Calendario del fútbol femenino, postergado por fuertes lluvias

La inclemencia climática que afecta a gran parte del país obligó a la Asociación Paraguaya de Fútbol a dejar sin efecto la ronda de partidos que fue programada para la fecha.

El calendario correspondía a la novena jornada del Clausura, que asimismo era válido por el adelanto.

Toda la fecha debía celebrarse hoy pero las lluvias intensas e incesantes impidieron su normal desarrollo.

La Divisional respectiva se tomará el tiempo para reprogramar la cartelera. Libertad-Limpeño y Sol de América van al frente de la clasificación con 24 puntos cada uno.

POSICIONES

Libertad-Limpeño 24 puntos, Sol de América 24, Deportivo Capiatá 21, Cerro Porteño 18, Guaraní 18, Olimpia 15, Nacional-Humaitá 12, General Díaz 10, San Lorenzo-12 de Octubre 7, Sportivo Luqueño 6, Deportivo Santaní 4, Independiente CG 4, General Caballero CG 1 y River Plate 1.

 

Crisis en Chile los lleva a desistir del amistoso en Lima

El seleccionado de Chile desistió de ir a Lima para animar el amistoso programado con el seleccionado de Perú. La decisión pasa por la situación actual por la que atraviesa el país trasandino.

Peruanos y chilenos debían jugar el martes de la otra semana, pero el saldo de 21 muertos tras los conflictos sociales hizo cambiar de idea al plantel rojo.

Tras una reunión que sostuvieron los atletas en el Complejo Pinto Durán, estos determinaron que no era el momento para este compromiso y que debían respetar a sus paisanos.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional ya trasladó el comunicado a sus pares de la Federación Peruana de Fútbol para tomar los recaudos necesarios.

Asimismo, Chile no jugará con Bolivia un partido que tenía programado para este mes dentro de las fechas FIFA, obedeciendo a la misma razón.

 

Colón recurriría a los escritorios

Colón de Santa Fe denunciaría ante la FIFA una supuesta situación irregular del arquero Jorge Pinos, figura del Independiente del Valle y piedra angular de su consagración en la Copa Sudamericana.

Según el abogado contratado por los santafesinos, el portero del campeón sudamericano -presuntamente- figura en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol como jugador del Técnico Universitario, de la Segunda División.

“Entendemos que son fraudes que se han cometido de parte del jugador como así de la Federación Ecuatoriana de futbol y del Club Independiente del Valle. Hemos hecho la presentación frente a la AFA y a la FIFA”, indicó Luis Hilbert, asesor jurídico del Colón de Santa Fe hoy en charla con radio Primero de Marzo.

Se reclama que el jugador está mal incluido en la lista de buena fe de la Sudamericana, y que tiene contrato vigente hasta el año que viene con Técnico Universitario, el cual se habría firmado en diciembre de 2018. El Técnico Universitario planteó el mismo reclamo ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en enero de este año, pero no prosperó.

Hilbert afirmó que “el pasaporte deportivo del jugador (Pinos) está adulterado” y que ello manifiesta un “fraude a todas luces”. “Presuntamente al haber una violación a la Copa Sudamericana 2019 deberían de sacar el titulo a Independiente del Valle y los premios otorgados”, alegó.

El asesor de los argentinos indicó que la Conmebol “está ajena a todo esto”, pero que “son tan graves los hechos que afecta al futbol mundial”.

NO CORRERÍA

Según pudo saber HOY Deportes, los asesores de Colón, que trabajan en los alegatos por si se llega a recurrir a la FIFA, ya sabrían de antemano que la protesta no correría en FIFA ni en Conmebol.

“Se habilitó en un club de segunda y luego se le transfirió a Independiente del Valle con una autorización provisoria, entonces el jugador para mi está totalmente habilitado”, dijo Gerardo Acosta, asesor jurídico deportivo.

“De toda la historia no veo que no esté habilitado para jugar por Independiente del Valle”, sentenció.

 

El chileno Roberto Tobar arbitrará la final de la Copa Libertadores

El chileno Roberto Tobar será el árbitro encargado de dirigir la final a partido único de la Copa Libertadores que disputarán el 23 de noviembre en Lima el Flamengo brasileño y el River Plate de Argentina.

Según anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Tobar estará asistido por sus compatriotas Christian Shiemann y Claudio Ríos, mientras que la sala de videoarbitraje (VAR) estará a cargo de Diego Haro.

Tobar cuenta con experiencia en dirigir finales continentales, ya que en la pasada temporada fue el árbitro designado para el partido de ida de la final de la Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en el estadio de La Bombonera.

En su currículum también figuran encuentros decisivos a nivel de selecciones, como la final de la Copa América de este mismo año en la que se impuso Brasil por 3-1 a Perú.

Lima acogerá la primera final a partido único de la historia de la Copa Libertadores, después de que la Conmebol decidiese el pasado martes descartar Santiago de Chile, donde estaba previsto que se celebrase el partido, por la crisis social que atraviesa el país.

Tras una reunión de más de seis horas, la organización, los presidentes de los dos clubes y los líderes de las federaciones afectadas aceptaron el traslado de la sede y que se mantuviese la fecha original: el 23 de noviembre.

Las conexiones aéreas de Lima y su localización geográfica en un punto a mitad de camino entre Argentina y Brasil fueron dos de las razones que motivaron la elección de la nueva sede, frente a otras propuestas como Medellín (Colombia).

A pesar de que inicialmente se barajaban dos escenarios diferentes en la capital peruana, finalmente el máximo organismo del fútbol sudamericano optó por el Estadio Monumental de Lima, con un aforo de más de 80.000 butacas.

River Plate disputará su segunda final consecutiva, después de proclamarse campeón en la edición de 2018 ante su eterno rival, Boca Juniors, en una final cuyo partido de vuelta tuvo que disputarse en el Santiago Bernabéu de Madrid como consecuencia de los disturbios violentos registrados en Buenos Aires.

Este año, tras clasificarse como segundo de grupo en la fase de liguilla, el equipo argentino dejó por el camino al Cruzeiro brasileño, el Cerro Porteño paraguayo y, de nuevo, a Boca Juniors, en otro duelo fratricida.

Por su parte, Flamengo tratará de levantar la segunda Copa Libertadores de su historia 38 años después de conquistar el trofeo por primera vez ante el Cabreloa de Chile.

El conjunto brasileño superó las eliminatorias como líder del grupo D y después apeó del torneo al Emelec de Ecuador y a sus compatriotas del Internacional de Porto Alegre y de Gremio.