Caso Benzema: caprichos y trapicheos que degeneran en un chantaje

Cuatro oportunistas que orbitan en torno a futbolistas encumbrados por la fama, sus caprichos y excesos, un vídeo sexual y la oportunidad de obtener beneficios, un presunto chantaje y la rivalidad entre dos internacionales.

El juicio por presunto chantaje con un vídeo de contenido sexual a Mathieu Valbuena, en el que Karim Benzema está implicado por complicidad, está sacando a la luz un mundo sórdido en el que el lujo cohabita con el trapicheo.

Solo así puede explicarse cómo Valbuena o Benzema, ambos de origen modesto -el primero de padres españoles, el segundo argelinos- y enriquecidos por el fútbol, se relacionan con Axel Angot, Youanes Houass, Mustapha Zouaoui o Karim Zenati, todos ellos sin oficio conocido y con antecedentes judiciales y estancias en prisión.

"Los futbolistas pueden ser muy generosos, pero también muy exigentes", desvela Zouaoui, considerado por la acusación como el cerebro de la operación, el hombre que manipuló a todos los demás para embarcarles en el chantaje.

Zouaoui, apodado "Sata", conoce el juego. Lleva años poniéndose al servicio de futbolistas de Marsella, su ciudad, a cambio de sus favores. "Nunca he pedido nada", afirma el hombre que viste un chándal de marca y que asegura que llegó a tener un barco.

UN "FOLLÓDROMO"

Asiste a sus fiestas, les acompaña en viajes, pulula entre sus vicios. "Si hubiera querido habría podido tener muchos vídeos sexuales. He ido a fiestas en casa de Valbuena, he visto a cuatro jugadores sobre la misma chica", describe.

La casa de Valbuena era "un follódromo", relata con lenguaje vulgar, callejero, el único que conoce, según confiesa al tribunal. Su mejor contacto era Djibril Cissé, que jugó varios años en la ciudad mediterránea y a quien, dice, hizo varios favores. Entre ellos, intermediar para que un vídeo sexual del futbolista no saliera a la luz. Favores de todo tipo.

"Ni se imagina las veces que le mandamos chicas a Grecia. Yo le decía: 'Djibril ¿sabes que tienen 15 años'". "Sata" conoce el tema, sabe a quién llamar, con quién reunirse.

Describe una escena sórdida, un sótano oscuro, unos intermediarios enmascarados y una cantidad de dinero por destruir las imágenes de Cissé. Él, dice, no pide nada a cambio, pero Cissé es generoso y le recompensa con 15.000 euros, le invita a su casa, le sienta en su mesa. "Nos divertíamos, bebíamos, era la buena vida", asegura.

Tiene viento en popa e incluso le da para comprarse un barco. ¿Por qué no repetir la fórmula? Cuando Angot le asegura que tiene un vídeo sobre Valbuena, "Sata" piensa que pueden convertirse en los hombres de confianza del jugador, internacional con Francia.

Cissé ya está mayor. Por eso, asegura, no hay chantaje. Solo un intento de agradar.

Este musulmán practicante que dice que se describe como "un amante del fútbol que quería ayudar a un jugador". "Usted es la madre Teresa", le dice, entre sonrisas, el presidente del tribunal. Valbuena no cede. Hay que subir el tono. Ahí aparece Zenati. Creció en el mismo bloque de viviendas sociales del barrio de Bron, a las afueras de Lyon, que Benzema. Es el contacto perfecto, porque el madridista le considera "un hermano".

Le contrata cuando sale de prisión, le lleva consigo a España. "Sata" sabe que es una puerta para seguir en contacto con futbolistas, pero ahora a un nivel superior. "Benzema es otra cosa, de salario y de talla", relata en el juicio.

Apenas tiene un contacto con el delantero, pero con Zenati la corriente pasa bien. Este convence a Benzema de que hable a Valbuena sobre el vídeo sexual. Sin saber que la policía estaba ya tras el caso.

Benzema asegura que actúa de buena voluntad. A través de sus abogados, porque ha preferido no asociar su imagen a la de esta comedia sórdida. "No hay ninguna prueba material" contra el madridista, afirma hoy uno de sus letrados, Antoine Vey. Pero las conversaciones intervenidas le dejan en mal lugar, sobre todo cuando relata a su amigo la conversación que tuvo con Valbuena para advertirle del peligro que corría: "Se quedó blanco, se lo tragó todo".

"Si no acepta, que le coman esas pirañas, le van a mear encima", se ríe en una conversación con Zenati que trasmiten en la sala. "Y si no, que se folle a su abuela", responde el otro.

El amigo de la infancia trata de exculpar a su bienhechor, pero los abogados de Valbuena son contundentes: "No se ayuda a un amigo riéndose de él".

 

Árbitro uruguayo para la final de la Copa Sudamericana

El uruguayo Andrés Matonte será el encargado de impartir justicia en la final de la Copa Sudamericana que disputarán los brasileños Atlético Paranaense y Bragantino el próximo 20 de noviembre en Montevideo.

Así lo anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediante un comunicado en el que indica que su compatriota Andrés Cunha será el árbitro principal del VAR.

Por su parte, los también uruguayos Martín Soppi y Carlos Barreiro serán los asistentes, mientras que Christian Ferreira y Andrés Nievas serán el cuarto y el quinto árbitro, respectivamente.

En tanto, en la cabina de videoarbitraje también trabajarán el peruano Víctor Carrillo, el uruguayo Nicolás Taran y el venezolano Juan Soto.

El encuentro entre el Atlético Paranaense y el Bragantino se disputará el 20 de noviembre a las 17.00 hora local (20.00 GMT) en el estadio Centenario de Montevideo.

Esta será la primera de las tres finales que albergará en una semana la capital del país sudamericano. Un día después de ese partido, el Gran Parque Central recibirá el último partido de la Copa Libertadores femenina, certamen que todavía no conoce a sus finalistas.

El 27 de noviembre, los brasileños Palmeiras y Flamengo se enfrentarán en el Centenario en la final de la Copa Libertadores.

 

Arsenal ficha a su jugador más joven, un niño de 4 años de preescolar

El talento no tiene edad. Eso deben haber pensado los ojeadores del Arsenal, pues de otra forma no estaríamos hablando de Zayn Ali Salman, el fichaje más joven de la historia de la preacademia (escuela de fútbol) de los Gunners... con tan solo 4 años.

Objetivo de otros tantos clubes de renombre, el padre de Zayn no se muestra sorprendido:

"Me di cuenta en el mismo momento en que nació. Recuerdo que la enfermera lo puso boca abajo y él levantó la cabeza mirando a su alrededor. Incluso ella se sorprendió. Era muy fuerte desde una edad temprana", declaró para la 'BBC'.

No obstante, su salto a la fama, así como la historia de su fichaje, han levantado ampollas, pues son muchas las voces que se han manifestado en contra de "profesionalizar" el fútbol a una edad tan temprana.

Su padre, en cualquier caso, consideró que era diferente a los demás niños. Destacó, por encima de todo, su equilibrio: "Tiene un equilibrio increíble desde que era un niño pequeño", aunque en realidad lo sigue siendo.

Al Arsenal no le ha importado en lo más mínimo su edad, ya que consideran que tiene mucho potencial.

Su entrenador, Austin Schofield (en la First Touch Academy) también estimó que es un adelantado para su edad. "Como es lógico, le hicimos jugar con niños de su edad, de entre 4, 5 o 6 años, pero ya los superaba a todos. Era más rápido, tenía mejor disposición en el campo, golpeaba y pasaba la pelota mucho mejor que los demás… Hablé con su padre, ya que él [Zayn] quería intentarlo con niños más mayores. Fue ahí cuando me dije ¿por qué no? Intentémoslo", declaró para la 'BBC', canal que ya le ha dedicado un reportaje al niño.

Sea como fuere, su habilidad con el balón atrajo la atención de los Gunners. Stephen Deans, uno de los "cazatalentos" del club, no tardó en echarle el ojo. "Este niño está haciendo cosas que no debería estar haciendo. La forma en que golpea el balón… Es demasiado compleja para alguien de su edad. Cuando lo vi, llamé a un amigo y me confirmó que tenía 4 años. Le dije que era imposible, que no podía ser un chaval de guardería. Así que fui a hablar con sus padres, lo llevó a unas sesiones de entrenamiento y lo hizo de nuevo. Lo hace constantemente", afirmó en referencia a su nivel de juego.

Mientras tanto, Zayn se muestra bastante tranquilo. Según ha comentado, "le gusta vestir la camiseta de su club favorito", aunque es consciente de que ha asumido un desafío bastante complejo al jugar contra niños mayores que él.

 

Paraguay baja tres puestos en el ranking FIFA

La selección paraguaya de fútbol cedió tres puestos en el ranking FIFA tras el empate con Argentina y las derrotas ante Chile y Bolivia.

El equipo albirrojo dejó el puesto 35 en manos de Corea del Sur y se estacionó en el 38, según indica la actualización de octubre.

Por su lado, la selección de Francia regresó al podio tras ganar la Liga de Naciones al imponerse en la final a España, que sube a la séptima posición en detrimento de Portugal, mientras que Bélgica continúa en cabeza pero acosada por Brasil.

Inglaterra baja al quinto peldaño, justo por delante de Argentina, que se mantiene sexta.

España arrebató la séptima posición a Portugal, Alemania, ya clasificada para Catar 2022, subió a la duodécima y Uruguay protagonizó la mayor bajada dentro del 'top 20' al caer tres puestos y quedar decimoquinta.

Bélgica retiene el mando pese a perder en dicha Liga de Naciones ante Francia e Italia. Brasil lo aprovecha para acercarse a tan solo doce puntos.