Brillan Brasil y México, sufre España y sucumbe Argentina

Brasil, cuya selección mayor venía de perder la final de la Copa América contra Argentina, comenzó la defensa de su título olímpico con un triplete de Richarlison y una goleada a Alemania (4-2), similar a la infligida por México a Francia (4-1), mientras España empataba con Egipto (0-0) y la Albiceleste encajaba una inesperada derrota contra Australia (0-2).

En los 23 minutos que van del 7 al 30 Richarlison remató un bello "hat trick" que dejaba el partido contra Alemania visto para sentencia, y la afrenta aún pudo ser más grave para los germanos, porque Cunha falló un penalti en el tiempo añadido de la primera parte. La reacción alemana, con goles de Nadiem Amiri (57) y Ragnar Ache (83) fue truncada por un nuevo tanto brasileño, obra de Paulinho en el 94.

España tuvo en Sapporo un comienzo titubeante en los Juegos, incapaz de batir la puerta de Egipto en un partido por momentos bronco que terminó con dos lesionados en La Roja, Óscar Mingueza y Dani Ceballos.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, criticó la actuación del árbitro jordano Adham Makhadmeh porque, a su juicio, no tomó las "decisiones que se ajustaban" a las situaciones que serían castigadas con tarjeta roja, según les explicaron en una reunión reciente.

"Hoy se han producido varias de esas situaciones y sorprendentemente no se ha tomado la decisión que nos dijeron que se iban a tomar. Eso nos saca un poco de la lógica del fútbol porque no sabemos cómo comportamos y actuar en esos momentos", se lamentó.

La selección de México, en cambio, estuvo brillante en su goleada a Francia (4-1) bajo la batuta de Diego Lainez, jugador del Betis español, que puso la diferencia pese a no marcar.

Alexis Vega abrió la cuenta en el minuto 47, Sebastián Córdoba aumentó la diferencia en el 55, y una vez que Gignac anotó para Francia de penalti en el 69, Uriel Antuna (m.80) y Eduardo Aguirre (91) redondearon el festín mexicano.

Argentina empezó su andadura olímpica con peor pie todavía que España, las dos grandes favoritas a clasificarse en el Grupo C, ya que cayó frente a Australia (0-2) y Francisco Ortega fue expulsado por doble amarilla tres minutos justo antes del descanso.

Dominó el balón, pero de nada le sirvió. Australia se plantó con un 4-4-2 presionando arriba y buscando, y encontrando, los contragolpes, para terminar la jornada como sorprendente líder del grupo.

Japón se impuso por un raspado 1-0 a Sudáfrica gracias a un tanto del madridista Takefusa Kubo en el minuto 71 que bastó para inclinar el partido del lado de los anfitriones.

 

La épica de remontar o la ventaja local en el Clásico charrúa

La épica de remontar el resultado adverso de la ida frente a la condición de favorito del equipo que marcó la cancha en casa ajena (1-2) y que ahora defiende su ventaja en el Campeón del Siglo, marcará hoy la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre el Peñarol y el Nacional (20:30 de Paraguay).

La victoria del equipo aurinegro parece engañosa cuando se pone en perspectiva el rendimiento de uno y otro en el terreno de juego. La superioridad del Peñarol ante su tradicional rival fue tal que no solo dominó en ocasiones de gol, sino también en posesión de balón y control de juego.

Sin embargo, el gol del argentino Gonzalo Bergessio en las postrimerías del encuentro devolvió la vida al Nacional para tener, al menos, un ápice de esperanza que le permita escribir un episodio épico en un torneo en el que alcanzó los cuartos en 2018.

Para ello, el entrenador del Nacional, Alejandro Cappuccio, fuertemente cuestionado por el planteo defensivo del partido de ida, deberá hacer variantes que le permitan apostar al juego ofensivo y que ofrezcan alternativas a que todo el ataque dependa de Bergessio o del joven Brian Ocampo.

Armando Méndez ingresaría en el lateral derecho mientras que Camilo Cándido pasaría de volante a lateral izquierdo en sustitución de Christian Almeida, uno de los más criticados en la ida.

Asimismo, en el centro del campo se daría la titularidad de Felipe Carballo, y adelante apostaría por la velocidad con los retornos al campo de juego del argentino Leandro Fernádnez -suspendido para jugar la ida- y el joven Alfonso Trezza.

Peñarol, en tanto, está ante la disyuntiva de volver a apostar por un juego ofensivo y de control de balón o refugiarse en su terreno para cuidar el resultado obtenido siete días atrás.

Debido al estilo de su entrenador, Mauricio Larriera, todo indica que repetirá la actuación que cautivó a muchos en la casa del Nacional en lugar de cambiar completamente su estilo de juego.

La única duda en el Peñarol está en el lateral izquierdo, puesto que Joaquín Piquerez tuvo un esguince de tobillo que le ha provocado molestias estos días, aunque se prevé que llegue en condiciones para el decisivo clásico.

De esta forma, el Campeón del Siglo, con sus gradas vacías por la covid-19, será testigo de uno de los Clásicos más importantes de las últimas décadas, que pasará a la historia por ser el primer cruce internacional en el que ambos jugaron en sus canchas (y no en el Estadio Centenario) y por la expectativa que siempre genera este duelo que divide en dos a un país.

- Alineaciones probables:

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Entrenador: Mauricio Larriera.

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Alfonso Trezza, Facundo Píriz, Felipe Carballo, Brian Ocampo; Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Árbitro: El brasileño Anderson Daronco.

Estadio: Campeón del Siglo, en Montevideo.

 

Orteman pidió hablar con ODD antes del viaje a Brasil

Cristian Domínguez reveló que Sergio Orteman pidió una reunión con el omnipresente Osvaldo Domínguez Dibb (ODD) antes del viaje a Brasil, donde hoy Olimpia buscará ante el Inter el boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

‘Grillo’ Domínguez comentó hoy en charla con radio Urbana que el entrenador del plantel principal mantuvo una amena reunión con el histórico dirigente, y presidente honorario del club; donde también participó Oscar Vicente Scavone, referente de la vieja guardia franjeada.

“Muy linda reunión, recordaron la campaña del 89 donde supimos ganarle a Inter y en su propia cancha. Coincidieron (ODD, Scavone y Orteman) que le veían fuerte a Olimpia y que hay esperanza”, señaló.

En la referida ocasión, hace ya más de tres décadas atrás, en la vuelta de semifinales (en la ida había ganado Inter, 1-0, en Asunción), el partido concluyó con un sensacional triunfo de los paraguayos, primero en tiempo normal (3-2) y luego en la tanda de los penales (5-3), que puso al Decano en la final de la Libertadores 1989, que luego perdería contra el Atlético Nacional de Medellín.

La presente coyuntura no dista mucho de este escenario. Es que el plantel vuelve al Beira Río con la carga psicológica de una de las mayores goleadas sufridas en su historia dentro del certamen, pero con la confianza que le dio el empate sin goles en Asunción en el choque de ida.

Sin embargo, no hay estigma que pese, si Olimpia espera emular aquellas noches de gloria y continuar en carrera.

El partido arranca a las 20:30 (de Paraguay) y será transmitido por Fox Sports y Facebook Wacht.

 

Olimpia define su destino copero en feudo brasileño

El Internacional brasileño y Olimpia definen esta noche (20:30 de Paraguay) en Porto Alegre el paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores, en un duelo de entrenadores uruguayos y que en el partido de ida disputado en Asunción terminó en tablas (0-0).

El "Inter", del técnico uruguayo Diego Aguirre, tiene como principal duda si mantiene en el ataque a Yuri Alberto, uno de los jugadores más destacados en la temporada, o si posiciona a Thiago Galhardo, autor del gol del triunfo en el último partido por la Liga frente al Juventude de Caxías.

Galhardo, goleador del equipo en 2020, selló la victoria del Internacional el domingo que dejó al "Colorado Gaúcho" en la casilla 13 con 14 puntos, exactamente la mitad de los que tiene el líder Palmeiras de Sao Paulo.

Frente a Olimpia reaparecerán el centrocampista Rodrigo Dourado, que tomará la posición de su tocayo Rodrigo Lindoso, y el lateral Moisés, que sustituirá a Paulo Víctor.

Como zagueros centrales Aguirre deberá mantener al joven uruguayo Bruno Méndez al lado del argentino Víctor Cuesta.

Olimpia, en tanto, encara la revancha precedido de un decepcionante debut en el Torneo Clausura de la Liga paraguaya, cuando cayó derrotado en casa ante el modesto River Plate (1-3).

Es cierto que el técnico uruguayo Sergio Órteman, exjugador del Gremio brasileño, presentó un equipo alternativo y reservando motores para el partido en Porto Alegre, pero la imagen ante el "Kelito" desmerece de la del equipo paraguayo con más copas en sus vitrinas.

El "Decano" tiene su apuesta para avanzar en la Libertadores en el ataque de los goleadores Isidro Pitta y el experimentado Derlis González.

El central Richard Ortiz, que no jugó por amonestación el partido anterior, está entre los convocados, siendo el reverso el volante Jorge Recalde, duda por molestias pero alistado en la misión.

El veterano Roque Santa Cruz estaría en el banquillo, pero en la titular si está confirmado quien fuera la figura de los locales en el choque previo, el defensor central y todo terreno Antolín Alcaraz.

El vendedor de la serie Internacional-Olimpia se enfrentará en los cuartos de final al vigente campeón del fútbol brasileño, Flamengo.

La transmisión va por las pantallas de Fox Sports y Facebook Wacht.

- Alineaciones probables:

Internacional: Daniel; Heitor, Bruno Méndez, Víctor Cuesta, Moisés; Rodrigo Dourado, Edenilson, Caio Vidal, Taison; Patrick y Yuri Alberto (o Thiago Galhardo).

Entrenador: Diego Aguirre (URU).

Olimpia: Alfredo Aguilar; Antolín Alcaraz, Iván Torres, Víctor Salazar, Saúl Salcedo; Edgardo Orzusa, Braian Ojeda, Richard Ortiz, Alejandro Silva; Derlis González e Isidro Pitta.

Entrenador: Sergio Orteman (URU).

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

Estadio: Estadio Beira-Río, de Porto Alegre.