Caso Trovato: Harrison abre la puerta al posible reclamo de clubes

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, indicó que los clubes que se consideran afectados, por la trama de amaño por el cual la FIFA condenó a Marco Trovato, son libres de plantear “la petición que crean conveniente”.

El principal dirigente del fútbol nacional evitó explayarse sobre el asunto por tratarse de un proceso llevado enteramente por la FIFA.

En este sentido, Harrison explicó que FIFA “es la entidad madre” y consecuentemente, y sin más vueltas, “nosotros no podemos intervenir”, refirió hoy en charla con Cardinal.

Sin embargo, indicó que todavía podrían darse una serie de investigaciones que se desprendan del caso Trovato con sustento en los partidos en que FIFA indica hubo “tentativa de amaño” por parte del expresidente de Olimpia. “Cada club es responsable de hacer la petición que crea conveniente (subre futbolistas y partidos citados)”, alegó.

INVESTIGACIÓN DE FIFA

-Partidos del Apertura 2018-

Sol de América vs. Olimpia. 25/05/2018.

-Partidos del Clausura 2018-

Nacional vs. Olimpia. 17/07/2018.

Deportivo Santaní vs. Olimpia. 15/10/2018.

Olimpia vs. Sportivo Luqueño. 21/10/2018.

Deportivo Capiatá vs. Olimpia. 28/10/2018.

Independiente CG vs. Olimpia. 10/11/2018.

-Partidos de Libertadores 2019-

Olimpia vs. LDU Quito. 30/07/ 2019.

-Partidos del Apertura y Clausura 2019-

Guaraní vs. Olimpia. 17/03/2019

Olimpia vs. Nacional. 24/03.2019.

Olimpia vs. Luqueño. 11/08/2019.

Olimpia vs. General Díaz 29/09/2019.

Deportivo Santaní vs. Olimpia. 11/11/2019.

En su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera que Trovato incumplió el artículo 18 del Código Disciplinario de la FIFA (manipulación de partidos y competiciones), así como con su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario, según dispone el artículo 20 del Código Disciplinario de la FIFA.

Desde el momento de la notificación, Marco Trovato está vetado por lo que le resta de vida natural de toda actividad ligada al fútbol organizado.

Trovato anunció que apelará la sentencia ante la Cámara de Apelaciones de la FIFA y que de ser necesario llegará hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).

Las apelaciones no tienen efecto suspensivo.

 

Confirmados los árbitros para la segunda jornada del Clausura

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó a las autoridades que estarán en la segunda fecha del Torneo Clausura 2020.

La segunda fecha arranca hoy con el encuentro entre 12 de Octubre y General Díaz en Itauguá, en el estadio Luis Salinas.

A continuación, la designación de los árbitros:

Viernes 23 de octubre

12 de Octubre vs. General Díaz

Estadio: Luis Salinas.

Hora: 19:30.

Árbitro: Juan López.

Asistentes: Luis Onieva y José Mercado.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Eduardo Britos.

Sábado 24 de octubre

Sportivo Luqueño vs. River Plate

Estadio: Feliciano Cáceres.

Hora: 18:00.

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: José Villagra y Silvio Alfonso.

Cuarta árbitra: Carmen Gómez.

VAR: Zulma Quiñónez.

AVAR: Hugo Martínez.

Guaireña FC vs. Olimpia

Estadio: Parque del Guairá.

Hora: 20:15.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Asistentes: Eduardo Britos y Carmelo Candia.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Fernando López.

AVAR: Julio Aranda.

Domingo 25 de octubre

Sportivo San Lorenzo vs. Nacional

Estadio: Gunther Vogel.

Hora: 18:00.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Héctor Medina y Guido Miranda.

Cuarto árbitro: Fernando López.

VAR: Juan López.

AVAR: Nancy Fernández.

Libertad vs. Sol de América

Estadio: Dr. Nicolás Leoz.

Hora: 20:15

Árbitro: Carlos Paul Benítez.

Asistentes: Luis Onieva y Julio Aranda.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Mario Díaz de Vivar.

AVAR: Laura Miranda.

Lunes 26 de octubre

Guaraní vs. Cerro Porteño

Estadio: Rogelio S. Livieres.

Hora: 19:30.

Árbitro: Giancarlos Juliadoza.

Asistentes: Hugo Martínez y Héctor Medina.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: José Villagra.

 

Diego Barreto se une al proyecto de las selecciones menores

La Asociación Paraguaya de Fútbol oficializó hoy la conformación del nuevo cuerpo técnico de las selecciones masculinas menores. A su vez, presentó a Diego Barreto, que pasa a fungir de director deportivo de las selecciones menores.

El cuerpo técnico que se encargará de ahora en adelante de formar a las selecciones menores está encabezado por Aldo Bobadilla.

Los asistentes técnicos de Bobadilla son Carlos Villagra y Fabián Bobadilla. La preparación física corre por cuenta de José Caballero y César Medina. Herminio Barrios es el preparador de arqueros y Jesús Morínigo el auxiliar informático. Cristian Rolón se encarga del análisis de vídeos.

Aldo Bobadilla llevará el destino de los divisiones juveniles masculinas y funcionará también como coordinador general. ““Hoy es un día histórico para nosotros como cuerpo técnico. Es un gran desafío y un gran compromiso. Las selecciones juveniles son la base del futuro. Hoy la Selección tiene muchos jugadores para elegir”, dijo.

Seguidamente, el presidente de APF, Robert Harrison, presentó a Diego Barreto como director deportivo de selecciones menores. Barreto correspondió al cargo, habló de la satisfacción que el produce semejante desafío y confirmó su pase a retiro.

“Acabó mi etapa como jugador. Daré lo mejor de mí. Hay muchos jugadores paraguayos e hijos de paraguayos fuera del país. Haremos un seguimiento y buscaremos la forma de tenerlos a todos”, afirmó.

Bobadilla tiene dos sudamericanos por delante, con la Sub 17 como con la Sub 20. Ambos se van a desarrollar el año que viene. El que tiene que ver con la Sub 17 se va a desarrollar en Ecuador entre el 31 de marzo y el 25 de abril (es clasificatorio al Mundial de Perú).

 

El clásico español llega en silencio

El gran clásico del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid, será por una vez el clásico del silencio. A causa de la pandemia se jugará mañana (11:00 de Paraguay) sin público, sin la presión del escenario y con el balón y el sonido ambiente como protagonistas absolutos.

Un clásico sin ruido, sin tanto morbo y con dos equipos que no atraviesan su mejor momento.

Llega peor el Real Madrid, que ha perdido los dos últimos partidos y frente a rivales menores (Cádiz y Shakhtar Donetsk; mientras que el Barça se rehizo de su primera derrota liguera (1-0 en Getafe), con una balsámica goleada europea (5-1 frente al Ferencvaros).

Se estrenará Ronald Koeman en el banquillo azulgrana en un clásico e intentará que la revolución de los jóvenes, con Ansu Fati y Pedri como estandartes, le permita reforzar su proyecto, al que se le ven unas cuantas cosas positivas. Decidió nada más llegar cambiar el dibujo y ordenar un doble pivote, tres mediapuntas y Leo Messi arriba. Un 4-2-3-1 que puede ser un 4-2-4 y un 4-5-1, pero sobre todo lo que se le ha visto a su Barça es que tiene "piernas frescas" para plantar cara a cualquiera.

La llegada de Pedri, la de Trincao y la de Sergiño Dest le han dado otra energía al equipo, pero sobre todo el Barça ha empezado a construir un camino nuevo después de aquel terremoto que supuso el 2-8 encajado en Lisboa ante el Bayern de Múnich. De aquello, el equipo puede recuperarse poco a poco, pero difícilmente la directiva, que se ve acorralada por una moción de censura, el Barçagate y aquel burofax enviado por Leo Messi en el que le pidió a Bartomeu irse del Barça.

Messi tiene cuentas pendientes en el que podría ser su último clásico en casa. No ha marcado en los últimos cinco duelos ante el Real Madrid. Mañana disputará su clásico 44 y encadena dos años, cinco meses y dieciocho días sin marcarle un gol al Real Madrid, una de sus víctimas favoritas. El argentino es el jugador que más tantos ha anotado en la historia de los clásicos (26), pero el último gol del delantero rosarino al Real Madrid se remonta al 6 de mayo de 2018, en el partido de la 36ª jornada de la Liga que acabó en tablas (2-2).

En la alineación, Koeman tiene diferentes dudas. Queda por ver si Jordi Alba, recuperado de una lesión de isquiotibiales y con el alta en la mano, juega de inicio. Si juega Alba por la izquierda, Dest y Sergi Roberto se disputarían una plaza en el carril del dos; si Alba no sale; Dest sería el elegido para jugar por la izquierda. En el doble pivote Busquets y de Jong son favoritos por delante de Pjanic; mientras que arriba Griezmann, Coutinho y Ansu, con Messi arriba, parece la alineación más probable.

Para el Real Madrid el clásico aparece como un punto de inflexión. El escenario perfecto para levantar el vuelo y enterrar las dudas que afloran sobre el proyecto e incluso sobre la figura de Zinedine Zidane, tras dos derrotas consecutivas de local ante equipos de inferior categoría. La imagen de debilidad dejada ante el Cádiz en Liga y Shakhtar en el estreno en Liga de Campeones, han instalado la preocupación en la casa blanca.

Sin embargo, el criticado Zidane es garantía de éxito en el Camp Nou, donde nunca salió derrotado en sus cinco visitas. Con un proyecto sin fichajes, con el que debía ser gran referente, Eden Hazard, pasando más tiempo en la enfermería que en los terrenos de juego y sin ninguno de sus laterales derechos, debe recomponer su equipo el técnico francés apelando al compromiso de un grupo de futbolistas a los que siempre caló su mensaje. Les necesita más que nunca y espera una reacción inmediata.

Nada mejor para sus intereses que recuperar al verdadero líder del Real Madrid. Sergio Ramos, el rey del clásico, está recuperado a tiempo de su rodilla izquierda para disputar el número 45, uno más que Messi. A su imagen de garra apela el madridismo para la reacción tras un desplome inesperado. Desaparecida la seguridad defensiva que le impulsó a la conquista de la Liga tras el confinamiento, el equipo blanco se ha vuelto vulnerable.

Y un duelo de altura exige corregir los desajustes tácticos de un equipo que no va unido a la presión y que se descompone por su mal repliegue tras perdida. Con Courtois como salvador, apunta Nacho como 'parche' del problema en el lateral derecho y el regreso de Mendy a la izquierda. La fortaleza para la lucha del centro del campo la meterá Zidane con la pareja Casemiro-Fede Valverde, a los que acompañará Kroos.

La duda de Zidane radica en el sistema por el bajo rendimiento de algunas de sus piezas. Isco no está para grandes citas, a Hazard aún le queda y le falta Martin Odegaard de enganche. Marco Asensio aparece como la opción con más opciones de titularidad junto a un Vinicius que vuelve a representar la esperanza del madridismo por ser el único que aporta algo diferente y el indiscutible Karim Benzema en punta para un clásico que tapará problemas o provocará un terremoto.

. Alineaciones probables:

FC Barcelona: Neto; Sergi Roberto o Dest, Piqué, Lenglet, Dest o Alba; Busquets, De Jong; Coutinho, Griezmann, Ansu; y Messi.

Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Fede Valverde, Kroos; Marco Asensio, Vinicius y Benzema.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano)

Estadio: Camp Nou.