

Este fin de semana se juega una nueva ronda de la categoría Intermedia. Todo arranca en el Tomás Beggan Correa, donde Resistencia recibe a Fernando de la Mora, que en la ronda anterior dio la nota al vencer al puntero 12 de Octubre.

Ese encuentro arranca a las 15:00 horas por disposición de la Divisional de la competencia.

Será la única propuesta sabatina y los demás encuentros se van a disputar el día domingo.

Cabe resaltar que a pesar del inicio de la Copa América y el estreno de Paraguay con Catar, el calendario de la Intermedia no conoce de pausa.

No obstante, la mayoría de los lances domingueros se realizarán en horario matinal, quedando sólo uno para la tarde en el Alto Paraná.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 15

* Resistencia - Fernando de la Mora, 15.00 horas (Tomás Beggan Correa)

Árbitro: Gedidías Zacarías

DOMINGO 16

* 12 de Octubre - Atyreña, 10:00 horas (Luis Salinas Tanasio)

Árbitro: Carlos Amarilla

* General Caballero JLM - Guaireña, 10:00 horas (estadio Leandro Ovelar)

Árbitro: Alipio Colmán

* Deportivo Caaguazú - Sportivo Trinidense, 10:00 horas (Federico Llamosas)

Árbitro: Carlos Benítez

* Sportivo 2 de Mayo - Fulgencio Yegros, 10:00 horas (Río Parapití)

Árbitro: Fernando López

* Sportivo Iteño - Independiente CG, 10:00 horas (Salvador Morga)

Árbitro: Oscar Velázquez

* RI 3 Corrales - Ovetense, 10:00 horas (Ciudad del Este)

Árbitro: Giancarlo Juliadoza

* Atlético 3 de Febrero - Rubio Ñu, 17:30 horas (Antonio Aranda Encina)

Árbitro: Marco Franco

 

Dejan alta la vara a Cenizo Rivera

El representativo de RI 3 Corrales se anotó en la segunda fase de la Copa Paraguay, al imponerse en el Erico Galeano a 3 de Mayo de Capiatá.

Los del Alto Paraná vencieron por el marcador de 3-1, con goles anotados por Diego Areco en dos ocasiones y Orlando Mareco.

El conjunto de la zona de Posta Ybycuá llegó a la conquista por medio de Jonathan Sánchez. El encuentro se celebró a segunda hora en el estadio del Deportivo Capiatá.

Cabe señalar que luego de este partido, RI 3 Corrales empezará desde este viernes un nuevo ciclo con Eduardo Rivera al mando del cuerpo técnico.

A primera hora y en el mismo escenario, Atyreña despachó a 1º de Marzo de la zona de Pilar, para inscribir su nombre también en la siguiente etapa del certamen nacional.

 

Homenajean a dos paraguayos ganadores de la Copa Libertadores con Palmeiras

Palmeiras rindió un sencillo homenaje a los campeones de la Copa Libertadores de América del año 1999, al cumplirse veinte años de la histórica conquista continental para el Verdâo, del que fueron protagonistas dos paraguayos.

Fueron ellos Francisco Javier “Chiqui” Arce y Catalino Rivarola, defensores que se constituyeron en pilares del equipo que entonces dirigía Luiz Felipe Scolari.

La ceremonia de reconocimiento se dio en el entretiempo del partido que sostuvieron hoy Palmeiras y Avaí, por la novena fecha de la Serie A y que lo ganara el conjunto verde 2-0.

A DOS DÉCADAS DE UNA HISTORIA DORADA

Palmeiras ganaba esa vez su primera corona en Copa Libertadores de América, tras desarrollar una campaña impecable desde la fase de grupos.

Comenzó en el Grupo 3, donde cerró primero Corinthians con 12 puntos y el Verdâo como escolta con 10. En esa misma serie estaban Cerro Porteño y Olimpia.

El Ciclón avanzó y el franjeado se eliminó. En el camino siguiente, Palmeiras sacó del circuito a Vasco Da Gama, Corinthians y River Plate.

Midió en la final al colombiano Deportivo Cali, que superó a Cerro Porteño que antes sorteó a Nacional de Montevideo y Estudiantes de Mérida.

En el primer juego consagratorio, Palmeiras perdió 1-0 en el Pascual Guerrero y en el desquite, celebrado el 16 de junio en el entonces Palestra Italia venció 2-1. Fueron a penales y allí ganó el cuadro brasileño 4-3.

Ubaldo Aquino, juez paraguayo fue el que dirigió ese compromiso de revancha. Tanto Arce como Rivarola fueron por segunda vez en sus carreras ganadores de la Copa.

Eso porque cuatro años antes llegaban a la cima de América con el Grêmio y coincidentemente con el mismo entrenador.