Ceferin: "No me importaría que Real Madrid, Barcelona y Juventus se fueran"

La guerra abierta entre la UEFA y los promotores de la Superliga sigue en un punto álgido con unas duras declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en las que asegura que no le importaría que Real Madrid, Barcelona y Juventus "se fueran" y en las que califica a sus directivos de "incompetentes".

"No me importaría que se fueran, resulta muy divertido que quieran crear una nueva competición y el mismo tiempo quieran jugar esta temporada la Champions", dijo Ceferin en una entrevista que publica este fin de semana la revista Der Spiegel.

Los tres clubes, según Ceferin, "tienen sencillamente directivos incompetentes".

"Esos tipos han intentado matar el fútbol", subrayó. Los clubes se quejan, según Ceferin, de que los salarios son demasiado altos pese a que son ellos mismos los que han negociado los contratos.

Ceferin, por otra parte, calificó de inconsecuente que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, "se lamente y diga que el club solo puede sobrevivir con una Superliga y luego intente fichar a Kylian Mbappé por 180 millones de euros".

 

FIFA comienza la visita a las sedes estadounidenses del Mundial 2026

La FIFA iniciará el próximo miércoles día 15 una primera ronda de visitas a las ciudades de Estados Unidos que son candidatas a acoger partidos del Mundial 2026, que este país organizará de forma conjunta con México y Canadá.

Boston, Nashville, Atlanta, Orlando, Washington DC, Baltimore, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia y Miami, son las localidades que la FIFA inspeccionará durante la visita que se prolongará hasta el 23 de septiembre.

Según informó el organismo, a finales de noviembre será el turno del resto de ciudades estadounidenses, así como de las candidatas de Canadá y México.

Para su elección, la candidatura propuso jugar 60 partidos en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México e incluyó 16 sedes y 23 estadios en Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Montreal, Nashville, Nueva York/Nueva Jeresey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto y Whasington.

"Estas visitas son un paso esencial para elegir las mejores sedes para el torneo a fin de concluir este competitivo proceso de selección en el primer o segundo trimestre del 2022", señaló.

La delegación estará dirigida por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, e incluirá a expertos en ámbitos como la gestión de estadios, las infraestructuras de los mismos y las ciudades, las instalaciones para las selecciones, el área comercial, el proceso de selección de candidaturas y el ámbito jurídico.

El Congreso de la FIFA eligió el 13 de junio de 2018 en Moscú la candidatura presentada por Estados Unidos, México y Canadá para organizar la cita mundialista de 2026 con un total de 134 votos frente a los 65 logrados por Marruecos, que era el otro aspirante, y 3 abstenciones.

Con anterioridad, la FIFA decidió ampliar de 32 a 48 el número de selecciones participantes en el mundial a partir de 2026, de forma que la competición tendrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la siguiente fase.

En estos momentos la FIFA mantiene abierto un proceso de consultas sobre la posibilidad de que el Mundial se celebre cada dos años y ayer planteó la opción de agrupar en un mes todos los clasificatorios de confederaciones, de forma que estos se jugarían en 2027 y en 2028 habría un nuevo Mundial, según expuso ayer Arsene Wenger, responsable de desarrollo del organismo.

Tanto la UEFA como la Asociación de Ligas Europeas han mostrado su rechazo a esta iniciativa.

 

Cristiano, invisible para la televisión británica

En la década de los 60, Bob Lord, dueño del Burnley durante 26 años, convenció al resto de clubes de la por entonces Primera División para que los encuentros de una determinada franja horaria no se retransmitieran en televisión, animando a los aficionados a ir a los estadios humildes. Esta regla, vigente a día de hoy, es lo que impedirá que el Reino Unido pueda disfrutar del segundo debut de Cristiano Ronaldo con el Manchester United.

Aquella idea de Lord, que pretendía proteger los intereses de los equipos más pequeños frente al poderío de los United o Liverpool, se tradujo en que entre las 14:45 y las 17:15 del sábado no se puede retransmitir fútbol, ni inglés ni de cualquier otra liga, en las televisiones británicas.

Esta circunstancia cuenta con el apoyo de la UEFA, que permite a las ligas un apagón de dos horas y media para estimular el fútbol humilde, pero no es aplicada en otro lugar aparte del Reino Unido.

Lo que esgrimió Lord en su día es que si a un aficionado le daban a elegir entre ir a Turf Moor, campo del Burnley, o quedarse en su sofá siguiendo al Manchester United, era muy probable que muchos se quedaran con la segunda opción. Y por entonces el Burnley era equipo de Primera, por lo que Lord también explicó que si los aficionados se quedaban en casa viendo al United, no irían a ver los partidos de divisiones inferiores y que toda la pirámide se vería afectada por el cada vez mayor empuje de la incipiente televisión.

Desde aquello, este apagón solo ha sido suspendido una vez, con la llegada de la covid, que obligó a jugar a puerta cerrada y a la Federación inglesa y a la Premier a levantar la mano para que todos los encuentros estuvieran disponibles desde casa.

Ni siquiera el impacto mediático de Cristiano Ronaldo ha sido suficiente para una excepción, aunque Sky Sports y BT Sport, los teleoperadores con derechos, tuvieron su oportunidad para hacer el encuentro visible.

Al elegir los horarios, Sky y BT tienen opción a cambiar algún partido de franja. Sin embargo, para los partidos de septiembre, la fecha límite fue el 5 de julio y, por entonces, nadie se podía imaginar que Cristiano cambiaría el Juventus por el United.

De haber fichado por el Manchester City, su debut, en este caso contra el Leicester City, tampoco hubiera sido televisado.

A excepción de los más de 70.000 aficionados que estarán en Old Trafford, el resto de personas que quieran seguir el redebut de Cristiano tendrán que elegir entre escuchar la radio o recurrir a los ‘streamings’ ilegales de otros lugares, puesto que este partido sí que se verá sin restricciones en los 188 países que retransmiten la Premier.

 

Casemiro dice que Brasil ya tiene que comenzar a pensar en Catar 2022

El volante Casemiro, jugador del Real Madrid español y capitán de la selección brasileña, afirmó que, tras la victoria por 2-0 sobre Perú en partido por las eliminatorias del Mundial de 2022, Brasil ya tiene que comenzar a pensar en Catar.

"No estamos clasificados aún y respetamos a todos los rivales pero tenemos que comenzar a pensar en el Mundial", afirmó Casemiro en declaraciones a la prensa tras el partido.

Brasil alcanzó anoche la marca de ocho victorias en ocho partidos por las eliminatorias, que lo confirmaron como líder en la clasificación, con 24 puntos -seis enteros más que su inmediato perseguidor, Argentina-, y lo dejaron muy cerca de garantizar su clasificación a la fase final del Mundial.

"Tenemos que destacar esa marca de ocho victorias en ochos partidos. Es otra marca superada. Creo que hace mucho tiempo Brasil no tenía ocho victorias consecutivas", dijo.

"Tenemos que garantizar primero la clasificación pero no podemos dejar de pensar en lo que viene", agregó.

Casemiro destacó que las victorias en los dos últimos partidos (Chile y Perú) se produjo pese a que la selección no pudo contar con los jugadores de los clubes ingleses y los rusos, y con muchas caras nuevas.

"Ganamos pese a que faltaron muchos jugadores. Eso le dio oportunidad a nuevos jugadores y muestra que estamos caminando bien", concluyó.