Carambola de Lima: de perder final Sudamericana a ganar final de Libertadores

La final de la Copa Libertadores se jugará en Lima tras una carambola a varias bandas.

Primero, la ciudad postuló a principios de año para alojar este torneo. Luego fue elegida sede de la final de la Copa Sudamericana, pero más tarde fue despojada de esa designación. Y ahora regresa con éxito a la primera casilla.

Lima fue la opción escogida para sustituir a Santiago de Chile, donde inicialmente se iba a disputar la primera final a partido único de la historia de la Libertadores hasta que las protestas sociales que persisten desde hace más de dos semanas obligaron a replantear la sede del partido entre Flamengo y River Plate.

No parecía que la capital del Perú albergaría un gran acontecimiento internacional de fútbol después de que este mismo año fuese despojada de organizar la final de la Copa Sudamericana, que recayó en Asunción, y el Mundial sub’17, que se lo quedó Brasil.

LA GRAN META DE PERÚ DESDE EL INICIO

Organizar la primera final a partido único de la Libertadores fue siempre el gran objetivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y para ello presentó a Lima como candidata a mediados de 2018 frente a las candidaturas del Estadio Nacional de Santiago de Chile y del Estadio Centenario de Montevideo.

De esa terna, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) otorgó la sede de la final de la Libertadores a Santiago y a Lima la final única de la Copa Sudamericana, la segunda competición de clubes de la Conmebol.

Sin embargo, nueve meses después, en mayo de este año, el consejo ejecutivo de la Conmebol decidió quitar la sede de la Sudamericana a Lima para dársela a Asunción, donde este sábado jugarán por el título el Independiente del Valle ecuatoriano y el Colón argentino.

LA TERCERA VÍA

Así Lima se quedó con las manos vacías hasta hace pocos días, cuando comenzó a tomar fuerza la opción de que la final de la Libertadores no se disputase finalmente en Chile, que ya tuvo que cancelar la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima (COP25).

Lima no era la primera opción para reemplazar a Santiago, pues para River Plate era más cómodo jugar en Montevideo, pero justamente para fin del semana previsto para la final, en Uruguay está programada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Otra opción era Asunción, pero la Conmebol no quería que una misma ciudad acogiera las decisiones de la Sudamericana y la Libertadores.

“Nunca se repite una sede para las dos finales. El criterio que se mantuvo es que había otras ciudades interesadas”, explicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

EN SINTONÍA CON AUTORIDADES PERUANAS

Preguntado por qué ahora Lima sí y hace solo seis meses no servía como sede de la final de la Sudamericana, Domínguez explicó que se optó en su momento por el “cambio repentino” de presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que hubo a principios de año.

La crisis política sufrida por el país andino, con cambio de gobierno incluido, fue también esgrimida como problema.

“Nos imposibilitaba poder trabajar. Eso ya se reordenó. El problema era por la falta de autoridades, pero eso hoy está totalmente restablecido”, señaló Domínguez.

Recordó que incluso la FIFA dio el visto bueno a la nueva dirección de la FPF cuando hace semanas le dio la sede del Mundial sub’17 de 2021, a pesar de que los peruanos buscaban la sede del Mundial sub’21, que se lo quedó Indonesia.

EL MONUMENTAL GANA LA PARTIDA AL NACIONAL

Con Lima ya confirmada como sede, faltaba por decidir el escenario para la disputa entre Flamengo y River Plate.

La primera opción era el Estadio Nacional, con capacidad para unos 40.000 espectadores, pero para el mismo día de la final hay programado un concierto de salsa, por lo que en su lugar fue escogido el Estadio Monumental, casa del Universitario de Deportes, que tiene capacidad para unas 80.000 personas.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.