Chile espera que FIFA resuelva con rapidez el caso Byron Castillo

Chile espera que la FIFA entregue un rápido dictamen tras anunciar este miércoles que abrió “procedimientos disciplinarios” en contra de Ecuador por el posible incumplimiento del jugador Byron Castillo por una supuesta falsa nacionalidad, dijo el abogado de la Federación chilena.


Fuente: AFP

En una rueda de prensa virtual, el jurista que representa los intereses de Chile, Eduardo Carlezzo, dijo que espera que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tenga un fallo en los próximos 30 días.

“FIFA actuará de manera muy rápida, porque a la FIFA también le interesa decidir lo más rápido posible. La incertidumbre antes del Mundial no interesa a absolutamente a nadie; decidir rápido estoy seguro que será una decisión de la FIFA”, dijo Carlezzo.

De acuerdo al jurista, dentro de 10 días Ecuador debe presentar sus argumentos y luego de eso el organismo debería entregar un primer veredicto. “En 30 días ya podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria”, precisó.

Chile demandó a Ecuador, al que acusó de “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo.

“Los hechos que están expuesto son extremadamente graves. No tengo ninguna duda que el jugador nació en Colombia y que su partida de nacimiento es ecuatoriana”, acusó el abogado, quien precisó que Chile aspira a que se declaren inválidos los dos partidos que jugó Ecuador frente a la Roja en los que estuvo Castillo (un empate y una vuictoria ecuatoriana).

Ecuador conquistó el último cupo directo de la región al Mundial, con 26 puntos. Si la FIFA acoge el reclamo de Chile, éste podría sumar cinco puntos y trepar al cuarto lugar, con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar directo a Catar-2022.

Adicionalmente, Chile pide invalidar a Castillo como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Pablo Zeballos y su análisis del “bajo nivel” del fútbol paraguayo

El delantero Pablo Zeballos, autor de un gol en la victoria 3-0 de Ameliano en visita al General Caballero de Mallorquín, habló del nivel actual del campeonato paraguayo. “Hay un bajo nivel con relación a lo que nos acostumbramos”, dijo.

En comunicación con Versus Radio en Universo 970 AM, Zeballos expresó: “Hay un bajo nivel en cuanto a lo que estábamos acostumbrados anteriormente en rendimiento, estilo de juego de cada equipo, y eso facilita a que nuestro fútbol no tenga un alto nivel”.

“Obviamente hay equipos que tienen jugadores de mucha jerarquía y capacidad, después viene el resto que se queda bastante y no es constante en juego y resultados”, agregó quien actualmente viste los colores del Sportivo Ameliano.

 

– Los que pelean el título y el resto –

Asimismo, Zeballos enfatizó que rápidamente varios equipos se bajaron de la lucha y que “ya en la primera rueda se sabía quiénes son los que pelearán el título, ¿y el resto? Creo que hay mucha diferencia”.

“Antes, faltando tres o cuatro partidos por lo menos cuatro o cinco equipos estaban peleando el campeonato, no solamente dos”, añadió.

Además, el goleador de 36 años dio su parecer acerca de qué equipo se consagrará campeón: “Así como viene la mano, Libertad”, manifestó.

DT de Brasil pide perdón a Bolivia por considerar inhumana la altura de La Paz

Tite, técnico de la selección de Brasil, pidió perdón este miércoles a los deportistas bolivianos por haber considerado “inhumana” la altura de La Paz en la antesala del partido que ambos equipos disputaron en marzo en el cierre de las Eliminatorias hacia Catar-2022.


Fuente: AFP

“Me equivoqué y quiero pedir disculpas a César Farías (exentrenador de Bolivia), disculpas a Marcelo Moreno (capitán de la Verde), disculpas a los deportistas bolivianos”, dijo el DT en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

“El término utilizado fue desafortunado. El contexto era de situaciones físicas, técnicas, tácticas que la altura priva en un desempeño (deportivo), y no de relaciones humanas”, agregó.

Tite, de 60 años, hizo estas declaraciones antes de revelar la lista de convocados para los partidos preparatorios para la Copa del Mundo que los pentacampeones disputarán ante Corea del Sur y Japón en junio.

El DT aseguró que también se disculpó de forma privada, aunque sin precisar con quiénes.

Previo al choque del 29 de marzo en el estadio Hernando Siles, el entrenador avisó que la Canarinha no iba a tener un equipo “tan vertical” porque la altitud de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) “no lo permite, es inhumano”.

Brasil ganó el cotejo 4-0 y cerró la eliminatoria como líder invicto y con récord de puntos (45 en 17 juegos) en el clasificatorio sudamericano.

Pero las declaraciones de Tite cayeron mal en Bolivia, cuyo equipo nacional no obtuvo el boleto a Catar-2022.

El exastro boliviano Marco ‘Diablo’ Etcheverry llamó a Tite “cobarde” y el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) repudió el comentario, argumentando que en La Paz “viven millones de personas”.

FIFA abre expediente por el caso Byron Castillo y Ecuador puede quedar sin Mundial

La FIFA anunció este miércoles su decisión de “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura” tras la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.


Fuente: AFP

La Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, dijo en un comunicado.

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en el clasificatorio sudamericano, en el que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

 

– Lo que dice el comunicado –

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, explica la FIFA en su comunicado.

“FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto.

 

– Ocho partidos mundialistas –

El lateral que milita actualmente en el Barcelona de Guayaquil defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente a la Albirroja (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile, por su parte, sería el principal beneficiado ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar-2022.