Chile pendiente de Brereton y con Alexis como ilusión para clasificar a Catar

Chile confía en el olfato de Alexis Sánchez con la selección, pese a sus problemas en Milán, y en una milagrosa recuperación a tiempo del delantero del Blackburn Rovers, Ben Brereton, para apurar las escasas opciones de clasificación para el Mundial de Catar 2022 que le restan.

En las dos últimas jornadas de la eliminatoria sudamericana la Roja se medirá con Brasil y Uruguay.

Con apenas 19 puntos, dos por debajo de Perú y tres menos que los charrúas, la tarea parece titánica para los dirigidos por Martín Lasarte, ya que ni siquiera depende de sí misma: necesita ganar sus dos encuentros pero también que sus rivales inmediatos fallen de forma estrepitosa.

Primero en Brasil, donde se topará con una selección ya clasificada pero con un plantel decidido a mostrarle a Tite que tienen un hueco en el grupo de los elegidos que viajará a finales de año al golfo Pérsico.

La competencia en el combinado amarillo es espectacular, en especial en el frente de ataque, donde la pentacampeona del mundo cuenta con un ramillete exhuberante de jugadores con la etiqueta de estrellas mundiales. Y las opciones de «enamorar» al seleccionador son escasas, ya que apenas quedan fechas FIFA en el calendario.

Una hipotética victoria en el Maracaná abriría las pocas esperanzas que le quedan a Chile, que apenas cuatro días después recibirá en el estadio San Carlos de Apoquindo, en el norte de la capital, a Uruguay.

Los de Diego Alonso marchan cuartos, con 22 puntos, uno más que Perú, equipo al que se enfrentan en Lima en la penúltima fecha, antes de viajar a Santiago. Con cuatro más los liderados por Luis Suárez tienen garantizada la repesca y con seis el billete para Catar.

Igual le ocurre a los peruanos, que necesitan puntuar frente a Uruguay y Paraguay para asegurarse al menos la repesca, siempre que Chile gane sus dos partidos. Todo apunta a que Ecuador será el que se adjudique la tercera plaza de clasificación: con 25 puntos, una victoria en Quito frente a los paraguayos confirmaría su pase.

CASO BRERETON

En este escenario, el seleccionador chileno Lasarte presentó el lunes una lista de convocados a la que regresaban cinco hombres que no estuvieron el pasado enero (Enzo Roco, Zacarías López, Jean Meneses, Luis Jiménez y Diego Valdés), además de Arturo Vidal.

Y en la que destacaba la presencia de Brereton, pese a los problemas en el tobillo que le han mantenido las últimas semanas en el dique seco, y las reticencias de su club, que ha expresado su deseo de que no juegue.

Según su técnico, Tony Mowbray, se espera que el delantero vuele “a Chile el día 20 para reportarse el 21, donde lo van a evaluar. Es ir y volver y creemos que no deberían correr ningún riesgo con él. Pero lo llamaron y tienen derecho a hacerlo”, afirmó.

Casi descartado para el encuentro en Brasil, Martín Lasarte quiere explorar la posibilidad de contar con su participación si es que Chile llega a la última fecha con alguna opción.

“Ha pasado un gran momento con su país y es amado por la gente de Chile. No quiere darles la espalda y no me gustaría que lo hiciera. Pero debe saber que el club es el que paga su salario”, admitió el entrenador del Blackburn, para quien las posibilidades de que pueda jugar “son muy pocas”.

“Si llegase a jugar con Uruguay depende del resultado contra Brasil. Pero reitero, si no es necesaria su participación estará en un avión de regreso”, insistió.

CON ALEXIS COMO ESPERANZA

En este contexto, las esperanzas chilenas están depositadas en Alexis Sánchez, jugador muy criticado en las últimas semanas en Italia -se especula incluso con su salida del Inter de Milán a final de temporada- pero que parece transformarse con su país.

Fue el héroe de la dos jornadas anteriores y el hacedor de las pocas esperanzas que le quedan a Chile gracias a su doblete en el barrizal La Paz que permitió doblegar a Bolivia.

Junto a él, Martín Lasarte tendrá que optar entre la experiencia de Luis Jiménez, el veterano goleador de Palestino, el hambre de Meneses (León, México) y de Joaquín Montecinos (Tijuana, México) y los destellos de Eduardo Vargas, otro de las grandes delanteros chilenos que sin embargo pasa por un momento agridulce en el Atlético Mineiro.

Este último se perfila como el compañero de Alexis en Maracaná, donde el niño maravilla espera alcanzar los 50 goles con la selección.

Aunque vistas las preferencias del técnico uruguayo de la Roja, el elegido podría ser Jiménez, un delantero centro más puro y en mejor forma -Vargas apenas ha disputado tres partidos con Mineiro desde que superara su última lesión- que ayude a fijar a los centrales y ofrecer los espacios en los que disfruta “el siete en el que todos confían”.

¡Sufrido triunfo y punta para el Sportivo Luqueño!

En el cierre de la fecha 20, Sportivo Luqueño venció con un ajustado 1-0 a Independiente, este lunes en Campo Grande, y se ubicó como único líder del campeonato de la División Intermedia 2022.

En un duelo disputadísimo en el estadio Ricardo Grégor, el capitán auriazul Juan Núñez hizo la diferencia con una definición colocada que sorprendió al golero local Carlos Paniego.

Era el 1-0 para la visita en el minuto 45, justo antes de la finalización del primer capítulo.

Y en tiempo adicional de la etapa inicial, Iván Benítez reaccionó tras recibir una infracción y el juez David Ojeda determinó expulsarlo con roja directa, quedándose el ‘Inde’ con 10 jugadores.

Pese a la desventaja de hombres en campo, el equipo dirigido por Daniel Farrar buscó con todo la igualdad en la complementaria, con varias situaciones claras de gol que tuvieron la intervención del golero azul y oro Tobías Vargas, o en su defecto el travesaño, como en una de las ocasiones.

Pero el 1-0 se mantuvo hasta el final, resultado con el cual Luqueño cosechó su sexta victoria consecutiva y alcanzó 43 puntos, en el 1.° puesto del certamen de segunda división.

Independiente, por su parte, se frenó en 30 unidades en el 6.° peldaño de la Intermedia 2022.

Durant exige a Brooklyn Nets que elija entre él o los ejecutivos

El astro Kevin Durant le dijo al propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, que debe elegir entre mantenerlo a él en el equipo o al entrenador en jefe, Steve Nash, y al gerente general, Sean Marks, informó este lunes The Athletic.


Fuente: AFP

Citando fuentes no identificadas, el informe dice que Durant se reunió con Tsai en Londres y enfatizó que no tiene fe en la dirección del equipo después de que los Nets fueran eliminados por Boston en la primera ronda de los playoffs.

Durant, de 33 años, dos veces campeón de la NBA y Jugador Más Valioso de la liga en 2014, solicitó ser traspasado en junio. Está entrando en la primera temporada de una extensión de contrato de cuatro años por valor de 198 millones de dólares que firmó hace un año con los Nets.

El ultimátum de Durant llega después de que los Nets terminaron la temporada pasada con un récord de 44-38, cuando cambiaron a James Harden a los Philadelpha 76ers y vieron a Kyrie Irving perderse la mayor parte de la temporada por negarse a vacunarse contra el covid-19.

Nash, un canadiense de 48 años y dos veces Jugador Más Valioso de la NBA como armador, obtuvo su primer trabajo como entrenador con los Nets en 2020 y tiene marca de 92-62 en dos temporadas como guía del equipo.

Por su parte, Marks, de 46 años, fue el primer jugador de Nueva Zelanda en la NBA y ganó dos títulos de liga, uno como jugadopr con los San Antonio Spurs en 2005 y otro como entrenador asistente con los Spurs en 2014.

El informe dice también que los Boston Celtics, los Miami Heat y los Toronto Raptors siguen siendo los principales candidatos para obtener a Durant, quien conoce al entrenador de Boston, Ime Udoka, por su papel como DT asistente en el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro olímpica en Tokio-2020.

Zverev revela que padece diabetes y lanza una fundación

El alemán Alexander Zverev, número 2 del tenis mundial, reveló que padece de diabetes desde su infancia y que ha creado una fundación que lleva su nombre para luchar contra esta enfermedad.

“El 6 de agosto es un día muy especial para mi familia y para mí. Hoy (sábado), la Fundación Alexander Zverev se fundó oficialmente para ayudar a los niños que sufren de diabetes de tipo 1 y a la gente a prevenir una posible diabetes de tipo 2 llevando una vida sana y activa”, escribió el tenista, de 25 años, en Instagram.

Ese mismo día, Zverev declaró en una entrevista en RTL que había decidido lanzar con su hermano Mischa esta fundación, con sede en Hamburgo, su ciudad natal, “para mostrar al mundo que no se debe poner límites por esta enfermedad”.

El vigente campeón olímpico, diagnosticado con diabetes a la edad de tres años y medio, explicó este lunes en una larga entrevista a L’Equipe cómo lleva esta afección.

“Tengo el lector en mi bolsa de las raquetas. La ATP me autoriza a usarlo (…) Me controlo en cada cambio de lado. No tengo bomba de insulina, me inyecto yo mismo. Siempre tengo mi pluma de insulina conmigo”, confesó al diario deportivo francés.

Sascha, que se lesionó gravemente del tobillo derecho en las semifinales en Roland Garros contra el español Rafael Nada, el 4 de junio, precisó a la RTL que todavía es pronto para decidir si disputará el Abierto de Estados Unidos, que comenzará el 29 de agosto.

“Aún es demasiado pronto para eso”, declaró el tenista, que acaba de volver a los entrenamientos en Montecarlo, donde reside. Además, subrayó que quiere estar al cien por cien en la Copa Davis de mediados de septiembre.

Zverev, que colgó un vídeo el domingo en Instagram donde se le ve jugando, dice estar contento de regresar a los entrenamientos. “Muy contento” y “sorprendido, primero por la manera que he jugado y no haber sentido ningún dolor”, remarcó.