Buffon repasa sus problemas con el éxito y la depresión en una carta autobiográfica

El legendario Gianluigi Buffon, veterano arquero de la Juventus de Turín, analizó en una carta autobiográfica publicada este martes su larga experiencia en el mundo del fútbol y los problemas que tuvo para gestionar el éxito y vencer la depresión.

Buffon, de 41 años, confesó que la presión y el ritmo de vida repetitivo del futbolista le provocaron una profunda depresión cuando tenía 26 años, de la que salió acercándose a la cultura y aprendiendo a valorar "las pequeñas cosas", según se lee en una larga carta publicada en "The Players' Tribune".

"Si vives de forma nihilista, fijándote solo en el fútbol, tu alma empezará a cambiar. Al final estarás tan deprimido que ya no tendrás ganas de levantarte de la cama", escribió Buffon, que se dirigió idealmente a sí mismo cuando tenía 17 años y empezaba su carrera.

"Puedes reír, pero es lo que te pasará. Llegará en el momento más alto de tu carrera, cuando tendrás todo lo que un hombre puede pedir a la vida. Tendrás 26 años, serás el portero de la Juventus y de la selección. Tendrás dinero y respeto. La gente te llamará 'Supermán'", prosiguió.

Buffon explicó que el fútbol puede "convertirte en un robot" a causa del repetirse a diario de entrenamientos y partidos, y que un día, al no tener fuerzas, decidió cambiar sus costumbres e ir a visitar un museo.

Fue allí cuando vio el cuadro titulado "El Paseo" del pintor ruso naturalizado francés Marc Chagall, en el que se aprecia al autor que sujeta por una mano a su mujer mientras esta fluctúa libremente en el aire.

"Esta imagen te hará sentir como un niño, la sensación de la felicidad en las cosas simples", escribió Buffon, quien reconoció que regresó varias veces en ese período al museo turinés para ver esa obra, actualmente expuesta en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

En su larga carta, el guardameta italiano destacó la importancia de considerarse un "hombre normal, como los demás", pese al éxito del futbolista, y repasó la larga serie de errores que cometió en su juventud.

Como cuando quiso animar a sus compañeros del Parma con una frase que no sabía estar vinculada al fascismo o cuando, aún joven, salía de fiesta antes de sus partidos.

"Pero los errores son importantes porque te recuerdan que eres humano. Te recordarán que no sabes nada, amigo mío. Es importante porque el mundo del fútbol tratará de convencerte de que eres especial, pero acuérdate de que no eres distinto con respecto al hombre del bar o al electricista, de los que eres amigo", escribió.

 

El Mundial de rugby ingresa a una fase decisiva

El Mundial de rugby que se disputa en Japón llega ahora a la fase decisiva, con los cuartos de final de este fin de semana, en el principio del fin de un torneo que, según dijeron este martes los organizadores, va a ser "apasionante".

El tramo final comenzará este sábado con el encuentro que disputarán en la ciudad suroscidental de Oita Inglaterra y Australia, un choque entre dos pesos pesados de este deporte que, necesariamente, implicará la eliminación de uno de los favoritos del torneo.

Inglaterra, líder del grupo C y campeona mundial de 2003, llega a cuartos con tres victorias en sus tres partidos disputados en la primera fase, frente a Tonga (35-3), Estados Unidos (45-7) y Argentina (39-10).

El cuarto encuentro, contra Francia, que estaba programado para el sábado pasado, fue cancelado por el impacto de un fuerte tifón que castigó a Japón.

Australia, por su parte, doble campeón mundial (1991 y 1999), quedó en segundo lugar del grupo D con tres victorias de los cuatro partidos que jugó, una contra Fiyi (39-21), otra contra Uruguay (45-10) y la última contra Georgia (27-8).

El único traspié que tuvieron los "Wallabies" fue frente a Gales, que ganó por 29-25.

No hay buenos precedentes para Australia, ya que han perdido las últimas seis ocasiones en las que se ha enfrentado a Inglaterra, aunque su entrenador, Michael Cheika, eso es parte del pasado y es "irrelevante". "Mirar para atrás sólo los dará dolor de cuello", afirmó Cheika el lunes.

Los ingleses llegan con ventaja porque han tenido más tiempo para descansar ya que su último partido, contra Francia, fue cancelado. "Tenemos un registro excepcional en partidos que hemos preparado durante dos semanas", afirmó el entrenador inglés, el australiano Eddie Jones.

El segundo partido para este sábado, en Tokio, enfrentará a Nueva Zelanda, triple campeón mundial (1987, 2011 y 2015), con Irlanda.

En la fase de grupos, Nueva Zelanda tuvo tres victorias de cuatro partidos disputados: contra Sudáfrica (23-13), contra Canadá (63-0) y contra Namibia (71-9).

El cuarto, contra Italia, no lo jugó el sábado porque fue cancelado por el tifón.

El entrenador de los "All Blacks", Steve Hansen, aseguró que Irlanda es un "equipo de calidad" que ha llegado a estar en el número 1 del ránking mundial este año. "Jugamos en noviembre y fue un partido titánico y ese día fueron mejores", agregó.

Los cuartos del domingo enfrentarán en primer lugar a Gales, que quedó de líder en el grupo D, con Francia, que terminó en el segundo lugar del grupo C, en un encuentro que se disputará en Oita.

Gales ha ganado los cuatro partidos disputados hasta ahora en este campeonato: contra Georgia (43-14), contra Australia (29-25), contra Fiyi (29-17) y contra Uruguay (35-13).

Francia ha logrado tres victorias de tres partidos: contra Argentina (23-21), contra EEUU (33-9) y contra Tonga (23-21). El último convocado, contra Inglaterra, el sábado, fue cancelado por el tifón.

La ronda de cuartos se cerrará en Tokio con el choque entre Japón, la revelación de este torneo, y Sudáfrica, doble campeón mundial (1995 y 2007).

Los nipones han ganado los cuatro partidos disputados hasta ahora, lo que les ha permitido alcanzar el primer lugar y llegar a cuartos de final por primera vez en este torneo, que ya va en su novena edición.

Japón ganó por 30-10 a Rusia, sorprendió al derrotar a Irlanda pro 19-12, venció a Samoa por 38-19 y en un partido de infarto ganó a Escocia por 28-21.

Los "Spingboks", por su parte, ganaron a Namibia (57-3), a Italia (49-3) y Canadá (66-7), pero perdieron frente a Nueva Zelanda (13-23).

En una rueda de prensa que ofrecieron hoy, los organizadores del torneo se mostraron satisfechos con el desarrollo del campeonato, a pesar de que tuvieron que cancelarse tres partidos el pasado fin de semana por el paso del tifón Hagibis, que causó más de sesenta muertos en Japón.

"Estamos ante unos cuartos de final apasionantes", afirmó el presidente de World Rugby, Bill Beamount.

Los números dan la razón: se han vendido más de 1,8 millones de entradas y sólo el partido que enfrentó el domingo a Japón y Escocia, por ejemplo, fue seguido por 50 millones de aficionados.

 

El VAR llegaría a una veintena de ligas más

La IFAB (International Football Association Board) analizará la utilización global del VAR y sus posibles desarrollos futuros en la reunión que sus paneles consultivos de fútbol y técnico celebrarán el próximo 23 de octubre en Zúrich (Suiza).

El organismo responsable de las reglas del juego confirmó este martes la agenda de la cita de ambos, en vísperas del estreno del sistema por primera vez en un Mundial sub'17, en Brasil del 26 de octubre al 17 de noviembre, y con las ligas de Suiza, Grecia, Israel y Catar como nuevas abonadas a su uso esta temporada.

Aprobado por la IFAB el 3 de marzo de 2018 para su puesta de largo en el Mundial de Rusia de ese año y elogiado después por la FIFA y en la última asamblea general de este organismo, el VAR ya es parte de 19 campeonatos ligueros y empieza a prepararse en otros como el de Croacia.

Según los datos de la IFAB, a las "cinco grandes" ligas europeas—España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia- se suman con el VAR instalado los campeonatos de Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Turquía, Brasil, México, China, Corea y Estados Unidos.

Otras federaciones como la de Rusia, a la que el Comité Técnico de Árbitros Español (CTA) ha ayudado en su implantación, igual que en Turquía y México, lo han empleado en algunos partidos.

En el caso de Rusia fue en las semifinales y la final de Copa de la temporada pasada; en la República Checa, Arabia Saudí y Australia en encuentros de liga y en Kuwait en la Copa del Emir.

Pero la "antigüedad" del sistema no ha evitado que aún genere recelos y reciba fuertes críticas. Aunque sea inusual, Leo Messi estalló este verano en la Copa América cuando el árbitro no pitó dos penaltis a favor de Argentina y no revisó las acciones en la pantalla del VAR en la semifinal contra Brasil.

Para el Comité, el VAR ayuda a reducir los pocos errores que cometen los árbitros y en lo que va de temporada en España el porcentaje de acierto ha pasado del 93 al 97%.

Al margen del VAR, los paneles consultivos de la IFAB -fútbol (FAP) y técnico (TAP)- tendrán también sobre la mesa la revisión de las modificaciones de las reglas de juego introducidas desde el pasado 1 de junio, con propuestas de aclaraciones y cambios para la temporada 2020-2021.

El tratamiento de los casos de contusiones, así como el juego limpio y el comportamiento en el terreno de juego son los otros temas que estudiará la IFAB, organismo formado por las federaciones de Inglaterra (FA), Escocia (SFA), Gales (FAW) e Irlanda del Norte (IFA), además de la FIFA (que representa a las 207 federaciones nacionales restantes).

 
Etiquetas:
var
 

Las Coreas empatan en un histórico partido "fantasma"

Corea del Sur y Corea del Norte empataron a cero en el primer partido disputado por ambos vecinos en Pionyang en 30 años, un histórico partido "fantasma", por la decisión del régimen norcoreano de no televisarlo en directo y prohibir el acceso al estadio a sus propios ciudadanos.

Los dos países, que técnicamente se mantienen aún en guerra desde hace casi 70 años, empataron sin goles en el estadio Kim Il-sung de la capital norcoreana en un cruce del que apenas se pudo saber nada en tiempo real.

En un país regido por el opaco régimen de Kim Jong-un lo habitual es no emitir en directo los partidos de la selección (el anterior encuentro con victoria ante Líbano por 2-0 se mostró con un día de retraso) pero se pensó que se haría la excepción por tratarse del primer cruce intercoreano jugado en suelo norteño desde octubre de 1990: no fue así.

Tras el acercamiento diplomático de 2018, Corea del Norte ha endurecido su postura ante su vecino ante la falta de avances en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos, principal socio militar del Gobierno de Seúl.

Así, Corea del Norte decidió no emitir visados para nadie a excepción de jugadores y cuerpo técnico surcoreanos: ni aficionados, periodistas o equipos de retransmisión televisiva del Sur obtuvieron el permiso especial que requieren para ir al país vecino.

No obstante, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sí recibió aparentemente un salvoconducto del régimen para estar en el palco, tal y como informó el Gobierno surcoreano.

A falta de conocer su opinión (o de confirmar siquiera que de hecho pudo estar en el estadio dada la falta de información), es muy posible que Corea del Norte no se le haya antojado un escenario ideal para coorganizar el Mundial femenino de 2023, idea propuesta recientemente por la federación surcoreana (KFA).

La información sobre el pitido inicial del encuentro llegó con más de 15 minutos de retraso a través de las cuentas de Twitter y páginas web de la KFA, de la propia FIFA y de la confederación asiática (AFC).

Y así, tras los cambios de rigor y tarjetas amarillas para jugadores de ambos equipos acabó el partido, correspondiente a la tercera jornada del grupo H dentro de la segunda ronda clasificatoria en Asia para el Mundial de 2022.

Queda por ver si Corea del Norte, tal como ha prometido, entregará al Sur un DVD con las imágenes de un encuentro tan histórico como tristemente extravagante que al final solo sirvió para subrayar la dolorosa brecha que desde 1945 mantiene partida en dos a la península coreana.

- Ficha técnica.

0 - Corea del Norte: 1 An Tae-Song; Pak Myong-Song, Ri Yong-chol, Kim Chol-Bom, Ri Yong-Jik; Jang Kuk-chol, Sim Hyon-jin (Kim Kum-chol, m.81), Ri Un-chol, Pak Kwang-ryong; Han Kwang-song y Jong Il-Gwan.

0 - Corea del Sur: Kim Seung-gyu; Kim Moon-Hwan, Kim Min-jae, Kim Young-won, Kim Jin-su; Jung Woo-young, Lee Jae-sung, Hwang In-Beom (Kwon Chang-Hoon, m.65) ; Na Sang-ho (Hwang Hee-chan, m.46), Hwang Ui-jo (Kim Shin-wook, m.79) y Son Heung-min.

Árbitro: Abdulrahman Al Jassim (QAT). Amonestó a Ri Yong-jik (m.30), Ri Un-chol (m.46), Kim Young-Gwon (m.55) y Kim Min-jae (m.62).

Incidencias: Partido clasificatorio para Catar 2022 jugado en el Estadio Kim Il-sung de Pionyang a unos 16 grados centígrados y con una humedad relativa del 51 por ciento. El partido se jugó a puerta cerrada, según confirmó la federación surcoreana.