Cipriano, el osado

Lo que hizo Cipriano Romero hace ya 30 años no se volvió a ver, al menos, en el fútbol paraguayo. Un gesto que hizo historia. La historia de la ‘cara’ que le dedicó a la gradería Sur.

Por Gonzalo Cáceres – Periodista

Circa 1991. Olimpia y el Sportivo Luqueño se enfrentaban una noche en Sajonia por las semifinales del extinto Torneo República (similar a la Copa Paraguay de nuestros días).

Un partido con muchos condimentos, demasiado para observar, quizás tanto como para agitar los ánimos.

Es que Julio César Romero, el popular ‘Romerito’, volvía a Luqueño proveniente del fútbol mexicano. Era una de las atracciones del encuentro y blanco de los cánticos del iracundo público olimpista, que lo tenía entre ceja y ceja.

En cancha también estaba otro Romero, Cipriano. Meses antes rechazó continuar en Olimpia seducido por la idea de defender la auriazul con su hermano, Julio César. Un sueño largo anhelado por el hombre que orillaba el paso a retiro y quería hacerlo a lo grande, disfrutando de sus últimos partidos.

“ODD me ofreció buena plata para quedarme en Olimpia, pero quería jugar con mi hermano y en mi club. Así volví a Luqueño ”, relató Cipriano a HOY Deportes.

El ambiente con la hinchada franjeada estaba bastante caldeado. El día del partido, los cánticos contra Julio César no cesaban, lo que irró a Cipriano, ferviente defensor de su sangre.

“La hinchada de Olimpia le estaba cantando a mi hermano… y yo me calenté (…) ese fue un momento así, no sé qué pensé”, comentó.

Lo que aconteció pasó a la memoria futbolera. Cipriano se mandó un golazo que festejó a todo lo alto, tanto que tras escuchar las ‘dedicatorias’ de los olimpistas no se lo pensó dos veces: volvió tras sus pasos hasta la Gradería Sur, les dio la espalda y se bajó el short, mostrándole el trasero desnudo al grueso de la hinchada. Un espectáculo hasta entonces… inimaginable.

“Fue un momento… una acción sin pensar. Tengo muchos amigos olimpistas, la mayoría de los jugadores de la época somos amigos ”, descrito.

Cipriano Romero vio la roja. Se fue a camerinos, Sportivo Luqueño remontó 2-1 y accedió a la final, donde posteriormente fue derrotado por Cerro Porteño.

Su osadía le expuso a 6 meses de suspensión (terminaron dándole 5 partidos) y se retiró del fútbol profesional en 1993.

Ya pasó han pasado 30 años desde aquel episodio ya sus más de 60 años, el ‘Toño’ Romero no se arrepiente de la reacción que tuvo con el público franjeado y que le valió un sinfín de amenazas.

“No (me arrepiento). Si me vuelve a tocar, lo vuelvo a hacer… en un momento así ”, sentenció.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.