Cancelan la novena etapa del Rally Dakar

La organización del Dakar canceló hoy la novena etapa del rally que debía disputarse mañana entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), con un recorrido de 755 kilómetros, de los que 242 eran cronometrados.

Las razones oficiales de la cancelación son el mal tiempo que afecta en los últimos días al sur de Bolivia, con intensas lluvias que han dejado enlodado el campamento de Tupiza y que han aumentado el caudal de los ríos que debían atravesar los pilotos.

No obstante, la cancelación de la etapa coincide con la jornada de protestas a nivel nacional para reclamar la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano, en la que puede que haya bloqueos de caminos y carreteras, según medios locales.

El tramo cronometrado de la etapa, la última de las cuatro sobre territorio boliviano, estaba previsto que comenzara cerca de Tupiza y finalizara justo en la frontera entre Bolivia y Argentina, para luego hacer un tramo de enlace hasta Salta.

El director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, explicó hoy que el campamento de Tupiza, punto de llegada de la octava etapa que se disputa este domingo desde Uyuni (Bolivia), "está en malas condiciones”.

“Para nosotros sería posible montar mañana una especial a nivel deportivo. Preferimos no arriesgar nada y enviar toda nuestra caravana por carretera hasta Salta y a partir de ahí continuar la carrera de manera normal", argumentó.

Los camiones de asistencia de los equipos no han podido instalarse en condiciones en el campamento de Tupiza, cubierto de barro, y están alineados a lo largo de una carretera, donde esperan a los competidores para poder reparar los automóviles, que llegarán tras haber recorrido casi mil kilómetros sin mantenimiento.

Coma indicó que la organización sabía que la parte sur de Bolivia "es sensible desde el inicio" y que la etapa entre Tupiza y Salta "era arriesgada", por lo que no quiere alterar "la dinámica de un Dakar fantástico hasta la fecha".

Durante la jornada de descanso que el rally tuvo este viernes en La Paz, el director del Dakar, Etienne Lavigne, indicó que la única etapa cuya disputa estaba todavía en el aire era esta entre Tupiza y Salta porque aún no sabían qué nivel de agua llevarían los ríos que cruzaban la ruta.

En la quinta etapa del Dakar, entre Arequipa (Perú) y La Paz, disputada este jueves, la organización ya canceló para las motos un tramo cronometrado de 113 kilómetros por la acumulación de niebla en la zona.

Ese mismo día, una manifestación trató de bloquear la caravana del Dakar a su llegada a La Paz, convocada por varias organizaciones que demandan la derogación del Código del Sistema Penal y rechazan la nueva candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para las elecciones de 2019.

 

Pepe: “Gracias a todos los que escucharon mis lágrimas”

La historia del camerunés Kennedy Onguene Fue, cariñosamente conocido como ‘Pepe’, dio un giro de 180 grados. Pasó de dormir donde podía y de no comer en días, a ser representado por uno de los cazatalentos más famosos del plano local. Él se muestra agradecido con quienes “escucharon mis lágrimas”.


Fuente: @gonzatepes

Medios de México, España y Argentina han replicado las publicaciones de HOY, que desde hace meses ha venido siguiendo el caso de Pepe.

En este sentido, tras mucho insistir, la cruda historia del futbolista africano llegó a oídos del empresario brasileño Regís Marques, quien obedeció al llamado de solidaridad y ofreció apoyo económico, además de sus servicios como agente de jugadores.

Un giro que, ciertamente, Pepe jamás esperó. En una escueta pero emotiva carta enviada a nuestra redacción, el camerunés agradece a quienes le acompañaron en aquellos días de necesidad y dolor.

“Si tengo esta oportunidad es gracias a ustedes, quienes escucharon mis lágrimas. Les doy un agradecimiento especial a aquellas personas que siempre han estado conmigo a pesar de los tiempos difíciles. Mi fiel amigo Gonzalo Cáceres, a los maestros Simón Fernández y Claudio Santorelli, de la Academia Sueño Futuro; a Mariza Olga, mi mejor amiga; a Humberto Franco, a Luciano Ayala, a Osval Duré y al señor Regis Márques, quien me da esta oportunidad de realizar mis sueños”.

Onguene (25) había abandonado su natal Yaundé hace ya cuatro años en busca de realizar su sueño, el de ser un gran futbolista profesional. Como seleccionado juvenil de su país, imaginó que no tendría demasiados problemas.

Sin embargo, un cúmulo de circunstancias (robo de documentos incluido), y promesas de gente sin escrúpulos, acabó varado en el ascenso paraguayo. Pasó la más indescriptible de las necesidades, pero hoy vislumbra el futuro con energías renovadas y esperanza de triunfar.

La idea ahora es buscar quien pueda darle la asesoría necesaria para tramitar su pasaporte, que le fue robado. Una vez que recupere sus documentos, Pepe podrá aspirar a -(¿Por qué no)- reforzar los equipos más importantes del país.

 

Olimpia se muestra hoy ante Boca Unidos

Olimpia recibe esta tarde al Boca Unidos en Para Uno. Es el único amistoso antes de su debut en la primera fase previa de la Conmebol Libertadores de América 2018.

El conjunto franjeado hace de anfitrión para su par argentino, que llegó a la capital paraguaya para animar dos encuentros.

En este sentido, se jugará solo un amistoso; el primero (que debía disputarse a las 17:30) fue suspendido, y el segundo (central) tendrá lugar a las 19:10, serán dos tiempos de 40 minutos.

El probable equipo ‘A’ de Daniel Garnero sería con Alfredo Aguilar; Carlos Rolón, Darío Verón, Juan Patiño, Farid Díaz; Orlando Gaona, Richard Sánchez, Richard Ortíz, Néstor Camacho; William Mendieta y Brian Montenegro.

Olimpia se estrena en la Copa Libertadores el próximo 22 de enero en Uruguay ante el Montevideo Wanderers por el choque de ida de la primera fase previa.

PRECIO DE ENTRADAS

Graderías: Gs. 10.000.

Platea: Gs. 15.000.

Preferencia: Gs. 30.000.

 

Soberano comienzo del torneo de Paraguay

El seleccionado nacional sub 20 femenino propinó una paliza a Colombia, a la que se le impuso 6-1 en Ecuador. Fue la primera fecha del Sudamericano y se disputó en Riobamba.

Jessica Martínez fue la figura preponderante del compromiso, al hacerse cargo de cuatro tantos. Fabiola Sandoval y Rosa Miño también colaboraron.

Paraguay fue demasiado superior a su rival, que en el primer tiempo tuvo algunos esbozos de ofensiva, desapareciendo casi por completo en el complemento.

La selección nacional se fue al descanso con una ventaja de 2-1 y liquidó a la vuelta con el resto de los goles, en medio de una exposición clara de homogeneidad.

Epifania Benítez armó un once formado por Isabel Ortiz, María Martínez, Lorena Alonso, Limpia Fretes, Natalia Villasanti, Dahiana Bogarín, Fanny Godoy, Rosa Miño, Lice Chamorro, Fabiola Sandoval y Jessica Martínez.

El miércoles es la segunda cita de las paraguayas. Será con las anfitrionas de Ecuador a las 19:15 horas locales.