Comienza en Montevideo la travesía de 271 días de la Copa Libertadores 2021

El estadio Parque Alfredo Víctor Viera, en Montevideo, será escenario hoy del primero de los 155 partidos que tendrá la sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores, un torneo que acogerá durante 271 días de 2021 a 47 clubes de 10 países y cuya final se jugará el 23 de noviembre.

La denominada Primera Ronda o Fase Preliminar reunirá a seis equipos de Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay, emparejados en tres series, que jugarán por igual número de cupos entre martes y miércoles de esta semana, y los mismos días de la próxima.

El estadio Alfredo Víctor Riera, de propiedad del Montevideo Wanderers, fue cedido hoy al Liverpool en esta oportunidad para recibir a los ecuatorianos de la Universidad Católica el día 23.

Mañana el César Vallejo peruano recibirá al Caracas y horas más tarde el Royal Pari boliviano se citará con Guaraní para concluir así la tanda de partidos de ida.

La edición de 2021 de la Copa Libertadores comenzará una semana después de lo previsto en principio por la Conmebol, y apenas 24 días después de haber proclamado al Palmeiras campeón de la versión de 2020 en un partido que ganó por 1-0 al también brasileño Santos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las suspensiones temporales y los retrasos en el desarrollo de ligas y eliminatorias por causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha impedido también definir de momento algunos de los equipos clasificados a las siguientes instancias de la Copa Libertadores que comienza.

Aún así, la Conmebol estableció que su fase de grupos, que reúne a 32 clubes distribuidos en 8 grupos, comenzará el 21 de abril.

El sorteo debía celebrarse en su totalidad el 5 de febrero, pero todavía está pendiente la conformación de algunos bombos de la fase de grupos porque Brasil y Uruguay aún están por concluir sus ligas y definir el orden de sus clasificados.

La Copa Libertadores de 2021 se disputará bajo el mismo formato que se utiliza desde que el certamen se anualizó en 2017.

Comenzará con la disputa de tres fases previas de eliminación directa que dará cupos a cuatro equipos que se sumarán a los veintiocho clasificados en forma directa para la fase de grupos.

Estas 32 formaciones se dividirán a través de un sorteo en ocho zonas de cuatro cada una. Las dos mejores por grupo accederán a los octavos de final y el tercero de cada uno pasará a engrosar la Copa Sudamericana 2021.

La fase final del torneo se disputará a series de ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, mientras que la final se jugará a partido único en cancha neutral como ocurre desde 2019.

= Partidos de ida de la Primera Ronda

23.02: Liverpool (URU) - Universidad Católica (ECU)

24.02: César Vallejo (PER) - Caracas (VEN)

24.02: Royal Pari (BOL) - Guaraní (PAR)

= Partidos de vuelta de la Primera Ronda

02.03: Universidad Católica (ECU) - Liverpool (URU)

03.03: Caracas (VEN) - César Vallejo (PER)

03.03: Guaraní(PAR) - Royal Pari (BOL).

 

Guaraní presenta su lista de buena fe para la Copa Libertadores

Con un total de 45 atletas, la representación aborigen empieza a intervenir en la presente edición copera. Esta semana debuta ante Royal Pari de Bolivia.

Gustavo Costas seleccionó a 45 futbolistas, haciendo uso de la ampliación de cupos por parte de Conmebol el año pasado (hasta 50).

El argentino hace un mix de juveniles con los más experimentados. El estreno del Legendario en la Copa es el miércoles con Royal Pari en Bolivia.

Corresponde a la Fase I de la Copa, que tiene en su cronograma la disputa de tres encuentros, arrancando la misma este martes.

 

Luis Miño será jugador de Iteño en la Intermedia

El experimentado jugador Luis Miño incursionará este año en la Intermedia. Para ello fichó en el Sportivo Iteño, que ya lo presentó.

El marcador central sapuqueño cerró el año pasado jugando en Guaireña y ahora se convierte en uno de los refuerzos de trayectoria para el conjunto de Ruta I.

Miño pasó por clubes como Sportivo Luqueño, Nacional, Independiente de Campo Grande y a nivel internacional le cupo jugar en Jaguares de México.

El campeonato de la Intermedia empieza el 9 de abril, tras la aprobación del protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud.

 

Walter Safarián, otro refuerzo de jerarquía para Grupo Nación

El Grupo Nación vuelve a dar un golpe maestro en el mercado de pases. Ahora radica embajada en Argentina con la contratación del reconocido periodista de Fox Sports Walter Safarián.

Safarián, descendiente de armenios lleva más de veinte años en la prestigiosa cadena televisiva Fox, especializado en deportes.

Será desde ahora corresponsal del Grupo Nación y Versus radio y televisión. Se une al equipo de periodistas internacionales anteriormente vinculados como Cristhian Martin, Manuel Bravo y Claudio Coronel, este último con más de una década también en FOX.

Walter tiene orígenes cordobeses. Su padre se radicó allí con su madre, cuando vinieron de Armenia. Luego se trasladaron a Valentín Alsina, Buenos Aires y después a San Gregorio.

En los años ‘80 fue periodista del área de política. Incursionó en prensa escrita pero su aspiración era el nicho deportivo, al que arribó a partir de los ‘90, específicamente desde 1995 cuando recala en Torneos y Competencias, empresa liderada por el desaparecido empresario paraguayo Carlos Ávila.

Recorrió medios como Radio La Calle, El Mundo, Radio Belgrano y FM Late. En el 2018 vino a Paraguay a dar una charla para Periodismo y Deportes, un simposio organizado por el paraguayo Marcelo Burgos.

Televisivamente se lo conoce por ser conductor de Central Fox, el noticiero deportivo de la cadena, El show de la Champions League, UEFA Magazine y Expediente fútbol.

Su presencia en el equipo de Grupo Nación permite que el pujante holding de medios marque imponente presencia en la región americana, jugando a lo grande y marcando la pauta en el mundo de la comunicación deportiva.