¡Cerro Porteño, en un final de película, es campeón!

Alan Benítez se hizo expulsar temprano y volcó las circunstancias a favor del Cacique, que con goles de Alfio Oviedo y Marcelo González tenía la mano sobre la copa. Pero dos goles sobre la campaña emparejaron las cosas y le dieron el título al Ciclón.

Guaraní y Cerro Porteño se dieron cita por la última fecha del Clausura 2021 hoy en un estadio Rogelio Livieres lleno hasta la bandera.

El conjunto legendario obedeció a la necesidad de buscar el triunfo y salió disparado en busca del gol, pero Cerro no se dejó intimidar y respondió con profundas contras, lo que dio lugar a un entretenido ritmo de ida y vuelta, intenso hasta más no poder.

La primera amarilla apareció bien temprano y fue para Alan Benítez por una fuerte falta sobre Marcos Cáceres (10’). Seguidamente, el VAR constató “juego brusco grave” por parte del cerrista, por lo que el árbitro Giancarlos Juliadoza desvirtuó la amonestación y le mostró la roja directa (14’). Este episodio generó una serie de escaramuzas entre los protagonistas y elevó la temperatura del partido.

Con la polémica a cuestas, Juliadoza se mostró bastante riguroso y comenzó a desenfundar amarillas. José Florentín (20’), Fernando Fernández (21’) y Guillermo Benítez (32’) fueron rápidamente condicionados en Guaraní, por lo que Fernando Jubero se vio obligado a bajar los decibeles.

Fiel a la ley del ex, Alfio Oviedo abrió la cuenta con una notable definición entre las piernas del brasileño Jean para el delirio del público local (35’).

Guaraní terminó la primera etapa más entero que Cerro, quien no encontraba la forma de reacomodarse en la cancha y tampoco el camino para formular una nueva propuesta ofensiva tras quedarse con uno menos.

Chiqui para la complementaria puso toda la carne a la parrilla. Sacó a Mauro Boselli y Federico Carrizo e hizo ingresar a Robert Morales y Enzo Giménez en pro de al menos conseguir el punto que le haga campeón.

Parecía que Cerro podía proponer algo más; incluso se acercó con un balonazo de Claudio Aquino al travesaño, pero de esa misma jugada nació la contra que terminó en el segundo de Guaraní, en las botas de Marcelo González (50’).

El segundo golpe del aurinegro caló hondo en los jugadores del Ciclón, que con el pasar de los minutos fueron poniéndose más nerviosos. El partido, como no podía ser, se fue apagando con un aparatoso episodio en el área aurinegra que terminó con las expulsiones de Choco Fernández y Gaspar Servio.

Hasta que ocurrió lo impensado. Beto Espìnola puso el descuento sobre tiempo añadido. Cuando parecía que Guaraní ya daba la vuelta, un centro conectado por Juan Patiño terminó en el fondo de la red y le valió el 2-2 y título para Cerro Porteño.

¡De locos!

 

El cruce con Leoz y la escandalosa expulsión del ‘Tala’ de la Albirroja

Antes de los partidos finales contra los chilenos por la Copa América del 79, el “Tala” fue expulsado de la selección por el presidente de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (LPF), Nicolás Leoz, por reclamar premios.

Hugo Talavera fue otro de los grandes “10” que tuvo el fútbol paraguayo. En la selección que ganó la Copa América de 1979, él era el líder y capitán del equipo. Antes de la final que se jugó contra Chile fue dejado de lado por los dirigentes, por pedir el pago de los premios atrasados y un aumento en caso de que Paraguay consiga el título.

Esta es la historia…

El 24 de noviembre, a cuatro días del primer partido final, Nicolás Leoz declaraba en rueda de prensa: “No vamos a permitir que nadie avasalle las normas de la LPF”. Sin embargo y sorpresivamente, al día siguiente, el mismo Leoz explicaba; “Talavera está descartado por el departamento médico. No va a recuperarse de su lesión”.



Si bien el capitán albirrojo había sufrido un desgarro en el segundo partido semifinal contra Brasil, el 31 de octubre, a esa altura ya se encontraba restablecido.

El 3-0, que Paraguay propinó a Chile, en Asunción, en la final de ida, el 28 de noviembre, trajo la aparente paz y al día siguiente Talavera de nuevo fue admitido en el seno de la selección, pero faltaba el episodio más comentado.

El líder de La Albirroja estuvo presente en la revancha frente a los chilenos, jugado en Santiago, el 5 de diciembre, en la que Paraguay cayó, 1-0 y había que jugar una finalísima a disputarse el 11, en el estadio del Vélez Sarsfield argentino. El empate le daba a Paraguay el título, por adquirir mejor diferencia de goles en los dos partidos definitorios.



A la vuelta de Chile, de nuevo “explotó la bomba” y, esta vez, ya no tendría retorno. Nuevamente Talavera fue portavoz de sus compañeros de selección, que pedían poder cobrar los premios atrasados y un aumento sustancial en la bolsa estipulada por la obtención del título de campeón.

Talavera fue acusado de ser el “cabecilla” por la cúpula dirigencial de la Liga y el día previo al viaje del seleccionado a Buenos Aires y ante la nueva negativa, el capitán abandonó la concentración y fue a entrenar en su club, Olimpia.

Al término de la movilización franjeada, periodistas de todos los medios esperaban a Talavera, quien era la noticia del momento. El “10” se limitó a decir; “Hay cosas que tienen que saberse. Va a llegar el momento en que diré la verdad, aunque por ello tenga que dejar mi carrera futbolística”.



Así, en una atmósfera poco propicia y sin Talavera dentro de la delegación, viajó la selección a la Argentina un día antes de la finalísima. Por fortuna aquel 11 de diciembre de 1979 Paraguay igualó sin goles ante Chile y logró por segunda vez en su historia la Copa América.

 

12 se despide con un triunfo estéril

Ganó, pero no le alcanzó. 12 de Octubre venció a Sol de América, pero Guaireña hizo lo propio y se llevó el boleto a la Sudamericana 2022.

12 de Octubre recibió hoy a Sol de América en el estadio Luis Salinas de la ciudad de Itauguá por la 18ª y última fecha del torneo Clausura 2021 de Primera División.

Un partido muy físico y trabado, más el intenso calor que pasó factura a los protagonistas, afectó directamente a la calidad del espectáculo.

El primer tiempo fue un concierto de buenas intenciones, pero cargado de jugadas sin consistencia y también faltó precisión en los metros finales de cara al arco rival.

La misma situación se dio en la complementaria, aunque tampoco se vio un aumento considerable de las incursiones ofensivas en ambas áreas.

Julio Doldán marcó la diferencia con su gol al minuto 82’.

Con este resultado, 12 de Octubre despide el año con un triunfo estéril ya que Guaireña venció a Luqueño y se hizo con el segundo boleto que otorga la tabla anual para la próxima edición de la Conmebol Sudamericana.

Por su lado, Sol se marcha al descanso con una sensación de alivio tras lograr la permanencia, pero con el sabor amargo de la lúgubre campaña que le llevó a maltraer.

 

Guaireña expide su boleto a la Copa Sudamericana

Un solitario gol de José Verdún le dio a Guaireña el triunfo sobre un demacrado Sportivo Luqueño y la clasificación para la Copa Sudamericana 2022.

Luqueños y guaireños se vieron las caras hoy en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque por la 18ª y última fecha del torneo Clausura 2021 de Primera División.

El conjunto azul y oro llegó prácticamente enfocado en lo que será la disputa de la Promoción ante el Sportivo Ameliano, episodio que le enfrenta a la seria posibilidad de perder la categoría tras más de 50 años de presencia continua en la élite. Y se notó.

Luqueño no arriesgó más de lo necesario ante un equipo guaireño que salió al todo o nada.

José ‘Patito’ Verdún marcó para Guaireña (55’) tras una alevosa desatención del fondo luqueño y obligó a los del Sportivo a salir a buscar el empate, con lo que el partido ganó en situaciones y emoción.

Sin embargo, el marcador no se volvió a mover y Guaireña conquistó un triunfo que consolidó su ventaja en la tabla anual. De esta manera, se hizo con el boleto a la Conmebol Sudamericana 2022.

Y la angustia es palpable en Luque. El equipo de Badayco Maciel no reacciona y en días más deberá encarar el primer asalto por la permanencia, ante un rival que lleva semanas preparándose con las miras puestas en el ascenso.