Brasil da el primer paso en Qatar-2022 con un espectacular Richarlison

Richarlison puso brillo al debut de Brasil este jueves en el Mundial Qatar-2022 con la anotación de los dos goles en la victoria contra una dura y aguerrida Serbia, uno de ellos en una magnífica definición de volea.

El delantero del Tottenham de Inglaterra, que disputa su primera Copa del Mundo, resquebrajó a la defensa balcánica en el segundo tiempo con un doblete (62′ y 73′), el primero aprovechando un rebote del arquero rival y el segundo gol con una auténtica acrobacia, una tijera fenomenal que selló la victoria sudamericana.

Con esto, Brasil, uno de los favoritos al título, se ubicó en la cima del Grupo G. Le sigue Suiza, que venció 1-0 a Camerún más temprano.

Sin un Neymar lúcido, que dejó el campo (79′) después de un golpe, el ‘9’ de 25 años rescató a una ‘Canarinha’ que sufrió sobre todo en el primer tiempo para desactivar el férreo sistema defensivo planteado por Dragan Stojkovic, resistente hasta el minuto 62 en parte por los reflejos del portero Vanja Milinkovic-Savic.

Ambas selecciones chocaron en el despampanante estadio Lusail, ocupado casi en su totalidad (capacidad para 88.966 personas) y que albergará la final del torneo el 18 de diciembre, con mayoría de camisetas ‘verdeamarelas’.

En la segunda jornada, el lunes, Brasil enfrentará a Suiza en choque de ganadores en el Estadio 974. Serbia y Camerún, en tanto, chocarán por mantenerse vivos el mismo día, aunque más temprano, en el Al Janoub.

 

– Dificultoso adversario –

Sin complejos ni temores y haciendo un “fútbol inteligente”. En el primer tiempo, Serbia cumplió a cabalidad las consignas lanzadas por su entrenador un día antes del debut en la primera Copa del Mundo celebrada en un país árabe.

Lea también: Qatar-2022: Suiza se impone con lo justo a Camerún

Las ‘Águilas’ incomodaron en demasía a los pentacampeones y su formación ofensiva, en la que Casemiro fue el único volante de contención, respaldado por un hombre de perfil creativo como Lucas Paquetá.

Poco tuvo que ver la elección de Tite por un equipo que saliera a proponer con la dificultad que encontraron para desarrollar su juego: entre la fortaleza física serbia y el planteamiento de Stojkovic cortaron los circuitos brasileños.

 

– Vuelo del ‘Palomo’ –

La apuesta de Serbia de alinear a un solo hombre en punta, Aleksandar Mitrovic, dejando en el banco a su compañero de ataque, Dusan Vlahovic, le permitió copar el mediocampo y mortificar a Brasil.

Aunque la tarea estuvo incompleta, pues Alisson fue un mero espectador debido al sacrificio defensivo de Mitrovic y el capitán Dusan Tadic.

La retaguardia sin embargo tuvo grietas en el inicio de la segunda parte, especialmente por la lucha de Raphinha y Vinicius Jr. en las bandas.

Cuando las manos de Milinkovic-Savic no acallaban los intentos de gol de Brasil, el portero del Torino (ITA) contaba con la ayuda de los palos, como en dos disparos lejanos de Alex Sandro (60′) y Casemiro (81′).

Pero en el único rebote que dio en el partido, a un remate de Vinicius tras una jugada de Neymar, fue aprovechado por la pierna derecha de Richarlison para alivio de un Brasil que al regresar de los vestuarios se mostraba más incisivo.

Luego tendría más actividad, y una estirada solamente útil para embellecer la tijera de Richarlison, quien recibió con la zurda un pase de ‘Vini Jr.’, giró y conectó un derechazo para anotar un tanto que con seguridad peleará el podio de los más bonitos del Mundial de Catar.

Scaloni frente a Van Gaal: juventud ante experiencia

Sesenta y tres encuentros dirigidos, cuarenta y uno de ellos ganados y solo cuatro derrotas sufridas; dos experiencias mundialistas y un estilo de juego en su día emulado, diseñan la carta de presentación de Louis Van Gaal, el técnico más veterano de Qatar 2022, alejada de la de su homólogo argentino Leonardo Scaloni, en el cargo de la albiceleste desde septiembre del 2018.

El más veterano, el hombre con más bagaje en los banquillos del mundial se topa con el más joven.

Louis Van Gaal, de 71 años, disfruta de una segunda experiencia en un evento de este nivel como colofón a una reputada carrera en clubes de alto nivel. Al otro lado, con aspiraciones similares, con un mismo objetivo, Lionel Scaloni, de 44, con la Albiceleste como única experiencia profesional. A donde llegó de forma provisional desde las categorías inferiores y que ha logrado hacerse fuerte en su ocupación.

Diecinueve encuentros seguidos sin perder como preparador de la selección nacional oranje acumula este hombre de Amsterdam que asumió la jubilación hace un lustro, cuando la vida le golpeó con la muerte de su hermana menor y su yerno.

Pero aceptó volver por tercera vez a la selección con destino a Qatar 2022. En el camino, se trató con discreción de un cáncer de próstata del que salió adelante.

Seis años en el Ajax que marcaron sus inicios le llevaron por primera vez a Barcelona donde estuvo cuatro más en dos etapas distintas. Volvió a su país para dirigir al AZ Alkmaar, después al Bayern Múnich y al Manchester United. Clubes ilustres del Viejo Continente que abrillantaron en su tramo final un currículo envidiable.

SEPA MÁS: Van Gaal califica de “ridículo” que el Mundial 2022 se juegue en Qatar

Solo una derrota en sus últimos cuarenta y siete partidos como responsable de los Países Bajos. Se quedó a un paso de la final en Brasil 2014, apartada, precisamente, por Argentina en esa recordada tanda de penaltis.

“Podemos ser campeones del mundo. No digo que lo vayamos a ser, insisto, pero estamos aquí y nos quedan tres partidos, ahora. Y por supuesto que me da placer ver jugar a estos jugadores y está claro que me siento muy orgulloso de este grupo”.

Asoma el duelo del viernes noche con pinta de revancha oranje ante la albiceleste de Messi dirigida ahora por Lionel Scaloni, el más joven del Mundial. Pero con las semifinales como destino.

Llegó Scaloni como recurso de urgencia como sustituto de Sampaoli. Estaba en el cuerpo técnico de la selección, en los sub 20 y fue reclamado a ese banquillo de forma provisional. Hasta ahora. Sin bagaje en club alguno más allá de su recorrido como futbolista, este tipo de Santa Fe se ha ganado la confianza y el respeto de la Asociación de Fútbol de Argentina y de sus jugadores.

Se plantó en Catar con treinta y seis encuentros sin perder, fortalecido por la solvencia que logró en el equipo y con la Copa América bajo el brazo. Llegó al Mundial Scaloni y se topa con Van Gaal, dos puntos opuestos.

De amplio camino por el fútbol español como jugador, reconocido en el Deportivo donde se afincó durante siete temporadas, coincidió en los campos con Van Gaal. Scaloni como jugador. El neerlandés como técnico del Barcelona, en sus dos épocas.

Seleccionador de Argentina desde septiembre de 2018 llega a la cita de cuartos con 54 partidos como director, 36 victorias, 13 empates y solo cinco derrotas.

El que fuera un solvente defensa y un centrocampista gran trabajador, internacional solo siete veces, comparte intereses ahora con aquél tipo de carácter aposentado en el banquillo azulgrana.

Enfrentar a Lous Van Gaal será un orgullo. Lo hice como jugador del Depor cuando dirigía al Barcelona. Ya era una eminencia. Todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol y cuantos han intentado copiarlo. Tenerlo enfrente será uno de los placeres que te da el fútbol”.

Directiva de AUF confía en la renovación de Alonso como técnico de Uruguay

La directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) "tiene confianza" en la posible renovación de contrato del entrenador de la selección Celeste, Diego Alonso, quien finalizó su acuerdo con el equipo tras la eliminación del conjunto charrúa en el Mundial de Qatar 2022.

“Hoy no hay una determinación tomada. Tenemos confianza en el entrenador. Tuvimos una charla y yo le ratifiqué mi confianza en él pero nosotros tenemos que conversar. El presidente tiene confianza en el entrenador”, expresó este domingo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso Labat, en una entrevista con el canal local Teledoce.

SEPA MÁS: “No hay nada que reclamar, hicimos un partidazo”, dice Diego Alonso

Alonso Labat insistió en que en lo personal renovaría el contrato del entrenador, aunque debe medir “determinadas circunstancias y evaluaciones” que “no se pueden medir en dos días” tras la polémica eliminación del conjunto uruguayo en la fase de grupos.

El pasado viernes Diego Alonso pospuso todo lo referente a su futuro en el equipo a dentro de unos días, cuando charlará “tranquilamente” con la AUF, una vez que consideró que en esa ocasión era “muy pronto, en caliente, para poder hablar” de ello, al tiempo que no desveló cuál es su intención, si continuar en el conjunto celeste o regresar a dirigir a algún club.

SEPA MÁS: Uruguay quedó a un gol del milagro

“Es muy pronto, en caliente, para poder hablar. Simplemente, dejaremos pasar las horas, los días y charlaremos tranquilamente“, explicó el técnico cuando fue preguntado por cuando se producirá la conversación con la Asociación Uruguaya de Fútbol para decidir si seguirá o no al frente de la selección mayor.

 

Inglaterra vence a Senegal y se cita con Francia 

La selección de Inglaterra se impuso por 3-0 a su par de Senegal para clasificar a los Cuartos de Final del Mundial Qatar 2022, donde medirá a Francia. 

Europeos y africanos se vieron las caras hoy en el Al Bayt Stadium de la ciudad de Jor por la ronda de los 16 mejores. 

El equipo inglés obedeció al papel de favorito y superó de inicio a fin a un Senegal que comenzó bien e intentó equiparar las opciones a lo largo del trámite. 

Los goles de Jordan Henderson (38), Harry Kane (45’+3’) y Bukayo Saka (57’) aseguraron el triunfo británico. 

 

Para destacar la actuación del desequilibrante Jude Bellingham, jugador del Borussia Dortmund alemán, quien dirigió las contras de Inglaterra con maestría y se cansó de jugar y hacer jugar. 

 

SEPA MÁS: Francia pasa el susto ante Polonia y ya está entre los ocho mejores 

Senegal, vigente campeón africano, tuvo su momento y en un principio hasta dio la sensación de poder dar el batacazo, pero no contó con el peso ofensivo suficiente como para percutir el arco defendido por Jordan Pickford. 

  

De esta manera, los dirigidos por Gareth Southgate alcanzan los Cuartos de Final, donde medirán a Francia, campeón defensor y hoy por hoy principal candidato a hacerse con el título.