Cirugías, infecciones y un tumor: el historial de salud de Pelé

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, fue operado el sábado pasado para extirpar un tumor en el colon y sigue ingresado en un hospital de Sao Paulo, según confirmó la prensa brasileña.

A los 80 años, el también conocido como Rey del Fútbol acumula un extenso historial de problemas de salud, hospitalizaciones y pasos por el quirófano, entre ellos cirugías de menisco, cadera y columna.

Estas son las principales emergencias médicas que han acometido al exfutbolista en los últimos años:

Julio de 1999.- A los 58 años, Pelé es sometido en Nueva York a una artroscopia para la retirada de un menisco de su rodilla derecha.

Noviembre de 2012.- El Rey, entonces con 72 años, es sometido a una cirugía de cadera en un hospital de Sao Paulo, en la que recibió una prótesis, implementada entre el fémur y la pelvis.

Noviembre de 2014.- Es ingresado en Sao Paulo para la retirada de cálculos renales. En la ocasión, es revelado que Pelé no tiene un riñón desde la década de 1970.

Mayo de 2015.- Pocos meses después, Pelé vuelve a ser ingresado en Sao Paulo, donde pasa por una cirugía de resección de la próstata.

Julio de 2015.- El exfutbolista es sometido a un procedimiento quirúrgico para la descompresión de una raíz nerviosa en la columna.

Diciembre de 2015.- Pelé realiza una nueva cirugía de la cadera, ésta vez en Nueva York, para corregir un desplazamiento de la prótesis instalada en 2012.

Diciembre 2017.- Aparece por primera vez públicamente en una silla de ruedas, cuando fue invitado por la FIFA para el sorteo del Mundial de Rusia 2018.

Enero de 2018.- Pelé es diagnosticado con un cuadro de "agotamiento severo" tras sufrir un desmayo en su residencia en Sao Paulo y ser hospitalizado.

Abril de 2019.- El "Rey" es ingresado en un hospital de París debido a una infección urinaria.

Abril de 2019.- Nada más desembarcar en Brasil, es hospitalizado en Sao Paulo, donde fue sometido a otra operación de cálculo renal.

Febrero de 2020.- El exjugador sufre "cierta depresión" por los problemas de salud que le acometen, según explicó su hijo Edinho en una entrevista. Pelé, sin embargo, asegura que está bien.

Septiembre de 2021.- Pelé es operado para la retirada de una lesión sospechosa en el colon derecho.

 

El seleccionador inglés cree que el Mundial “perdería su encanto" si se juega cada dos años

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, cree que la Copa del Mundo perdería parte de su "encanto" si se jugara cada dos años, como pretende un movimiento que toma cada vez más fuerza en el seno mismo de la FIFA.

El estratega británico, cuyo equipo terminó en el cuarto lugar el último Mundial (Rusia 2018), desveló que se reunió con el francés Arsene Wenger, uno de los impulsores de la iniciativa, hace un par de semanas y que, aunque cree que el certamen perdería parte de su encanto, tiene la "mente abierta" respecto a cambios en el formato actual.

"Creo que el calendario del fútbol, en general, necesita una revisión. Creo que la gente de nuestra generación vería algo raro que se jugara el Mundial cada dos años, pero también creo que hay competiciones, como The Hundred en el cricket que está teniendo mucho éxito, así que prefiero tener la mente abierta respecto a estos cambios", dijo Southgate.

El técnico se posicionó en contra de añadir más partidos al calendario del fútbol por la sobrecarga de trabajo hacia los jugadores, pero también recordó lo duro que es que una lesión deje al futbolista fuera de una Copa del Mundo. "No estoy ni muy a favor ni muy en contra del concepto. Creo que necesita trabajarse más”, alegó

“Se puede perder parte del encanto, porque que haya tan pocas Copas del Mundo también las hace importantes. Pero también entiendo que si eres un jugador que ha tenido una lesión por la que te pierdes el Mundial, solo tienes una oportunidad cada ocho años y eso es muy duro", dijo Southgate.

 

Policía brasileña investiga a los cuatro argentinos que infringieron normas sanitarias

La Policía brasileña abrió una investigación contra los cuatro futbolistas que infringieron el protocolo sanitario del país, un hecho que derivó el domingo en la suspensión del superclásico con Argentina por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

"Abrimos la instauración de un proceso para indagar el posible crimen de falsedad ideológica", dijo anoche a Efe la Policía Federal.

Los futbolistas implicados "ya fueron notificados al dejar el país, lo que es un procedimiento estándar, y formalmente escuchados en sus declaraciones", anunció la fuente.

La investigación también busca establecer si hubo "infracción administrativa" y será conducida por la Comisaría del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que opera para Sao Paulo y por donde ingresaron al país el portero Emiliano Martínez, el centrocampista Emiliano Buendía, el defensor Cristian Romero y el mediocentro Giovani Lo Celso.

Martínes y Buendía militan en el Aston Villa, y Romero y Lo Celso en el Tottenham.

Tras jugar con sus clubes, estos jugadores se sumaron a la selección argentina para los partidos de eliminatorias del Mundial en una triple jornada que comenzó el jueves pasado.

Martínez, Romero y Lo Celso jugaron los seis minutos que duró el partido hasta su suspensión, y Buendía estaba en el banco de reservas.

Los jugadores llegaron a Brasil el viernes con el resto de la delegación provenientes de Caracas, donde Argentina derrotó el jueves por 1-3 a Venezuela.

El protocolo sanitario brasileño vigente exige una cuarentena de 10 días a las personas que estuvieron en las últimas dos semanas en el Reino Unido, India y Sudáfrica.

e acuerdo con medios locales, Fernando Ariel Batista, identificado como empleado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue el encargado de diligenciar los formularios migratorios y sanitarios de toda la delegación.

Los catro jugadores, según las autoridades brasileñas, suministraron informaciones falsas sobre su estadía en Inglaterra en el proceso de inmigración, situación que fue constatada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que, en una nota, confirmó que la delegación argentina fue notificada del incidente.

La Anvisa indicó que sostuvo el sábado una reunión con miembros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de la delegación argentina, del Ministerio de Salud y de la Secretaría regional de sanidad de Sao Paulo, en la que se determinó la cuarentena de los 4 jugadores.

Sin embargo, según la autoridad sanitaria brasileña, los jugadores hicieron caso omiso y entrenaron la noche del sábado en el reconocimiento del estadio Neo Química Arena.

Asimismo, la Anvisa explicó que el mismo domingo hubo un "intento" de notificar a los cuatro jugadores para que regresaran de forma "inmediata" a su país de origen, pero éstos rechazaron firmar el documento entregado por las autoridades presentes en el estadio.

Por su parte, la AFA alegó que los futbolistas nunca fueron notificados y les causó "sorpresa" la presencia de fiscales sanitarios en la cancha cuando transcurrían 6 minutos de juego.

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela decidió interrumpir el partido después de que Argentina abandonó la cancha y se encerró en el vestuario. La decisión final quedó a cargo de la FIFA, responsable por las eliminatorias mundialistas.

 

Estudiantes y Argentinos empatan y no logran acercarse a los líderes

Estudiantes de La Plata y el Argentinos Juniors que dirige Gabriel Milito empataron anoche 1-1 en el cierre de la décima jornada de la Liga argentina y no lograron aprovechar el empate de los líderes Talleres y Lanús para acercarse a la cima.

Los cordobeses y los bonaerenses lideran con 20 puntos, seguidos por Independiente con 19, River Plate con 18 y Racing Club y Estudiantes de La Plata con 17.

El Bicho de La Paternal quedó décimo primero con 13 unidades.

Estudiantes y Argentinos salieron al campo sabiendo que Talleres y Argentinos habían empatado ante Patronato y Sarmiento, respectivamente.

Tras más de una hora sin goles, Gabriel Florentín anotó de penal para Argentinos a los 70 minutos, pero Matías Pellegrini, también de penalti, convirtió el empate a siete minutos del final del partido.

Argentinos tuvo más la posesión, pero Estudiantes fue más efectivo en los tiros a la portería.

En el otro partido jugado este lunes, el Vélez Sarsfield que dirige Mauricio Pellegrino goleó por 4-0 a Unión de Santa Fe.

Los goles los hicieron en el segundo tiempo Luca Orellano, Lucas Janson, Juan Lucero y Ricardo Centurión.

Este resultado deja a Vélez décimo con diez puntos y a Unión décimo noveno con doce.

En esta décima jornada, los ocho primeros de la clasificación empataron.

Talleres igualó sin goles con Patronato (0-0), Lanús con Sarmiento (1-1), Independiente con River Plate (1-1) y Racing Club con Banfield (0-0).

Atlético Tucumán y Colón, séptimo y octavo con 15 puntos, empataron con Arsenal y Newell’s Old Boys, respectivamente.

El que aprovechó todo estos empates fue Boca Juniors, que le ganó a Rosario Central por 1-2 y escaló a la novena posición al llegar a las 14 unidades.