Brasil no tiene buenos recuerdos de la Albirroja...

Las dos últimas ediciones de la Copa América fueron aciagas para la canarinha. En el 2011 y 2015, Paraguay lo dejó eliminada y en ambas oportunidades, a través denlos tiros libres penales.

​En la versión de Argentina, donde Paraguay fue finalista, el primer cruce entre ambos se dio en fase de grupos.

El 9 de julio, por la Serie B empataban 2-2. Roque Santacruz y Nelson Haedo marcaban para la Albirroja, que perdía parcialmente 1-0 mediante el gol de Jadson.

Fred establecía la paridad casi al cierre. Con 5 unidades, Brasil ganaba el grupo y Paraguay clasificaba con tres como el segundo mejor tercero.

Volvieron a verse en la instancia de Cuartos de Final. Empataron sin goles en tiempo normal y en penales, Paraguay venció 2-0, con la particularidad de que Brasil desperdició todos sus remates (Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred).

Para la Albirroja marcaron Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros. Ese lance se disputó el 17 de julio.

En la final, Uruguay venció 3-0 y se coronó campeón, representando aquello el final del ciclo del técnico argentino Gerardo Martino.

Cuatro años más tarde, en Chile, paraguayos y brasileños repitieron enfrentamiento. Otra vez en Cuartos de Final, guaraníes y brasileños empataron 1-1 el día 27 de junio en Concepción.

Robinho anotaba para Brasil y Derlis González para Paraguay. Era técnico Ramón Díaz y en penales, la Albirroja sacó del camino al seleccionado entonces dirigido por Dunga con marcador de 4-3.

 

La fortuna permite a Paraguay acceder a Cuartos de Final

Luego de las combinaciones matemáticas exactas, la Albirroja se instala en la siguiente fase de la Copa América. El jueves mide al anfitrión y será el primero en aparecer en escena.

Paraguay estaba técnicamente fuera de la competencia, pero necesitaba que Ecuador y Japón no ganen en el cruce que sostuvieron.

Al empatar, la Tricolor suma su primer punto en el certamen y los nipones quedan con dos. Igualan con Paraguay pero esta le quita ventaja en el saldo.

Eso porque la Albirroja, con sus dos puntos totaliza cuatro goles en contra y Japón siete. Allí radica la suerte milagrosa para el representativo guaraní.

Paraguay recorrió la fase de grupos empatando con Qatar 2-2, luego igualó con Argentina 1-1 y ante Colombia sufrió un inoportuno revés de 1-0.

El encuentro con Brasil será en Porto Alegre a las 20:30 horas.

 

Uruguay doblega al bicampeón y gana su grupo

La Celeste charrúa, con la solitaria conquista de Edinson Cavani en tiempo concluyente derrotó al actual bicampeón Chile. Cierra su participación en fase de grupos como primero de la serie C.

El atacante del PSG parisino aparecía a los 81' para someter a Gabriel Arias con cabezazo cruzado al palo derecho.

Era el desnivel que acomodaba los cruces en la zona de Cuartos de Final. Uruguay termina siendo ganador de su llave con siete unidades.

Chile, que defiende las coronas ganadas en su país en el 2015 y en Estados Unidos al año siguiente queda segundo y debe medir a Colombia.

La Celeste se las verá con Perú este fin de semana.

 

No se dañan y al mismo tiempo se hacen daño...

Ecuador y Japón empataron en Belo Horizonte y terminaron por despedirse de la Copa América. El reglamento de juego y las combinaciones permiten que Paraguay acceda en consecuencia a la siguiente fase del certamen.

Tricolores y asiáticos sentaron un 1-1 que conoció de un trámite intenso, específicamente en la recta final del lance.

Eso por la vertiginosidad que adquirió el trámite en la búsqueda del gol del desnivel que diera la posibilidad al que lo lograse de pasar a Cuartos de Final.

Pero no pudieron más que hacer uno per cápita. Japón golpeaba primero por medio de Shoyi Nakajima, tanto marcado a los 15' y verificado por el VAR.

Ecuador establecía la paridad a los 43' por medio de Angel Mena. Desde allí, hasta de manera increíble se sucedieron clarísimas chances para uno y otro, pero sin poder convertir.

El tiempo añadido que se extendió hasta los 98' fue angustioso. Incluso hubo un gol anulado a Japón por off side, luego Ecuador tendría su oportunidad con remates punzantes.

Ninguna de ellas terminó en forma. En paralelo, Paraguay sufría esperando que el arco se achique para los dos y acabe en empate, de forma a rescatar una vida más, la que la usará el jueves ante Brasil.

En el caso de Ecuador, el ciclo de Hernán "Bolillo" Gómez culmina con un tremendo sinsabor. Su permanencia, aunque parece no estar en duda será analizada por FEF, ya que el nivel de la selección fue bastante discreto.