Comenzó la pretemporada del plantel de árbitros

Un total de 39 jueces dieron inicio a las actividades de pretemporada con vistas a los campeonatos de Primera División de este año, apuntando primeramente a lo que será el Torneo Apertura, cuyo arranque está previsto para el próximo 4 de febrero.

Las primeras tareas tuvieron lugar esta mañana en el predio del Comité Olímpico Paraguayo y consistieron en la entrada en calor, sumado a ejercicios y trabajos preventivos más entrenamiento de Core, término que se utiliza de manera frecuente para nombrar la zona muscular que envuelve toda la región abdominal, pélvica, lumbar y columna vertebral.

Posteriormente, la actividad principal consistió en trabajos de potencia aeróbica, todo esto en el marco de la primera jornada de preparación, que se cumplirá esta semana en horario matutino y que luego, se extenderá a los próximos días, sumando tareas arbitrales en campo, ya con un mayor nivel de complejidad

En tanto en la Sede Central de la APF, continúa el curso de certificación VAR, orientado a aquellos árbitros que quieran incorporarse al plantel de Primera División y a los que aún están al pendiente de su certificación para la utilización de esta herramienta en torneos oficiales.

Durante este proceso están siendo desarrollados aspectos teóricos, al tiempo de brindar directrices técnicas y reglamentarias, todo con el objetivo de reforzar los criterios y preparar a los árbitros para las competencias del 2022.

Altas y bajas en la selección boliviana a causa del coronavirus

La cuarta ola de contagios de la covid-19 que se vive en Bolivia llegó también a la selección de fútbol del país, con una serie de bajas y nuevos convocados en las últimas horas para las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Las nuevas bajas son el delantero Bruno Miranda, del Bolívar, y el guardameta Daniel Vaca, por ahora sin club, informó este lunes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ambos jugadores “se encuentran asintomáticos presentando una carga viral baja” y estarían en la “fase final” de la enfermedad, señala un comunicado de prensa de la FBF.

Miranda y Vaca serán sometidos a una nueva prueba PCR en 48 horas, agregó la federación boliviana.

Vaca era uno de los nuevos convocados anunciados en la víspera junto a César Menacho y Carlos Áñez, ambos del Wilstermann, tras conocerse que el jugador Alexis Ribera, del Oriente Petrolero, y un miembro del cuerpo médico de la Verde dieron positivo a la covid-19.

También están contagiados otros cinco jugadores del Bolívar de La Paz que aún no se habían sumado a la concentración de la selección.

Ante las bajas, en esta jornada se informó que fueron llamados al equipo nacional los jugadores Emerson Velásquez, Yesit Martínez y William Velasco, todos del campeón boliviano Independiente Petrolero.

Al mando del venezolano César Farías, la Verde tuvo el domingo una sesión de gimnasio y este lunes entrenó en la cancha del Chaco Petrolero en La Paz.

Bolivia visitará a Venezuela el 28 de enero en la decimoquinta jornada de las eliminatorias y recibirá en La Paz a Chile el 1 de febrero por la decimosexta fecha.

Aunque va octava en la clasificación sudamericana, la Verde de Farías no pierde la esperanza de lograr un cupo a Catar 2022 o al menos aspirar a la repesca.

La selección boliviana tiene 15 puntos, dos menos que Colombia y Perú y uno menos que Chile y Uruguay.

Antes de los partidos de eliminatorias, el plantel se enfrentará el 21 de enero a Trinidad y Tobago en un amistoso en Sucre, la capital constitucional boliviana.

El país, que ha confirmado la presencia de la variante ómicron, atraviesa por una cuarta ola de la pandemia con récords que la semana pasada superaron los 14.000 contagios diarios.

Pekerman dirige sus primeros entrenamientos de la Vinotinto con 21 jugadores

El entrenador de la selección venezolana, José Néstor Pekerman, comenzó este lunes su primer módulo de entrenamientos con la Vinotinto al frente de un grupo de 21 jugadores al que todavía no han acudido las estrellas del equipo, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Pekerman y su cuerpo técnico arrancaron los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento ubicado en la isla de Margarita, en pleno mar Caribe, detalló la FVF en un comunicado.

Este módulo tendrá un “carácter integrador para los futbolistas y con vistas a adelantar trabajos de cara a los próximos partidos”.

La FVF destacó que este ciclo ha sido posible “luego de superar los obstáculos ocasionados en la logística por el rebrote mundial de la covid-19 y con mucho esfuerzo por no tratarse aún de un período FIFA”.

Pese a ello, consolidaron “un plan que se llevará a cabo durante toda la semana, en sesiones de doble jornada”.

El plantel está integrado por futbolistas seleccionados de la liga local y otros que actúan en diferentes países, por lo que la federación agradeció a sus clubes “la liberación temprana y la cooperación”.

“Se irá informando en la semana, a medida que los demás jugadores se vayan incorporando”, apostilló la FVF.

El próximo viernes, tras la última sesión, Pekerman dará a conocer los jugadores que integrarán la lista definitiva de cara a los partidos ante Bolivia y Uruguay de las eliminatorias para Catar 2022.

Lista de preseleccionados:

Porteros: Carlos Olses (Deportivo La Guaira), Cristopher Varela (Deportivo Táchira) y Diego Javier Gil (Gran Valencia).

Defensas: Pablo Bonilla (Portland Timbers-USA), Luis Adrián Martínez (Always Ready-BOL), Francisco La Mantía (Deportivo La Guaira), Jesús Quintero (Deportivo Táchira), Jefre Vargas (Metropolitanos SC) y Oscar González (Monagas FC).

Mediocampistas: Cristian Cásseres Jr. (New York Red Bulls-USA), Wikelman Carmona (New York Red Bulls-USA), Renzo Zambrano (FC Pyunik Ereván-ARM), Maurice Cova (Deportivo Táchira), Edson Castillo (Caracas FC), Telasco Segovia (Deportivo Lara) y Júnior Moreno (sin equipo)

Delanteros: Eric Ramírez (Dinamo de Kiev-UCR), Jhonder Cádiz (CF Benfica-POR), Yerson Chacón (Deportivo Táchira), Richard Celis (Caracas FC) y Brayan Hurtado (sin equipo).

Cristiano Ronaldo recibe premio especial por récord de goles con selecciones

La gala de los premios The Best se desarrolló con normalidad en todas las nominaciones, pero en esta ocasión las autoridades decidieron otorgar un reconocimiento especial a Cristiano Ronaldo. El delantero alcanzó la cifra de 115 goles con Portugal y se convirtió en el máximo goleador a nivel de selecciones en el mundo.

Cristiano Ronaldo, que suma ya 115 dianas con la selección lusa, superó el pasado año la anterior marca universal que ostentaba, con 109 dianas, el delantero iraní Ali Daei.

El portugués agradeció a sus compañeros de la selección, así como a su familia, mujer e hijos, y aseguró que estaba “muy orgulloso”.

Cristiano, que estuvo en directo en la gala, celebrada a puerta cerrada, aseguró que sigue teniendo “pasión por el fútbol”. “Juego desde los 5 o 6 años y cuando piso el césped, voy a entrenar, disfruto. Mi motivación está todavía ahí. Cumpliré 37 años muy pronto y estoy motivado”, declaró.

“He trabajado muy duro y sigo en ello. Amo este deporte. Todavía siento esa pasión y quiero seguir. Cuando la gente me pregunta cuánto seguiré, digo que espero jugar 4 ó 5 años más. Todo es mental. Físicamente, si tratas bien a tu cuerpo, te va a responder cuando se lo pidas”, añadió.