Los ‘cicloncitos’ de la selva amazónica

A 2.500 kilómetros de barrio Obrero, en el corazón de la selva amazónica del Perú, funciona la Academia de Fútbol de Ciudad Constitución, que crece día a día en la estela de Cerro Porteño, su inspiración.


Fuente: @gonzatepes

Los ‘cicloncitos de Pasco’ participan en los torneos de mayores y formativas de la Liga de Constitución y en la Copa Perú.

Raúl Maciel; fundador, presidente y entrenador, se jacta de ser el único paraguayo en esta calurosa urbe de 11 mil habitantes y de las más apartadas de la Provincia de Oxapampa, que desde hace 33 años crece en el centro mismo de la selva amazónica peruana.

“Formé un club aquí, de menores, en la zona de la selva amazónica”, nos contó.

Resulta curiosa la similitud de los uniformes y el escudo con el del Ciclón de barrio Obrero, lo que Maciel revela es el impulso del cariño que le profesa al club de sus amores.

“Fundé la academia con los colores del Ciclón de barrio Obrero”, añadió.

Maciel, que tiene un extenso recorrido en el ascenso paraguayo, en ligas menores argentinas y clubes bolivianos y peruanos, terminó asentándose en este pequeño enclave comercial.

“Llevo esa pasión en la sangre y por eso decidí ponerle a mi equipo todo lo que sea de Cerro Porteño, para que desde chiquitos aprendan a ser grandes”, señaló.

“Mandé hacer aquí (la indumentaria). Copié del mismo modelo. El escudo es igual, pero con el nombre de la Academia de fútbol Constitución y donde dice ‘CP’, en realidad significa ‘Constitución–Pasco’”, detalló.

La academia trabaja con unos 45 niños de entre 10 a 18 años, su equipo mayor está formado en su totalidad por jóvenes valores de la zona, para participar en manera formal en la Copa Perú y en los torneos fiscalizados por la Liga de Constitución y la Liga Departamental de Pasco, reconocidas por la Federación Peruana de Fútbol.

Explicó que la iniciativa llega en modo de agradecimiento a la comunidad donde encontró su lugar en el mundo luego de una andariega vida: “Vi que (en al ciudad) falta una cosa (la academia). Más que todo por hacer algo por una ciudad que me abrió las puertas para jugar y entrenar, eso me motivó”.

Maciel reconoce que la zona (difícil de acceder) y la coyuntura económica no ayudan para promocionar este emprendimiento, pero está convencido en que ayudará a los chicos a encarrilarse en el camino correcto. “La idea es dejarles un legado, que sean alguien en la vida”, reflexionó.

ASOMBRADOS CON LA NUEVA OLLA

La puesta a punto del estadio más grande del Paraguay llegó a remotos lares.

Maciel contó que los chicos siguieron con especial entusiasmo la fiesta grande que armó Cerro Porteño con la reapertura de su colosal estadio. “Acá se transmitió (la ceremonia). Ellos vieron todo el color y la hinchada, les gustó”, finalizó.

 

Se viene la edición 199 del clásico más antiguo

El próximo 31 de agosto Argentina y Uruguay jugarán su partido número 199, acrecentando la estadística del clásico de selecciones más antiguo en la historia del fútbol.

Desde 1902, ambas selecciones se han enfrentado por distintos torneos en diferentes partes del mundo con Argentina como ganador en 89 de los partidos, Uruguay en 59 y 48 empates.

En el total de encuentros, Argentina anotó 322 goles y Uruguay 250, detalló la AUF en su página web en un comunicado que acompañó con un vídeo que recuerda la pasión que levanta este partido en las dos orillas del Río de la Plata.

Entre las dos selecciones cuentan con 29 Copas América, 4 Copas del Mundo y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (las dos de Uruguay también son considerados como mundiales), no existiendo en el mundo otros dos países con tantos títulos obtenidos, resaltó la AUF.

En 115 años de historia, Uruguay y Argentina jugaron 31 partidos en Copa América, 2 por en Mundiales, 11 por eliminatorias de clasificación a Copas del Mundo, 2 por Juegos Olímpicos y 152 partidos amistosos.

La decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 brindará la oportunidad de revivir este choque en Montevideo, con Uruguay tercero en la clasificación, con 23 puntos, y Argentina en quinto lugar, con una unidad menos.

Hasta la fecha, ambas selecciones se han encontrado 11 veces en eliminatorias, cosechando Argentina 6 victorias, Uruguay dos y finalizando tres de los partidos en empate.

 

Fuera de México por vínculos con el narco

El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, explicó que la situación que vive actualmente el veterano Rafael Márquez, defensor y capitán del 'tri', en problemas con el Gobierno de Estados Unidos, lo excluye de las convocatorias del representativo azteca.


Fuente: EFE

Estados Unidos impuso el 9 de agosto sanciones al futbolista y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación desarrollada durante varios años.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.

“La situación de Rafa en lo deportivo, la analizamos y la debatimos de la misma manera que hicimos con 30 jugadores e implica que si entrena y juega y no lo está haciendo, eso lo excluye de esta convocatoria”, dijo Osorio anoche en conferencia de prensa en la capital mexicana.

“Tendré la oportunidad de conversar personalmente con Rafael, de escucharlo y expresarle mi opinión. Es una situación difícil y esperamos que se resuelva de la mejor manera”, añadió el estratega.

Márquez, de 38 años, será la principal baja del Tricolor en los partidos de la séptima y octava jornadas del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 en las que recibirá a Panamá el 1 de septiembre y visitará a Costa Rica el 5 del mismo mes.

Hace unos días, el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que el caso de Márquez puede tardar entre 8 y 24 meses para aclarar la evolución de su patrimonio.

El futbolista también podría ser expulsado de los torneos fiscalizados por la matriz mexicana.

 

Raikkonen muestra sus armas en Bélgica

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue el mejor hoy en el primer ensayo libre para el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en la pista de Spa-Francorchamps, donde su compañero alemán Sebastian Vettel, líder del certamen, acabó tercero.


Fuente: EFE

En la mejor de sus trece vueltas, Raikkonen cubrió, con neumático ultrablando, la mítica pista de las Árdenas, de 7.004 metros, en un minuto, 45 segundos y 502 milésimas.

Estuvo 53 milésimas por debajo que el triple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que rodó en el mejor de sus 19 giros con compuesto blando, el más duro de los tres con los que Pirelli trajo a Bélgica.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuádruple campeón del mundo y líder del Mundial, con 202 puntos -catorce más que Hamilton-, marcó el tercer crono, con ultrablandos, a 145 milésimas del tiempo de Kimi, en el primer entrenamiento.

INCIDENTE

A poco de iniciarse la tanda, hubo de ser interrumpida con bandera roja a causa del accidente -por fortuna sin mayores consecuencias- del brasileño Felipe Massa (Williams). Y en cuyos primeros instantes Hamilton rodó con la estructura halo.

En lo que va del día se desarrollará la segunda tanda, mañana los clasificatorios y el domingo desde las 06:00 (hora paraguaya) la gran carrera (irá en vivo por Fox Sports 3).