Brasil sufre dos nuevas bajas tras derrota con Camerún

El delantero Gabriel Jesus y el lateral izquierdo Alex Telles están fuera del Mundial Qatar-2022 luego de sendas lesiones en sus rodillas derechas, informó este sábado la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“Se sometieron a una resonancia magnética en la rodilla derecha que confirmó las lesiones y la imposibilidad de recuperación a tiempo para participar en la Copa del Mundo”, indicó la CBF en un comunicado.

Los dos jugadores, cuyas dolencias se suman a las de Neymar, Danilo y Alex Sandro, fueron inicialistas en la derrota ante Camerún (1-0) el viernes en el cierre del grupo G, al que la ‘Canarinha’ llegó ya clasificada a octavos de final. Pero ambos abandonaron el campo en el segundo tiempo.

Telles, del Sevilla de España, salió cojeando en el minuto 54 luego de un choque con el zaguero camerunés André-Frank Zambo Anguissa.

Gabriel Jesus, del Arsenal de Inglaterra, fue sustituido 10 minutos después por Pedro y en el camerino aquejó dolores en la rodilla, según explicó el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, al término del cotejo.

Lea también: Brasil tropieza sobre la hora ante Camerún, pero va a octavos como líder

Tras las bajas de Telles, de 29 años, y de Jesus, de 25, la delegación brasileña queda reducida a 24 jugadores.

La presencia de Neymar y Danilo, golpeados en los tobillos, y de Alex Sandro, con una lesión muscular en la cadera, no está descartada para el juego de los octavos de final contra Corea del Sur el lunes en el Estadio 974 de la capital catarí.

Tite ahora hace fuerza para que Danilo y Alex Sandro puedan estar contra los coreanos, pues en este momento solamente tiene disponible a un lateral puro: el experimentado Dani Alves, quien el viernes a los 39 años se convirtió en el hombre brasileño más veterano en actuar en un Mundial.

‘Ney’ y Alex Sandro volverán este sábado a trabajos de campo con pelota, explicó Lasmar tras el revés con los africanos. Danilo, en tanto, tiene previsto entrenar “normalmente” con el grupo después de haber presentado una “evolución muy positiva”.

Colombia avanza al hexagonal y elimina a Argentina

La selección de Colombia, anfitriona del Sudamericano Sub-20 de 2023, derrotó este viernes por 1-0 a Argentina y aseguró su clasificación al hexagonal final, dejando afuera a la Albiceleste, en lo previo una de las candidatas.

En el estadio Pascual Guerrero de Cali, colombianos y argentinos se cruzaban en un duelo clave en pos del único boleto restante en el Grupo A, con Brasil y Paraguay ya habiéndose asegurado con anticipación el paso a la siguiente ronda.

A los locales les bastaba un empate para avanzar, pero hicieron la tarea completa y obtuvieron un triunfo ante los pupilos de Javier Mascherano.

Juan David ‘Juanda’ Fuentes, ingresado de recambio en el inicio de la etapa complementaria, anotó el único gol del cotejo a los 75 minutos.

La victoria le permitió a Colombia llegar a 8 puntos y finalizar en el segundo puesto de la zona, ante la caída de Paraguay (7) frente a Brasil (10) en partido disputado a la misma hora.

Argentina, por su parte, cerró un desastroso torneo sin siquiera poder meterse en la disputa de los cupos al Mundial de Indonesia, luego de una campaña en la que solo ganó un partido y perdió los tres restantes.

Paraguay cae ante Brasil y pierde su invicto en el Sudamericano

La selección nacional juvenil tropezó este viernes ante Brasil (2-1) y sufrió su primera derrota en el Sudamericano Sub-20 de 2023. La Albirroja no supo sostener la ventaja inicial y finalizó en el tercer lugar del Grupo A.

Una alineación alternativa dispuesta hoy por el DT Aldo Bobadilla salió al campo del Estadio Deportivo Cali con la posibilidad de quedar en lo más alto de la zona.

Y el inicio fue positivo: a los 22 minutos de juego, Kevin Pereira controló de gran manera una pelota larga y quedó de cara al arco rival y definió para el 1-0 transitorio.

Sin embargo, la ‘Canarinha’ comenzó a edificar la reacción con Stênio como protagonista, quien a los 30′ estableció la paridad (1-1) tras una serie de malas decisiones defensivas paraguayas.

En el segundo tiempo, Ronald aprovechó una floja salida del arquero Javier Talavera (que ingresó para la complementaria en lugar de Rodrigo Frutos) y mandó el balón a la red albirroja. Fue el definitivo 2-1 a los 55′.

Así, Paraguay fue vencido por primera vez en el campeonato y finalizó, con 7 puntos, en el tercer puesto del grupo.

Brasil concluyó como líder (10 unidades) y Colombia, que superó 1-0 y eliminó a Argentina, se clasificó segundo con 8.

La siguiente ronda, el hexagonal final, se pone en marcha el martes y el elenco guaraní tendrá como primer oponente al seleccionado que finalice segundo en la zona B, que se define mañana.

Libertad triunfa sobre la hora en el inicio del Apertura

En el compromiso inaugural del Torneo Apertura 2023, Libertad se erigió como el primer ganador de la temporada en la Primera División del fútbol paraguayo al imponerse, este viernes, por 1-0 a Guaraní.

En tiempo de descuento se produjo el desequilibrio en el marcador: Héctor ‘Tito’ Villalba, de penal, anotó a los 90+7’ el único gol de la jornada en La Huerta y un buen comienzo de año al equipo de Daniel Garnero.

De entrada fue Libertad el que tomó la iniciativa en el trámite, generando varias llegadas peligrosas para el arco de un Guaraní que en ese tramo se dedicó en mayor medida a tratar de contener los avances del rival.

Pero Rodrigo Muñoz apareció en cada una de esas ocasiones y, en su estreno como guardameta del Aborigen, se lució en esa primera etapa para mantener el 0-0 hasta el descanso.

En la segunda mitad, la escuadra dirigida por el nuevo DT aurinegro Hernán Rodrigo López neutralizó de mejor manera el desarrollo del juego, que se vio mucho más igualado. Sin embargo, dentro de esa paridad seguía siendo el Gumarelo el que más proponía.

Aún con el 0-0 en el tanteador el partido entró a sus minutos adicionales, período en el que llegaría la máxima emoción del juego.

El ‘Popi’, infalible en sus intervenciones hasta el momento, soltó un rebote frontal luego de recibir un remate y Roque Santa Cruz, bien atento, fue a la disputa del balón, recibiendo una infracción dentro del área de parte del golero rival. Era penal para el local.

A los 90+7’, Tito Villalba definió con jerarquía desde los 11 metros y sentenció el definitivo 1-0 en Tuyucuá.

Con esto, Libertad pica en punta en el comienzo del Apertura y ahora ya piensa en Resistencia, su siguiente rival en el certamen.